Un proyecto para desarrollar estaciones de producción de hidrógeno más económicas

El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha puesto en marcha un concurso, premiado con 1 millón de dólares, que tendrá como objetivo desarrollar estaciones de producción de hidrógeno compactas y económicas.

Se trata de desarrollar estaciones a pequeña escala, que permitan dar solución a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los vehículos impulsados por hidrógeno, la ausencia de una mínima red de distribución.

 

Los requisitos para alcanzar el premio será crear una estación que sea capaz de producir hidrógeno usando electricidad o gas natural. Además tendrán que ser capaces de dispensar al menos entre 1 y 5 kilos de H2 por día a nivel residencial, mientras que a media escala deberán alcanzar una cifra de entre 5 y 50 kilos. También tendrán que ser capaces de dispensar el hidrógeno a un vehículo, como un coche, un tractor o un montacargas.

De lograr superar esta barrera, el hidrógeno producido a pequeña escala podría abrirse nuevos caminos por sectores donde su potencial puede ser aprovechado, además de democratizar su producción.

Ahora se abre el plazo para que los equipos que compitan presenten sus proyectos, mientras que el ganador todavía tendrá que esperar dos años para saber si ha logrado desarrollar un sistema de producción de hidrógeno compacto, económico y plenamente funcional.

Fuente  | Hydrogenprize


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Energias renovables

41 Comment responses

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    October 31, 2014

    Esta es la verdadera “explosión” del hidrógeno.

    ¿Se sabe algo si en el pliego de condiciones se habla de balance energético entre el costo de electricidad o gas para producir H2 y energía producida por el H2?

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    Y siguen vendiendonos humo…

    Pero si sale mas barato dispensar GLP y GNC en estaciones actuales de servicio de fuel , los vehiculos requieren minimas adaptaciones etc.

    Pero es que aun sale mas barato incluso crear fuel sintetico, biofuel de microalgas, etc

    Que pesados con el H2 !! con la burrada de energia que consume para crearlo.

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      October 31, 2014

      Debes ser el que más defiende por aquí esas alternativas pero es que tienes toda la razón, no se explica como una tecnología que supone un claro ahorro y que está bastante probada tiene un uso tan limitado en el día a día de la gente, no se explica que los fabricantes no lleven años sacando coches con motor gasolina/GLP en vez de haberlos anunciado pero que estén ahí en el limbo… todo esto deja claro que no quieren alternativas y que aunque salieran del petroleo, a ellos solo les interesa la gasolina y el gasoleo, lo demás lo dejan morir si pueden…

      #Mario, lo has explicado perfectamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, entre “estaciones de producción de hidrógeno más económicas” y “la salida de la crisis” no veo grandes diferencias, son metas que nunca llegarán por más que se repitan.

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      October 31, 2014

      El GLP y el GNC no son más que pan para hoy y hambre para mañana. El 1° viene derivado del petróleo (bien que acabará mucho antes de lo estipulado porque su extracción ya es a pasos agigantados para satisfacer a la mayoría de usuarios del planeta) y el 2° viene del gas natural ( bien al que le pronostican una cantidad suficiente para satisfacer a dichos usuarios unos 80 años más a partir de esta fe ha en que estamos escribiendo por aquí. Si lo que te importa eres tú y tus hijos únicamente y que tus nietos se busquen la vida perfecto, tu argumento es válido. Pero si queremos que la movilidad sostenible que se desarrolle en el día de hoy valga también para nuestros futuribles pues entonces estas energías que se las metan por….

      Aparte, ¿ Cuántas algas debe de haber en el planeta para crear biofuel? ¿Cuántas cagadas de cerdos serían necesarias para producir biodiésel?…. y así bastantes preguntas más.
      El H2 es peligroso, por supuesto, también lo es el GLP pero a éste le han estudiado todos los márgenes de seguridad y de calidad para que a día de hoy sea producible y vendible. Y el H2 tiene una cosa que no tiene el GLP,GNC ni los bio… y es que es energía renovable porque el tubo de escape expulsa H2O. Idrto que es carísimo de producir y que tal producción deriva de la energía nuclear. Pero tan cierto es que también están estudiando otras formas de producir H2 y de minimizar al máximo su peligrosidad para que pueda estar en el mercado como tal. Puede que no te guste o no te convenza el H

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    October 31, 2014

    ¿A éstos también los han comprado los japos de Toyota?.

    Que pesados son con el hidrógeno, ¿verdad?, es que casan con iniciativas por aquí y por allá, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Uk, Alemania, California, Japón, Korea del sur, etc., etc.

    Efectivamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    SaluH2.
    Mario.

