Toyota FCV Plus. Un coche a hidrógeno, y un generador eléctrico móvil

toyotafcv-plus-hidrogeno

Durante el Salón de Tokio podremos conocer una buena ración de prototipos, que nos permiten asomarnos a como podría ser el futuro a medio y largo plazo de la automoción en nuestras ciudades.

Para Toyota el FCV Plus supone el adelanto de una sociedad sostenible donde el uso del hidrógeno estará generalizado. Un prototipo que además de un diseño pensado simplemente para llamar la atención, cuenta en su interior con una pila de combustible de hidrógeno que puede hacer más cosas que mover el propio coche.

toyotafcv-plus-hidrogeno-4

Esta pila es capaz de funcionar también como generador de electricidad para alimentar elementos externos al propio vehículo. Un generador móvil que podrá por ejemplo, proporcionar energía eléctrica a una vivienda de una forma limpia y sostenible.

En cuanto al sistema de propulsión, el Toyota FCV Plus cuenta con un sistema de cuatro motores en rueda, con la pila de combustible alojada entre las mismas, y con un depósito de hidrógeno alojado en la parte trasera. Esto permite al vehículo contar con un espacioso interior, y de paso lograr un óptimo reparto de pesos.

Fuente | Toyota

 



Energias renovables

36 Comment responses

  1. Avatar
    October 08, 2015

    Mira que son lerdos estos japos y dale con el Hidrógeno de las 1.000 narices ¡¡¡¡Que no japos, no quiero ir subido en una bomba con 4 ruedas pesados!!!!. Un coche eléctrico a batería también se puede utilizar de generador y ademas es mucho más eficiente que este engendro a hidrógeno me hace gracia como estos piratas nos quieren vender la burra “Una sociedad sostenible con hidrógeno” no se puede ser más embustero el Hidrógeno es un vector energético y hay que producirlo pretender vender a la sociedad que su producción sera 100% ecológica aparte de ser una quimera es UNA TOMADURA DE PELO. ¡¡¡¡Basta de más manipulaciones con este tema!!!!.

    Reply

    • Avatar
      October 11, 2015

      me gustaría ver un test con 10 coches aparcados uno al lado del otro de hidrógeno y explotando el primero, la traca dejaría a las fallas de valencia a la altura del betún

      Reply

  2. Avatar
    October 08, 2015

    Dejando el tema del H2 aparte… ¿Es que no pueden diseñar un prototipo menos raro? Vale que quieran ir de futuristas, ¡pero esto ya es el colmo!

    Reply

  3. Avatar
    October 08, 2015

    Nada nuevo bajo el sol naciente, la pila de hidrogeno es un generador electrico por definicion y el Mirai ya tiene esa opcion. Mismo perro, distinto collar, no se puede esperar mas de trollota.

    Reply

    • Avatar
      October 08, 2015

      Supongo que llevará el inversor que genera alterna doméstica a bordo. No hay otra explicación.

      Reply

  4. Avatar
    October 08, 2015

    Parece la polla de Optimus Prime, era necesario hacerlo tan feo?

    Reply

  5. Avatar
    October 08, 2015

    Pues a mi me gusta, y eses bajos tipo catamarán, tiene muy buena pinta, aerodinámicamente hablando.

    Eso si, que le quiten el lastre del depósito de H2, la célula y me añadan baterías y un enchufe y hacemos trato.

    Reply

  6. Avatar
    October 08, 2015

    Yo si quiero ir montado sobre una bomba…

    Reply

  7. Avatar
    October 08, 2015

    Me encanta Toyota… Es el futuro señores les guste o no, al menos eso me temo.

    Lo que no entiendo es la cantidad de fans del ponziano Musk que por aquí pululan. Entenderia que fueran fans de Panasonic, en todo caso, que es el que le hace las baterías tipo linterna que Elon instala en una carrocería, de mejor o peor diseño, pero nada más. En donde está la innovación de Musk?.

    Bueno, ahora ya pueden soltar todos los improperios que estimen conveniente. De todas formas, les deseo una buena y feliz tarde.

    Reply

    • Avatar
      October 08, 2015

      ¿ Improperios contra tiiií ?
      Que no me entere yo … hmmm.

      ¿ Al final en que quedamos , Toyota es el futuro ó el presente ?
      Vete pensando la respuesta por si alguien te lo pregunta …

      Cuídate salao

      Reply

      • Avatar
        October 08, 2015

        Gracias buen hombre por el “sincero” apoyo. Y por supuesto, Toyota es el presente y también el futuro con el H2,… al igual que Honda, Hyundai, etc… Tesla, por contra, me temo que sea un presunto esquema Ponzi de negocio, y sino al tiempo.

