¿Cada cuantos kilómetros necesitamos un punto de recarga? Francia propone cada 50 kilómetros

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El presidente de Francia, Francois Hollande, ha reiterado la decidida apuesta de su gobierno por el coche eléctrico, y además de mediante un ambicioso programa de ayudas, con hasta 10.000 euros por coche, quiere que la recarga no sea un problema para los usuarios.

Para ello el ejecutivo galo pondrá en marcha un nuevo plan destinado a la expansión de puntos de recarga por todo el país. En total de invertirán 40 millones de euros para lograr el objetivo de que los usuarios no tengan que recorrer más de 50 kilómetros para encontrar un lugar donde recargar sus baterías.

Un presupuesto que permitirá poner en marcha unos 13.300 puntos de recarga a lo largo y ancho de Francia antes de finalizar 2017.

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Esta cifra ha sido elegida por ser según los promotores del programa por ser “Tranquilizadora para la mayor parte de los usuarios“. Una cantidad que permite a prácticamente cualquier coche eléctrico en el mercado poder completar sus desplazamientos diarios sin grandes esfuerzos.

También importante es que los usuarios tengan la flexibilidad de que si se encuentran una estación fuera de servicio, tengan suficiente reserva en sus baterías para poder llegar a la próxima estación. Algo que ayudará a mejorar de forma importante la percepción de los usuarios en estas primeras generaciones de coches eléctricos.

Otro ejemplo de como se deben hacer las cosas si realmente se quiere promocionar la tecnología del coche eléctrico que curiosamente tiene más presencia industrial en España que en Francia, pero que recibe un apoyo infinitamente más decidido al norte de los Pirineos.

Vía | AVEM (francés)

 



Energias renovables

33 Comment responses

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    September 16, 2015

    Pues donde yo vivo hay cuestas y subidas a tope, resultado me compre una Zero que supuestamente hace 100km por carga, la realidad 60km y va que chuta. Chapeau por los franceses, son unos hachas cada 50km tres cafes, veremos quien duerme….

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    September 16, 2015

    Yo al ION le hago en torno a 100kms en vías de extrarradio (relativamente llano y velocidad de 80-90 kmh). Eso si, si le metes caña al acelerador y vives en Vigo o una ciudad similar, que son todo cuestas, la autonomía baja alarmantemente.

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    September 16, 2015

    ¿Con 40 millones de euros, se consiguen puntos cada 50 km? ¿13.300 puntos?

    Si es así es imperdonable que ya no estén hechos.

    ¿Cuantas hidrogeneras se instalarían con ese dinero?. Esa es una gran diferencia.

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      September 16, 2015

      3.000€ por cada punto. Obviamente, hay economías de escala jugando a favor, pero lo veo más que factible.

      Y precisamente este tipo de coste tan bajo en la estructura de recarga es una de las ventajas de los VE (40 millones, dentro del presupuesto de un país como Francia, es pecata, minuta).

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        September 16, 2015

        Y para españistan y para cualquier pais. Seamos serios ya hombre!
        40 millones de euros es nada … para tanto punto y tanto servicio…

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      September 16, 2015

      Creo que con 40 millones, construyes 40 hidrogeneras. Una hidrogenera, 1 millón.
      La diferencia es que en una hidrogenera, en 5 minutos recargas para 500 kms y ya puede recargar otro. Vamos, que en un poste, a 10 minutos por coche, lo mismo pueden cargar 100 vehículos al día.
      Si hay varios postes, pues más pueden cargar.

      Posiblemente 40 hidrogeneras bien ubicadas basten para un país del tamaño de Francia/ España si las colocas estratégicamente.

      Pero vamos, que era para comentar el precio y una pequeña reflexión personal. Sé que aquí los comentarios que no machacan el hidrógeno son poco menos que blasfemias y no es mi intención blasfemar.

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        September 16, 2015

        El coste de una hidrogenera, de hecho, aun no está nada claro (el mantenimiento sigue siendo una gran incógnita, aunque no parece un coste menor) pero es variable en función de los kgs a suministrar por día. La regla de tres estándar es unos de 3.300€ por kg.

        Un ratio aceptable de autonomía es 3 kgs = 400 km.

        Para que 100 vehículos repostaran 400 km, serían necesarios 300 kgs de capacidad/día. Eso serían 3.300€ por 300 = 990.000€. El millón que comentas 🙂 para suministrar el equivalente a 40.000 kms cada día.

        Un único poste en un ya existente y probado supercargador de Tesla (la media podemos suponer que está en unos 6 postes por estación), usado de forma constante y eficiente, puede superar los 20.000 kms./día de entrega, pero (como están pareados) se precisan unos cuatro postes para entregar esos mismos 40.000 km/día que entrega una hidrogenera de un millón de euros.