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    October 31, 2014

    Efectivamente los tentáculos del H2 son muy extensos, y por tanto preocupantes.
    No obstante 1 M $, es un programazo. Es parecido a que un inversor privado movilice 1.000 M, para fabricar baterías. Es casi lo mismo.
    A Lynde y compañía ese millón, ya le ha solucionado el problema, ellos no han invertido nada para intentar introducir el H2, porque los pobres estaban faltos de liquidez y no les concedían créditos.
    El DOE tendrá que cubrir el cupo para diversificar energías. Si además sale algo, pues mejor.
    Seguro que sale algún listo que dice que si BP, le pone la hidrogenera en su casa (aprox. = 1 M $), ya está el invento hecho y va a cobrar el millón.
    A nivel doméstico si no se combina con generación de energía propia, el problema no es producir y almacenar H2, (que ya tiene miga, el almacenaje) el problema es cuánto me va a costar el kg de H2, si tengo que pagar la factura de electricidad o de gas para producir H2. Pero yo soy más listo, que todas las petroleras juntas, que están buscando esa piedra filosofal desde hace tiempo y encontraré la solución.
    Y si genero energía propia, porque no la uso con un enchufe que ya lo tengo y me dejo de transformaciones.
    O algo mejor, almaceno el excedente en baterías, que además son más seguras que un almacén de H2.
    No quizás sea mejor olvidarnos de la red eléctrica que tengo en casa, poner un práctico depósito de H2, para que cualquier terrorista tenga donde poder practicar, y un estético surtidor de H2, que se vea, y oriente a ese terrorista, donde y como actuar, eso si, a los niños les advertiré que con el surtidor no se juega, que uno puede quemarse, como ellos siempre obedecen, no hay problema.
    Cuando me llame el revisor de H2 y yo esté de vacaciones, correré hacia casa, porque no hay cosa que más me ilusione que cumplir con esas obligaciones absurdas que uno se busca y que tanto molesta al resto de la gente. Pagaré con gusto el cambio de trócolas y cachivaches varios que se hayan que cambiar (ya se sabe que los adelantos cuestan dinero y la seguridad es lo primero), y me volveré para disfrutar de mi último día de vacaciones.
    Ádemás que más da gastar en cada casa un poco más de energía, si luego tengo el gustazo de poder hacer de hidrogenero (me he comprado hasta el uniforme), con mi manguera y todo. Eso del gasto extra de energía es como cuando se ponen pesados con el gasto extra de agua por casa. ¡Que le importará a los demás lo que yo gaste!, o será que la suma de esos gastos nos va a arruinar como país.

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      October 31, 2014

      xD

      Me pregunto como nos llamarían los que ahora se llenan la boca con la palabra “ecolojeta” cuando hipotéticamente condujeran un coche a hidrógeno xDDD imagino que seríamos los “pilapetaca” jajaj

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    October 31, 2014

    Dejadlos, dejadlos que ya se darán cuenta ellos solitos cuando compren su flamante vehículo a hidrógeno y les cueste llenar el depósito más de 150 € para unos tristes y ridículos 400 o 500 km.

    Para entonces, vendrán las lamentaciones y la tristeza. Además echarán cuentas y dirán que hacer 100 km unido a las revisiones hace del vehículo a hidrógeno una P… Ruina.

    Nosotros, los de “pilapetaca,” estaremos ahí para recordarles lo bien que hablaban del hidrógeno y cuánto lo amaban.

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    October 31, 2014

    Ivan, Anonymus, quebsepan que los coches a Gnc o Gpl hace años que se fabrican y modifican. Yo tuve un Fiat uno en el año 95 que le puse gas, en Italia. El problema era que las gasolineras que estaban en la ciudad no podian tener gas, tenian que estar en las afueras. Ademas está prohibido aparcar en cualquier recinto cerrado, no te digo los parking subterreneos públicos. Tengo noticias que ,por lo menos Fiat, hace años que vende, en Italia, varios modelos gasolina, diesdl o bipower, o sea a gas, de fabrica. No se las otras marcas.
    Deberian buscar un poco de información en google sobre la alcohonafta.
    No se desde, cuando, pero hace mucho, minimo los 80,en Brasil mezclan alcohol con la gasolina. El alcohol lo producen de la caña de azucar, y para rematar el asunto, la fábrica produce la electricidad para funcioner, quemando los desechos de la caña. Asi que es una producción totalmente ecológica, ya que los gases que liberan, son absorbidos por las plantas para crecer, asi no agrgan gases de efecto invernadero.
    Igualmente el sistema no está exento de problemas.
    Uno de los problema de crear fueles derivados de plantas, es el rendimiento del cultivo. Las opciones que proponen, hace años que estan en el mercado, van bien, pero tambien tienen una serie de problemas. Desgraciadamente, no es blanco o negro, hay muchos tonos de gris.
    Por ejemplo, para mi, el gran problema del coche eléctrico, para la gran mayoria de la gente, es que tiene un coche, y no tiene parking para recergarlo a la noche. Si se pudiera recargar en 5″y tener 200km, entonces es comodo, lo que se ofrece ahora, tienes que tener ,si o si un parking, lo que implica una vivienda de unas características, si te vas a las grandes ciudades todos los coches que duerman en la calle estan jodidos para recargar. Ademas, no puedes plantear como solución, paro los viajes largos, tener un segundo coche premiun, convertido a Glp, de segundas. Eso significa duplicar el parque automotor al pedo. Doble gasto, doble seguro y mantenimiento de un dinosaurio, para eso me quedo con el dinosaurio. El coche te tiene que servir para todo, sea con carga rápida y red de recarga, o con mas bateria. Que uno pueda elejir.

