Nissan desvela cual es el coste de cambiar la batería del LEAF
Era uno de los secretos mejor guardados, y una de las informaciones más esperadas por toda la comunidad. Por fin ya tenemos respuesta oficial de cuanto costará sustituir la batería del Nissan LEAF.
Además del precio de cambiar la batería en su totalidad, el representante de Nissan en Estados Unidos, Brian Brockman, ha confirmado que la próxima generación del LEAF llegará con dos capacidades de baterías.
La primera llegará con la autonomía de la actual generación, y nos 135 kilómetros bajo el ciclo EPA. Pero habrá una segunda batería que tendrá una autonomía de unos 240 kilómetros con cada carga. En cuanto a los precios de esta última, se estima que rondará los 35.000 dólares, unos 5 mil más que la versión básica.
Pero la noticia era el precio de sustituir la batería. Nissan pondrá a disposición de los propietarios del LEAF, la posibilidad de cambiar su actual pack por uno nuevo. Este nuevo pack además tendrá una química más resistente al calor. Algo que agradecerán de forma muy especial los residentes en zonas especialmente calurosas.
En cuanto al el coste de cambiar la batería del LEAF, según el directivo de Nissan, esto supondrá un desembolso de 5.500 dólares. Este precio incluirá la entrega de la vieja batería, que Nissan ha valorado en 1.000 dólares, y habrá que sumar impuestos, el coste de la mano de obra y materiales, estos dóa últimos que se estiman en unos 225 dólares. Con un precio de 6.500 dólares, el kWh de la nueva batería del LEAF del LEAF rondará los 270 dólares.
A la pregunta de si una persona podrá llevarse una batería sin entregar la vieja, la respuesta ha sido que no. Esto supondrá que los propietarios no podrán reutilizar su vieja batería, por ejemplo, para servir de respaldo a sus instalaciones solares. La pregunta también en saber a que destinará Nissan estas viejas baterías, y la respuesta es que serán usadas en su programa conjunto con 4R Energy, del que os hemos hablado hace un par de años.
En cuanto a la garantía, Nissan mantendrá las actuales condiciones, con 8 años/160,000 kilómetros para defectos, y 5 años y 100.000 kilómetros para pérdida de capacidad. Por lo tanto, aunque anuncien que tendrá una mayor durabilidad, Nissan no ha incrementado la garantía de la misma.
La conclusión es que por fin se hace oficial una información que no era un secreto, ya que esos 6.000 dólares es en euros, la diferencia entre la versión con alquiler de batería, y con esta en propiedad.
Ahora nos falta por saber si es posible, y el coste, de la sustitución de las celdas dañadas, en lugar de cambiar la batería por completo. Una posibilidad anunciada por Nissan en varias ocasiones, y que parece más lógica que cambiar toda la batería.