Toyota apuesta fuerte por la pila de combustible con la vista en el año 2015


En una entrevista el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Toyota, Takeshi Uchiyamada, ha confirmado lo avanzado de los planes del fabricante japonés de lanzar un coches impulsado por pila de combustible durante el 2015.

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Como siempre que tocamos este tema el asunto del precio nos asalta y es que un modelo alimentado por hidrógeno rondaba el millón de dólares hace diez años, pasando a los 100.000 dólares por unidad de la actualidad, una cantidad que el Sr Uchiyama espera recortar hasta lo mitad de aquí a la fecha señalada en rojo en los calendarios de fabricantes, como Honda o la propia Toyota, para el lanzamiento comercial de los primeros coches a hidrógeno…el 2015.


Según las palabras del representante de Toyota en el salón de Detroit “Tengo grandes expectativas sobre los coches a hidrógeno como candidatos para la próxima generación de vehículos” “En los últimos años hemos superado muchos de los problemas técnicos que estos mostraban


Pero para el triunfo de esta tecnología hace falta una importante red de repostaje, lo que se está mostrando como el talón de Aquiles de la misma, a pesar de iniciativas como la de la propia Toyota que conjuntamente con Honda y la empresa petrolera japonesa JX Oil & Energy Corp
ha comenzado la construcción de una serie de 100 “hidrolineras” donde los usuarios podrán repostar en pocos minutos suficiente combustible para recorrer distancias similares a las que disponen los actuales vehículos con motor de explosión.


Nadie sabe si los vehículos de hidrógeno triunfarán o seguirán siendo el eterno aspirante, ya que a los retos anteriormente comentados deberán enfrentarse a una imparable evolución de las baterías que cada día ven salir de los laboratorios nuevos compuestos llamados a revolucionar y disparar su autonomía a niveles inimaginables ahora mismo.

A esto hay que sumar la animadversión general de los consumidores a las empresas petroleras, principales productores de hidrógeno, que durante demasiado tiempo han gobernado nuestras economías con mano de hierro y a lo que los coches alimentados por baterías pondrán su fin gracia a un proceso de producción energético “más democrático”

Fuente:
www.bloomberg.com


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Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    January 17, 2011

    Honda ya demostró que puedes generar tú el hidrógeno en tu casa; al igual que puedes disponer de un enchufe y recargar una batería, puedes producir hidrógeno suficiente para el uso “de diario” con la tarifa nocturna. Ni siquiera necesita compresor:

    http://world.honda.com/news/2010/c100127New-Solar-Hydrogen-Station/

    Sólo en el viaje largo necesitarías recurrir a las “hidrolineras”

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    January 17, 2011

    a ver si es el dos mil quince…pero de verdad!!! apilas

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    January 17, 2011

    Aunque el debate “técnico” entre eléctricos e hidrógeno está resuelto (ver enlace de arriba a entrada anterior), no hay que subestimar el poder del lado oscuro (esto es, petroleras). Harán lo que haga falta para intentar mantener el control del negocio, incluyendo la financiación de todos estos programas. No hay más que ver el “cartel” que han formado en Japón. Incluso Nissan esta metida en el “ajo”:

    http://www.nissan-global.com/EN/NEWS/2011/_STORY/110113-02-e.html

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    January 17, 2011

    vaya, parece que los enlaces son dinámicos. Ahí va el enlace:

    http://www.forococheselectricos.com/2010/04/debate-electricos-puros-vs-hidrogeno.html

    un saludo.

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    January 17, 2011

    El problema no es la fragilidad y alto coste de las celdas de combustible.

    El problema no es ni de lejos la red de hidrolineras.

    El verdadero problema es que es estúpido obtener hidrógeno a partir de hidrocarburos (forma industrial de obtener el H2, a partir de CH4 en un proceso que libera mucho CO2), siendo más eficiente rellenar el depósito directamente con esos hidrocarburos.

    También podemos obtener el hidrógeno por la electrólisis del agua, pero ese proceso presenta un rendimiento muy bajo (35%) y sólo se usa en laboratorio para obtener cantidades mínimas de H2. Para malgastar de tal forma la electricidad, cargamos unas baterías con un rendimiento del 93%.

