La división sobre los formatos de recarga amenazan el despliegue de la movilidad eléctrica en Europa


Según un informe de la consultora Pike Reserch, para el 2020 Europa debería tener 2.9 millones de coches eléctricos por sus carreteras, además de 4.1 millones de puntos de recarga extendidos por toda la UE.

Pero existe un grave peligro de que esto no se cumpla si los fabricantes no se ponen de acuerdo con los formatos de recarga, una función que desde Bruselas se ha evitado legislar, que ha dado como resultado situaciones tan absurdas como que el mismo coche, el Renault Fluence ZE, haya salido al mercado con dos tipos de conectores diferentes en Alemania y en el resto de mercados.

Y es que precisamente los alemanes han apostado en los últimos años por su propio sistema Mennekes de tipo 2, contra la decisión de franceses e italianos que bajo el acuerdo de la EV Plug Alliance han optado por un sistema tipo 3, lo que da como resultado una situación insostenible en el tiempo.

La división de Europa será muy perjudicial para el mercado, ya que puede darse el caso de que un país tenga más puntos de recarga que coches, mientras que el vecino con fuertes incentivos a la compra, puede sufrir el problema contrario, algo parecido a lo que sucederá con los diferentes sistemas de pago, que hará imposible cruzar Europa en un coche eléctrico.

Según Pike Research, las ventas de coches eléctricos en Europa crecerán desde los apenas 47.000 de este 2012 a cerca de 900.000 para finales de esta década, con un crecimiento anual aproximado de un 44%. A pesar de no disponer de ayudas a las compra, Alemania será el principal mercado para este tipo de coches, con un 24% del total, seguida por Francia, Reino Unido y Holanda, como los estados donde las ventas serán mayores.

La ruptura de las ventas según el informe estará marcado por dos momentos, la llegada este otoño del Renault ZOE, y el próximo año del Volkswagen Golf eléctrico, dos modelos que marcarán un antes y un después en el mundo de los coches impulsados por electricidad y además de aumentar de forma drástica las ventas, servirán de catalizadores para las inversiones de las grandes compañías en este sector.

Está claro que las ventas se irán animando según vayan llegando modelos más interesantes y con mayores capacidades, al mismo tiempo que bajan los precios, pero lo que si es inexcusable para las administraciones comunitarias es el lanzamiento de una legislación que unifique los sistemas de recarga y evite las importantes molestias que sufren en la actualidad los usuarios de coches eléctricos, que se ven obligados a llevar encima multitud de adaptadores.

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Fuente | Greencarcongress


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 05, 2012

    Volviendo al tema de la plaza de aparcamiento para eléctricos,de los tres autos que salen en la foto,solo uno está recargando.Supongo que si no se aclaran con el enchufe unificado para Europa,sacará alguna empresa un acoplador y si no es así malamente lo llevamos en este viejo continente.

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  2. Avatar
    July 05, 2012

    Y habrá quien todavía se crea el rollo que nos han metido durante años de la existencia de una supuesta Unión Europea, y no se ponen de acuerdo ni para diseñar un puto enchufe.

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    July 05, 2012

    Buenas. Como microfabricante independiente lo tengo clarísimo. Shucko hasta que lo prohiban.
    Si os cuento lo que vale (perdon, cobran) sólo el enchufe J1772, o cualquier otro os da un infarto.

    En el momento de conectar a poste, pues habrá una buena temporada, hasta que se pongan todos de acuerdo, que habrá que llevar una “bolsita” con los adaptadores necesarios.

    Yo lo tengo clarísimo. ¿vosotros?

    Saludos,

    Luis

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    July 05, 2012

    Hombre, esta claro que el schuko hay que llevarlo hasta la muerte, pero no tiene perdón que no alcancen un estándar, no solo europeo, sino mundial. Un enchufe de plástico por bueno, aislante, ignífugo, hidrofobo, blablabla.. que sea con 5 clavijas de las gordas para trifasica/monofasica, dc puro y duro y datos no debería costar mas de 50 euros. No soy muy pro-induccion por el tema perdidas pero me da que cuando se popularice tendremos exactamente el mismo problema. Como siempre el tiempo pondrá a todos en su sitio, mientras tanto el despliegue se retrasa.

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  5. Avatar
    July 05, 2012

    Pero vamos a ver.. yo no se por que tanto lío con los enchufes, cualquier mauina industrial electrica lleva los famosos mennekes o bases CE, la shucko no es universal ni europea, es alemana y adapatada pir muchos paises… entre ellos españa, francia tiene una variante de la shucko y la base inglesa o italianas nos se parecen

    Per enc cuanto a la trifasica, recarrga rápida, es facil, hay pocas opciones, la de 16A se queda corta, así que la de 32A sólo tiene que decidir si con neutro o sin el…

    Saludo

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