Toyota Europa quiere llegar al 100% de reciclaje en las baterías de sus híbridos

2010-toyota-prius-high-voltage-battery-pack_100179712_m

Seguro que más de una vez en una conversación con amigos o familiares hablando sobre vehículos eléctricos o híbridos, ha saltado la cuestión de lo contaminantes que resultan las baterías una vez terminada su vida útil.

Un problema que algunos fabricantes se han propuesto solucionar por completo en los próximos años. Un ejemplo es Toyota, cuya división europea está realizando avances para lograr mejorar la tasa de reciclaje del 91% que en la actualidad tiene en nuestro mercado.

 

Baterías del Prius esperando su tratamiento

Baterías del Prius esperando su tratamiento

Recientemente el fabricante japonés ha renovado los acuerdos que tiene con las empresas dedicadas al reciclaje de las baterías procedentes de los modelos híbridos tanto de la propia Toyota, como de Lexus. Estos nuevos acuerdos se extienden hasta 2018, y se espera permita alcanzar la deseada cifra del 100% de reciclaje.

El objetivo es realmente importante si tenemos en cuenta que desde el año 2.000 Toyota y Lexus han vendido en Europa un total de 850.000 modelos híbridos. Un parque móvil cuyas baterías poco irá llegando al final de su vida útil, y que necesitarán un tratamiento imprescindible para evitar que se conviertan en un problema ambiental.

Vía | Toyota

 


Tagged

Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    February 11, 2015

    ese es un problema de las baterías NiCd de los prius, que el reciclaje es complejo.

    El reciclaje de las de litio es más sencillo, pueden tener una larga segunda vida como acumuladores de electricidad en hogares, empresas o cualquier respaldo potente, teniendo en cuenta que se cambiará cuando pierdan un 70% de efectividad, al menos las de Renault, en ese punto se quedan en una zona valle que dura mucho mucho tiempo, ya no son útiles para un automovil pero todavía les queda larga vida.

    tras esa segunda vida si tocará un reciclaje, que supongo no será más complejo que el de las de NiCD o al menos no tan contaminante.

    Reply

    • Avatar
      February 11, 2015

      Las baterías del Prius no se cambia al perder porcentaje, por norma general, se cambia cuando “muere”, es decir ya no carga. Esto sucede en los taxis, más o menos a los 300.000km, y más tarde en los particulares, pero hay casos de baterías “muertas” mucho antes. De todas formas el coche protege la batería y sé de al menos 1 sistema para mejorar el proceso. La mía, con 70.000 km tiene valores de resistencia interna mejores que una batería nueva, pero está claro que no es eterna, ni el coche tampoco.

      Reply

  2. Avatar
    February 11, 2015

    Tenía entendido que las baterías del prius no son NiCd, sino NiMH (Niquel-Hidruro de metal).

    Saludos.

    Reply

    • Avatar
      February 11, 2015

      Correcto, el Prius II y III llevan NiMH y el Plus de litio. De este último no se lo que puede durar.

      Reply

      • Avatar
        February 11, 2015

        gracias por la corrección, el tema es que si la batería ha fallecido, ya no puede reutilizarse

        Reply

  3. Avatar
    February 11, 2015

    Se pueden cambiar las celdas o módulos que estén mal por unos nuevos o reutilizados. Además en Las baterías del Prius reutilizadas, llegan a dar un año de garantía.

    Una de las empresas que las repara en España es Bluelife.

    Reply

Leave a comment