Tenemos litio como mínimo para los próximos 100 años


Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores de la Universidad de Michigan y otros dos del fabricante norteamericano Ford, que han recreado diferentes escenarios de demanda y las han comparado con una escalada de la producción de coches eléctricos, llegando a la conclusión de que las reservas existentes podrían durar hasta el año 2100.

No se ha tenido en cuenta solamente el uso por parte de la incipiente industria automovilística, si no que también a otros consumidores, como los ordenadores portátiles, climatizadores y otros aparatos que utilizan el litio para su funcionamiento.

Según los investigadores, existen 103 yacimientos conocidos que podrían albergar hasta 39 millones de toneladas, de las que se consumirían aproximadamente entre 12 y 20 millones de toneladas durante los próximos 90 años, lo que rebate de forma contundente los malos presagios de los que aseguran que el litio es un elemento finito que no permitirá el desarrollo de la movilidad eléctrica.

En palabras de los creadores de este estudio.

Incluso con un crecimiento rápido de la adopción de los vehículos eléctricos alimentados por baterías de litio, los recursos existentes soportarán la demanda como mínimo hasta finales de este siglo

Por lo tanto podemos estar tranquilos de que a pesar de basar su tecnología en un mineral finito, el futuro de los coches eléctricos está asegurado, ahora solamente nos queda esperar que las naciones poseedoras de este cada vez más deseado material, vean crecer su economía y que sus comunidades se beneficien de este avance tecnológico que cambiará el mundo tal como lo conocemos hoy en día.

Fuente:

Greencarreports


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    August 15, 2011

    Madre mía, primero dicen que el litio es un material no finito, y ahora dicen que solo tendremos litio durante los próximos 100 años. Aclárense señores, ¿es finito o no lo es? Es obvio que sí lo es, 100 años no es nada, absolutamente nada en términos biológicos. ¿Y cuando transcurran esos 100 años, qué? ¿Eh eh eh? Movemos los cochecitos eléctricos a pedales o qué?

    Reply

  2. Avatar
    August 15, 2011

    supongo que habrá que reciclar, desde el principio, pero si…..da la sensación de que dentro de 200 años no habrá en el planeta ni combustibles fósiles ni la mitad de elementos de la tabla periodica….

    Reply

  3. Avatar
    August 15, 2011

    Habrá otros materiales sustitutos y otros sistemas de almacenamiento.
    Seguro al cien por cien!

    Reply

  4. Avatar
    August 15, 2011

    Lo ideal es reciclar el litio tal y como se recicla hoy día el vidrio. El vidrio se hace con arena silícea, la cual abunda en la naturaleza, pero no es infinita, por eso (y por otras cosas) es bueno reciclar el vidrio. De la misma forma será bueno reciclar las baterias y volver a darle vida a sus componentes. Eso es lo que hace la naturaleza, todo lo recicla una y otra vez.

    Reply

  5. Avatar
    August 15, 2011

    el litio se puede reciclar, ni que se destruyera el litio que se usa para las baterías, anda que estos. el litio no es como el petróleo, el litio es recuperable el petróleo no.

    y hay mejores baterías que las de litio en el planeta

    Reply

  6. Avatar
    August 15, 2011

    El problema no es la cantidad de las reservas, como de cualquier otro recurso, sino de su escalabilidad y su coste, porque aunque haya mineral si no se puede extraer al ritmo que se pretende consumir o es muy caro, en la practica es como si no existiera.
    En cualquier caso el litio como cualquier otro mineral es un recurso finito y tarde o temprano llegaremos al pico de producción como ya lo hemos hecho con otros recursos.

    Reply

  7. Avatar
    August 16, 2011

    Evidentemente. Y eso son solo los yacimientos conocidos, que apenas se han hecho prospecciones. Quedará reemplazado por otra tecnología mas eficiente antes de llegar al pico.

    Los detractores del coche eléctrico lo esgrimen como arma, pero que escojan otro argumento, porque con tres kilos de litio se pueden recorrer 160.000 km, y ademas como se comenta el mineral no desaparece, aunque de momento sea mas barato extraerlo que reciclarlo.

    Cuanto petroleo necesita un coche, ¿30.000 kg?. No tengo ni idea, pero hay que extraerlo, con tasas de retorno energético cada vez mas bajas, luego transportarlo y refinarlo. Andará por los 20kg de petroleo cada 100 km?. Por supuesto que son cosas diferentes uno es un combustible y el otro no.

    Reply

  8. Avatar
    August 16, 2011

    Si todo va bién, en unos añitos el zinc será otro material para baterías de mucha más densidad energética…asi que tendremos zinc por un lado, litio (reciclable) por otro…En fin,que no veo el problema por ningún lado.
    Y de aqui a 15-20 años: condensador de fluzo.
    Ya me daréis la razón,ya…

    Reply

  9. Avatar
    August 17, 2011

    Bosques Ibericos:
    Hablas del petroleo que consume un coche durante toda su vida util y en cambio obvias el origen de la electricidad para mover el coche electrico, que a día de hoy no puede ser renovable en mas de un 20% sin que REE caiga (https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html)y eso sin contar el aumento de la demanda electrica que generaría por si mismo el propio coche electrico.
    Comentas que las tasas de retorno energético del petroleo son cada vez mas bajas, pero ¿que TRE tiene por ejemplo la energía electrica de origen solar (2:1) en central si le restas las pérdidas por transporte de alta tensión aparte de la eficiencia del propio coche electrico?

    Reply

  10. Avatar
    August 21, 2011

    El litio,el hidrogeno,que mas viene despues.Lo mas factible hoy por hoy es el hidrogeno y no precisamente acumulandolo,se han echo estudios hace ya muchos años,recordais el motor de agua?,pues eso funciona y no abria ni que cambiar de coche el hidrogeno se puede separar del agua mediante un proceso parecido a la electrolisis,directamente del deposito de un coche sin acumularlo con una hidrogenadora(las venden en internet no es coña)y tendriamos energia direcctamente del agua del grifo de casa,mas varato imposible,pero eso a quien le interesa,otra idea es el motor magnetico,que funciona tambien,ahi prototipos rodando en estados unidos,si quereis saber mas:www.motormagnetico.org. Y que dejen de marear la perdiz que esto ya es del dominio publico señores,el problema es que del petroleo chupan todos hasta los gobiernos y eso no interesa.

    Reply

Leave a comment