Cinco cosas que tienen que pasar para que el coche eléctrico logre una producción en masa

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En los últimos años hemos visto como las ventas de coches eléctricos en el mundo han ido creciendo, pero con algunas excepciones como Noruega, todavía son residuales comparadas con las logradas por los modelos con motor de combustión, una cuota de mercado que en los Estados Unidos ha alcanzado el 2%, pero que a finales de la década apenas crecerán hasta el 3%.

Pero la pregunta es que tiene que suceder para que estas ventas se incrementen de una forma mucho más rápida y el coche eléctrico sea una elección para cada vez más compradores. Muchos pensaréis que es una cuestión de autonomía y precio, pero a pesar de que son de los que más peso tienen hay más factores que influirán en el crecimiento de este sector.

 

Precios baterías

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Por supuesto el precio es la principal barrera para la mayor parte de los compradores, ya que el coste respecto a sus equivalentes con motor de combustión son muy elevadas y es que sólo la batería puede ser más costosa que algunos coches del mercado. Pero la evolución del coste del kWh marca una clara bajada con el paso de los años, y si hace apenas cuatro años este rondaba los 700 dólares, para finales de la década las previsiones son de que alcance un precio de unos 200 dólares, 3.5 veces menos que permitirán lograr precios mucho más competitivos.

Puntos de recarga

Pero incluso con una batería de poca capacidad, el conductor puede mejorar su seguridad de alcanzar su objetivo si cuenta con una buena infraestructura de recarga, un factor tan importante como el precio o la capacidad de las baterías y que no está siendo muy bien tratado en Europa, donde con excepciones como la propia Noruega o Estonia, la presencia de puntos de recarga es muy débil y poco visible, e incluso en lugares como nuestro país, estos puntos no disfrutan de un buen mantenimiento y como ejemplo tenemos que la mitad de los puntos de recarga de Madrid no están operativos, y eso en el mejor de los casos ya que casi todas la capitales de provincia y alguna capital de región, no tiene ni un solo punto de recarga público.

Los precios de los carburantes

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Es una ley no escrita y una triste realidad, cuando suben los carburantes aumenta el interés de los consumidores en alternativas, y es por eso que la subida o bajada de los carburantes en los próximos años puede ser otro de los factores que afecten a las ventas de coches eléctricos.

Programas de ayudas

Sin duda es otro de los puntales del coche eléctrico, sobre todo en una primera fase donde los precios de la tecnología son muy elevados por una simple cuestión de economía de escala, un lugar donde las administraciones tienen que saber aportar su granito de arena con unas ayudas que si bien no son muy populares entre toda la población, son imprescindibles a corto y medio plazo. Pero además de proporcionar ayudas los gobiernos deben ofrecer un marco estable a los fabricantes, y como ejemplo volvemos de nuevo a España donde este sistema debe renovarse todos los años, con la incertidumbre que se crea en los meses que estas no están activas, e incluso el temor de los compradores que se acercan cuando estas están llegando a su final.

La gente debe probar los coches

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Puede que sea la más minusvalorada, pero una de las más importantes y es que no hay nada como probar un coche eléctrico para conocer de primera mano sus bondades, una experiencia realmente enriquecedora que sorprende a todos aquellos que se suben por primera vez a uno de estos coches y quedan sorprendidos por su silencio, aceleración y economía de funcionamiento, un momento en el que a muchos deja de importarles tanto la autonomía y el precio.

Por lo tanto al coche eléctrico le queda mucho trabajo por delante, un trabajo que abarca muchos protagonistas que van desde los fabricantes, vendedores y administraciones, todos deben romar en la misma dirección para reducir lo antes posible nuestra dependiencia del petróleo y traer el coche eléctrico a nuestras calles lo antes posible.



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    September 22, 2013

    Especialmente en españistan. En zuasti cerca de pamplona hay un cargador chademo de ibil y nissan pone. Esta atado con una brida el conector, alguien sabe si esta funcionando?

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    September 22, 2013

    Aun no esta operativo, estará al caer.

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      September 22, 2013

      seria interesante aunk esta un poco deslocalizado. Hace tiempo hable con los de la gasolinera de la curva de arre y también iban a poner un cargador rápido, a esperas del permiso del gobierno. Usted lo ha visto? yo tampoco. K permiso será ese k no llega, se habrá perdido. K pocas ganas.

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    September 22, 2013

    Me parece muy correcta la lista #Carlos Noya, y aunque nos parezca extraño, los interesados en que el negocio del petróleo permanezca la tienen muy presente, eso explica varias cosas:

    La casi congelación del precio del combustible que ha venido sucediendo desde hace unos 2 años, cuando años previos no paraba de subir cada trimestre “unos pocos céntimos”.

    La casi unanimidad de los fabricantes en que ningún coche eléctrico lleve baterías para recorrer más de 200km, lo que psicológicamente hace mucha presión en los que, aún haciendo una media de 30km diarios, temen por si un día necesitan hacer muchos más.

    La falta de puntos de carga que obviamente ya tienen acordado con el gobierno de turno, en el caso de España este ha declarado no poner más puntos de carga hasta que aumente la demanda, mientras que obviamente un posible comprador teme invertir su dinero en algo que no tendrá donde recargar, la pescadilla que se muerde la cola.

