Noruega es líder en el mundo en electricidad de origen renovable

50000_EVs_Norway

Noruega es uno de los líderes mundiales en producción de electricidad mediante energías renovables. Toda una paradoja teniendo en cuenta que es un gran productor de petróleo. El país obtiene prácticamente el 100% de su demanda eléctrica gracias a la generación hidroeléctrica, incluso exportando parte de ella a otros países. De hecho, acaba de firmar un acuerdo con el Reino Unido para construir la conexión eléctrica submarina más grande del mundo.

Hace décadas, Noruega hizo un gran movimiento para su historia. En vez de comenzar a quemar combustibles fósiles para generar energía, comenzó a exportarlos a otros países y a usar los beneficios para construir sus propias centrales hidroeléctricas. Hasta la fecha, Noruega ha invertido más de 3.000 millones de dólares en energía hidroeléctrica.

renault-zoe-prueba-5¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?

Esto contrasta con lo que hacen otros países del mundo. Por ejemplo China, en su brutal crecimiento económico, ha generado su energía principalmente mediante carbón. Es cierto que esta energía ha llevado a la economía China muy lejos, pero a costa de verter millones y millones de toneladas de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, envenenando literalmente a una parte de su población.

Estados Unidos, por otro lado, aún sigue produciendo el 40% de su electricidad mediante carbón. Eso teniendo en cuenta que muchas centrales han sido reconvertidas a gas natural, que a pesar de ser seguir siendo un combustible fósil, es mucho más limpio. En cuanto a nuestro país, durante el año 2014 el carbón contribuyó en un 16,4% a la demanda total de energía.

mixelectricoespañol

El coche eléctrico como una fórmula para reducir las emisiones contaminantes en el planeta

Como sabéis, Noruega posee la mayor penetración de coches eléctricos en el total de vehículos de todo el mundo. El 3% de todos los coches de Noruega son ahora eléctricos, con cuotas de ventas que han superado el 25% en varios meses. Los coches eléctricos noruegos pueden presumir de ser coches de 0 emisiones reales. Algo que no puede hacer el propietario de un Tesla en West Virginia, donde el 90% de la electricidad proviene del carbón.

No ha demasiado que explicar acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático hoy en día. Pero lo cierto es que si no hacemos nada para reducir las emisiones de estos gases, el planeta dejará de ser tal y como lo conocemos. Sin duda las energías renovables y el coche eléctrico son un gran solución a este problema y Noruega, un claro ejemplo de ello.

Fuente | CNBC



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 01, 2015

    Dicen que las comparaciones son odiosas …

    Consumen prácticamente toda la electricidad de renovables .

    Su salario medio es de más de 60.000€ anuales.

    Su nivel de percepción de corrupción es de los más bajos del mundo.

    Envidia me dan los Noruegos …

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2015

      Me da la impresión que la diferencia entre Irak y España es la misma que entre España y Noruega…

      Reply

  2. Avatar
    October 01, 2015

    Una clara demostración de que si se quiere, se puede. Nosotros tenemos muchísimo más sol que nuestros amigos noruegos, y no aprovechamos ni una ínfima parte. También se podría construir alguna central hidroeléctrica mas asociada a parques eólicos (una duda… A pesar de que el agua lleva hidrógeno me permitís plantear este sistema para almacenar energía? ;)) Es que, con perdón, somos idiotas (o son quienes deciden por nosotros) por comprar petróleo para quemar y producir energía cuando nos cae del cielo, literalmente. y con esto apañamos movilidad eléctrica y otras demandas de consumo (el 70% de la contaminación en ciudades proviene de consumo residencial). me hace mucha gracia que quienes se hacen llamar liberales nos hayan atado de pies y manos para innovar y desarrollar más energía renovable en nuestro país/región/provincia/portal de mi casa. No pido subvenciones. Cero euros. Solo posibilidad legislativa para poder desarrollar desarrollar estos sistemas con inversiones privadas.
    Nuestros liberales han confundido la libertad con el libertinaje…

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2015

      No se si te refieres al almacenamiento por bombeo. Durante las horas nocturnas, cuando sopla el viento y la gente duerme, se activan las centrales de bombeo para convertir la energía eléctrica en energía potencial + calor. El calor es energía perdida (el 40% si no me equivoco) y la energía potencial es la del agua una vez que ha sido bombeada río arriba. En España se usa, aunque se podría aumentar la capacidad y la potencia de bombeo.

      Otra técnica es vender la energía sobrante a Francia, Portugal y Marruecos, cosa que se esta mejorando con lineas de ULTRA ALTA TENSIÓN en corriente contínua, más eficiente que la alterna para potencias y trayectos muy largos gracias a avances en la tecnología de semiconductores que no existían en los días de Tesla y Edison.

      Reply

  3. Avatar
    October 01, 2015

    (Madre que chapa he soltao!)

    Reply

  4. Avatar
    October 01, 2015

    De chapa nada, la chapa es la que nos dan los politicos.

    Reply

  5. Avatar
    October 01, 2015

    Si Abner, me refería exactamente a eso. Aunque también podría haber dicho almacenamiento en baterías gigantes (tipo Zebra, que hace tiempo salían mucho por aquí en el foro y ya nada mas se supo), o estrategias mediante redes inteligentes para almacenar energía por la noche en baterías tipo Tesla (inversión privada en la casa de cada uno, pero aprovechando energía por la noche). La venta de energía también está bien (sigo periódicamente los resultados de REE), pero desde mi punto de vista es ilógico vender en lugar de intentar almacenarla. De este modo nos ahorraríamos comprar petróleo, podríamos dejar molinos de viento operativos por las noches y saldríamos ganando casi todos (incluso las eléctricas). Faltan estrategias complementarias para aprovechar todo el potencial de las renovables.

    Reply

  6. Avatar

    Porque son poca población (guiño , guiño a nuestros politicos por incrementar la poblacion española, cuando interesaba decrecer por natalidad para asi negociar mejor los salarios y adquirir mas propiedades los que quedasemos).

    Y porque tienen unas caracteristicas del terreno especificas ,no tiene mas vuelta de hoja .

    Eso si en España ya nos vale quemar tanto carbon que debe ser subvencionado y tiene mal rendimiento, cuando estan varias centrales de ciclo combinado que admiten gas natural paradas… y que las estamos pagando… y que creo que vana cerrar.

    Es de traca sinceramente o si al menos se aprovechara el humo del carbon para via Fisker Trop hiciesen gasolina sintetica, todavia, pero ni eso…

    Reply

Leave a comment