Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte V: Los ausentes
Merecen un capitulo aparte en esta serie de artículos sobre el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014 los que no han asistido. Bajas muy notables tanto de fabricantes como de modelos que han adquirido un protagonismo propio y que en algunos casos se hacen más sorprendentes precisamente por ser Nueva York.
Tesla Motors, evidentemente, es uno de ellos. Pero no el único. Veremos por qué Tesla Motors no formó parte del evento (pero si estuvo allí) y haremos un repaso de lo que esperábamos encontrar en este evento pero no estaba.
Sin duda la mayor ausencia en este Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014 ha sido Tesla Motors. Aunque pueda parecer que los de California no tienen necesidad de presentarse a un salón del motor ya que no tienen modelos nuevos a la venta mostrar, no es motivo suficiente para ausentarse, especialmente por el conflicto legal que se está dando en algunos estados norteamericanos.
Recordemos que Tesla Motors está lidiando una batalla en varios estados por mantener o abrir nuevos puntos de venta, y estos eventos son una forma de ganarse al público, que son los que luego presionaran a los senadores para decantarse a favor del fabricante de coches eléctricos. En Nueva York Tesla Motors posee 5 puntos de venta, pero no le está permitido abrir ninguno más, y precisamente del estado de Nueva Jersey, que se ve desde el recinto ferial dónde ha tenido lugar el salón, luce Tesla Motors la cicatriz más reciente.
Pero vamos a dejar este tema para el final, porque no menos acuciantes son las ausencias de modelos eléctricos de marcas que sí asistieron al salón. Dejando a un lado FIAT, que presentó numerosos modelos 500 (y otros modelos que no eran coches), pero ninguno era el 500e.
Scion, filial de Toyota en EEUU que no exhibió ninguna versión eléctrica del iQ. También es remarcable la ausencia de una Nissan eNV200 en el Salón de Nueva York, ciudad para la que la marca japonesa ha luchado por convertir su furgoneta eléctrica en el taxi del futuro.
Tampoco vimos los prototipos eléctricos de Audi, que sí han estado en Beijing, el Audi TT Offroad Concept o alguno de los e-Tron. Ni Volvo, que aprovechó el Salón para anunciar que en unos años todos los modelos de la marca sueca en Estados Unidos tendrán una versión híbrida, llevó el Volvo V60 D6 Plug-in hybrid.
Como salón internacional que es, esperábamos encontrar también la representación de BYD. La marca china, que espera entrar en el mercado estadounidense respaldada por el empresario americano Warren Buffet, no hizo acto de presencia. Cierto es que el evento coincidía con el Salón del Automóvil de Beijing, pero la multinacional tiene potencial suficiente y mucho interés en la venta de autobuses y coches eléctricos, así como los nuevos modelos híbridos, como para asistir aunque sea con una pequeña comitiva.
Los motivos tras la ausencia de un fabricante puede que se hallen en desacuerdos con la organización, algo difícil de saber en el caso de BYD, pero que puede dar unas pistas en cuanto a la ausencia de Tesla Motors, que sí va al Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014, pero no está. ¿Cómo es eso posible? Es posible porque Tesla Motors ofrece pruebas de conducción desde el punto de venta en la calle 25, a poco más de un kilómetro de distancia del evento, hasta las misma entrada del salón durante el tiempo que este se celebra, desde el día 18 hasta el próximo 27 de abril.
La reivindicación es clara. O Tesla Motors no ha sido invitado o no ha querido ir. Eso no podemos saberlo, incluso buscando entre los organizadores no vemos las asociaciones de distribuidores de automóviles con las que los de Fremont se encuentran en litigios.
Pero indagando en los estatutos del salón nos encontramos que este pertenece y está dirigido por la Asociación de Comerciantes de Automóviles del Gran Nueva York (Owned and managed Greater New York Automobile Dealers Association). Razón más que suficiente para que Tesla Motor no se encuentre dentro, ya sea por disconformidad o simplemente por no haber sido invitados.
Una lástima, porque podríamos haber visto el Tesla Model X que se exhibe en algunos puntos de venta de California, o incluso asistir a una sesión de preguntas con Elon Musk o JB Straubel.
Salón del automóvil de Nueva York: Parte 1
Salón del automóvil de Nueva York: Parte 2
Salón del automóvil de Nueva York: Parte 3