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Consejos básicos para conservar la vida de la batería de un coche eléctrico

Una vez que has realizado la inversión de dar el salto a un coche eléctrico, es el momento de sacar el máximo partido al mismo. Pero esto supone sacar partido a su eficiencia y menores costes, pero también seguir una serie de consejos para conservar la vida de la batería de un coche eléctrico y que os desgranamos en este artículo.

 Los básicos son:

  • No cargues por encima del 80% si no es necesario. Puedes hacerlo si vas a iniciar en breve un viaje, pero evítalo si vas a dejar el coche un tiempo parado.
  • No descargues por debajo del 20% si es posible. Algo más peligroso que lo anterior, por lo que hay que evitarlo y de nuevo, sobre todo evitar mantener la carga tan baja durante horas o días.
  • Mantén la batería en un arco de temperaturas óptimas. Recuerda que el calor es el gran enemigo de las baterías:
    • No abuses de la carga rápida.
    • No exijas demasiado a la batería. Evita los picos de descarga, es decir, los acelerones repentinos, bruscos y cortos en el tiempo.

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Estos son los consejos fundamentales. Pero también hay otros que deberías tener en cuenta para lograr conservar la vida de la batería de un coche eléctrico. Por ejemplo:

  • Cada cierto tiempo (uno o dos meses) hacer una descarga profunda (10%) y carga hasta el 100% para equilibrar.
  • Si vas a dejar el coche parado una temporada, déjalo siempre con la carga ni muy alta, ni muy baja. Entre el 40 y el 60% es un rango perfecto.
  • Evita dejar el coche aparcado en el exterior, principalmente en verano. De nuevo, el calor puede ser tu enemigo. En invierno podremos sufrir pérdida de rendimiento, pero no de capacidad de la batería por aparcar en el exterior.

Como hemos dicho, no es necesario tomarse al pie de la letra todos los consejos, y por ejemplo, si vamos a hacer un viaje, podremos cargar el coche por la noche al 100%, que el impacto en la vida útil de la batería será mínimo. Pero en cambio si lo hacemos todos los días estaremos forzando su química a diario, lo que puede mermar su rendimiento y acelerar averías en elementos como el sistema de refrigeración a largo plazo. Mejor prevenir que lamentar.

Lo mismo para la descarga, que se recomienda no baje del 20%. Pero incluso al 0% en el marcador, el fabricante ha puesto un margen más o menos grande de protección, lo que supondrá que incluso aunque nos quedemos tirados sin batería, esta todavía podría mantener entre un 3% y un 10% de capacidad que no podremos usar, pero si funcionan como protección de seguridad y última barrera.

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