        Mis mejores deseos caballero

        Reply

        • Avatar
          October 08, 2015

          Veo que tú problema es con Tesla-Elon y no con los eléctricos.

          Toyota es el presente , con el Prius ha triunfado eso lo tenemos claro , pero para el futuro , no se yo.
          Ahora es cuando realmente podrían aprovechar para encaramarse en lo más alto a nivel de ventas porque los de VAG les han allanado el camino pero como sigan por dónde van los de GM les van a adelantar por la derecha .

          De todas formas ya te dije que no te compraras el Mirai que es raro de narices , cómprate el Honda .

          Ves de momento nadie se ha metido contigo, pero no garantizo nada …

          Reply

          • Avatar
            October 08, 2015

            Para nada, no tengo ningún problema con Tesla, ni con los eléctricos puros ni con los eléctricos con pila de H2,… tengo OPINION… Y la opinión que tengo es que el futuro está en la pila de combustible de H2. Asi de fácil.

            Pues claro que nadie se meterá conmigo, aquí la gente en general es muy respetuosa y objetiva en sus argumentos,… a donde va a parar, hombre!!

            Reply

            • Avatar
              October 08, 2015

              Pues claro hombre , que menos.
              Respetuosos y objetivos.

              Lo que no se es de que te extrañas si entrando en ” forococheseléctricos ” te encuentras con muchos fans de Tesla y Elon Musk .

              Lo raro sería encontrarte fans de VW y sus Tdi

            • Avatar
              October 08, 2015

              Pues si que me extraño, pues claro. Entendería que fuesen fans de Panasonic, pero de Musk? Por el diseño? Qué ha innovado el charlatán este?… No lo entiendo

            • Avatar
              October 09, 2015

              Yo no digo que el H2 esté bien, lo que no lo quiero en el coche. Para una instalación fija, me encanta, pero no para vehículos.

              Por otro lado, “el de Tesla”, ha puesto en el mercado los mejores coches eléctricos del momento, por potencias, y autonomía. Ese es su logro.

  8. Avatar
    October 08, 2015

    Otro mojón de toyota. El hostiazo va a ser de aúpa

    Reply

  9. Avatar
    October 08, 2015

    Debí de enlazar mal un video que no aparece, a ver ahora:

    https://youtu.be/dV_0AiQblAg

    Reply

    • Avatar
      October 08, 2015

      Cuando le hagan pruebas reales con todos los tipos de colisión que se suelen comprobar hablamos…

      https://www.youtube.com/watch?v=hTC6cro_ZVo

      De todos modos el problema no es ese, estadísticamente seguro que casi el 100% de los accidentes están cubiertos por esas pruebas, ¿pero que pasa en los accidentes muy graves?, por ejemplo que el coche se empotre contra un muro o un coche de frente, que caiga de un puente, que arda… ¿se vería afectada la célula de combustible pudiendo matar a los conductores que estén cerca?, que yo sepa solo han mostrado un test disparando una bala a un depósito, por que somos tontos y no sabemos que la masa de una bala, aunque a gran velocidad, nada tiene que ver con masas mucho mayores desplazándose… “juegan con fuego” y la primera noticia de rotura de una célula de combustible les podría traer directamente la ruina, eso sí, antes “trincan” todo lo que puedan del dinero público.

      Reply

  10. Avatar
    October 08, 2015

    Ahora ya se ve el video de Toyota tan importante que teniamos que ver… Oh, wait, que es de Hyundai.

    Di lo que quieras Vatio pero Musk ha hecho mas por la movilidad sostenible que Toyota, Hyundai, Honda y el resto de hidrolistos. El futuro entendido como los proximos 10 años es claramente electrico, mas alla Deity dira pero esta claro que no apostare por el hidrogeno.

    Reply

    • Avatar
      October 08, 2015

      No hombre no, se trata de mostrar el Toyota, se trata de comprobar que nada de bombas…

      Reply

      • Avatar
        October 08, 2015

        Kilovatio, repite 100 veces frente al espejo:
        “Toyota no le hace crash test al Mirai porque es tan bonito que nadie quiere rayarlo”

        Insiste, y al final veras como te lo crees.

        Reply

        • Avatar
          October 08, 2015

          Ahí tendré que darte la razón: la estética no es lo fuerte de Toyota; aunque he de confesarte que en casa tenemos un Avensis diesel y un Land Cruiser que van de maravilla (que es lo que realmente me importa, la estética la pongo en un segundo término),… así que es probable que en el futuro siga con ellos y, por supuesto, con pila de H2

          Reply

          • Avatar
            October 09, 2015

            Si, requetebonitos tu toyotas, pero del crash test ni mu, ¿no? jaja

            Reply

  11. Avatar
    October 08, 2015

    Pero que emperramiento con que el futuro es el hidrógeno. El futuro son las diferentes tecnologías conviviendo juntas. Hidrógeno, baterías, GLP, … , diesel, sí diesel ¿o pensáis que va a desaparecer de la noche a la mañana? Lo único que podemos debatir es qué parte del pastel se queda cada una de ellas. Ojalá vea yo el día en el que la quema de fósiles sea residual…

    Reply

  12. Avatar
    October 08, 2015

    Pido un poco de seriedad en los comentarios, que esto no es un foro de fútbol.

