El Nissan LEAF cumple cuatro años
Diciembre del 2010 está marcado con letras de oro en el libro de la historia de la movilidad eléctrica. Fue el momento en el que se dio pistoletazo oficial al lanzamiento de dos modelos sin los que hoy en día posiblemente no estaríamos hablando de coches eléctricos a este nivel de ventas.
El Nissan LEAF cumple cuatro años. Un tiempo en el que hemos vivido una auténtica montaña rusa de emociones, con una primera fase de euforia, por fin un coche eléctrico que parecía un coche de verdad, y sobre todo por la decidida apuesta de la alianza Renault-Nissan, al llevar la apuesta también a la fabricación de sus baterías.
Cuatro años después, 150.000 unidades vendidas, y más de mil millones de kilómetros en total, podemos decir que el LEAF es el coche eléctrico más vendido y popular de la historia. Algo que nadie puede arrebatarle, al menos no de momento, y que supone el premio a un trabajo bien hecho.
Por supuesto también atrás quedan momento que deberían hacer al fabricante reflexionar. Aunque desde Nissan se indica que el nivel de satisfacción media supera el 90%, hay una pequeña parte de ususarios que han sufrido algunos problemas, principalmente con la batería. Unos problemas que no han sido resueltos con la agilidad necesaria, y que han manchado ligeramente el historial tanto del LEAF, como del resto de coches eléctricos.
Lo de ajustarse escrupulosamente a lo que dice la garantía sobre pérdida de capacidad ha sido un claro error. Si el nivel de fallos es bajo, solucionarlos no debería ser un esfuerzo demasiado elevado para Nissan. Las autonomías de los coches son ya de por si bajas, a lo que podemos sumar que el esfuerzo económico para su adquisición es muy alto. Si un coche tiene una pérdida anormal de su capacidad, el fabricante debería actuar de una forma lo más rápida posible antes incluso de que entre en acción la garantía, para que esa unidad no se convierta en un lastre de ventas y un mal ejemplo que usarán los escépticos contra el coche eléctrico.
Felicidades!!!