CEO de Better Place renuncia tras 3 meses en el cargo


Hace muy poco tiempo Shai Agassi dejaba su puesto como CEO (Chief Executive Officer) de Better Place y Evan Thornley, que en ese momento llevaba las riendas de Better Place Australia, tomaba su lugar al frente de la compañía.

Ahora, tan solo tres meses después de tomar el cargo Evan Thornley abandona la compañía. Según fuentes la razón de su salida son sus diferencias con el presidente de la empresa, Idan Ofer, respecto al futuro de Better Place, especialmente respecto a los planes de reducir sus actividades a nivel global y centrarse más en sus mercados fuertes como Dinamarca e Israel. Precisamente las desavenencias entre Ofer y Agassi fueron el detonante de la salida del anterior CEO.

Evan Thornley
La primera tarea de Thornley tras tomar el cargo de CEO fue presentar un plan de recuperación de urgencia para Better Place Israel ante el consejo de Israel Corporation, uno de los principales inversores de Better Place. El plan contemplaba fuertes recortes, servicios de recarga a otras marcas, expansión a otros países y planes de leasing más competitivos, pero al parecer el plan no ha bastado para los inversores.

La empresa no ha anunciado quien sucederá a Thornley pero si que por el momento sera Ofer quien actuará como Presidente Ejecutivo y CEO temporal de la empresa acompañado del CFO Alan Gelman para las operaciones del día a día.

Según el analista Yaniv Pagot, de la firma Ayalon Group, la inversión en Better Place empieza a parecer más una inversión en una montaña rusa que en una infraestructura para el coche eléctrico. El analista incide en que estos cambios continuos al timón de la compañía no favorecen en absoluto su estabilidad. Añade que “otra ruptura en la cadena de mando de Better Place podría dañar las posibilidades de la compañía de crear un modelo de negocio fuerte y ganar clientes“.

Además esta crisis de gestión hará más difícil todavía la capacidad de atraer capital a la empresa y provocará tensiones entre los diferentes inversores haciendo que la situación de la compañía sea cada vez menos agradable. Recordemos que la empresa tiene desde el comienzo unas perdidas multimillonarias.

Shai Agassi
Como ya sabéis Better Place surgió hace ya unos años de la mano de Shai Agassi como una atractiva forma de superar el principal escollo al que se enfrentan los coches eléctricos, la autonomía. La idea como tal es sencilla y brillante, agotamos la batería y en cuestión de 5 minutos en una estación de Better Place salimos con otra batería totalmente cargada.

Pero como todo en la vida tener una idea es una cosa y conseguir que funcione otra muy distinta. Y Better Place lleva ya un tiempo dándose cuenta de lo difícil que es trasladar este modelo de negocio a la realidad. La necesidad de una fuerte y costosa infraestructura antes de comenzar siquiera a ganar clientes hace que la empresa sea arriesgada y una oferta extremadamente limitada de modelos compatibles con su sistema no ayuda tampoco. Hasta ahora solo el Renault Fluence ZE, y reconozcamoslo, no es un superventas precisamente.

Better Place corre el peligro además de que en un futuro una mejora sustancial en la tecnología de baterías convierta su negocio en obsoleto de la noche a la mañana. Tanto una bajada espectacular del precio del kWh como una tecnología que permitiera cargar baterías en menos de 15 minutos sin estresarlas excesivamente dejarían a Better Place prácticamente condenada al fracaso.

En resumen, tiempos complicados para cualquier emprendedor, que se vuelven aún más complicados si además no hay una mano firme que guíe la compañía en una dirección clara.

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Fuente | Jpost


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    January 17, 2013

    Embarcarse en semejante empresa es y será una locura sin un acuerdo con los principales fabricantes de automóviles.

    Muy diferente sería si BMW, Mercedes, Vw, Audi, Ford, etc, hubieran llegado a un acuerdo de sacar al mercado al menos un eléctrico de cada fabricante con baterías estandarizadas para todos.

    Pero con un solo modelo de un fabricante como Renault con menos maletero que un Seat Ibiza, no le veo mucho futuro, una pena y una mala inversión.

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  2. Avatar
    January 17, 2013

    que compren tesla y listo.

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  3. Avatar
    January 17, 2013

    Estamos de acuerdo que la idea no es descabellada aun cuando todos los coches llevaran baterias de 500km de autonomia, lo que realmente preocupa al consumidor es el tiempo de recarga.
    Creo que el tema Radica en la estandarizacion de las baterias y quiza llegue a algun acuerdo con algunos fabricantes de autos para que solo vendan la carroceria y el cliente opte por las baterias de Better place. Aunque deben mejorar la ubicacion para que no sacrifiquen Maletero.

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  4. Avatar
    January 17, 2013

    es una lastima porque la idea, me parece buena lo que hace falta es un empujon por parte de los politicos por ejemplo obligatorio para todos los nuevos taxis en las islas de la cee o en aeropuertos y ciudades saturadas de gases toxicos y como coche oficial para politicos etc.. y por parte de las electricas agilizar dodos los tramites ventanilla unica y la energia mas barata etc,,

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  5. Avatar
    January 17, 2013

    Es simplemente inviable, no se ponen de acuerdo en el enchufe y van a acordar las baterías…
    Better Place sobrevivirá un tiempo en Israel y Dinamarca y morirá como idea global en un par de años. Y en esos países en unos pocos años más. En mi opinión, claro

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  6. Avatar
    January 18, 2013

    Funcionara algo parecido pero dentro de 15 años cuando haya mas electricos y haya baterias estandars, por ejemplo modulos de 10kw, el coche que lleve 30kw, cambiara tres modulos, etc. hasta entonces…

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  7. Avatar
    January 18, 2013

    Estoy al 100% con Duir, si no se ponen de acuerdo para el conector, se van a poner para la disposición y forma de la batería?? Ni de broma, eso por desgracia no lo veremos jamás.

    Jellm, ten en cuenta que dentro de 15 años las baterías deberían estar lo suficientemente baratas para tener autonomías de 500 km sin problema. Ten en cuenta que Tesla espera que en solo 8 años sus baterías de 85kWh cuesten unos 8.000 dolares si mal no recuerdo.

    La única salvación de BetterPlace sería que por lo menos los modelos de Renault tuvieran las baterías intercambiables, pero es que ni eso …

    Iv.

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  8. Avatar
    January 19, 2013

    Creo recordar que la UE se propuso sacar un conector estándar para los móviles y Lo hizo. Sí no Lo hace para las baterías es por que no le interesa el tema.

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  9. Avatar
    January 21, 2013

    La idea es buena, pero es una quimera pretender que todas las baterías sean iguales en todos los coches y además fáciles de intercambiar…

    Para el 2050 que habrá un estandar habrá estaciones de intercambio, pero ahora es demasiado temprano…

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