¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?

¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?


renault-zoe-prueba-5

[blocktext align=»right»]autobus-contaminacion-2Morir por un tubo…de escape. Los efectos de la contaminación en la salud[/blocktext]

Generalmente, la gente da por hecho que un coche eléctrico no contamina. Esto realmente es una verdad a medias. Por una parte, sabemos  que un coche eléctrico tiene cero emisiones locales, es decir, no echa humo en el lugar en el que se está usando. En cambio, para generar la electricidad consumida por ese vehículo es muy  probable que se hayan usado combustibles fósiles, por lo que tendríamos que considerar las emisiones asociadas a esa producción. Esas emisiones son principalmente el CO2, los hidrocarburos sin quemar y los óxidos de nitrógeno.

El CO2 es el gas más famoso de todos. A pesar de que, a diferencia de los otros, es inocuo para la salud humana (si no es en concentraciones importantes) es el mayor causante del cambio climático. Para calcular cuánto CO2 emite un coche eléctrico, tendríamos que tener en cuenta el mix eléctrico de cada país, esto es, saber qué porcentaje de la electricidad se produce con nuclear, carbón, gas o renovables.

En el caso de nuestro país, según Red Eléctrica de España, las renovables generaron en 42,8% de la electricidad en 2014, por lo que se puede considerar una energía bastante limpia. Para ese mismo año,  las emisiones asociadas a la generación del sistema español han sido de 248 gCO2/kWh. También hay que tener en cuenta que esta cifra puede variar de año en año, ya sea porque ha llovido más o ha habido más horas de sol. En el gráfico  podéis ver el mix eléctrico español del año 2014.

mixelectricoespañol

Vamos a hacer una comparativa con el CO2. Si tomamos como referencia el Renault ZOE, con un consumo mixto homologado de 14,6 kWh/100 km obtendríamos unas emisiones de CO2 de 36,2 g/km. Podemos compararlo con un Renault Clio 1.5 dCi EDC 90 automático que tiene un consumo homologado de 3.6 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km.

Como podéis ver el eléctrico emite casi una tercera parte de CO2. Pero nunca se puede considerar que sea cero emisiones.

Por otro lado, no hemos tenido en cuenta otras emisiones como los óxidos de nitrógeno, partículas sólidas o hidrocarburos sin quemar que son tan nocivas para nuestra salud y que el eléctrico no emite. Provienen principalmente de los vehículos diésel, a pesar de que en los últimos años gracias a las normativas Euro y los filtros de partículas se han conseguido reducir de manera importante. De todas formas en temporadas de poco viento y poca lluvia se puede apreciar la famosa «boina» en las grandes ciudades.

La "boina" de Madrid
La «boina» de Madrid

Estas emisiones son las que causan problemas de salud reales y le cuestan millones de euros todos los años a las arcas del estado en gastos sanitarios y bajas. Ciudades como Madrid o Barcelona tienen verdaderos problemas para mantener los niveles de estos gases por debajo de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

[blocktext align=»right»]smog-contaminacion-bruselasMadrid limitará el tráfico si hay exceso de contaminación.[/blocktext]

Muchos diréis que en las centrales de carbón y gas también se emiten este tipo de partículas, y no os falta razón. El principal beneficio que conseguimos con los coches eléctricos es que esta electricidad que proviene de grandes centrales térmicas se genera lejos de las ciudades. Gracias a esto conseguimos desplazar estas emisiones de los grandes centros urbanos a lugares más lejanos en los que no influyen tanto a la salud humana. Sigue siendo malo, pero es un mal menor.