        No está claro el coste de una estación de supercargadores de Tesla pero los comentarios suelen apuntar a un coste de entre 10.000 y 15.000€ por poste. Es decir, 4 postes = 60.000€, máximo.

        En resumen, 60.000€ para entregar 40.000 km con postes de recarga de baterías eléctricas versus 990.000€ para entregar esos mismos 40.000 km vía estaciones de recarga de hidrógeno. Las cifras son las que son.

        Entiendo que en ambos casos es posible que se vaya reduciendo costes por un lado y aumentando velocidades de carga (esto más en el caso de la recarga eléctrica), con lo que no veo que, en términos relativos, la comparativa varíe precisamente a favor del repostaje de hidrógeno.

        Ciertamente, esos 40.000 km de hidrogeno parece que se pueden “repostar” en menos tiempo (lo que, curiosamente, no añade la capacidad de servir más kgs… excepto si la hidrogenera es de aun mayor capacidad y, por tanto, coste), pero el asunto es que o cargas esos kilómetros en una estación o te puedes olvidar de siquiera empezar camino con tu coche, mientras que los VE suelen salir cargaditos de casa y, muy pocas veces, necesitan realmente repostar fuera de dicho entorno.

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        September 16, 2015

        Solo añadir a lo que muy bien dice DGM73, lo que se ha visto ya aquí del funcionamiento real y no teórico de una hidrogenera.

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        September 16, 2015

        Tu te imaginas que con tu coche de combustion solo tuvieras a tu disposicion 40 gasolineras en todo el pais???? Creo que no lo has pensado bien eso.

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          September 18, 2015

          Si soy de los pocos que tiene uno, sí.
          Es como lo del GNC en la actualidad. En Madrid hay muchos taxis GNC

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        September 16, 2015

        Por cierto 2.2 hidrogeneras para cada comunidad aproximadamente para que te hagas una idea…

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    September 16, 2015

    Si alguien se hubiera molestado en hacer la cuenta, 40 millones para 13300 puntos es 3000 euros por punto. por ese precio el de 22kw instalado si, tal vez puntos de 43 kw en alterna (muy justito), pero carga rápida en continua ni de coña. Las estaciones triples, instaladas, unos 35.000 euros si hubiera volumen. O sea, unas 1000 con 40 millones. Pero vamos, que con mil cubres media europa o toda si te descuidas.

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      September 16, 2015

      Evidentemente si he hecho esos cálculos, pero con esa pregunta se retrata la gente y además muchas veces alguien explica por mi lo que yo quería poner, y así no soy yo el que tiene que poner un monólogo, y aprendemos todos algo más. xD.

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    September 16, 2015

    Imaginando a rizar el rizo…
    Supongamos que yo tengo un terrenito en el que puedo poner un panel solar dedicado a esta idea, crear mi punto de autoabastecimiento.
    De que numeros hablariamos?

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    September 16, 2015

    13.300 puntos de carga, qué bien suena eso. Y eso es sólo un 10% del presupuesto de los PIVE’s de este año para cubrir toda Francia de cargadores, maravilloso. Consideraría más útil instalar una subred rápida cada 150-200km a lo Tesla con cargadores trío de pago. Quizá con 200 cargadores trío habría suficiente (a 35.000 la pieza son 7 millones, no?). Aún quedaría para 11.000 cargadores de 22kw, qué bonito suena.

    13.300 cargadores, asumiendo 22kw cada uno, son unos 300Mw de potencia. A 4 euros por kw (en Españistán), la facturita sólo de fijo sería de 1 millon de euros al mes. Supongo que al gobierno le harán descuento…

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    September 16, 2015

    Cada 50km… yo propongo que cada farola que hay en cada ciudad y pueblo de españa tengan un conector y un lector de tarjetas universal, para que podamos recargar en la calle, y así nadie diga que los vehiculos eléctricos son solo para la gente con garaje.

    Así no habria ansiedad por autonomía, y no habría excusa para no cambiar las “tartanas” de más de 20 años que tienen muchos, por vehiculos más baratos y ecológicos, al tener esa infraestructura de recarga, no habría motivos para tener una bateria enorme y la mayoria podríamos tener un pequeño utilitario de menos de 100kg, con 20kw de bateria que haga 150km, que son más de los que el 99% de la gente hace en el día a dia, todo ello por menos de 10,000€, (sí sería posible al vender millones de ellos).

    Para esto debemos cambiar a gobiernos pro-coches eléctricos, y anti monopolios eléctricos.

    Noruega es nuestro baluarte, y el modelo al que deberiamos aspirar todos.

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    September 16, 2015

    Palabras.
    En teoría para final de año iban a poner un montón de puntos de recarga en el proyecto CORRI-DOOR.
    También hace tiempo Carrefour iba a hacer lo mismo.
    ¿En que ha quedado? En palabras y poco más. Algún punto de recarga han puesto, pero poca cosa.
    Por eso, con este proyecto, me temo que pasará lo mismo. Bla bla bla.

