Guerlain usará un camión eléctrico de Renault para el reparto de sus mercancías en París

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La conocida empresa francesa Guerlain, ha llegado a un acuerdo para utilizar durante dos años un camión eléctrico de Renault.

Este modelo, de 16 toneladas y dotado de una capacidad de carga de 6 toneladas, se encargará de transportar las mercancías desde el centro de distribución, hasta las tiendas del centro de París. Un recorrido diario de 200 kilómetros, y una jornada de 17 horas, que pondrá a prueba la capacidad de este modelo.

 

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La idea es realizar al menos dos recargas parciales a lo largo de la jornada, y una recarga completa en una parada entre las siete de la tarde y las dos de la mañana. Siete horas que permitirán a este camión eléctrico cumplir con su cometido. Christophe Vacquier, gerente de Renault Trucks, en las pruebas realizadas, la autonomía diaria ha superado los 200 kilómetros, por lo que se muestra confiado de lograr cumplir con este exigente recorrido.

El objetivo es reducir las emisiones contaminantes, donde el transporte de mercancías por carretera es uno de los principales protagonistas. Al mismo tiempo, se espera que el ahorro en carburante sea considerable. Un programa que dentro de dos años, nos mostrará si el camión eléctrico de Renault, está listo para tomar el relevo en la distribución de mercancías.

Especificaciones técnicas:

  • GVW: 16,3 toneladas
  • Capacidad de carga: aprox. 6 toneladas
  • Distancia entre ejes: 4.700 mm
  • Motor: Eléctrico LQ asíncrono 103 kW (140CV) / 400 V
  • Caja de cambios: ZF 6S800 TSO, automatizado por actuadores neumáticos
  • Baterías: 1 pack de litio, con 170 kWh  (peso batería, 2 toneladas)
  • Autonomía: 120 km (sin recarga parcial)
  • Carga de la batería: 380 V/64A
  • Tiempo completo de recarga: aprox. 7 horas

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Fuente | Renault

 



Energias renovables

12 Comment responses

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    July 17, 2014

    A ver algo que no me queda claro es, si tiene dos packs de 170kWh hacen un total de 340kWh y solo le da para 120km¿? consumo 300kW a los 100? algo no cuadra ahí

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      July 17, 2014

      Hola,
      Ten en cuenta que cargado pesa unas 16.3 toneladas máximo, pero si, aun así 300kW a los 100 es mucho consumo. Lo único que se me ocurre es que dejen un amplio porcentaje de la batería sin utilizar para protegerlas, ten en cuenta que va a realizar más de 1.000 km a la semana. Y para cargar los 340 kWh en 7 horas deberá cargar a casi 50 kW, y eso diariamente. La verdad es que van a forzar las baterías a tope.

      Saludos.

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        July 17, 2014

        Oks, acabo de ver la corrección del tamaño total, ahora el consumo es un poco más coherente. Aun así cargar 170 kWh en 7 horas nos da recargas a casi 25 kW.

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        July 17, 2014

        Cómo afecta la potencia de carga a la batería depende del tamaño de la misma, y por supuesto del diseño de la batería (configuración de celdas y electroquímica utilizada). Quiero decir que 50 kW se puede considerar carga rápida para los VE utilitarios actuales (por química y configuración) pero no lo es tanto para coches con 80 kWh (misma configuración pero más celdas) y debería serlo aún menos para esta batería de 170 kWh.

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    July 17, 2014

    Muuuuyyyy bien.
    Todos estos transportes que son los que más kms hacen cada día, los que más contaminan y que tienen posibilidades de recargar en las naves donde “duermen”, son los que tienen que lanzar el EV. Lo mismo para las furgonetas de reparto.
    A ver cuando echan un cable también a los taxistas y les ponen puntos de recarga en las paradas. Para que se vayan animando…

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    July 17, 2014

    Como dice whizzer_14, algo no encaja. 340 kwh para 120 km es un consumo brutal, 283 kwh/100km. Imposible.

    Seguramente es una batería de 170 kwh brutos, hecha con 2 packs de 85 kwh. Aun y todo 140 kwh/100 es una burrada.

    Algo no cuadra.

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    July 17, 2014

    Había un error en la nota de prensa. Era dos packs, pero no de 170 kWh cada uno, si no de 170 kWh en total. Eso si, el peso de 2 toneladas de los dos packs parece que es correcto, y sorprendente.

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    Esto demuestra que la tecnologia de baterias para los camiones a partir de tamaño medio aun esta en pañales y en fase de experimentacion para desgracia de todos.

    Pero es positivo ver como utilizan ya versiones reales de camiones electricos para pruebas en un uso mas practico .

    Creo que habrá que esperar hasta la segunda y tercera generacion debaterias para verlo implantado en vehiculos pesados , aunque en furgos y camiones ligeros (como los Nissan que fabricamos en Avila) creo que queda poco para su implantacion y con la segunda generacion bastaria.

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    July 17, 2014

    Sorprende el peso de la bateria, supongo que dependera del tipo que sea, a lo mejor es de plomo???, las baterias de hoy en dia no valen para transporte pesado, solo hay que ver la poca autonomia que dan en esta con 16,6T, en un trailer de 40T y para 400Km pesarian 5 veces mas, es decir 10T, que habria que restar de la carga.

    Tambien sorprende un motor tan pequeño, solo 103KW, en una relacion peso por KW salen 158Kg/KW, mientras en el Leaf salen 18,75Kg/KW y en el Model-S mas potente 6,7Kg/KW.

    Sorprende tambien un consumo tan elevado, aunque los motores asincronos, supongo que sera de induccion, en los arranques tiene picos de consumo muy altos y andando por el centro de Paris estara parando y arrancando seguido, ademas que el motor sea tan pequeño no creo que sea bueno para el consumo, ira casi siempre a tope. Si tiene que arrancar en pendiente las debe pasar canutas.

    La caja de cambios suplira en parte esa falta de potencia del motor pero no les hubiera costado mucho ponerle uno del doble de KW, como minimo.

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    July 18, 2014

    El dia en que Tesla saque un trailer, se van a ir de patitas todos los fabricantes, no veo mejor sector que el transporte por carretera para cambiar a eléctrico, el sector esta en la ruina por los elevados precios de los carburantes.

    El consumo es elevadisimo, ya los suizos sacaron uno mayor con 73kw de consumo a los 100km

    Cuando saquen las baterias litio-aire con 1kw/kg, podran hacer 500km con 365kg de peso, que es casí lo mismo que ahora con el carburante y la caja de cambios.

    Cuanto creeís que tardaran todas las empresas de transporte en cambiar sus vehiculos, que podran recargar gratis en sus instalaciones poniendo solo paneles solares ???

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      July 18, 2014

      Me encanta tu optimismo Benjamin, yo que ya tengo 51 años no las vere tu que eres mas joven igual llegas a verlas, para cuando tu te jubiles igual estan empezando a usarse.

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      July 18, 2014

      1kwh/kg. , eso parece una barbaridad. Algo así como un tetrabrik de un litro con la capacidad de dar 1.000 w durante una hora.

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