Phinergy nos enseña en un vídeo cómo funciona su revolucionaria batería de de metal-aire
El pasado año saltaba una auténtica bomba dentro del mundo del coche eléctrico. La empresa israelí Phinergy, mostraba en un vídeo de la cadena Bloomberg, el funcionamiento de un sistema de baterías que funciona con agua y aire.
El resultado era un pequeño Citroën C1 convertido, que era capaz de recorrer hasa 1.600 kilómetros con una sola carga. Después de mostrar al mundo su desarrollo, Phinergy firmó un acuerdo con el gigante Alcoa, lo que le ha permitido acelerar el ritmo investigación de un sistema que quiere revolucionar la movilidad eléctrica.
Las baterías de Phinergy
Se trata de baterías de metal-aire que obtienen su energía a partir de la oxidación del metal. Estas baterías no son nada nuevo. Un sistema con más de 100 años, que han sido utilizadas por ejércitos en el pasado debido a su bajo peso y gran capacidad. La principal diferencia es que en este caso se utiliza aluminio. Este metal se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción.
El principal problema es que esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1600 kilómetros. Pero no es una cifra a realizar sin parar. Cada 300 kilómetros tendremos que repostar agua, por lo que en la práctica la autonomía es más reducida.
En principio las baterías de Phinergy no están pensadas para trabajar en solitario. Según sus desarrolladores, el Citroën de pruebas lleva una batería de litio convencional. La batería de metal-aire funciona como un extensor de autonomía, solo que en lugar de gasolina, usará agua como «combustible».
Las baterías de Phinergy tienen como objetivo comenzar su producción para el 2017. Fabricantes como General Motors han mostrado un gran interés en una tecnología que más que para sustituir a las actuales baterías, parece nacido para servir como complemento para las mismas, pero que todavía debe responder algunas preguntas, como por ejemplo, la eficiencia del proceso.
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