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    September 16, 2015

    Cada 50 kms, un puesto de recarga… ¿para cuántos vehículos?
    Si un EV necesita, por ejemplo, 30 minutos para cargar al 80% en recarga rápida, lo más probable es que llegues y esté ocupado. Así que, lo mismo se necesitan puntos de recarga con capacidad para al menos 20 vehículos de una tacada. Y que no penalice el tiempo de recarga cuando enchufen los 20 a la vez, claro.
    Y si son más lentos, pues ni siquiera sé si tienen gran utilidad…

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      September 16, 2015

      La diferencia que has de tener en cuenta siempre que hablas de VE es que la inmensa mayoría salen cargados de casa a día de hoy, no necesitando muchas veces hacer uso de ninguna infraestructura de recarga adicional. Esta es otra de las ventajas de la movilidad eléctrica pura (aunque a la vez, uno de sus talones de Aquiles en países como España).

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        September 18, 2015

        Si todo el mundo que tenga un EV necesita garaje, tardará mucho en ser un coche de masas.

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    Buena propuesta la verdad, aunque sigo pensando que en las operaciones salida y dias especificos tocara alquilar carritos con baterias o generadores a mucha gente (no queda otra).

    En las ciudades se deberia aspirar a la idea de Benjamin de las farolas que ya llevan a cabo en China , sustituyes la mierda bombilla consumidora anterior por una de led y lo que no has gastado para coches EV que se pongan a cargar que es dinero para las electricas y ayuntamientos.
    Esto para los que no tienen parking cerrado seria una solucion bastante maja (en España mucha gente por cierto…).

    Luego se me ocurre que en las autopistas aparte de esos parkings haya tomas en unas pseudovias de servicio con velocidad limitada y por cada farola una toma para dias que haya lio y asi ampliar los 5-10-20 puntos de la estacion a unos casi 100 (80 puntos mas) alrrededor de la misma durante 2 kms o 3 kms no se , aunque no fuesen supercargadores.

    Ademas de eso 5-10 puntos por cada gasolinera tradicional .

    Con todo ese paquete de medidas se podria hacer viable al V.E y masificar su uso asi para 2020-2025.

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      September 16, 2015

      No creo en los carritos con baterias que solo suponen mas peso, cuando como ya he repetido muchas veces anonimous se puede recargar una bateria de un zoe al 99% en 20 mins a 43 kws. No creo que esa idea triunfe de verdad. A veces creo que el arbol no nos deja ver el bosque. Infraestructura de recarga Rapida y todo solucionado de un plumazo. Ademas es comodisima ya que tiene su propio cable y no hay que andar sacando cables del maletero y haciendo cosas raras. Parece una tonteria pero cuando se recarga todos los dias se agradece.

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    September 16, 2015

    Las soluciones en viaje pasan mas bien por cargas a 22kw o remolques con baterias. Me parece a mi que la gente no va a estar dispuesta a cargar en un schuko 8 o 10 horas mientras hacen “turismo” por un area de servicio, y 120 km mas tarde volver a repetir la experiencia. Yo y unos cuantos mas que estamos por aquí aceptamos barco, pero el publico general creo que buscan soluciones en bandeja o seguirán gaseando a todos los demás.

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      September 16, 2015

      Ricky la potencia de los puntos de recarga aqui juega una importancia fundamental. Recargando con mi zoe a 43 kws tengo la bateria al 99% en unos 20 minutos, mas o menos. aun a dia de hoy, me pareceria suficiente para cruzar españa si tuviera puntos de recarga de 43kws cada 100 kms. Es casi el tiempo de bajar, ir al lavabo, y estirar las piernas. No me cansare de repetir que con una red adecuada de cargadores rapidos, el coche electrico ya es operativo casi para el 100% de la gente.

      y fijaos por donde, que con 40 millones de euros, que hablando de presupuestos del estado es una NIMIEDAD ABSOLUTA, es miles de veces menos que la partida de dinero para robar, se instalan la friolera de 13.300 puntos de recarga. Y de la noche a la mañana, el 90% de la gente puede tener un coche electrico que soluciona un gravisimo problema medioambental, y ahoramos Billones de Euros en nuestra balanza comercial en la compra de combustibles a dictaduras petroliferas, y tenemos cada año billones de euros en nuestros bolsillos para comprar, jamon, coches, pelotas, comida, bicicletas, salir a comer, tapear, ir a la discoteca…

      Como se puede cambiar el mundo si uno quiere…

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      September 16, 2015

      Por cierto ricky, para mi las cargas a 22kws, que son recargas medias, no rapidas, no son suficientes. Ya demoraria una hora cargar la bateria de un zoe por ejemplo. Estaria de fabula para puntos de aparcamiento en las ciudades donde el coche puede estar estacionado por mas tiempo, pero no para hacer paradas en una autopista. Por no hablar ya de vehiculos con baterias mas grandes como un byd o un tesla… le llevaria al byd 3 horas una recarga completa…

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    September 16, 2015

    a rickyricardo te recuerdo la epoca en que cargabamos los movikes cada diez dias, y ahora no nos aguantan el dia completo, nos cambiariamos los moviles de ahora por los de antes, no verdad?, pues lo mismo pasara con los coches, preferiremos hacer kilometros baratos y en vehiculos silenciosos y ecologicos.

