El Volkswagen XL1 se presenta en Ginebra


Hoy uno de los modelos más radicales de todos los tiempos salidos de los estudios de diseño de Volkswagen ha sido presentado en Ginebra, hablamos del XL1, el coche del litro a los 100 kilómetros que ha desvelado por fin su apariencia definitiva con la que llegará al mercado.

Como podemos ver hay pocos cambios respecto al prototipo, tal vez el más llamativo sea la parte lateral trasera sobre las ruedas posteriores que en las últimas apariciones del modelo de prueba aparecía con ellas destapadas y que ahora podemos apreciar como ha vuelto a la idea original. Por lo demás vemos como mantiene la esencia de ultra eficiente que ha caracterizado este proyecto, con unas lineas pensadas única y exclusivamente para reducir la fricción aerodinámica que le proporcionan un aspecto absolutamente futurista.

Como recordamos se trata de un biplaza de 3.888 mm de largo, 1.665 mm de ancho y sólo 1.153 mm de alto, dotado de un cuerpo fabricado en fibra de carbono que le proporciona un peso de apenas 795 kilos, a lo que unimos una tasa de penetración aerodinámica de 0.189 Cd y un sistema de propulsión híbrido enchufable donde un motor eléctrico colabora con un eficiente motor diésel de dos cilindros que le permite alcanzar una cifra de consumo casi imposible de imaginar, apenas 1 litro cada 100 kilómetros, o menos de 0.1 kWh por kilómetro en modo eléctrico, todo con unas emisiones de apenas 21 gramos por kilómetro.

Su llegada se espera para el próximo 2014, un desembarco que hasta hace poco parecía imposible por lo diferente del proyecto, pero que en los últimos meses el impulso del fabricante alemán a su proyecto de coches eléctricos le ha permitido pasar de un sueño, a una realidad comercial a la que sólo nos falta ponerle un precio.

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Fuente | Autobloggreen

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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    March 05, 2013

    Otro híbrido que apenas se venderá, y claro, la culpa es del motor eléctrico xD

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  2. Avatar
    March 05, 2013

    Pues en ese color rojo hay que reconocer que es una preciosidad.

    Una variante hibrida serie enchufable a gasolina con 6 u 8 kWh y 4 plazas sería genial. 1000 kilos de peso. 130 km/h tope. Incluso aunque consuma 2,5 litros a los 100.

    Hala, me parece que el precio va a ser de susto mortal en este coche.

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  3. Avatar
    March 05, 2013

    las 2 fotos de esterior estan hechas en zaragoza en la espo la verdad no lo veo solo 2 plazas ya descartan a que lo usen los taxistas se supone que un coche de bajo consumo debe estar orientado a ese tipo de mercado pero en fin ellos sabran como quieren orientar sus empresas

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  4. Avatar
    March 05, 2013

    Se parece mucho al EV1 (DEP), hasta en las medidas y el coeficiente aerodinámico, solo que este es más ligero. Lo del consumo habrá que verlo en condiciones reales y cuanto sube con carga. No lo veo practico, tener 4 metros de coche solo para 2 personas. Lástima no hayan hecho una versión 100% eléctrica, si lo que querían eran ahorrar combustible…

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    March 05, 2013

    Pues no me impresiona, la parte de atras les queda fea de cojones, y que no se te pinche una rueda trasera que a ver como la cambias jaja.

    A ver que precio le ponen por que para estas cosas son unos careros.

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  6. Avatar
    March 05, 2013

    Pues no me impresiona, la parte de atras les queda fea de cojones, y que no se te pinche una rueda trasera que a ver como la cambias jaja.

    A ver que precio le ponen por que para estas cosas son unos careros.

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  7. Avatar
    March 05, 2013

    Me parece muy bien. D’aqui a unos años le sacamos el termico, aumentamos las baterias i tienes un coche electrico cojonudo para ir al trabajo.
    Ya sacaran la version electrica…

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    March 05, 2013

    S realmente consume 0.9l significa 1,40€ cada 100km, lo que pondría en serío aprieto a la corriente que te sale en un eléctrico puro los 100km, en un coste de 1.20€ la carga para los 100km.

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  9. Avatar
    March 05, 2013

    Luchotb: No te preocupes por cambiar la rueda, ya casi ningún coche lleva ruedas de respuesto, sólo te queda Kit o Grúa. De todas formas el CX ya llevaba este sistema y con un fuerte tirón se accede a la rueda.

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  10. Avatar
    March 05, 2013

    Ya no engañan a nadie, cada dia que salgo a la calle y veo los cientos de coches aparcados es como si estubiera viendo Jurasic Park, ellos no lo saben pero ya estan en peligro de extinción, y el meterorito les va a caer muy pronto.

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  11. Avatar
    March 05, 2013

    Estoy de acuerdo con Astotxo: Es una copia mala del EV1.

    Mala porque:

    1) Es híbrido y no puramente eléctrico
    2) Es incómodo. Sobre todo en la entrada salida. El asiento del acompañante va retrasado.
    3) Debe ser carísimo
    4) Tiene ruedas de galleta
    5) Es mucho más feo que el EV1, y eso sin tener en cuenta el tiempo transcurrido.
    6) Es cancerígeno = Diesel.

