Hace muy poco tiempo Shai Agassi dejaba su puesto como CEO (Chief Executive Officer) de Better Place y Evan Thornley, que en ese momento llevaba las riendas de Better Place Australia, tomaba su lugar al frente de la compañía.
Ahora, tan solo tres meses después de tomar el cargo Evan Thornley abandona la compañía. Según fuentes la razón de su salida son sus diferencias con el presidente de la empresa, Idan Ofer, respecto al futuro de Better Place, especialmente respecto a los planes de reducir sus actividades a nivel global y centrarse más en sus mercados fuertes como Dinamarca e Israel. Precisamente las desavenencias entre Ofer y Agassi fueron el detonante de la salida del anterior CEO.
La primera tarea de Thornley tras tomar el cargo de CEO fue presentar un plan de recuperación de urgencia para Better Place Israel ante el consejo de Israel Corporation, uno de los principales inversores de Better Place. El plan contemplaba fuertes recortes, servicios de recarga a otras marcas, expansión a otros países y planes de leasing más competitivos, pero al parecer el plan no ha bastado para los inversores.
La empresa no ha anunciado quien sucederá a Thornley pero si que por el momento sera Ofer quien actuará como Presidente Ejecutivo y CEO temporal de la empresa acompañado del CFO Alan Gelman para las operaciones del día a día.
Según el analista Yaniv Pagot, de la firma Ayalon Group, la inversión en Better Place empieza a parecer más una inversión en una montaña rusa que en una infraestructura para el coche eléctrico. El analista incide en que estos cambios continuos al timón de la compañía no favorecen en absoluto su estabilidad. Añade que «otra ruptura en la cadena de mando de Better Place podría dañar las posibilidades de la compañía de crear un modelo de negocio fuerte y ganar clientes«.
Además esta crisis de gestión hará más difícil todavía la capacidad de atraer capital a la empresa y provocará tensiones entre los diferentes inversores haciendo que la situación de la compañía sea cada vez menos agradable. Recordemos que la empresa tiene desde el comienzo unas perdidas multimillonarias.
Como ya sabéis Better Place surgió hace ya unos años de la mano de Shai Agassi como una atractiva forma de superar el principal escollo al que se enfrentan los coches eléctricos, la autonomía. La idea como tal es sencilla y brillante, agotamos la batería y en cuestión de 5 minutos en una estación de Better Place salimos con otra batería totalmente cargada.
Pero como todo en la vida tener una idea es una cosa y conseguir que funcione otra muy distinta. Y Better Place lleva ya un tiempo dándose cuenta de lo difícil que es trasladar este modelo de negocio a la realidad. La necesidad de una fuerte y costosa infraestructura antes de comenzar siquiera a ganar clientes hace que la empresa sea arriesgada y una oferta extremadamente limitada de modelos compatibles con su sistema no ayuda tampoco. Hasta ahora solo el Renault Fluence ZE, y reconozcamoslo, no es un superventas precisamente.
Better Place corre el peligro además de que en un futuro una mejora sustancial en la tecnología de baterías convierta su negocio en obsoleto de la noche a la mañana. Tanto una bajada espectacular del precio del kWh como una tecnología que permitiera cargar baterías en menos de 15 minutos sin estresarlas excesivamente dejarían a Better Place prácticamente condenada al fracaso.
En resumen, tiempos complicados para cualquier emprendedor, que se vuelven aún más complicados si además no hay una mano firme que guíe la compañía en una dirección clara.
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Fuente | Jpost
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