La Unión Europea anunciará mañana su decisión sobre prohibir los motores de combustión, y pinta muy mal

Si se cumplen los pronósticos, el próximo martes 16 de diciembre la Comisión Europea anunciará su decisión de posponer o eliminar la norma para prohibir la venta de coches térmicos a partir de 2035.

La Unión Europea anunciará mañana su decisión sobre prohibir los motores de combustión, y pinta muy mal
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2025 11:47

Todo apunta a que mañana la Comisión Europea presentará (¡por fin!) su nuevo paquete de medidas para el sector automotriz. Originalmente estaba previsto que se diera a conocer la semana pasada, pero finalmente se pospuso debido a que todavía quedaban algunos flecos sueltos. Se espera que la ocasión sea aprovechada para anunciar varias iniciativas de gran importancia para la industria.

Por ejemplo, se revelarán los primeros detalles de la nueva categoría E-Car, a través de la cual la Unión Europea quiere articular una legislación específica para coches eléctricos pequeños que permita a los fabricantes ofrecerlos a precios más bajos. Para lograrlo, seguramente se establezcan requisitos más laxos en aspectos como la seguridad, siendo posible que algunos asistentes de última generación dejen de ser obligatorios.

Sin embargo, la novedad más importante será la revisión de la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir de 2035. A pesar de la oposición de países como España o Francia, las presiones de Alemania parecen haber dado sus frutos: las informaciones previas señalan que Bruselas se echará atrás y establecerá una norma más flexible y menos ambiciosa.

Por el momento se desconoce cómo se concretará esta medida, cuyos detalles continúan siendo discutidos. Las fuentes señalan que hay varias fórmulas sobre la mesa: desde posponer la prohibición cinco años hasta permitir otras tecnologías con el potencial de ser cero emisiones, véase los híbridos enchufables o los combustibles sintéticos.

ford explorer
El Ford Explorer se fabrica en Colonia (Alemania).

Marcas como Ford consideran poco realista que Europa sea 100% eléctrica en 2035

Jim Farley, CEO de Ford, señalaba recientemente que el objetivo de 2035 "hoy en día no es una realidad sostenible en Europa". Un cambio de rumbo considerable si tenemos en cuenta que, hasta hace poco, la firma del óvalo se había puesto como objetivo pasar a vender exclusivamente coches eléctricos en el viejo continente no ya para 2035, sino en 2030, cinco años antes de la prohibición.

Lo cierto es que las ventas de coches eléctricos no están creciendo al ritmo que algunas marcas esperaban hace unos años; sin ir más lejos, los Ford Explorer y Capri, desarrollados en colaboración con Volkswagen, están cosechando unos resultados comerciales discretos, lo que ha tenido como consecuencia el despido del 25% de la plantilla en su histórica factoría de Colonia (Alemania), donde se ensamblan ambos SUV.

Renault 5 (16)
El Renault 5 se ha convertido en uno de los eléctricos más vendidos de Europa.

Hace escasos días, Ford firmó un acuerdo con Renault para desarrollar dos coches eléctricos de corte asequible a partir de la plataforma AmpR Small de la firma del rombo. Se espera que esta asociación suponga el regreso del mítico Fiesta, que pasará a estar emparentado con el popular R5. El segundo modelo probablemente sea un crossover pequeño heredero del desaparecido Ecosport.

Volviendo a la Unión Europea, se espera que la categoría E-Car, junto con un nuevo plan para impulsar las ventas de vehículos eléctricos en las flotas corporativas (que representan el grueso de las ventas de coches nuevos en la región), permitan compensar parcialmente el paso atrás que supondrá el abandono del objetivo de 2035, que posiblemente afecte de lleno a las inversiones planificadas para los próximos años en sectores como el de las baterías o la recarga.

Fuente | Reuters

Este artículo trata sobre...