El Nissan LEAF cumple cuatro años

leaf-4

Diciembre del 2010 está marcado con letras de oro en el libro de la historia de la movilidad eléctrica. Fue el momento en el que se dio pistoletazo oficial al lanzamiento de dos modelos sin los que hoy en día posiblemente no estaríamos hablando de coches eléctricos a este nivel de ventas.

El Nissan LEAF cumple cuatro años. Un tiempo en el que hemos vivido una auténtica montaña rusa de emociones, con una primera fase de euforia, por fin un coche eléctrico que parecía un coche de verdad, y sobre todo por la decidida apuesta de la alianza Renault-Nissan, al llevar la apuesta también a la fabricación de sus baterías.

 

nissn-leaf-2013-06

Cuatro años después, 150.000 unidades vendidas, y más de mil millones de kilómetros en total, podemos decir que el LEAF es el coche eléctrico más vendido y popular de la historia. Algo que nadie puede arrebatarle, al menos no de momento, y que supone el premio a un trabajo bien hecho.

Por supuesto también atrás quedan momento que deberían hacer al fabricante reflexionar. Aunque desde Nissan se indica que el nivel de satisfacción media supera el 90%, hay una pequeña parte de ususarios que han sufrido algunos problemas, principalmente con la batería. Unos problemas que no han sido resueltos con la agilidad necesaria, y que han manchado ligeramente el historial tanto del LEAF, como del resto de coches eléctricos.

Lo de ajustarse escrupulosamente a lo que dice la garantía sobre pérdida de capacidad ha sido un claro error. Si el nivel de fallos es bajo, solucionarlos no debería ser un esfuerzo demasiado elevado para Nissan. Las autonomías de los coches son ya de por si bajas, a lo que podemos sumar que el esfuerzo económico para su adquisición es muy alto. Si un coche tiene una pérdida anormal de su capacidad, el fabricante debería actuar de una forma lo más rápida posible antes incluso de que entre en acción la garantía, para que esa unidad no se convierta en un lastre de ventas y un mal ejemplo que usarán los escépticos contra el coche eléctrico.

Felicidades!!!

 


Tagged

Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    December 12, 2014

    Enhorabuena a Nissan porque hace 4 años que se lanzaron a la piscina sin estar seguros de que había agua dentro. Su apuesta les ha aupado a lo más alto. Esperemos que no suceda con Toyota y su Prius. No se duerman en los laureles. Queremos más autonomía.
    Saludos.

    Reply

  2. Avatar
    December 12, 2014

    Efectivamente un hito.

    La apuesta de su presidente ha dado sus frutos, no los esperados, pero si los suficientes para crear historia y contribuir de una manera fundamental en el cambio de movilidad.

    La próxima generación puede ser decisiva, si son capaces de oír a los clientes.

    Reply

  3. Avatar
    December 12, 2014

    Nissan ha sido el tonto útil. La que se ha arriesgado en hacer un coche eléctrico popular y la que ha pagado la novatada con unas baterías que se degradan demasiado rápido, pero se han esforzado para satisfacer a sus clientes y solucionar los problemas. Toda esta experiencia les servirá para aprender de los errores y hacer una nueva generación de coches mucho mejor. Sin duda será una marca de referencia en los eléctricos. Enhorabuena, Nissan. Estoy seguro que lo próximo de Nissan, por precio y prestaciones, estará entre mis opciones de compra de coche eléctrico. Sólo os pido una cosa, haced un coche más bonito!

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2014

      Jajaja. Totalmente de acuerdo. Sobre todo en lo de hacer un coche más bonito.

      Reply

    • Avatar
      December 13, 2014

      Jajaja. Totalmente de acuerdo. Sobre todo en lo de hacer un coche más bonito.

      Reply

  4. Avatar
    December 13, 2014

    Si el Leaf 2 homóloga 300 kms de autonomia y bajan en al menos 5000 o 6000€ su precio, se apuntaran un nuevo cliente conmigo.

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2014

      Y arreglan el problema de fiabilidad de las baterías. No se te olvide.

      Reply

  5. Avatar
    December 18, 2014

    Quien te conduce te comprende eres un producto que como todos tenemos que mejorar pero Nissan a apostado por la movilidad eléctrica y que se sepa que pierde dinero en Europa y está con nosotros yo lo tengo hace 14 meses con 68.000km sin cargador rápido en toda la provincia de Teruel aún así solo puedo decir gracias nissan

    Reply

Leave a comment