La mayor compañía de taxis danesa incorporará el Nissan Leaf y el Renault Fluence ZE


La compañía danesa TAXA 4×35 desplegará desde el próximo año 30 taxis 100% eléctricos, entre los que se encuentran 10 Nissan Leaf y 20 Renault Fluence ZE, y para 2020 el plan de la empresa será funcionar sólo con vehículos eléctricos. TAXA se estableció en 1909 y es la compañía de taxis más grande y antigua en Dinamarca, con más de 800 taxis en circulación.



Better Place será la fuente de alimentación para el Renault Fluence ZE, con sus 20 estaciones de cambio de batería y para el Nissan Leaf la clave serán las estaciones de recarga rápida, ubicadas en la central de TAXA y en el aeropuerto de Kastrup. Con la carga rápida se podrá recargar el 80 por ciento de la batería en 20 minutos, suficiente para hacer al Leaf de Nissan en un competidor real para los vehículos diesel convencionales, según el director de Cleancharges, Nils Dullum.



“Se ha comprobado que la recarga rápida ofrece una oportunidad para recargar el coche eléctrico de una manera similar a la que se utiliza con la gasolina tradicional. Tal vez la diferencia son 10-12 minutos, pero es totalmente aceptable”, dice Nils Dullum.

Hasta ahora sólo los modelos japoneses pueden recargar rápidamente con una corriente continua de 125 amperios o 50 kW (estandar CHAdeMO, modo 4). Desde finales del próximo año, también será incorporada la recarga rápida al Renault Fluence ZE, pero la tecnología de recarga será diferente a la de Nissan, al ser con 22 kW de potencia en corriente alterna, modo 3. En este sentido, las estaciones de carga Cleancharges tendrán puntos de recarga tanto para CA y CC. Uno de estos puntos CA/CC costaría alrededor de 20.000-23.000 € cada uno.

Los vehículos eléctricos sufrirán cargas rápidas constantes y es difícil decir exactamente como afectará a las baterías, pero según dice Nils Dullum, responsable del programa “Es un mito que las baterías no pueden mantener cargas rápidas de manera frecuente. Las pruebas sometidas a vehículos cargados con CC en Japón durante tres años son un ejemplo”

Un rápido y aproximado análisis del costo de elegir entre las tres infraestructuras de recarga rápida (intercambio de baterías, recarga modo 4 y recarga modo 3) sería:

Intercambio de baterías

Enorme costo en infraestructuras, debido a que cada estación tiene un precio de 1 millón de euros. Además a esto se le une el stock necesario de baterías (10.000 € cada una). La ventaja obvia es el tiempo de recarga, 5 minutos por vehículo, 12 vehículos por hora, lo que permite un uso intensivo de los taxis. El coste total de la infraestructura sería de 1.120.000 €.

Recarga en modo 4, CHAdeMO

El gasto en infraestructuras baja, al costar cada punto de recarga 20.000 € aproximadamente. Para dar un servicio parecido a la estación de intercambio, se debería de disponer de 6 puntos, para poder ofrecer la recarga de 12 vehículos por hora, al ser el tiempo de recarga 30 minutos. El coste total de la infraestructura sería de 120.000 €.

Recarga en modo 3, Mennekes/Ev Plug Alliance

El mas barato al costar cada punto de recarga 3.000 € (curiosamente la diferencia de precio entre el Toyota Prius y el Fluence ZE), pero el gran handicap es que cada recarga rápida completa dura 1 hora. Para dar el mismo servicio que las otras dos, se debería de disponer de 12 puntos, para ofrecer la recarga de 12 vehículos por hora. El coste total de la infraestructura sería de 36.000 €. Además de Renault, todos los fabricantes alemanes apostarán por esta tecnología.

Articulo relaccionado:

La recarga acelerada, la alternativa de bajo coste a la recarga rápida

Fuente:

Ing.dk


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    August 27, 2011

    Todo muy bien pero…los 300 litos de maletero de Fluence son insuficientes para un taxi, si tenemos en cuenta que los 400 de Prius ya son super justitos.

    La cuestión seria organizarse y en caso de ser pasajeros con maletas,’enviar a otro taxi, o en su defecto adaptar el asiento del pasajero al estilo de los taxis de Londres, y poder meter un par de maletas…pero claro, entonces pierdes una plaza.

    Por lo demá todo son ventajas y conociendo el nivel de concienciación medioambiental de los daneses, la gente llamará para que le manden el eléctrico.

    Tengo ganas de ver alguno funcionando en España, a lo mejor para el 2100.

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  2. Avatar
    August 27, 2011

    J*d*r, 20.000 eurazos el enchufe.

    No me puedo creer que poner cable gordo desde el trifásico de la calle hasta el enchufe cueste tanto. ¿No será que le ponen demasiados extras innecesarios a esos enchufes?

    ¡Por tutatis, sólo hace falta un cable gordo y un enchufe! ¿Es que el cobre está ya mas caro que el oro?

