Un estudio demuestra la seguridad de la hidrolineras


Hace unos días hemos podido ver la noticia de que el director del aeropuerto internacional de San Francisco denegaba el permiso para la apertura de una estación de repostaje de vehículos con una pila de combustible de hidrógeno, aludiendo un problema de seguridad de esta instalación en la zona aeroportuaria.

Pero ahora sabemos que esos miedos son en gran parte infundados gracias a la publicación de un informe sobre la seguridad de estas estaciones, un estudio donde podemos ver una completa recopilación y análisis de los pocos problemas acontecidos entre los años 2007 y 2010 en las estaciones repartidos por suelo norteamericano, y donde los incidentes han sido mínimos.

Las hidrolineras repartidas por los Estados Unidos cuentan con la certificación ISO/TS 20100:2008, lo que le proporciona un elevado grado de seguridad, algo que no le impide sufrir incidentes como el sucedido el pasado mes de mayo donde una fuga de hidrógeno en una estación de servicio en California, ha tenido como resultado una pequeña llamarada que no ha tenido apenas repercusión en la propia instalación y que no ha producido ningún daño personal.

En esta ocasión los sistemas de seguridad automáticos cerraron el fluido de hidrógeno, y el mayor problema ha sido el cierre temporal de la estación hasta que se concluya la investigación abierta.

Y es que a pesar del miedo de muchos hacia esta tecnología, un estudio ha recopilado los incidentes sucedidos entre los años 2007 y 2010, un periodo donde se han registrado 20 problemas, de los cuales solamente 8 han sido calificado como incidentes, de los cuales tres han sido provocados por un error humano, y solamente uno ha tenido como resultado un pequeño fuego que no ha provocado daños personales.

Por supuesto existe un peligro inherente a la hora de manejar gas o líquidos inflamables, mucho más que en un simple enchufe, pero los datos nos indican que las instalaciones cumplen con todas las medidas de seguridad, algo que contrasta con las gasolineras clásicas, que en los Estados Unidos y entre los años 2004 y 2008, una de cada 30 estaciones de servicio ha sufrido un fuego, con una media de dos muertos al año.

Se le pueden achacar muchos defectos al hidrógeno para la automoción, pero lo que no se puede decir es que son instalaciones peligrosas, ya que con los carburantes fósiles, actualmente estamos atados a un sistema mucho más peligroso.

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Fuente | Fuelcelltoday


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    July 18, 2012

    No soy muy partidario del hidrogeno pero viendo como evoluciona el tema de baterias “a medio plazo absolutamente nada novedoso sobre el horizonte” no veo otro camino a no ser que cojamos la bicicleta para nuestros desplazamientos.

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  2. Avatar
    July 18, 2012

    Aqui no creo que veamos hidrolineras en años.. asi que muerto el perro se acabo la rabia… una pena pero es así

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  3. Avatar
    July 18, 2012

    El problema son los costes, pero la industria del petróleo otra cosa no tendrá pero dinero le sobre, no hay más que ver los millones que se gastaron en su momento para derribar la ley del aire de California con ayuda del amigo Bush.

    Cuando les de la gana comienzan a crear una red de distribución a nivel masivo, aunque lo que hace falta son coches, que ahora mismo no hay.

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  4. Avatar
    July 18, 2012

    Coches si hay, cualquier motor de gasolina se puede adaptar a quemar hidrogeno, de igual manera que hacian los taxistas con el butano.
    Despues con el tiempo se podria desarrollar la pila de hidrogeno barata para coches electricos, lo que mejoraria considerablemente el rendimiento en el uso del hidrogeno, pero no es imprescindible para crear una red de distribucion masiva de hidrogeno.

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  5. Avatar
    July 18, 2012

    Los coches de hidrógeno se han merendado subvenciones millonarias y los eléctricos se han comido un mojón. Y aún así, los coches eléctricos han llegado al mercado y han superado a los de hidrógeno por mucho.

    Las subvenciones que se han llevado los de hidrógeno han servido para frenar la llegada del coche eléctrico. Si no hubiera existido tal estafa, un servidor sería ahora propietario de un coche de enchufar en casa.

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  6. Avatar
    July 19, 2012

    Los coches de pila de hidrogeno ¡¡SON COCHES ELECTRICOS!! ELECTRICO y tambien lleva una bateria de litio!! lo que pasa es que la autonomia se la da la pila de hidrogeno, es como el VOLT o el AMPERA pero la electricidad la produce una pila de hidrogeno mediante un proceso quimico.

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  7. Avatar
    July 19, 2012

    Al último anónimo, creo que estás equivocado, si llevan baterías es más económico recargarlo en casa que no con hidrógeno. Y si llevan baterías son eléctricos con extensor de autonomía a hidrógeno, no coches de hidrógeno “puros”, y serán muchiiisimo más caros.

    Los coches de hidrógeno auténticos alimentan directamente el motor con la energía que se produce a partir del hidrógeno, sin baterías de por medio.

    Saludos !!

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  8. Avatar
    July 19, 2012

    Lo que quiero decir es que llevan una bateria de litio para recuperar la elctricidad en las fernadas pero la principal fuente ELECTRICA es la pila de hidrogeno con lo cual se mueven los o el motor ELECTRICO y en momentos dados a necesidad de aceleracion tambien da electricidad la bateria de litio como el prius. Ford tiene un prototipo que es un electrico a baterias con estensor de autonomia con pila de hidrogeno.

    Otra aclaración, cualquiera puede hacer hidrogeno, el hidrogeno no es monopolizado por nadie.

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  9. Avatar
    July 20, 2012

    Nada nada… ni hidrógeno ni leches…. el metano!!! esa es la solución, solo hace falta un remolque con una vaca y una conexión en cada asiento para “ayuda en las pendientes”. Lo peor de este coche será para los repartidores, con tanta entrada y salida del coche igual se irritan.
    Ala, sigamos de guasa que es viernes.

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  10. Avatar
    July 20, 2012

    Anda campeon, ponte a hacer hidrogeno en tu casa. Luego nos mandas una copia de lo que te ha costado la factura electrica para un kilo de hidrogeno, lo que te ha costado la unidad de electrolisis, la factura del agua consumida y lo que te han costado el compresor ionico y los tanques de almacenamiento. Y la de la empresa que te va a hacer el mantenimiento regular de esa instalacion.

    Solo para que nos riamos un rato, ya sabes. Que es viernes.

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