Baterías de electrolito sólido. SolidEnergy promete cuadruplicar la autonomía

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SolidEnergyUn nuevo candidato presenta sus credenciales en la carrera por llevar al mercado las baterías de electrolito sólido, una nueva tecnología que permitiría, según la empresa, obtener baterías más seguras con 4 veces más capacidad que las actuales baterías de ion litio.

Sus referencias son buenas. SolidEnergy será la encargada de llevar al mercado la tecnología para baterías desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con la universidad de Harvard y apadrinada por una grande de las baterías, A123 Systems.

 

solidenergy

Las baterías con electrolito sólido suponen una mejora en cuanto a seguridad y estabilidad, pero sobre todo permitirá lograr mayores densidades energéticas y consecuentemente una bajada de precios, dos puntos esenciales para la proliferación del coche eléctrico en nuestras ciudades.

Hace unos días era Solid Power, filial de la Universidad de Colorado, la que se presentaba en la carrera por sacar esta tecnología al mercado. Ahora le toca el turno a la filial del MIT, SolidEnergy. Lo hará contando con la experiencia de A123 Systems, también filial de la universidad de Massachusetts y conocida por proveer baterías a Fisker Automotive, a través de su división A123 Technologies para el desarrollo de nuevas empresas.

La apuesta de SolidEnergy mejora a la de Solid Power tanto en capacidad como en funcionalidad. Así como los de Colorado prometen triplicar la capacidad de la actuales baterías de ion litio, los de Massachusetts apuntan a un incremento de hasta 4 veces en la capacidad de los acumuladores, lo que significa una densidad especifica de 800 Wh/kg.

Estas baterías podrán ser utilizadas además en un mayor rango de temperaturas, entre los 40 grados bajo cero y los 250 grados, lo que eliminaría la necesidad de cualquier sistema de acondicionamiento. Un detalle importante porque reduciría tanto el peso del conjunto del vehículo como su complejidad, suponiendo también una bajada de precios.

nissan-leaf-2013-bateria

La tecnología de SolidEnergy se basa una electrolito formado por un polímero de líquido iónico. Los líquidos iónicos poliméricos combinan las propiedades de los líquidos iónicos, un tipo de sales en estado líquido a temperaturas normales y muy seguras ya que no son volátiles, ni inflamables y no suponen un riesgo ecológico, con las ventajas en cuanto a estabilidad mecánica de los polímeros.

Este electrolito sólido sería compatible con casi cualquier tipo de cátodo y permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

SolidEnergy-electrolito

Con este nuevo material las baterías de ion litio alcanzarían, según SolidEnergy, una capacidad 4 veces mayor que las tecnologías de ion litio actuales, permitiendo que un Nissan Leaf recorriese casi 800 kilómetros en una sola carga o que un Tesla Model S llegase a la increíble cifra de los 2.000 kilómetros.

En la hoja de ruta de esta compañía se establece un primer paso en el mundo del almacenamiento en red y una segunda etapa en la fabricación de baterías para consumibles electrónicos, dejando a los vehículos eléctricos para el último lugar. Un planteamiento natural pero que tal vez pueda cambiar con la creciente demanda del mercado de los vehículos eléctricos.

Fuente | Energy.gov


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15 Comment responses

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    October 23, 2013

    “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer.” Henry Ford

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    October 23, 2013

    … un leaf con el mismo peso y 96kWh. 440 km reales en autovía…. Espera que empiezo:

    Queridos Reyes Magos:

    Este año he sido bueno……….

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  3. Avatar
    October 23, 2013

    Con estas celdas un Leaf actual “actualmente monta celdas con una energía especifica de unos 150w/kg” recorrería entre 500-550km reales a 120km/h por autopista con tan solo pensarlo se me pone los pelos de punta…..Si efectivamente lo logran estas celdas cambiaran todo el panorama eléctrico a nivel global y hasta incluso por que no con 800wh/kg podríamos llegar a ver aviones comerciales volar con ¡¡¡energía eléctrica!!! sin quemar ni una gota de queroseno, todo parece demasiado bonito para ser cierto espero que lleguen a buen puerto, ahora si que parece verdad eso de que los coches térmicos tienen los días contados.

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      October 23, 2013

      Y además los aviones no producirían tanto ruido por lo que no se molestaría a los que viven en sus alrededores.

      Lo dicho, demasiado bonito para ser cierto.

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      Ojala Jose fuera cierto lo que comentas en aviacion o incluso este anuncio en un plazo de 10-15 años fuera real en automoviles, pero esta noticia incluso nose si huele a humo como otras tantas, luego la realidad es otra (pero ojalá!) y eso que no le han puesto grafeno xD si le ponen grafeno en vez de Litio ya ni te cuento.