    Estamos hablando de Toyota, que es capaz de producir, distribuir y mantener millones de coches en todo el planeta. Decir que no tienen ni guarra de qué hacen es, cuando menos, ignorancia atrevida

    Y decir que Musk no ha inventado nada, cuando ha sacado adelante la empresa que mueve la mayor parte de lo pagos de internet del planeta, una de coches eléctricos, en el mega maduro mercado del automóvil y, nada menos, que la primera empresa privada que ha sido capaz de poner carga útil en la estación espacial internacional, me parece no ya atrevido, me parece una idiotez como un castillo.

    No sé a qué se dedican los miembros de este foro que hacen esas afirmaciones, pero supongo que deben ser unos ingenieros del copón.

    Reply

    • Avatar
      • Avatar
        October 09, 2015

        Tesla devolvió el prestamo antes de tiempo y SpaceX está ahorrando millones de la NASA, por lo que es obvio que reciba dinero (aqui habría que entrar en si es una empresa realmente privada o no, pero ese es otro tema).

        Por cierto, el dinero que da el gobierno de Japon (por decir un ejemplo) para montar estaciones de hidrógeno no lo cuentas no?
        Si ponemos las cartas sobre la mesa las ponemos todas.

        Saludos.

        Reply

    • Avatar
      October 09, 2015

      No os empeñeis en unir a los probaterías con Musk. A Musk se le tiene respeto por haber arriesgado en invertir, pero nada más.

      La razón de rechazar el hidrógeno es que es un proceso muchísimo más ineficiente que la batería, y aún peor, la compresión y, en según que versiones, licuefacción, es lo suficientemente compleja para disuadir de hacerlo por uno mismo.

      En resumen, hace inviable, por coste y complejidad, un modelo descentralizado donde cada uno generamos nuestra energía para el consumo. Es decir, nos quieren seguir atando a un modelo de producción energética centralizada. Cambiar del petróleo a gas natural o nuclear o, en el mejor de los casos, renovables bajo el control de grandes eléctricas para generarlo en volúmenes muy superiores al mundo movido por baterías.

      NO QUEREMOS ESO. Queremos poder tener la libertad de controlar la producción y el consumo. De que la energía de nuestro transporte pueda ser limpia y que sepamos lo que realmente cuesta. Y el hidrógeno es un impedimento para eso, además de ser mucho más ineficiente.

      La única excusa es la autonomía y tiempò de recarga, y no por tanta diferencia que además se está estrechando.

      Que usen el hidrógeno para fabricar combustibles sintéticos allá donde tenga sentido (maquinaria pesada y aviación) y dejen de poner palos a la automoción eléctrica. Si apostáramos por el hidrógeno solo serviría para retrasar los coches eléctricos una década (porque las estaciones son mucho más costosas y complejas de desplegar) para acabar con una tecnología aún menos práctica.

      Reply

  13. Avatar
    October 09, 2015

    Pues a mí, mucho más importante que la pila de hidrógeno, que no deja de ser una batería que se carga de una manera diferente, me llama mucho la atención el concepto de los cuatro motores embebidos en las ruedas. Creo que comenté algo al respecto hace tiempo. Eso sí es verdaderamente innovador, y es el tipo de diseño que sólo es posible con motores eléctricos.

    Con esa configuración, la transmisión y la distribución desaparecen y se convierten en control electrónico puro. En consecuencia, la ingeniería del coche cambia radicalmente: hay muchas menos piezas diferentes, la plataforma se puede independizar de la cabina, –haciendo posible usar plataformas iguales para coches completamente diferentes–, el espacio disponible aumenta de forma considerable, puedes hacer coches que no te puedan dejar ” tirado”nunca, hay menos rozamiento, etc.

    Para mí, este es el tipo de conceptos que cabe esperar en un prototipo de un buen fabricante de coches como Toyota.

    Y el debate de batería o pila de hidrógeno es muy importante, pero depende de muchos factores que están fuera de la mano del fabricante, así que me parece lógico que Toyota juegue a los dos hasta que esté más claro. Al fin y al cabo, cambia la forma de recargar, pero “de pila para afuera” todo lo demás es exactamente igual.