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    October 31, 2014

    Alguien ha leído el titulo:
    UN PROYECTO PARA DESARROLLAR ESTACIONES DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO MÁS ECONÓMICAS
    Parecéis Rajoy.
    NO NO NO NOTOY

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    November 01, 2014

    Para Ivan jmg:

    #Mario, lo has explicado perfectamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, entre “estaciones de producción de hidrógeno más económicas” y “la salida de la crisis” no veo grandes diferencias, son metas que nunca llegarán por más que se repitan.”

    Cuando dices esto queda en evidencia que en ciertos aspectos eres bastante ignorante (que estas desinformación, porque básicamente no pones de tu parte) por mucho que tus compadres de siempre te aplaudan o te jaleen, pero no eres el único fíjate por ejemplo en la imbecilidad de Xavi y en como se esfuerza por dejarla patente.

    En muchos temas no tenéis ni idea porque simplemente no os habéis tomado el esfuerzo de informarnos y de intentar entender las cifras
    Pero sin embargo intentas,
    Intentasis aparentar que si…
    Dedícate a pasar de w a KW, que por lo que parece es lo tuyo (aunque visto el nivel que tienes en lo otro y lo que intentas? Intentáis? aparentar habría que verlo, comprende que ya no me fie)
    En una empresa sería, por la bobada de este día (imagínate con todas las de las demás) habrías perdido puntos, y con razón
    Como se referirían a ti los colegas que tuviesen nivel (tan prepotente y tan vacío, tan predispuesto a faltar y a ofender sin motivo y valiéndose de argumentos torpes, estúpidos, dañinos)
    No queréis que se hablé de política, no la mentéis, y menos de una forma tan equivocada, malintencionada y DAÑINA, en ese aspecto eres un molesto y sucio (que confunde y ensucia gratuitamente, equivocado, sin motivo) ignorante.

    También estoy a favor del coche eléctrico, por eso leo el blog. Pero me parece idóneo que se mejoren y afinen otras alternativas como el hidrógeno, combustibles sintéticos, algas…
    Cualquiera de ellos será, como complemento, mejor que un combustible fósil, caro, contaminante, anti económico y que además permite que regímenes injustos y equivocados sigan pudiendo someter a su población gracias a los ingresos del petróleo, gas natural…

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    November 01, 2014

    #Mario, lo has explicado perfectamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, entre “estaciones de producción de hidrógeno más económicas” y “la salida de la crisis” no veo grandes diferencias, son metas que nunca llegarán por más que se repitan.”

    Cuando dices esto queda en evidencia que en ciertos aspectos eres bastante ignorante (que estas desinformado,?porque básicamente no pones de tu parte) por mucho que tus compadres de siempre te aplaudan o te jaleen, pero no eres el único fíjate por ejemplo en la imbecilidad de Xavi y en como se esfuerza por dejarla patente.

    En muchos temas no tenéis ni idea porque simplemente no os habéis tomado el esfuerzo de informaros y de intentar entender (o no eres capaz) las cifras
    Pero sin embargo intentas,
    Intentasis aparentar que si…
    Dedícate a pasar de w a KW, que por lo que parece es lo tuyo (aunque visto el nivel que tienes en lo otro y lo que intentas? Intentáis? aparentar habría que verlo, comprende que ya no me fie)
    En una empresa sería, por la bobada de este día (imagínate con todas las de las demás) habrías perdido puntos, y con razón
    Como se referirían a ti los colegas que tuviesen nivel (tan prepotente y tan vacío, tan predispuesto a faltar y a ofender sin motivo y valiéndose de argumentos torpes, estúpidos, dañinos)
    No queréis que se hablé de política, no la mentéis, y menos de una forma tan equivocada, malintencionada y DAÑINA, en ese aspecto eres un molesto y sucio (que confunde y ensucia gratuitamente, equivocado, sin motivo) ignorante.