De todas formas, si la intención es conseguir una movilidad con cero emisiones reales, existen varias opciones:

  • Generar nuestra propia electricidad renovable en casa usando paneles fotovoltaicos o generadores eólicos. Son varias las marcas que ofrecen una instalación solar para recargar tu coche.
  • Contratar los servicios de una comercializadora de energía 100% renovable. Estas empresas nos garantizan el origen renovable de la energía que consumimos. Que lo haga una sola persona puede parecer una tontería pero si lo haríamos miles…
  • Por último, si el trayecto y el tiempo lo permite, siempre podemos coger la bici.

enviosn.solar

En definitiva, está claro que el coche eléctrico ayuda a reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, pero su desarrollo tiene que ir de la mano del incremento de la generación con energías renovables. Cuando los coches eléctricos se integren definitivamente en nuestra sociedad y haya millones por nuestras carreteras, será necesario un aumento de producción con renovables, sino tendrán que ser las centrales térmicas las que produzcan la electricidad necesaria para cargarlos y no estaremos solucionando nada.

Relacionada | La OMS pone sobre la mesa el coste de la contaminación en Europa. 600.000 muertos cada año

 

Compártelo:

27 comentarios en «¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?»

  1. Vamos a ver, aunque la electricidad venga del carbón, no pasa nada, ponemos la central lejos de las ciudades y así las ciudades con los coches eléctricos son más respirables.

    Responder
    • ¿Y el incremento efecto invernadero? ¿Y los animales? ¿Y la futura crisis de subsistencia por culpa del cambio climático? No solo la salud en las ciudades es lo importante, la producción eléctrica debe de ser 100% o al menos sin emisiones atmosféricas.

      Responder
      • no te has visto la peli de la gran mentira del cambio climático? hay que actualizarse un poco.

        si la producción de energía con térmicas está en el campo deslocalizaríamos las emisiones de co2, por no decir que los bosques de alrededor ayudarían a reducirla. El problema está en que se contamina el triple con el coche de combustible, así que no sólo quitamos la contaminación de las ciudades, sino que la reducimos por tres y deslocalizádola. Luego sí, es una buena idea.

        La única pega es que las térmicas producen lluvia ácida, pero si les pusieran filtros igual que hacen con los coches en sus «escapes» se solucionaba por mucho el problema.

        Responder
        • El documental de Martin Durkin? que fue muy criticado por numerosos científicos y organizaciones por estar tergiversado?
          Osea las Naciones Unidas han afirmado que el cambio climático es un problema real, que el nivel del mar esta subiendo, que los pobres mongoles se tienen que desplazar porque cada vez hace más calor allí y no pueden cultivar, que cada vez los climas son más extremos… eso es mentira, porque lo dice una película.
          A los bosques (que encima estamos talando sin control) no les da tiempo en absorber la sobreproducción de CO2 del ser humano, energía eléctrica, las industrias, los medios de transporte…
          Hay muchas teorías de que el clima, en realidad, no está cambiando por culpa del aumento de los gases de efecto invernadero y otras que afirman lo contrario. Yo creo en lo que veo, en las evidencias, hemos acelerado el proceso.

          Responder
  2. Una de las cosas que más me molestan de la gente es que digan que el coche eléctrico es un timo porque seguirá contaminando… Según ellos tendría que ser la electricidad 100% renovable para desarrollar coches eléctricos…

    En un primer momento el coche eléctrico hará reducir las emisiones, para después, conforme se instalen más energías renovables y se desmantelen las de carbón y gas, se convertirá en un coche cero emisiones.
    El coche eléctrico es uno de los pasos necesarios, que tiene que hacerse para construir una sociedad sostenible.

    Buen artículo Sergio.

    Responder
  3. Entonces también habría que añadir a los térmicos el gasto de energía y producción de CO2 de las refinerías de petróleo. Que el diesel/gasolina no aparece en la gasolinera por arte de magia.

    Saludos.

    Responder
  4. En mi caso, mi zoe es cero emisiones, ya que la recarga se hace a través de una instalación solar fotovoltaica que tengo en el edificio en el que trabajo

    Responder
  5. También el carbón sale de las minas, y el coche ya se compra con unas emisiones de fabricación, pero no es comparable.
    Lo de poner lejos de las ciudades y adiós problema no es así, también la gente vive en pueblos, y a la hora de colocar una térmica no se puede escoger libremente, tiene que llegar el carbón. Por ejemplo Aboño en Gijón.
    Además alejándolo no es suficiente, el humo puede recorrer km, eso sí, llega más difuminado. Algo recuerdo de unas chimeneas que hicieron más altas en España para evitar la contaminación de la zona, y luego se advirtió de que la contaminación estaba afectando a una zona protegida de Italia.

