Volkswagen ya prueba el eléctrico del que depende su futuro, el ID.2 de 25.000 euros se deja ver en su forma definitiva

Volkswagen ya está testando en carretera abierta el ID.2, su nuevo utilitario eléctrico para el segmento B. Un modelo clave dentro de sus ambiciosos planes de electrificación.

Volkswagen ya prueba el eléctrico del que depende su futuro, el ID.2 de 25.000 euros se deja ver en su forma definitiva
El Volkswagen ID.2 medirá aproximadamente 4.05 metros de largo.

Publicado: 19/06/2025 11:38

El nuevo Volkswagen ID.2 ha sido avistado durante sus pruebas en carretera abierta. Además, las fotos espía que hoy os traemos no se corresponden con cualquier versión: se trata de la variante de altas prestaciones GTI, que está siendo testada tanto en los Alpes como en el circuito de Nürburgring, en el primer caso con un camuflaje convencional y en el segundo 'disfrazado' de Volkswagen Polo.

El ID.2 es un modelo clave para la firma alemana. Previsto para el año que viene, este utilitario eléctrico del segmento B tendrá un precio de partida objetivo de 25.000 euros, erigiéndose como rival directo de propuestas como el FIAT Grande Panda, el Peugeot E-208 y el Renault 5, entre otros. Encuadrado dentro de la Electric Urban Car Family del Grupo Volkswagen, se fabricará en Martorell (Barcelona) junto al CUPRA Raval.

Nuestro protagonista se asentará sobre la plataforma MEB Revo, la versión de tracción delantera de la MEB Plus. Se tratará del primer modelo de Volkswagen en lucir su nuevo lenguaje de diseño corporativo. Desde un punto de vista estético, el ID.2 será un 'mini Golf', pues tomará algunos rasgos característicos del incombustible compacto, véase el pilar C en forma de arco de flecha. La zaga con los pilotos continuos se inspirará en el reflector utilizado en el portón de algunos Golf clásicos (heckblend).

El habitáculo apostará por los botones físicos, prescindiendo de los criticados controles táctiles del ID.3. La marca promete que su habitabilidad será digna de un modelo de categoría superior; además, disfrutará de un enorme maletero de 440 litros. A esto tendríamos que sumar un cofre bajo los asientos traseros de 50 litros. Los aspectos prácticos no estarán descuidados; por ejemplo, el asiento del copiloto podrá plegarse, creando una superficie de carga de 2.20 metros.

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Bajo el camuflaje se pueden apreciar los pilotos tomados de los prototipos ID. 2all e ID. GTI Concept.

El Volkswagen ID.2 tendrá una autonomía de hasta 450 km WLTP

La suspensión será de tipo MacPherson delante y barra de torsión detrás, y como se puede apreciar en las fotos espía, los frenos serán de disco en las cuatro ruedas. El coche estará disponible con dos baterías, una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. La autonomía máxima superará los 450 km WLTP; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua, demorándose apenas 20 minutos en pasar del 10 al 80%.

La gama estará coronada por la antes mencionada variante GTI de 226 CV (166 kW), que podrá completar el 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Por otro lado, no deberíamos descartar la aparición de una versión GTI Clubsport o Performance con aproximadamente 300 CV (221 kW) dotada de un diferencial VAQ. Los últimos rumores apuntan a que Volkswagen también estaría estudiando lanzar un modelo R con tracción integral y 400 CV (294 kW) gracias a la integración de dos motores en las ruedas traseras, los cuales serían suministrados por un proveedor con sede en los Balcanes.

Volkswagen ya prueba el eléctrico del que depende su futuro, el ID.2 de 25.000 euros se deja ver en su forma definitiva
El ID.2 tendrá una clásica silueta de dos volúmenes, aunque el capó será relativamente corto.

Por último, queda el misterio de su denominación comercial definitiva. Volkswagen quiere suprimir el actual sistema de nomenclaturas alfanumérico de su gama eléctrica, por lo que algunos medios especulan con que podría retomar el nombre Polo. Sin embargo, durante la presentación del prototipo ID. GTI Concept la marca nos dejó caer que el coche 'no es un Polo', lo que unido a una serie de adelantos que lo vinculaban con el clásico Rabbit (nombre que tuvo el Golf de primera generación en Estados Unidos) nos lleva a pensar que esta sería otra posibilidad.

Dado que las ventas del Golf llevan varios años en decadencia debido a la contracción del segmento C, incluir el ID.2 dentro de la familia Golf sería una buena forma de preservar el icónico nombre, ya que el segmento B goza de mejor salud en el mercado europeo. ¿ID.2? ¿Polo? ¿ID. Polo? ¿Rabbit? ¿Golf Rabbit? En los próximos meses saldremos de dudas.

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