    El problema del hidrógeno es que es un vector energético más ineficiente que sus competidores, los hidrocarburos y las baterías químicas. Sea que queramos mover un motor térmico o una celda de combustible que alimente un motor eléctrico, el hidrógeno está superado.

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    January 17, 2011

    No solo en los laboratorios, también puedes obtener el hidrogeno en tu casa, bueno dependiendo de qué casa:

    http://www.auto-car-shop.com/13821/itm-develops-hidrolinera-home-which-is-only-capable-of-generating-water-fuel-and-electricity/

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    January 17, 2011

    a mi el tema de tener hidrógeno a 300 bares en mi casa o en mi coche no me convence, ni es la primera vez que lo digo ni me voy a volver a repetir. ni una aseguradora asegurará semejantes bombas en los coches por improbable que sea que exploten (zeppelin). En españa el tema de la tarifa nocturna brilla por su ausencia. y a mi pagar 50.000$ que en este país de chiste serían 60.000€ porque la conversion siempre es a favor, del vendedor, claro, por un coche que quema combustible igualmente y que depende de los avariciosos de siempre y cuyo coste por kilómetro encima es más caro que el del eléctrico… creo que se han equivocado de guiri al que timar.

    por no hablar del rendimiento de chiste de la célula de combustible cuando lleva mucho tiempo parada de su vida útil de pandereta, de su precio muy superior (encima) al de la batería.

    Por qué nos quieren vender el coche de hidrógeno, porque pueden trincar más de las revisiones, porque da más pasta a los de siempre, conmigo, QUE NO CUENTEN. una batería de 25kW/h cuesta a día de hoy 7000€ a un particular y no doy ni una peseta más a aquellos que las compran por millones a un precio menor

    antes de que me diganq ue a donde voy que qué disparate que de donde me saco eso:
    8,972.00 USD = 6,751.22 EUR

    precio del par de celdas 18650 2.5A/h (trustfire, las tengo 2 años sin problemas en mi portatil) 6.63$ (compradas en gran cantidad) se necesitan 1300 pares para los 25kW, peso del par de elementos 95 gramos, peso soldado (optimismo) 100 gramos, peso total del pack 130kilos… que optimista 150 como poco… xd bueno con datos reales, que luego me muerden, el enlace tal vez lo ponga para el que lo quiera comprar, pero hay que contactarles para pedidos de semejante índole

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    January 17, 2011

    p.d. 70MPa megapascales serían 700 atmósferas… TOMA YA

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    January 17, 2011

    Con el hidrógeno siempre parecemos encontrar defensores y detractores, como si fuésemos dos bandos.

    Sólo digo una cosa: el combustible derivado del petróleo a precio asequible tiene sus días contados. ¿Y luego, qué? Hoy por hoy, sólo vemos una alternativa: el vehículo eléctrico.

    Yo no veo a las baterías y al hidrógeno como rivales, sino como colaboradores. Ambas tecnologías tienen sus limitaciones. Tengo delante una revista en papel donde se asegura que Nissan reconoce una autonomía de 70 km para el Leaf en autopista a 120 km/h. Eso puede ser suficiente para muchos, pero no para otros. Y a esos otros puede ir encaminado el hidrógeno.

    Por ejemplo, podemos pensar en una arquitectura mixta, tipo Volt, donde podamos recargar en casa unas baterías de 10-15 kWh para el uso de día a día, y como range extender, en vez de quemar gasolina (obtenida del petróleo) usamos hidrógeno, obtenido de los molinos por la noche (muchas veces sobra generación y nos dedicamos a bombear agua presa arriba); como célula de combustible no necesitaríamos la de 100 kW del Clarity, sino que bastaría con una de la tercera parte de potencia.

    Sí, las baterías pueden mejorar; ¿cuánto? ¿cuándo? (por cierto, también lo hará el hidrógeno ¿no?) Lo que sí sabemos es que el petróleo va a escasear mucho, y el transporte tendrá que seguir funcionando; debemos explorar todas las alternativas.

