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Baterías de electrolito sólido. SolidEnergy promete cuadruplicar la autonomía

SolidEnergyUn nuevo candidato presenta sus credenciales en la carrera por llevar al mercado las baterías de electrolito sólido, una nueva tecnología que permitiría, según la empresa, obtener baterías más seguras con 4 veces más capacidad que las actuales baterías de ion litio.

Sus referencias son buenas. SolidEnergy será la encargada de llevar al mercado la tecnología para baterías desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con la universidad de Harvard y apadrinada por una grande de las baterías, A123 Systems.

 

solidenergy

Las baterías con electrolito sólido suponen una mejora en cuanto a seguridad y estabilidad, pero sobre todo permitirá lograr mayores densidades energéticas y consecuentemente una bajada de precios, dos puntos esenciales para la proliferación del coche eléctrico en nuestras ciudades.

Hace unos días era Solid Power, filial de la Universidad de Colorado, la que se presentaba en la carrera por sacar esta tecnología al mercado. Ahora le toca el turno a la filial del MIT, SolidEnergy. Lo hará contando con la experiencia de A123 Systems, también filial de la universidad de Massachusetts y conocida por proveer baterías a Fisker Automotive, a través de su división A123 Technologies para el desarrollo de nuevas empresas.

La apuesta de SolidEnergy mejora a la de Solid Power tanto en capacidad como en funcionalidad. Así como los de Colorado prometen triplicar la capacidad de la actuales baterías de ion litio, los de Massachusetts apuntan a un incremento de hasta 4 veces en la capacidad de los acumuladores, lo que significa una densidad especifica de 800 Wh/kg.

Estas baterías podrán ser utilizadas además en un mayor rango de temperaturas, entre los 40 grados bajo cero y los 250 grados, lo que eliminaría la necesidad de cualquier sistema de acondicionamiento. Un detalle importante porque reduciría tanto el peso del conjunto del vehículo como su complejidad, suponiendo también una bajada de precios.

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La tecnología de SolidEnergy se basa una electrolito formado por un polímero de líquido iónico. Los líquidos iónicos poliméricos combinan las propiedades de los líquidos iónicos, un tipo de sales en estado líquido a temperaturas normales y muy seguras ya que no son volátiles, ni inflamables y no suponen un riesgo ecológico, con las ventajas en cuanto a estabilidad mecánica de los polímeros.

Este electrolito sólido sería compatible con casi cualquier tipo de cátodo y permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

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Con este nuevo material las baterías de ion litio alcanzarían, según SolidEnergy, una capacidad 4 veces mayor que las tecnologías de ion litio actuales, permitiendo que un Nissan Leaf recorriese casi 800 kilómetros en una sola carga o que un Tesla Model S llegase a la increíble cifra de los 2.000 kilómetros.

En la hoja de ruta de esta compañía se establece un primer paso en el mundo del almacenamiento en red y una segunda etapa en la fabricación de baterías para consumibles electrónicos, dejando a los vehículos eléctricos para el último lugar. Un planteamiento natural pero que tal vez pueda cambiar con la creciente demanda del mercado de los vehículos eléctricos.

Fuente | Energy.gov

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