      Pero en aviacion es imposible que un reactor relativamente grande sea completamente electrico ya que se mira muchisimo el peso, no tengo a mano ahora mismo la cifra de fuel que podia cargar un A320 tipico reactor de pasillo unico y vuelos de corto y medio pero me suena poned unos 20000 kgs en fuel, que seria lo maximo admisible en baterias.
      Si la veras electrica proximamente en ULMs , avionetas de aviacion general, incluso con el tiempo en VLJ (jets ejecutivos ligeros ).

      La energia que necesita un avion para moverse a 800kmsh en crucero, ascender a 2000-2500pies por minuto y levantar unas 60 toneladas totales a una velocidad de rotacion de casi 300 kms h (muy a ojo las cifras).

      Sin embargo Airbus estaba estudiando y lo teneis en su web un superavion hibrido para mas alla del 2030 , casi diria 2040-2050 que funcionaba con turbinas electricas y solo un motor jet a lo rollo chevrolet volt y tambien modo hibrido puro en despegues .

      Pero vamos todo apunta a que los motores de plasma ionicos seran los sustitutos del reactor jet con mucho menor consumo , amen de una altisima hibridacion electrica de los aviones.

      Por desgracia tardara todo mas aqui porque si recordais bien el B787 con sus baterias de litio y nuevos sistemas electricos esta teniendo incidencias de fuego electrico en ya bastantes vuelos…

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    October 23, 2013

    Y para cuando esta bateria? es la pregunta y que tal su produccion en masa ya que quiero uno para hacer la conversion a mi coche.
    hasta que coloquen a la venta no me la creo

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    October 23, 2013

    Esto es lo que buscan los fabricantes, que les provean de baterías que con el mismo peso y volumen tengan muchísima mayor capacidad… no quiero ser negativo pero esto aún tardará unos años y yo creo que la necesidad de mandar los térmicos a paseo es bastante urgente… confío en el modelo económico de Tesla que probablemente sea un compromiso entre prestaciones y precio, en las baterías confío también pero no dudo que nos irán llegando los avances a cuenta-gotas, al menos en las marcas “conocidas”.

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    October 23, 2013

    es lo mismo de siempre. bla bla. k saquen a mercado si no seguira siendo una noticia de tantas. bla bla

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    October 23, 2013

    Ufff muy bonito todo a ver cuando se hace relaidad, cada dos por tres salen noticias de estas, pero que se vean ya, coñ……….

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  8. Avatar
    October 23, 2013

    Si algo tengo claro, es que el tema de las baterías va a dejar de ser un problema en menos de 10 años. Y hablo de sistemas comerciales, no de eventuales quimeras. De hecho, el doblar la capacidad está a la vuelta de la esquina. No me sé los anuncios comerciales concretos, pero no debería llevar más de dos años. El Tesla Model S dispone ya de más autonomía de la que el 99% de la población ha consumido nunca (¿alguien ha hecho más de 400 Km del tirón? ¿cuantas veces?). Y esta tecnología, en 3 años, estará ya disponible en vehículos de mass market.
    ¿El problema? El de siempre. El que no se resuelve. El problema contra el que no se registra prácticamente ninguna acción: la recarga. Si hay que recargar 40kWh o 60kWh en 15min, hacen falta unas cuantas estaciones. Pero, peor, no hay ni un paso en incentivar emplazamientos de carga más “tranquila”. Y además hay tantos estándares de carga que hasta es difícil ponerle nombre a los diferentes tipos de carga.

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    October 24, 2013

    pero es que al final el coche eléctrico tiene que valer para todo el mundo. Imaginaros el típico presidente de Repsol que va de Madrid a Barcelona en coche….

    Necesitará mínimo un cargador muuuuy rápido a mitad de camino y otro en destino.

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  10. Avatar
    October 24, 2013

    Yo solo necesito cuatro años, porque al siguiente tengo que cambiar de coche. Mejorad las baterías en cuatro años y me haréis feliz.

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  11. Avatar
    October 24, 2013

    Si algo tengo claro,
    es, que en el momento que esten disponibles estas baterias,
    el primero que va instalarlas, será Tesla Motors.

    No es por dar pistas,pero el anuncio de Elon,de montar Supercargadores de 135Kw en Alemania, puede ser un indicio,para sospechar que estas baterias de electrolito sólido estan cerca.

    Sobre todo viniendo de una universidad Americana,donde los estudiantes se matriculan,con la idea en la cabeza de crear su propia empresa al acabar la carrera.

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