    Y quien no necesite un coche de hidrógeno, que no lo compre… es tan fácil como eso…

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    January 17, 2011

    Por cierto, basta que los supercondensadores de EEStor funcionen y dejamos de hablar de baterías y de hidrógeno.

    Pero se anunciaron en el 2006 y, ¿ habéis visto alguno?

    Pero vamos, un salto tecnológico como ese (pero que funcione) y problema solucionado.

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  11. Avatar
    January 17, 2011

    Greybeard, no creo que en los próximos 5 años veamos algo ni remotamente parecido a lo que propone EEStor.

    Siento ser tan pesimista pero me da la impresión que esta compañía es más vaporware que otra cosa.

    S2.

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  12. Avatar
    January 17, 2011

    Estoy de acuerdo en desarrollar las diferentes tecnologías, hay unos cuantos ejemplos de tecnologías a priori poco interesantes que al desarrollarse se han hecho hueco. CMOS vs TTL, diesel vs gasolina etc.
    Hay mas vías, como son los combustibles sintéticos y renobables producidos a partir de agua, aire y energía eléctrica.
    Por supuesto con un rendimiento mucho menor que el de las baterías, pero pueden servir para suplir la necesidad puntual de mayor autonomía.
    Una imagen vale mas que mil palabras, yo quiero ver la del tanque de hidrógeno de este Toyota cuando algo sale mal:
    Fragilización del acero del tanque por muy baja temperatura al fugar una válvula(caso real en un depósito de argón con resultado de dos muertos).
    Tambien dicen que las conducciones de gas natural son seguras, pero algún edificio han fundido, será el precio a pagar.

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  13. Avatar
    January 17, 2011

    El monopoli de las petroleras está claro pero creo que si sale al fin el hidrógeno como ganador, los productores van a monopolizar este mercado y si finalemente el ganador es el coche eléctrico, el precio de la electricidad va a subir y lo que ahora son las horas bajas, van a subir mucho de precio.

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    January 17, 2011

    La mafia moviendo sus hilos…

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  15. Avatar
    January 17, 2011

    700 bares que no 700 atmósferas.
    A esa presión es más sencillo coger un motor de pistones y moverlo con aire comprimido a 700 bares que producir electricidad con hidrógeno de petroleras a 700 bares.
    ¿Y el hielo que se produce al descomprimirse el hidrógeno?.

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  16. Avatar
    January 18, 2011

    700 bares y 700 atmósferas es más o menos lo mismo se van en 10 a 20 unidades arriba o abajo…

    la alternativa no es el hidrógeno, es la energía libre, pero es un salto tecnológico tan grande que desbalancea la economía mundial como el tema de eestor, y si el capitalismo no lo soporta el invento desaparece, como el motor de agua. por eso la tecnología avanza despacio, por el equilibrio de la economía y para que los beneficios se los lleven los de siempre “que el rico siga siendo rico, y el pobre, pobre”. todo por la falacia “más vale malo conocido que bueno por conocer” es el miedo al cambio de los poderosos, y nada más

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  17. Avatar
    January 26, 2011

    Whizzer_14, por un lado están los cambios bruscos, que no son buenos, y por otro lado están los cambios, que son necesarios. Son los mismos cambios en los dos casos.

    Si ahora sale un motor que funcione gratis, es necesario que llegue al mercado y que lo use todo el mundo, pero las fábricas de coches no deben dejar de fabricar los motores de gasolina bruscamente.

    Si las fábricas comienzan a fabricar el motor que no necesita repostar, todas las gasolineras del mundo tendrán que cerrar de un día para otro, las centrales y empresas eléctricas también tendrán que cerrar, porque con un motor así la gente se fabricaría la electricidad de su casa. El estado tendría que poner un nuevo impuesto en otro sitio para el asfaltado y mantenimiento de las carreteras. Y algún otro detalle que me olvido.

    El problema son esos ricos, que quieren evitar los cambios a toda costa, y lo que van a provocar es que esos cambios acaben realizándose de forma brusca, lo cual es malo para todos.

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