    Responder
    • Lo de mantener viejas centrales como Aboño en Gijón clama al cielo (literalmente), pero entre otras cosas hay que dar salida al carbon nacional y aquí en Asturias no hables de ir cerrando las minas que quedan para avanzar hacia una sociedad de energía más limpia, pues los trabajadores y familiares de los mineros anteponen, incluso a veces violentamente, sus intereses a los del resto de la sociedad salvo que los cierres de las minas vengan acompañados de escandalosas prejubilaciones y millonarias ayudas europeas, en cuyo caso ya les empieza a parecer mejor… Y siempre encuentras quien justifica diciendo «no se puede ir contra los mineros, porque es un trabajo durísimo». Pues claro que lo es, pero ESA NO ES LA CUESTIÓN. También es durísimo (por decir algo) tirar un edificio a cabezazos y no se hace PORQUE HAY MEJORES ALTERNATIVAS.

      Saludos.

      Responder
      • ¿Carbón Asturiano? En Aboño desde 2008 queman hulla de Indonesia y de E.E.U.U. que descargan en el Musel enormes barcos de fueloil. Pero aunque fuese asturiano me da igual. Mi abuelo fue minero, y tengo tíos que también lo fueron. Pero eso tuvo su sentido en su momento, y ya quedo como parte del pasado igual que otros muchos oficios. Por suerte aparecen muchos nuevos para ir cambiando. Lo que pasa es que algunos los mueve más el interés personal que el de todos. Y si no pues hacemos forocochesdecarbón 😉

        Responder
  6. ya estamos en verano?????? Nunca viene mal sacar un artículo de estos para cuando no sabes qué poner…porque siempre hay alguien que esto de las externalidades no lo tiene claro y conviene refrescarlo

    Responder
  7. Todo es potencialmente cero emisiones, y nada realmente lo es.

    Una tecnología será cero emisiones cuando todo lo que lo haga funcionar, desde su fabricación, hasta su desmantelamiento pasando por su consumo, forme parte de un ciclo cerrado de consumo, sin emisiones libres de ningún tipo.

    Hasta los coches de hidrocarburos podrían funcionar así. En su consumo con biocombustibles o combustibles sintéticos.

    Pero lo cierto es que las necesidades de consumo de un coche eléctrico son mucho menores y además tiene una forma más fácil de obtener. La electricidad. Fabricar combustibles requiere una cadena ineficiente de conversión ( ya lo es con hidrógeno, aún más si hablamos de fabricar biocombustibles), lo que hace casi imposible llevarlo a una escala similar al actual para sustituir los fósiles.
    Pero electricidad el transporte es solo una pequeña pieza del total. Hay que ciclar los materiales para que estos también sean renovables y todas las infraestructuras deben basarse en estas energías para que al final el balance neto sea realmente 0. Queda muchísimo por hacer, pero es un paso necesario.

    Responder
  8. Yo no voy a tolerar que me digan que mi eléctrico contamina porque día sí y día también paran muchos parques eólicos por exceso de producción eléctrica mientras mantienen las centrales térmicas a pleno rendimiento «para cubrir el gasto de gas contratado». No señores, no!!! Aquí los que contaminan son los políticos que tienen nombre de la capital Soriana que ponen las mil y una pegas a las renobables, a la auto producción, a la batería de tesla… Eso es lo que contamina!!!! Mientras las cosas sean así no voy a admitir que mi eléctrico emita un miligramo de ningún gas. Además por si a alguien le queda alguna duda también tengo una instalación solar de 7,5kw pico con la que se genera energía para mi vivienda y otras tres mas o menos. Y para el que siempre mete el dedo en la llaga, sí, recargo por la noche, sí, cuando no produzco, que casualidad, cuando tienen la mayoría de parques eólicos desconectados. Bueno cuando desconectes las térmicas hablamos, mientras tanto los eléctricos son Z.E. Y no se hable mas.