    Reply

  14. Avatar
    October 09, 2015

    +1

    Pepe12106, se te ha pasado comentar que el ¿charlatán? del Sr. Musk es el presidente de la empresa SolarCity que curiosamente hace 6 días anunció un nuevo panel solar, siendo el más avanzado y eficiente del mercado, entre un 30% y 40% más que los mejores a la venta actualmente.

    Otro producto que también le daremos las gracias a Panasonic, la Tesla Powerwall, la cual se esta vendiendo como nunca antes se había hecho en todo el mundo. Baterías para el hogar. Elon Musk no las ha inventado, pero si las esta popularizando.
    Ahhh, y además cierra el círculo sostenible y Cero Emisiones: Placas solares+Baterías Powerwall = Cargar vehículo Tesla GRATIS. Bye bye eléctricas.

    Además kilowatio, no se si te suena Hyperloop, una especie de “tren bala” presentado por su CEO curiosamente llamado Elon Musk en julio de 2012 , que alcanzara una velocidad máxima de 1130km/h.

    También para tu información, ya que le daremos también las gracias a Panasonic, ya se esta construyendo el primer tramo de prueba, por lo que no nos esta vendiendo humo, como si que hace Toyota con estos prototipos feos e ineficientes.

    Como dato curioso, el Hyperloop no emitira CO2, ni agua por el escape, ni nada parecido, estará alimentado por placas solares, ¡¡que casualidad!! ¿recuerdas? SolarCity, Elon Musk, su presidente, cerrar círculo:
    Placas solares+Baterías Powerpack (GWh) = Hyperloop Cero Emisiones

    ¿Lo de la Gigafabrica de baterías no te lo tengo que contar no kilowatio? ¿Le daños también las gracias a Panasonic?

    ¿Y los miles de Supercargadores gratuitos de por vida repartidos por todo el mundo tampoco te lo cuento no?

    Para tu información, a este hombre le debemos, y en un futuro aún mucho más, a que los eléctricos se vendan por decenas de miles, a que cada vez más ciudadanos y empresarios instalen placas solares, a que cada vez más hogares se independicen de la red eléctrica o dependan menos de ellas, a que tu, yo, tu familia y descendencia pueda respirar un aire ligeramente más limpio y quizás en unos años, si el montapilas de Elon no fracasa o lo hacen fracasar, en este Planeta se pueda respirar tanto nosotros como generaciones venideras, y queden unos mínimos recursos fósiles para el resto de Humanidad que queda por venir.

    ¿Hace todo eso por nosotros tu adorado hidrógeno de Toyota?

    Reply

    • Avatar
      October 09, 2015

      Si señor, buena descripción del Sr. Musk

      Reply

    • Avatar
      October 09, 2015

      +1 JJ
      Me has ahorrado una parrafada …

      Reply

  15. Avatar
    October 09, 2015

    Horale pero q intenso se pone la caja de comentarios pero concuerdo con un usuario que el futuro será de las movilidades dostfnibles (eléctrico puro, hidrógeno, biocombustible, etc.) las cuales se usaran deacuerdo s ciertas necesidades tal es el caso de la tensión ac y dc q luchaban por el dominio y resultaron ser nesesarias las dos dolo q para ámbitos distintos debido a sus propiedades unicas

    Reply

  16. Avatar
    October 09, 2015

    Yo hasta ahora de toyota, solo he oido hablar bien de sus coches. Ahora, el camino que estan eligiendo con la pila, me parece equivocado. El H para coches se demostrara que no es bueno, en la primera detonacion-accidente.
    De todas formas que desarrollen lo que quieran, menos la pila, lo demas servira para los de solo bateria.
    Ellos luego solo tendran que cambiar la pila y depositos por una bateria.
    Aunque se empeñen en el hidro, mientras haya otros que los hagan a bateria, tendremos para elegir.

    Reply

  17. Avatar
    October 09, 2015

    Yo insisto, esto no es ni fútbol. Aquí no hay “partidarios” del H2 o las baterías. Lo que hay son problemas a resolver, tecnologías alternativas con ventajas e inconvenientes y empresas con sus áreas fuertes y sus debilidades.

    Y lo mismo con Musk. No es Messi o Cristiano. No se trata de ser su “partidario”. Pero es un empresario que ha demostrado una capacidad excepcional. Con subvenciones o sin ellas, el que haya conseguido desbancar a la banca en algo tan tradicional como los pagos, a la automoción, con un vehículo totalmente diferente como Tesla, y que haya creado la primera empresa capaz de poner carga en la Estación Internacional y esté construyendo la primera innovación rompedora en el trasporte ferroviario desde los tiempos de James Watt, que tire la primera piedra.

    Reply

Leave a comment