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  12. Avatar
    March 05, 2013

    fascinante antes decían que pesaría sobre 600kilos, se les ha olvidado poner 200 kilos de lastre, por lo que veo, para que no gaste demasiado poco

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  13. Avatar

    Creo que no os habeis fijado en su consumo electrico cuando va con la susodicha parte y es de 10kwhr a los 100 kms lo cual es la mitad de consumo electrico que un Nissan Leaf .

    Si esta version se hiciese con una variante 100% electrica y un buen precio como coche para ir a currar lejos o a medias distancias , con una bateria de 20-25kw tendriamos 200-250 kms de autonomia si bien es cierto que lo suyo seria disponer de la 2. gen de baterias para que pesasen menos.

    El concepto de diseño es sensacional busca bajar consumo y es bonito con trasera tipo Porsche y morro decente , longitud de 4 metros me parece aun buena para aparcar y es para mejorar aerodinamica y estabilidad!!!! que con menos distancia por curva te puedes meter un buen porrazo y la aerodinamica tiende a empeorar.

    Pero sigo pensando en Loremo que soluciona los problemas de este XL1 y que ojala vea la luz, ya que este si seria producido en serie y no de forma limitada como lo sera este XL1, ademas de no tener tapadas las ruedas traseras lo cual hace mas estetica su trasera.

    Volvamos al ejercicio de concepto de diseño, si se aplica a futuros vag no lo veo mal, nos dejaria frontales mas bonitos y bajos , mejores aerodinamicas y una mayor eficiencia amen de menor peso.
    En la era o decada que les dio por hacer ballenas, subir morros y joder aerodinamica amen de subir peso tirando por la borda la mejora de eficiencia o la llegada de los electricos.

    Pero sigue sin cuadrarme su precio, habia un Audi urbano por 9000 euros con bateria en propiedad aunque poca autonomia , digo yo, tan dificil es vender el XL1 por 15000 , que al fin y al cabo es algo un poquito mas grande que eso?

    Fallos principales de este XL1:
    -Precio final
    -Usar motor diesel para la hibridacion…(haber usado motor gasolina a glp-gnc-metano).
    -No producirlo en grandes tiradas de serie que bajaria su coste.
    -Parte trasera mejorable en diseño y atractivo sin necesidad de tapar las ruedas traseras al igual que el Loremo o poder incluir 2+2 aunque sea para llevar niños.

    Por lo demas me gusta, es lo opuesto a los Twizys que no me gustan nada .

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  14. Avatar

    Se me olvidaba añadir otro gran fallo que no sea electrico 100% ese XL1, aunque ya mencionado al principio de mi comentario.

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  15. Avatar
    March 05, 2013

    Es de suponer que si optasen por una versión totalmente eléctrica, esto repercutiría en el peso, ya que una batería de unos 15 kWh pesa casi el doble que un pequeño motor TDI de dos cilindros, aunque habría que sumar la caja de cambios y demás elementos.

    Sería interesante verlo, aunque fuese como prototipo, y personalmente pienso que tendría más sentido que este al que no veo en ningún nicho de mercado.

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  16. Avatar
    March 05, 2013

    Bueno, este ya lleva 5 kWh, y una caja de cambios que pesará lo suyo, y un motor más depósito, escapes, etc… Un motor eléctrico un poco mas potente y 10 kWh más no deberían hacerlo pasar de los 850 kg quitando toda esa morralla.

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  17. Avatar
    March 05, 2013

    La razón de que no hayan hecho eléctrico es simplemente porque para VW el tener “solo” 150km de autonomía no es una opción. Por eso han intentado meter con calzador en motor de combustión. Pero un coche tan basado en la eficiencia no le queda otra que ser 100% eléctrico, de aquí a nada. Segunda generación de baterías supongo.

    Pero me quedo con el giro total que “parece” que está dando VW a sus intenciones eléctrica y de eficiencia. Poco a poco los coches deberían acercarse a formas de tipo

    http://www.paccar.ethz.ch/pac_car_nogaro?hires

    y este sería un gran paso en la buena dirección.

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  18. Avatar
    March 05, 2013

    me encanta. Me encanta el concepto, el diseño, la calidad de los materiales, en fin, casi todo. caro? cariíiiiiismo será. Si mal no he visto hay muchas partes de fibra de carbono, así que calculen. Fijense uds en el fallecido audi A2, y sólo era de aluminio… Respecto al asiento retrasado, el smart ya lo lleva. Es para que el conductor vea mejor en los cruces, y es un gran invento.

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  19. Avatar
    March 05, 2013

    hibrido basura.

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  20. Avatar
    March 05, 2013

    hector, la razón de ser de este coche es que hace tiempo un jefazo de VW dijo que harían un coche que consumiera menos de 1 litro a los 100. Y cumplir esa promesa es el propósito de este coche. Es una demostración de tecnología, un golpe sobre la mesa de VW. Por eso tenía que llevar motor térmico si o si, para poder hablar de consumo en litros. Y para bajar del litro no ha quedado otra que hibridar y pasar por el diesel, y usar fibra de carbono, etc..

    El precio va a ser de infarto.

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