    Responder
  9. «Generalmente, la gente da por hecho que un coche eléctrico no contamina. Esto realmente es una verdad a medias.»

    Sin animo de ofender, esto es MENTIRA. Un coche eléctrico NO contamina, punto. Una lavadora no contamina. Un móvil no contamina. Y no hay más que discutir por que es un dato objetivo y contrastado.
    Otra cosa es que el sistema de generación de energía SI que contamine. Pero eso no tiene nada que ver ni con el coche, ni con la lavadora ni con la nevera. Es un problema de un sistema de generación de electricidad que tenemos en la sociedad actual y que está avanzando (en España no, claro) hacia las energías renovables, aunque a la mayoría nos gustaría que fuera más rápido.

    «Vamos a hacer una comparativa con el CO2. Si tomamos como referencia el Renault ZOE, con un consumo mixto homologado de 14,6 kWh/100 km obtendríamos unas emisiones de CO2 de 36,2 g/km. Podemos compararlo con un Renault Clio 1.5 dCi EDC 90 automático que tiene un consumo homologado de 3.6 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km.»

    Esto es otra falacia que desvirtua todo el artículo. ¿La gasolina crece en las gasolineras? ¿Por qué tienes en cuenta las emisiones del pozo a la rueda para el V.E. y sin embargo, solo las locales para el térmico? Contemos todo el proceso. ¿Cuanto cuestan las perforaciones petrolíferas? ¿y construir las plataformas? ¿y extraer el crudo? ¿y transportarlo a la refinería? ¿y refinarlo? ¿y transportarlo a la gasolinera? ¿y cuanta energía eléctrica consumen todos los trabajadores que intervienen en el proceso?

    Artículos como este fomentan la desinformación que hay sobre los vehículos eléctricos. Y, a mi personalmente, me resulta frustrante como ignoramos la contaminación de nuestros móviles, nuestras teles, nuestros electrodomésticos, nuestras viviendas y, sin embargo, ¡¡el coche eléctrico es el demonio por que contamina!!

    Responder
    • Si señor, muy buena explicación, es curioso como la gente piensa parcialmente, me recuerda a lo que mucha gente me ha contestado para no poner agua caliente solar , de que tardaba mucho en amortizarse, como si hubieran muchos bienes que se amorticen. ( amortizar significa pagarse a si
      mismo) .

      Responder
  10. Por mucho carbón y gas que utilicen las centrales de producción de electricidad, seguirán siendo muchísimo más eficientes que un motor térmico quemando gasolina o diesel.

    Además la electricidad va de la central de producción a las sub-estaciones y de ahí a la vivienda; con un transporte limpio y eficiente con mínimas pérdidas de energía.

    En cuanto a esa gasolina o diesel que tenemos en nuestros depósitos tiene un recorrido mucho más largo, ineficiente y contaminante:

    – Pozos de petróleo a miles de kilómetros de España, que además cuestan muchisimo dinero y necesitan enormes cantidades de energía para extraer el petróleo a cientos o miles de metros de profundidad.

    – Su transporte en enormes barcos por miles de kilómetros por el mar con consumos desorbitados y enormes emisiones contaminantes producidas por esos barcos.

    – Refinar todo ese petróleo en enormes refinerías también con grandes consumos de energía y contaminación.

    – Transporte por carretera en grandes camiones hasta las gasolineras, con la consiguiente contaminación emitida por esos camiones.

    – Bombeo desde el depósito de la gasolinera hasta el depósito de nuestro vehículo que también tiene un pequeño consumo eléctrico. Además la tienda de la gasolinera con su personal, aire acondicionado, etcétera que también emiten contaminación.