    Los gustos del consumidor pueden cambiar y se adaptaran ya que son mas los pros que los contra

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    September 16, 2015

    Lanzo una opinion a razon de lo que se habla de las autonomias para los viajes largos de autovia que tanto nos preocupan.

    A mi juicio, y creo que esto puede ser polemico, yo prefiero parar cada 250/ 300 kms a estirar un poco las piernas, beber, y desperezarme un poco. Por que digo esto; para mi, es preferible hacer tiradas de 250 kms y cargar 50 kwsh en tres cuartos de hora/una hora, por ejemplo, para hacer esos teoricos 250 kms, Que tener una bateria de 100 kwsh que me permitan hacer de un tiron 500 o algo mas de kilometros y tener que parar a repostar una hora y media para recuperar los 500 kms. Tiempo en el que, como no sea el de comer, es mas que posible que una espera de una hora y media se haga demasiado larga.

    Se que alguien argumentara que si quiero puedo hacer una parada tambien a media carga con el vehiculo con mas autonomia, para hacer una recarga parcial de 45 minutos para llenar la bateria. Pero, para que si el otro tambien recuperaria el 100% de la carga en 45 minutos?? no necesito pagar 15 mil euros mas para meter el doble de bateria y mover toda la vida del vehiculo en todos su desplazamientos un monton de peso extra si no lo necesito. Una vez mas acabo en el mismo razonamiento; una buena red de recarga RAPIDA y la autonomia deja de ser un problema.

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  14. Avatar
    September 16, 2015

    A 3000 pavos por punto, con el rescate de la banca podríamos haber puesto más de 10 millones de puntos, jajajaja. Uno por Familia. Jajaja. Aunque sean de baja potencia, yo me conformaba.

    Bromas aparte, pienso que estas son las medidas que debe tomar un gobierno. Mucho más que subvencionar los coches.

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      September 16, 2015

      Estoy contigo. Me sorprendo cuando la gente habla de poner hidrogeneras y demas. Hay una red electrica que llegada al sitio mas remoto. Esta ya hecha. Hay un enchufe hasta en un refugio de montaña…

      No entiendo por que el ser humano tiende siempre a complicarse siempre tanto la vida. De verdad.

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  15. Avatar
    September 16, 2015

    Me parece muy bueno la decisión de Francia y una vez mas se ve lo barato q es expandi la red de carga de un VE lo preocupante será suministrar la energía cuando exista un millón de coches eléctricos, y concuerdo con Benjamin debería de poder recargarse en las farolas y quien quiera poner una plusbslia tener recarga medio rápida o rápida en el estacionamiento de sus comensales, ya q muchos no tienen un garaje privado para instalar un punto de recarga o en caso de poder no es nada fácil.

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  16. Avatar
    September 17, 2015

    Yo comentaba a partir de los comentarios anteriores, si sustituimos luces de farolas por led y el resto para cargar, no me salen 42kw por ningun lado.
    Tengo un leaf, y por mucho que me empeñe en repostar y estirar las piernas cada tres horas, no llego, ojalá llegue el momento que saquen baterias compatibles con nuestros leaf primera generación. Bastantes calculos me estoy haciendo para llegar a la costa con el coche eléctrico, y voy a ir si hace falta, pisando huevos, pero lo lograre mas pronto que tarde.

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      September 17, 2015

      Donde vives ricky? Cuantos kms tienes hasta la costa? Cuantos kilometros le sacas por autopista? Es por si puedo ayudarte con alguna idea…

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  17. Avatar
    September 17, 2015

    Acabo de caer en el artículo de hace unos días sobre el impulso del hidrógeno en Francia y hablaban de instalar 100 hidrogeneras. Nos emocionamos cuando se dan 40 millones de euros para puntos de carga pero también nos debería indignar que se vierta más del doble para un parque de coches a hidrógeno que no sobrepasará las mil unidades en Francia ni en 10 años. Ya basta, el coche eléctrico necesita más que nunca un apoyo firme para despegar y se sigue “mimando” a la tecnología que más atrasada se encuentra. No tiene sentido, tiempo al tiempo.

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