    También estoy a favor del coche eléctrico, por eso leo el blog. Pero me parece idóneo que se mejoren y afinen otras alternativas como el hidrógeno, combustibles sintéticos, algas…
    Cualquiera de ellos será, como complemento, mejor que un combustible fósil, caro, contaminante, anti económico y que además permite que regímenes injustos y equivocados sigan pudiendo someter a su población gracias a los ingresos del petróleo, gas natural…

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      November 01, 2014

      Lo que es evidente David es tu falta de respeto y tus malas formas, yo no te he insultado en ningún momento, y no por escribir tanto tienes la razón, no tienes ni idea de mi cultura, formación o conocimientos así que mejor no hables de mí y dedícate a comentar las noticias como hago yo.

      Fede gracias por la información, se agradece, de todos modos no hablaba de empezar ahora a sacar coches a GLP, obviamente ya lo veo algo tardío, me refería a que hace muchos años que pudieron darle bastante apoyo y al menos en España fue casi nulo, cierto es que desconocía eso de no poder aparcar bajo techo, eso le quita mucho interés.

      El hidrógeno tiene un problema que algunos no quieren ver, su eficiencia es demasiado baja y a diferencia de otros aspectos, este es muy difícil de mejorar, eso sumado al precio que ya se ha dicho que será similar a la gasolina… es algo que nace muerto por mucho que lograsen bajar el precio de esas estaciones de un millón de euros.

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    November 01, 2014

    Estoy verde en estos momentos sobre el tema del hidrógeno.

    Tendría que saber si tener 100kg en el deposito eso seria peligroso a la hora de un accidente, creo q está comprimido y una fisura…y el precio con relación kgs/100km.

    Hombre un depósito se gasolina también explota y las baterías creo que solo arden o te da un calambrazo y te deja medio lelo jejeje.

    Creo q un lo más limpio,seguro y quizas barato s la relacion precio/kms son las baterías.

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      November 01, 2014

      No sé que cantidad de hidrógeno lleva una célula pero 100kg creo que son muchos, el problema que tiene es el ser explosivo en contacto con el aire, por lo tanto es una materia peligrosa, un camión lo transportaría indicando la obligatoria señal que indica que es explosivo y que producto lo podría evacuar, pero en un coche sería un peligro incontrolable, ya se han dado prisa en presentar pruebas incluso de como soportaría un balazo, pero la vida real es diferente y un accidente podría no ser tan rápido como una bala pero si mover mucha mayor masa, la célula se va degradando y necesita unas revisiones, las estaciones de carga deben tener una seguridad enorme, etc. a mí desde luego no me da tranquilidad, sería cuestión de tiempo que se ganase el beneplácito de la gente pero piensa que ante un accidente sería un desastre y se resentirían o pararían las ventas aunque fuese un hecho aislado o un “accidente” buscado… Tesla casualmente también ha tenido 2 o 3 accidentes con incendio de batería, y yo apuesto a que el hidrógeno los tendrá simplemente por los intereses que hay detrás.

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        November 01, 2014

        Perdona que lo mismo no te aclaré… la gasolina explota si hay una chispa y gases que desprende esta concentrados en el aire, de otro modo simplemente arde, el hidrógeno siempre explota y no necesita chispa, simplemente que haya un escape aunque si por ejemplo es una fuga muy pequeña en un depósito habría una llamarada, y en el caso de las baterías depende más bien de que materiales esté hecha, normalmente arde y suelta gases nocivos y normalmente no explotan, pero repito que depende de sus materiales, obviamente ninguna de estas cosas es buena ante un accidente, pero al menos la gasolina y las baterías tienen una reacción menos potente/más controlable.

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    November 01, 2014

    Cada vez que se publica un comentario sobre el Hidrógeno, hay personas (espero que no sean empleados o accionistas de los monopolios eléctricos) que lanzan furibundas diatribas sobre el H2.
    Después de la madera, el H2 llegará a ser el mayor almacenador de la electricidad y por tanto la energía mas democrática en el planeta, por lo menos hasta que llegue la fusión nuclear, si es que llega.
    Lo que puede salvar a los V.E. son iniciativas como la publicada de las baterías de óxido de titanio (dos minutos para cargarlas y veinte años de uso) o nuevos supercapacitadores.
    Pero aún así, con eso no se puede mover el mundo (aviones, barcos, camiones, grandes maquinarias, etc..) ni almacenar electricidad de origen renovable.
    Leo este blog porque me gustan los V.E:, pero ni soy adorador de Elon Musk, ni tengo intereses en las eléctricas (las mayores contaminantes del planeta)
    Y por favor, no me salgan que con un par de placas solares en casa y su V.E. lo tienen todo arreglado. O con unos cuantos cargadores en la calle. Les recuerdo que el 93% del parque automovilístico mundial duerme en la calle

