MOVELE – Las ayudas para comprar coches eléctricos se las llevan las motos por "goleada"



Y es que a sabiendas de que la oferta actual es más completa para ciclomotores y scooters eléctricos no es de extrañar el siguiente análisis del plan Movele aparecido hoy en el Diario Montañés de Cantabria.

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A veces el futuro tarda en llegar más de lo esperado. Eso es lo que le sucede al coche eléctrico. Que no termina de arrancar, ni siquiera impulsado por los 10 millones de euros habilitados por el Ministerio de Industria a través del programa Movele del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Un apoyo que oscila entre el 15% y el 20% del importe total sin impuestos y que cualquiera puede solicitar en los 200 concesionarios adheridos al programa.

Los particulares han preferido utilizar esas subvenciones para adquirir motos eléctricas, que han ganado por goleada a los coches. Las empresas y las administraciones, movidas en gran parte por el tan de moda espíritu de ‘cero emisiones’, sí han reaccionado, ampliando su parque móvil con todo tipo de vehículos enchufables.

La escasa oferta disponible, las dudas que imperan sobre una tecnología aún en ciernes y, sobre todo, el alto precio de los coches han hecho que los estímulos con los que Miguel Sebastián quería llenar las ciudades de vehículos eléctricos hayan triunfado solo a medias. Y es que, por ejemplo, en el caso de los coches, la inyección pública puede llegar a los 7.000 euros pero el precio del turismo oscila normalmente en el entorno de los 33.000. Otro de los alicientes de las motos es que -sobre todo en ámbitos urbanos- ofrecen prestaciones (autonomía, velocidad, etc.) mucho más próximas a las de motor de combustión. Algo que en el caso de los coches aún está por resolver.

Los datos a cierre de 2010 (plazo en el que inicialmente vencían las ayudas y que ahora ha sido ampliado hasta el 31 de marzo con los 5 millones no consumidos) no mienten. De las 947 operaciones aprobadas y que corresponden a una compra efectiva de alguno de los vehículos del catálogo Movele (http://movele.ayesa.es/movele2/), 108 (el 11%) corresponden a adquisiciones realizadas por particulares. Personas que no han comprado ni un solo coche, y sí motocicletas (103), cuadriciclos comerciales (2) y cuadriciclos turismo (3).

Por el contrario, las instituciones públicas han realizado 152 operaciones; las empresas de servicios públicos, 173; las firmas de ‘leasing’, otras 243. Las 271 restantes compras han correspondido a compañías privadas de distinto ámbito. Como FCC, que esta semana confirmaba la adquisición de 17 coches dentro de un programa de colaboración con el grupo PSA-Citroën, tras inaugurar un ‘punto de recarga’ en su sede madrileña.

Juan Antonio Alonso, director de ahorro y eficiencia energética del IDAE, ve, como es lógico, la botella medio llena, y resalta que «la acogida del Movele ha sido muy favorable». Reconoce que la oferta es aún escasa, pero subraya que lo importante es que ayuntamientos y empresas se han volcado por completo en el proyecto, lo que permitirá inundar las calles de vehículos eléctricos que servirán de catalizador de la demanda particular.

La presencia de coches enchufables en tareas como la recogida de basuras, la Policía o el reparto de paquetería será el trampolín para que se animen las familias cuando el mercado esté más maduro, algo en lo que coincide Fernando Acebrón, director técnico de la patronal de fabricantes de coches (Anfac). Cree que la explosión llegará a lo largo de este año o el próximo. Para esto, subraya, será imprescindible que el apoyo del Gobierno, tanto a la oferta como a la demanda, se mantenga firme. Los fabricantes dejan claro que el coche eléctrico «es una tecnología que está de moda, pero no la única», dentro de una carrera de la industria por lograr vehículos más eficientes. El tirón es innegable. Todas las marcas, las ingenierías y las eléctricas se han embarcado en proyectos de coche eléctrico. Hasta la patronal de bienes de equipo ha montado Aedive, un ‘lobby’ para defender en Bruselas sus intereses en el asunto.

Fuente: diariomontanes.es


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    January 31, 2011

    Es que las motos hoy en día son más rentables en todos los sentidos que el coche ya que al ahorro económico hay que unir el ahorro de tiempo en los atascos y buscando donde aparcar.

    Para mi solamente falta una cosa, una Vectrix con litio o que bajen los precios los de Zero.

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    January 31, 2011

    un maxiscooter te sale por 5 a 7 mil euros y un maxiscooter electrico de similar aceleracion aunque menor punta y autonomía (cosas poco relevantes para ciudad) cuesta 5000, es evidente que el que se vaya a comprar una moto para ciudad un maxiscooter de gasolina no le renta por ningún lado. yo por otro lado le estoy echando el ojo a la iEdison

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  3. Avatar
    January 31, 2011

    Yo creo que es lo más normal. Los pequeños scooters urbanos son los vehículos que mejor se adaptan a las baterías. Según se vaya desarrollando la tecnología serán cada vez más interesantes las motos de mayor peso y potencia y los coches ciudadanos.

    También son aptas para los deportivos, pues en ellos puedes diluir y justificar mejor su precio. Pequeños deportivos de bajo peso que no tienen por qué anunciar grandes autonomías.

    Luego vendrán las grandes berlinas, más por el tema de precio, y las pequeñas furgonetas de reparto.

    Y en un futuro algo más lejano (espero que no mucho), los utilitarios, para hogares con sólo un vehículo que lo quieran para todo uso (ciudad y viajes).

    Mucho más tarde, las grandes furgonetas y camiones ligeros, con los cuales aún le queda mucha vida al térmico.

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    January 31, 2011

    El 2010 hemos tenido una oferta de coches eléctricos muy escasa, es normal lo que ha pasado.

    El 2011 las cosas irán cambiando, pero aún muy poco; ya en el 2012 empezaremos a ver eléctricos por las calles.

    Y las motos eléctricas también son mucho más costosas de adquisición que las térmicas equivalentes, sólo que la diferencia (con subvención) es más asumible (hablamos de miles de euros y no de decenas de miles)

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    February 01, 2011

    según el catálogo movele, el tesla tiene 50CV jajajaja

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    February 01, 2011

    “Los particulares han preferido utilizar esas subvenciones para adquirir motos eléctricas, que han ganado por goleada a los coches. “

    Pero si no hay coches eléctricos todavía. Falta mas de un año por lo menos.

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    February 01, 2011

    haberlos haylos…

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    September 09, 2011

    Coincido con Teslero; con las motos no tienes atascos, llegas a la puerta y aparcas y ya tienes una autonomía considerable que si te organizas bien te llega para el día a día. Y si le sumas que no se oye, que tira más que una de gasolina aunque corra menos, que no te van ni a timar ni vas a perder días en el taller y que los precios bajarán pronto, es que es normal que la gente se pegue por la vectrix de litio por ejemplo. Un saludo.

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