    La casi total ausencia de publicidad de ningún modelo eléctrico en los medios más populares. Esto va unido a la ignorancia de la sociedad sobre el tema, donde por cierto los “equipos de desinformación” han hecho bien su trabajo, pues el que no está informado, lo está pero cargado de ideas contrarias al coche eléctrico, como el típico “por mucho que los coches fuesen todos eléctricos la energía se sigue produciendo con petroleo” o “el coche eléctrico no tiene futuro”. Mientras tanto la gente sigue comprando coches de combustión como si no hubiera mañana, como si cuando estalle la burbuja no se fueran a desvalorizar salvajemente.

    El hidrógeno, que como todos sabemos es la forma más directa que tienen de perpetuar el negocio y la especulación de los precios, pero aunque lo subvencionasen los gobiernos (especialmente la adaptación/creación de hidrolineras que cuestan un pastizal), este si se llevará por delante a la red de talleres mecánicos, venta de repuestos, etc… por lo que en teoría también tendrá muchos detractores.

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    September 22, 2013

    Para Carlos Noya.. Un buen post sería: “Que tiene que pasar para que tú te compres un coche eléctrico”. Pon este post, y vamos a ver los comentarios que se generan. Cada uno que diga la suya en cuanto a la técnica, y sus necesidades personales..

    Saludos! 😉

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    September 22, 2013

    Cuando se agote el modelo de movilidad basado en la explotación de los recursos petrolíferos, la industria se moverá hacia el vehículo eléctrico y como por arte de magia, será asombrosamente accesible y se hará tan popular como un teléfono móvil. Es decir, mientras quede petroleo que extraer y explotar, no habrá cambio. Se estima que sólo queda petroleo que extraer hasta el año 2025 ó 2030. Los demás factores que comentais en este artículo creo que son solo la consecuencia de que todavia siga existiendo el petroleo y son transitorios.

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    September 22, 2013

    Yo pondría un factor mas; que la gente “normal” conozca que YA existen vehículos eléctricos. La autonomía, el precio, los cargadores… son motivos muy importantes y que hacen que mucha gente se lo piense. Pero es que todavía hay muchísima gente que ni puede decidir si le interesa algún modelo eléctrico porque desconoce que hay coches eléctricos (hasta en los propios concesionarios… que manda coj..nes).

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    Yo creo que el articulo olvida sobre todo la posibilidad de crear para 2020 unos ideales 3-10 millones de automoviles anuales electricos de produccion industrial.
    Quiero decir , la capacidad de producir las baterias de esos coches electricos.

    Ya se decia que si Tesla alcanzaba las 100.000 unidades anuales para el 2017 , ya plantearia serios problemas de produccion de baterias para Panasonic e incluso Samsung(supongo que porque seguiremos con el IOn-Litio como base aunque empecemos a ver anodos o catodos de grafeno y parte de la bateria a grafeno .

    Ergo espero y deseo que ese problema se solucione instalando fabricas de las mismas en OCCIDENTE (hacen falta empleos cualificados como el comer) y bueno en China y Japon que sigan instalando mas .

    El punto extra que tambien añadiria seria que Tesla siga pisando fuerte y que nuevos fabricantes de solo electricos se incorporen , para que los fabricantes de termicos que tengan electricos o lo planeen , se cuestionen hacer eléctricos como dios manda a mejores precios-calidad-potencia-diseño-tamaño-autonomia, etc.

    Bueno como despedida volver a repetir que el glp y el gnc pueden ayudar amen de las gasolinas sinteticas a que dicha implantacion en masa del electrico y la prohibicion del diesel a partir de 2020 sea posible , repito a ver si tenemos suerte y se sustituye todo el diesel por electricos en Europa para esa fecha , aunque sea en la cifra de ventas xD

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    September 22, 2013

    Un tesla de tracción delantera con 250 CV, podría tener más autonomía y ser más barato. Ahora que está en un buen momento debería intentar llegar al gran público.

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    September 22, 2013

    Yo creo que Tesla esta haciendo una labor impagable para la implementacion del coche electrico. Pero no es el camino para la mayoria. Con 30kwh o menos kwh y coches ligeros que consuman poco hay de sobras.

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    Para el gran publico y coches tipo urbano o de ir a currar pienso que el gran foco estara en Europa como punto de produccion.
    Ya hay bastantes prototipos ligeros y compactos ideales que de producirse en grandes tiradas podrian costar solo 10000-12000 euros .(imaginaros bmws i3 mas bajos y aerodinamicos a precios logicos y con necesidad de menos potencia para hacer lo mismo ).

    Respecto a Tesla al menos ha marcado unas pautas para lograr mayor espacio interior, colocacion de baterias en el suelo dando estabilidad y chasis de deportivo y un buen diseño .(todo 10-15 años antes)
    El model C o E dudo que sea traccion delantera, en todo caso volvera a ser traccion trasera , no olvidemos que compite contra el bmw serie 3 y que a los yankies les encanta la traccion trasera.

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