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      November 01, 2014

      Que el H2 sería el mayor/mejor almacenador de energía sería posible si no fuera por su bajísima eficiencia, lo siento porque la realidad lo haga inviable pero no se puede permitir tirar el 50% de la energía obtenida solo por querer almacenarla en forma de hidrógeno habiendo baterías con un 90% de eficiencia u otras formas de almacenar electricidad con eficiencia mayor (aunque no transportable). Es curioso que hables de energía democrática y menciones hidrógeno y Fusión nuclear, ya que ambas por pura naturaleza no pueden ser controladas por las personas, es decir, democráticas no son, no puedes fusionar átomos ni comprimir hidrógeno en casa, no sin que te detengan por atentar contra los vecinos. Lo que puede salvar al V.E. es simplemente que sigan en el rumbo que van, cada día mejores, con mayor autonomía, más baratos… y sobretodo no son promesas, ya mismo se pueden comprar. Lo de que aviones, barcos o camiones no se puedan mover con baterías es simplemente una mentira sin base alguna, al igual que ese 93% de personas sin garaje me pregunto de donde sacaste el dato… de todos modos es tan fácil como un cambio de mentalidad, no hace falta cargar en casa, puede ser en los centros comerciales, en el trabajo, en la cafetería, etc… si hay ganas de hacer las cosas, podemos.

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        November 01, 2014

        NO se porque insistis tanto en la eficiencia del H2. Obviamente es baja, pero eso no tiene ninguna importancia. Como vector energetico (forma de acumular energia) es la unica solucion a dia de hoy para hacer rentables y efcicientes las brutales inversiones en energias renovables que estamos haciendo. NO se si sabeis que España tiene el 44% de la potencia instalada en aerogeneradores, cuando luego la energia producida y utilizada no llega al 10 %, el resto se desperdicia porque se produce aleatoriamente, cuando no se necesita y no es posible almacenarla de nigun modo (obviamente, estas cantidades seria inviable hacerlo con baterias, al menos con las tecnologias y costes conocidos a dia de hoy) mientras que es posible convertirlas en hidrogeno y este, a su vez, en electricidad cuando fuese necesario. Y todo ello sin contaminar, por lo que la eficiencia no tiene ningun valor en este momento. Por supuesto que hay que mejorar los metodos, para hacerlo smas capaces y mas economicos, (y en eso estan con estas y otras iniciativas). Pero lo qu ees una locura es pensar en crear hidrogeno con fuentes de energia fosiles, eso es simplemente ridiculo… para que vas a crear un vector con una fuente ya utilizable , almacenable y transportable?. Peor a la vez, si con una energia desperdiciada en un 70% puedes almacenarla en forma de vector , aunque sea con ineficiencia, todo es beneficio.
        Y eso no quiere decir que no me guste el VE de bateria, que me encanta y creo que es mas util a dia de hoy que el H2, menos peligroso, las accesible y sus problemas , que los tiene, solucionables a corto plazo (no tan claro con el H2 a corto plazo) Viva el ZOE a 15000 euros con bateria incluida….ese es su precio real , y no el de ahora… en ese momento habra una explosion de las ventas, yo el primero….

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          November 01, 2014

          Bufff pero la eficiencia es la clave para la sostenibilidad, no nos podemos permitir tirar energía, que no se aproveche la generada por aerogeneradores nada tiene que ver con el panorama que presenta el hidrógeno, como ya dije hay otros métodos que sin ser transportables permiten eficiencias muy altas como por ejemplo la acumulación en embalses, la energía de los aerogeneradores se podría acumular mientras las plantas de cogeneración están paradas pero a las eléctricas no les interesa eso porque tendrían una electricidad más barata para vender, pero como digo eso ya es otro tema… el tema que estamos tratando es que en un vehículo la eficiencia es clave, la gasolina tiene muy poca eficiencia pero como históricamente siempre nos “ha sobrado” y era asequible, nunca hubo problema, ahora veremos cuando empiece a subir de precio. Y el H2 como ya dije no va a mejorar su eficiencia de un día para otro y tampoco de forma importante, pero si que puede reducir sus costes claro está, pero es que aunque el precio fuera ridículo, sigues con ese 50% de eficiencia máxima que arrastrará por siempre.

          Las baterías no lo olvidemos, están empezando su evolución silenciada durante tantos años (no creo en conspiraciones pero si en que no había la tecnología necesaria y ahora mismo también hay intereses en su congelación) y no paran de salir noticias de promesas que si llegan a buen puerto cambiarán totalmente el panorama, y no necesitan de gran financiación ni de patrocinadores, simplemente de gobiernos que no las hundan.