    ¿Después de lo expuesto, que creeis que emite más contaminación al Planeta, un térmico para desplazarnos o un eléctrico?

    Responder
  11. ¿Qué quieren decir ustedes con cero emisiones?, un árbol que durante el 50% de su vida esta emitiendo CO2, ¿es contaminante?, ¿es la utopía un objetivo válido?.
    Creo que los pasos que la tecnología está dando para el resolver el problema que nosotros mismos hemos creado van en el buen camino y el coche eléctrico es un eslabón necesario de esa cadena.
    Potenciar la producción de energía eléctrica con las fuentes menos contaminantes, y entre ellas la energía nuclear, es otro eslabón necesario.

    Responder
  12. Está claro que el balance de captura de CO2 del árbol es positivo, la cantidad de CO2 que se emite por la noche es mínima. El carbono recogido de la atmosfera, se encuentra en la madera y demás materia orgánica que este ha producido lo largo de su vida.
    Pero el coche eléctrico no absorbe CO2, así que no se puede decir que las emisiones sean cero, ya que aunque la electricidad se obtenga 100% de fuentes renovables, los procesos de fabricación y transporte del mismo coche y fuentes productoras de energía están de un modo u otro ligados a procesos contaminantes.
    Esto es un hecho, que los defensores de la movilidad eléctrica no tenemos que tomarnos como un ataque, esta claro que en la mayoría de los casos, si no es todos, los motores de combustión interna salen peor parados. Es más, es la propia movilidad eléctrica, parte de la solución para eliminar este CO2 de partida.
    Yo creo que es prioritario ir dejando de quemar carbón. Después el gas, y una vez que se consiga esto ir desmantelando las nucleares que dejen residuos peligrosos. Es algo posible que se puede ir haciendo.
    Y mientras tanto quien quiera ser 0 emisiones de CO2, no le queda otra que plantar árboles.

    Responder
  13. varias cosas:
    1. Carbón: el gobierno lo mantiene porque todo país necesita, para casos de emergencia, una fuente de energía modulable propia. Y parar toda la industria del carbón significaría que, de necesitar recuperarla, tardaríamos al menos media década. Por eso se mantiene generando del orden del 15% de nuestra electricidad.

    2. Si los coches se cargan por la noche, sí que consumen, prácticamente, 0 energía. Porque por la noche hay que parar y arrancar centrales, y eso supone miles de MWh perdidos cada noche en una regulación ineficiente.

    Si aumentara el parque de coches eléctricos de forma muy significativa, se reducirían las ineficiencias del sistema eléctrico, y se eliminaría el problema del déficit.

    Responder
  14. Mantener el carbón por seguridad nacional, no me encaja con que se importe más de un 80% del carbón consumido. Mejor dar salida al nacional para la siderurgia. Además veo más seguro para casos de emergencia tener una gran instalación de solar y eólica que tener carbón. A mí me gustaría que se importara cada vez menos carbón, no me gusta ver llegar barcos cargados de carbón de todas las parte del mundo, para quemarlo aquí.

    Responder
  15. El motivo de esta invención es la creación de semirremolques y plataformas con ejes autopropulsados para transportes pesados y especiales.
    Al menos uno de los ejes estará comprendido por un par de motores eléctricos convenientemente dimensionados, insertados en su interior tunelizado y debidamente amarrados por medio de unos anclajes situados centralmente y siendo ambos motores eléctricos independientes uno del otro, trabajando de forma simultánea a la par o estando los dos desactivados pero conectados vía wifi, por cableado o por otros medios con una central electrónica situada en la unidad tractora, de modo que al ser activado el sistema, transmiten su movimiento de giro al plato o disco, que a su vez, queda asociado mediante espárragos, al conjunto de llantas y ruedas. Este par o pares de motores eléctricos que incorporan baterías de litio y sistemas de recarga, giran todos de manera coordinada a la misma velocidad, regulados por la central electrónica de la unidad tractora.

    https://youtu.be/NrcSznaJ7Vk

    Responder

Deja un comentario