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  3. Avatar
    August 27, 2011

    Si se requiere mucho maletero, en 100% eléctrico esta la kangoo maxi ze 5 plazas, con cargador rápido a finales de 2012 principios de 2013. Para muchísimo espacio, la vito con recarga rápida CA.

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  4. Avatar
    August 27, 2011

    pues anda que la estación de 9/8 de millón de euros…

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    August 28, 2011

    Olvidaros todos de rollo,el futuro del vehículo es eléctrico, aunque hay quien no lo acepte por prejuicos,(que no los entiendo, ¡tanto defender a las petroleras¡)

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  6. Avatar
    August 28, 2011

    LA VERDAD ES QUE NISSAN Y SU LEAF, HAN MARCADO EL COMIENZO DE LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN ELÉCTRICA, HACIÉNDOLO CERCANO AL PÚBLICO(*), DENTRO DE 100 AÑOS ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODOS SERÁN ELÉCTRICOS, Y NISSAN LEAF LOS PIONEROS……

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  7. Avatar
    August 29, 2011

    No te creas que una taxi está siempre circulando, y cuando circula lo hace con frecuencia sin pasajeros, ademas a velocidades lentas harían sin problemas la autonomía oficial que es suficiente para un día de trabajo, pero vamos con una recarga rápida harían mas de 300km diarios y sería mas que suficiente.

    Otras medidas serían:

    La de prohibir circular sin pasajeros como ocurre en otras capitales europeas. Es un beneficio para todos incluidos los taxistas.

    Como segunda medida paradas con recargas y un sistema automático que indica cual es el taxi que le toca salir. En vez de ir el taxi a la cabecera, es el cliente el que va al taxi que le toca. Esperas de media hora en las paradas de taxis deben ser frecuentes, por lo que no habría problemas en elctrificar este servicio público

    La tercera medida sería que la electricidad fuera gratis para los taxistas. No le supone nada al Ayuntamiento y le da mas problemas la contaminación que provocan los taxistas-diesel

    La cuarta dejar de subvencionar el diésel.

    La quinta sería un coche oficial para taxi. Eléctrico y con maletero suficiente. No creo que a Renault le costar mucho alargar 15 cm el fluence o poner las baterías en el suelo como hacen el resto de vehículos.

    Con estas medidas para mi no tiene duda de que el sector se elctrificaría y sería un beneficio para todos.

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  8. Avatar
    August 29, 2011

    Dejaros de mandangas que parece que vivis en alguna cueva subterranea y que los demas somos iguales, os animo que compreis una revista de autopista y veais la prueba real que le hacen al Leaf la hacen con 3 tipos de conducción y la conclusión de la misma autopista es logica el “fabuloso” Leaf tan solo sirve para ciudad y con mucha suerte. Es de lo más patetico ver un coche que cuesta la friolera de 30.000 euros apenas llegar a los 100km con medias de 30km/h y quedarse seco. Que hara un taxista Danes cuando un cliente le diga tengo que ir a un punto situado a 60km podra ir pero no volver. O ir por autopista y recorrer 44km para quedarse muerto “este dato publicado en la prueba no me lo creo a pesar de ir a 120km/h y con el AA es demasiado crudo para creermelo”. Por cierto el Leaf tampoco sirve ni como Taxi como la propia autopista aclara muy bien Nissan declara no hacer más de una recarga rapida al dia pues las baterias se degradarian muy rapido, estos Daneses són un poco lerdos. Para bosquesibericos prohibir circular coches sin pasajeros es una idiotez mayusculas se nota que vives de la sopa boba, yo para ganarme los garbanzos al final de mes me tengo que subir en el coche solo y hacer 19km de ida y otros tantos de vuelta, con tú dictatorial mentalidad me tendria que quedar en casa y que otro me mantuviera como tú ¿No lince?.

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  9. Avatar
    August 29, 2011

    Taxis, Taxis sin pasajeros. Estamos hablando de Taxis.

    Es algo que existe en algunas ciudades Europeas en las que solo se puede coger el taxi en una parada, al menos por el centro, evitando que circulen miles de taxis sin pasajeros. Se ahorra combustible y se mejora la circulación. Es una medida que de la que se habla con frecuencia y que proponen los que se dedican a estudiar la movilidad en las ciudades. No tiene nada que ver con la electricidad. ¿Son linces? puede ser.

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  10. Avatar
    September 01, 2011

    Que bueno e inclusive el gobierno ya esta empezando a promover estos vehículos y su ideal es que para el año 2013 ya haya una cantidad numerosa rondando las calles y asi sucesivamente, además que con los avances de la tecnología estos van a ir siendo cada vez mejores y mas personas van a irlos adquiriendo de manera que les diremos adios a los tradicionales, también por el bien de la contaminación ambiental, y eso que sin nombrar lo inalcanzable que se vuelve el petroleo a diario estas son razones justificables para decir ya no más “autos tradicionales”

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