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  12. Avatar
    November 01, 2014

    A todas esas verdades, si no te gustan, ponles una pizca de sal, a ver si así las asimilas mejor

    Es posible que tengas una titulación universitaria además de masteres y doctorados por un tubo, pero de la gestión de la economía, de la mala gestión y de las consecuencias de esta, eres, como tantos, un ignorante dañino y exigente que pretende aparentar que sabe sin tener ni idea.
    Pues te diré algo con respecto a la economía: condiciona todo lo demás.

    Tu cultura, formación y conocimientos, por si solos, no me impresionan lo mas mínimo,
    O es que acaso te dan derecho a desvariar y desatinar y que de te de la razón por ello. Hace no mucho éramos gobernados por un presidente que en su momento era profesor de derecho constitucional EN LA UNIVERSIDAD y luego gobernó todo el país con millones de votos y fíjate que era en el fondo
    Es posible que te fijes y no veas nada porque estas ciego.

    Es lo que dejas en evidencia tantas veces con tus comentarios facilones y de bajo nivel:

    “#Mario, lo has explicado perfectamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, entre “estaciones de producción de hidrógeno más económicas” y “la salida de la crisis” no veo grandes diferencias, son metas que nunca llegarán por más que se repitan.”

    Reply

  13. Avatar
    November 01, 2014

    “#Mario, lo has explicado perfectamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, entre “estaciones de producción de hidrógeno más económicas” y “la salida de la crisis” no veo grandes diferencias, son metas que nunca llegarán por más que se repitan.”

    Tu si que estas ciego y no quieres ver, pero escribes lo que escribes jejeje, permite que me ría.
    Ve abriendo boca:

    http://www.expansion.com/movil/2013/09/06/economiapolitica/1378422456.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/09/09/economia/1378726517.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/09/09/portada/1378746827.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/09/09/portada/1378742258.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/10/08/economia/1381218868.html

    http://www.eleconomista.mobi/noticias/categoria/flash/5235414

    http://www.eleconomista.mobi/mercados-cotizaciones/noticias/5244456/10/13/Por-que-Espana-para-los-expertos-es-la-Alemania-de-hace-una-decada.html

    http://www.eleconomista.mobi/economia/noticias/5249497/10/13/Espana-sera-la-proxima-gran-historia-de-exito-de-Europa-cronica-de-una-devaluacion-interna.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/10/30/economia/1383120293.html

    http://www.eleconomista.mobi/politica/noticias/5298431/11/13/Solbes-reconocio-en-libro-diferencias-de-politica-economica-con-Zapatero.html

    http://www.eleconomista.mobi/espana/noticias/5323854/11/13/La-OCDE-mejora-su-diagnostico-para-Espana-y-pide-al-Gobierno-siga-con-las-reformas.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/11/21/economia/1385027424.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/11/25/economia/1385403521.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/11/28/portada/1385661233.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/11/29/portada/1385708350.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/11/29/portada/1385708350.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/12/02/portada/1386001253.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/12/09/portada/1386609734.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/12/11/mercados/1386746674.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/12/24/mercados/1387897251.html

    http://www.eleconomista.mobi/mercados-cotizaciones/noticias/5446761/01/14/La-deuda-espanola-a-10-anos-toca-minimos-de-2006-.html

    http://www.eleconomista.mobi/economia/noticias/5449288/01/14/Espana-ha-vuelto-JP-Morgan-mejora-sus-previsiones-economicas-para-2014-.html

    http://www.expansion.com/movil/2014/01/24/economia/1390564480.html

    http://www.expansion.com/movil/2014/01/24/economia/1390588090.html

    http://www.expansion.com/movil/2014/02/04/portada/1391508078.html

    http://www.expansion.com/movil/2013/12/27/portada/1388150185.html

    http://www.expansion.com/movil/2014/02/07/portada/1391774219.html

    http://www.expansion.com/accesible/2014/02/21/economia/1392977571.html

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      November 02, 2014

      Un apunte, no estoy ni a favor ni en contra de tu argumentario, pero lo que si te pido a ti, como a todos y a mi mismo es que cuando se intenta argumentar una opinión, no solo se pongan enlaces de una sola fuente para dar solidez a tu opinión, sino que se incluyan varias para que la información no esta solo mostrada desde el mismo punto editorial.

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    November 01, 2014

    Bueno, David, me ha quedado clarísimo lo que piensas. Tampoco hace falta que lo repitas tantas veces, con una ya sobraba. ¿Tienes algún argumento? Así los que no sabemos y estamos en dudas con el hidrógeno podremos superar nuestros prejuicios equivocados.

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    November 01, 2014

    Que nivelazo, que el hidrógeno explota por el mero contacto con el aire. Iván, ¿todos tus conocimientos sobre el hidrógeno son similares?, por lo menos eres ingeniero, ¿verdad?.

