Investigadores alemanes diseñan una batería capaz de retener el 85% de su capacidad después de 10.000 ciclos
La vida útil de las baterías es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria del coche eléctrico, una cuestión que permitirá alargar la vida útil de los packs y con ello aumentar de forma exponencial la rentabilidad de su adquisición.
Es por eso que siempre es interesante toparse con noticias como las que nos llegan desde Alemania, donde un grupo de investigadores del Centro de Energía Solar e Investigación de Hidrógeno de Baden-Württemberg, donde han desarrollado una batería de tipo 18650 dotadas de una densidad de potencia de 1,100 W/kg que después de ser sometida a un total de 10.000 ciclos de carga y descarga, ha logrado mantener el 85% de su capacidad.
Esto quiere decir que un coche medio en condiciones climatológicas normales en 27.5 años de uso apenas perdería el 15% de capacidad, toda una cifra que por supuesto ha sido lograda dentro de un laboratorio donde las condiciones son siempre mucho más favorables que en la carretera, pero abre la puerta para la obtención de baterías mucho más duraderas.
Según los investigadores, este importante avance se ha logrado gracias a un sistema que logra un equilibrio entre el ánodo y el cátodo ya que un alto sobredimensionamiento del ánodo conduce a una pérdida de la densidad de energía de la celda y reduce la vida de la misma.
Como decimos, se trata de otro avance de laboratorio que necesitará tiempo para su llegada al mercado, y que además deben responder a muchas preguntas, como cual es el peso de estas celdas, su eficiencia entre carga y descarga, y sobre todo su coste, preguntas que de momento quedarán a la espera y sin las que de momento este nuevo avance quedará en el buzón de promesas que cada día está más lleno y que en este caso nos propone una batería capaz de retener el 85% de su capacidad después de 27.5 años de uso, casi nada.
Vía | ZSW