    Te sugiero que la próximas vez que escribas sobre el hidrógeno, antes te informes, no harás tanto el ridículo.

    SaludH2,
    Mario.

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      November 02, 2014

      El hidrógeno gaseoso es muy inflamable y arde en concentraciones muy bajas en aire (4 % de H2). La entalpía de combustión del hidrógeno es −286 kJ/mol, y la reacción de combustión es la siguiente:

      2 H2(g) + O2(g) → 2 H2O(l) + 572 kJ/mol

      Cuando se mezcla con oxígeno en un amplio rango de proporciones el hidrógeno explota. En el aire, el hidrógeno arde violentamente. Las llamas de oxígeno e hidrógeno puro son casi invisibles al ojo humano, como se constata al ver lo tenues que son las llamas de los motores principales de las lanzaderas espaciales (en contraposición a lo fácilmente visibles que son las llamas de los cohetes impulsores de las lanzaderas). Por este motivo, es difícil detectar visualmente si un escape de hidrógeno está ardiendo.

      fuente: wikipedia

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        November 02, 2014

        el punto es que el h2 es peligroso en altas concentraciones. Lo mismo que el oxigeno. Pero en espacios controlados puede estar al aire libre sin explotar.

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    November 01, 2014

    ….Abaratarlos??? Cuando lo consigan, regalaran cargadores rápidos a vales en el Dominical, con las etiquetas de cerveza, en las bolsas de magdalenas y el Ikea tendrá su cargador Schûmferr de regalo con la compra de un mueble para garaje con alarma Svöndog.

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    November 01, 2014

    Podemos? Claro que podemos, estamos pudiendo, a menos que términemos por caer en las manos de podemos.
    Espero que un tío tan inteligente, y tan capacitado como tu haya podido captar el acertado, sofisticado y fino juego de palabras.
    Desde que os leo sospecho que me habéis contagiado algo bueno y me congratulo por ello (vaya empacho de ironía)

    Me impresionan tus vastos conocimientos y la humildad con la que te lo tomas

    podemos? Si quieres, puedes enterarte de la realidad que hasta ahora para ti no existe porque la ignoras.

    Como veras son casi todo referencias de entidades internacionales y por tanto más imparciales
    Léete unas cuantas, aunque pretendes aparentar no necesitarlo jejeje, permite que me ría.

    Salen casi cada día, en muchas ocasiones más de una, como has podido no enterarte? Un referente tan puesto al día como tu jejeje, me haces reír

    Por lo que parece tu formación no te ha permitido prestarle atención a la realidad ¿En que cueva vives o que intereses tienes?
    Ilustrate un poco, no desvaríes tanto y en consecuencia se más tolerante y tolerable.

    Tu lo decías, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

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    November 01, 2014

    Bueno, David, me ha quedado clarísimo lo que piensas. Tampoco hace falta que lo repitas tantas veces, con una ya sobraba. ¿Tienes algún argumento? Así los que no sabemos y estamos en dudas con el hidrógeno podremos superar nuestros prejuicios equivocados.”

    Ya lo había puesto, pero para ti que lo pides de forma tan noble y directa no
    Me importa repetirlo: También estoy a favor del coche eléctrico, por eso leo el blog. Pero me parece idóneo que se mejoren y afinen otras alternativas como el hidrógeno, combustibles sintéticos, algas…
    Cualquiera de ellos será, como complemento, mejor que un combustible fósil, caro, contaminante, anti económico y que además permite que regímenes injustos y equivocados sigan pudiendo someter a su población gracias a los ingresos del petróleo, gas natural…”

    No es mucho pero por de pronto es bastante más de lo que has aportado tu.
    Cual es tu opinión con respecto al hidrógeno? Pon algo de tu parte, por tu actitud pareces saber mucho, demuéstralo.

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      November 01, 2014

      No, no sé nada. Estoy aquí porque aprendo. Por eso os pido argumentos, para aprender de los que sabéis. Y cuando no los hay y bajamos a la pelea callejera siento que perdemos el tiempo y el nivel del foro desciende.
      Por cierto, algo raro ha pasado: he escrito mi comentario antes de que publicaras todos esos enlaces ( a las 8 a.m.) y ha salido después. Y por si fuera poco, ha salido repetido, como el tuyo más arriba. En fin, cosas que pasan.

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    November 01, 2014

    Solo se que nada se. Si el hidrogeno es el futuro porque no modificamos el presente con los ve de bateria. es que la inversion que estan haciendo desde el 96 al hidrogeno ha sido demasiada que ya tuvieran el zoe a 15.000 con bateria incluida o haber acabado con el hambre mundial. Se que no podemos hablar que el petroleo es malo porque hay infiltrados por eso. y no soy estudiado

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    November 01, 2014

    Madre mía, Carlos el blog se va a la mierda, y no lo digo porque se comente desde el punto de vista que sea, sino por esos tocho-comentarios que nada tienen que ver con el tema, con insultos a otros participantes y encima ahora tratando la política xD si no moderas esto me temo que el blog se va a la mierda, al menos deberías poner un sistema de registro serio para que un troll no entre a meter caña y luego se responda y apoye desde otras cuentas.

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  22. Avatar
    November 01, 2014

    Pues yo pienso lo mismo sobre el sistema de registro, cualquiera puede poner un nombre como el tuyo y escribir lo que le parezca.
    Pienso que se puede hablar de todo, incluso de política, siempre que se haga con respeto a la opinión de los demás, que es tan legítima como la nuestra aunque sea diferente. Pero eso es muy difícil, por ejemplo si digo que soy independentista , ¿seguro que se respetará mi sentimiento?

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    November 02, 2014

    Enhorabuena David, después de pedirle al moderador que interviniera han quitado mi comentario en el que se pone de manifiesto que no tienes ni idea sobre el hidrógeno, entre otras “inexactitudes” pones que el hidrógeno explota con el mero contacto con el aire.

    Entro todos los días en esta web, generalmente no estoy de acuerdo con la “línea editorial” sobre que sobre el hidrógeno lleváis, pero esto de la censura ya es el colmo, mi comentario no era grosero, no faltaba a nadie y no era necesario que lo eliminarás, más allá de dar satisfacción a persona tan “ilustrada” como Iván.

    Flaco favor te estás haciendo con comportamientos como éste, porque en lugar de tener más audiencia y más valor para el sitio, os vais a quedar un puñado de fanáticos e “ilustradísimos” partidarios del coche eléctrico.

    Saludh2,
    Mario

    P.D., date prisa en quitar este comentario también, no vaya a ser que el señorito te vuelva a lloriquear públicamente otra vez para que lo hagas.

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    November 02, 2014

    La verdad que el H2 siempre causa discrepancias pero esta vez tambien insultos y comentarios mas bien desagradables, mas propios de forofos de futbol con poca educacion que de un foro donde se tratan, o se deberian tratar temas tecnicos.

    Eso de que cada vez que entra por aqui alguien que discrepa con vosotros tenga que ser un troll, ademas de un vendido a las gasolineras, jeques arabes, y demas poderes facticos, tampoco es de recibo, aqui tambien hay muchos “forofos” que se creen en posesion de la verdad absoluta, y los que se creen en posesion de esa verdad suelen ser bastante burros, ademas de cerrados de mente. No hay mayor obstaculo para la tecnologia y el desarrollo tecnico que las mentes cerradas.

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  25. Avatar
    November 03, 2014

    Para Iván jmg.
    No comprendo por que pones esto:
    Madre mía, Carlos el blog se va a la mierda, y no lo digo porque se comente desde el punto de vista que sea, sino por esos tocho-comentarios que nada tienen que ver con el tema, con insultos a otros participantes y encima ahora tratando la política xD si no moderas esto me temo que el blog se va a la mierda, al menos deberías poner un sistema de registro serio para que un troll no entre a meter caña y luego se responda y apoye desde otras cuentas.”

    Mi primer comentario fue a raíz de estas palabras que pusiste en tu primer mensaje: 11/01/2014
    “#Mario, lo has explicado perfectamente, no hay más ciego que el que no quiere ver, entre “estaciones de producción de hidrógeno más económicas” y “la salida de la crisis” no veo grandes diferencias, son metas que nunca llegarán por más que se repitan.”

    Te dedicas a quedar en evidencia.

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  26. Avatar
    November 03, 2014

    Pere dice:

    Pere
    11/01/2014
    Pues yo pienso lo mismo sobre el sistema de registro, cualquiera puede poner un nombre como el tuyo y escribir lo que le parezca.
    Pienso que se puede hablar de todo, incluso de política, siempre que se haga con respeto a la opinión de los demás, que es tan legítima como la nuestra aunque sea diferente. Pero eso es muy difícil, por ejemplo si digo que soy independentista , ¿seguro que se respetará mi sentimiento?”

    Con respecto al tema de registro tu lo sabes tan bien como el que más, y de hecho es lo que haces. En tu escueta y malintencionada primera intervención el símbolo salía en verde, y en la segunda
    Y demás sale de otro colorín, como se puede apreciar.

    Por lo demás sigues sin aportar nada y sigues jugando sucio.

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    November 03, 2014

    Como tus amigos independentistas

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  28. Avatar
    April 07, 2015

    Interesante artículo y ha generado mucha controversia por lo que se ve en los mensajes anteriores. Al final, es peligroso o no?

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