Toma de contacto con el Renault ZOE r240

Wallbox

recarga rápida Renault ZOE

Durante este fin de semana he tenido la oportunidad hacer una toma de contacto con el Renault ZOE r240. Unos días en los que he podido adentrarme de lleno en la movilidad eléctrica y conocer más de cerca al coche eléctrico por excelencia de la marca francesa.

Casualidades de la vida o no, durante tres días he podido cambiar mi antiguo coche de gasolina, un Renault Clio de 17 años, por el que es sin duda su versión del futuro (y del presente). Un fin de semana que he aprovechado para hacerle casi 300 kilómetros.

Lo primero, quiero agradecer a Renault Leioa Berri Auto la cesión de esta unidad y a IBIL la posibilidad de utilizar sus puntos de recarga. Algo fundamental para poder realizar la prueba, porque no todos tenemos la posibilidad de recargar en nuestra casa. Este hecho también me ha permitido conocer como está la recarga pública en la zona de Bilbao.

También quiero avisar de que mi experiencia en la conducción de coches eléctricos está limitada a pequeñas pruebas testimoniales, y no ha sido hasta este fin de semana cuando he podido disfrutar realmente de la conducción de un eléctrico.

interiror Renaut ZOE r240

Autonomía

Durante la mañana del sábado me recorrí unos 70 kilómetros con el ZOE. Quería hacer una prueba de conducción real, con tramos de autovía, de carreteras secundarias y de conducción urbana.

Salí de casa con 116 kilómetros de autonomía en el marcador y la batería con más de un 90% de carga (hay que aclarar que esta autonomía depende del estilo de conducción en los últimos kilómetros). La temperatura exterior era de 20 ºC y hacía una mañana soleada. Sí, habéis leído bien, 20ºC un 19 de diciembre en Bilbao. Íbamos dos adultos de unos 80 kg de peso y el modo eco activado.

Se trata de un recorrido bastante exigente, con tramos de autopista a 90-100 km/h e importantes pendientes. La orografía vasca es lo que tiene.

ZOErecorrido

El modo Eco limita de las prestaciones del ZOE. No las limita tanto como el Nissan LEAF, pero se nota. En zona urbana apenas te das cuenta, simplemente no se pueden hacer esos acelerones tan divertidos. Cuando vamos por autopista, en cambio, al ZOE se le nota perezoso y acusa de manera importante las pendientes (la gravedad no perdona y hablamos de 1500 kg de peso). Eso sí, es suficiente para mantener velocidades de 90-100 km/h. La mayoría del recorrido por autovía fui con el pedal a fondo, excepto cuando había cuesta abajo.

Después de 72 kilómetros de recorrido, el ordenador de abordo del Renault ZOE r240 marca un consumo de 13,8 kWh/100 km, una velocidad media de 51,8 km/h, un consumo total de 9 kWh y 2 kWh de energía ahorrada. La pantalla marca 68 kilómetros de autonomía restantes.

Con un consumo de 13,8 kWh/100 km, la autonomía total del ZOE sería de 160 kilómetros con el modo eco y un recorrido desfavorable. La mitad de los 70 kilómetros recorridos han sido por autovía a velocidades de 90-100 km/h. En un día a día con bastante recorrido urbano y carreteras secundarias, creo que se le podrán sacar autonomías de 180 kilómetros sin demasiados problemas. Eso sí, siempre en modo Eco.

El consumo durante los 127,2 kilómetros que hecho después ha sido superior, de 14,7  kWh/100 km según el ordenador de abordo. Eso sí, durante estos kilómetros ni he llevado el modo Eco activado y he tratado de conocer el coche más a fondo y disfrutar de la conducción.

Carga lenta

renault-zoe-autonomia-7

El domingo era un día en el que no podía utilizar los puntos de recarga de los supermercados, porque están cerrados. Esos puntos me habían estado permitiendo cargar durante el viernes y sábado, pero no iba a poder hacerlo durante el domingo. Ante la imposibilidad de cargar en casa, tenía dos opciones: Ir al punto de recarga rápida que tiene Ibil a unos 15-20 minutos de donde vivo y resignarme a esperar cerca de una hora para la recarga (recordar que el ZOE r240 solo carga a 22 kW como máximo) o “engañar” a un amigo para poder recargar. Opté por la segunda opción (gracias Alexis).

Como sabía que está situación iba a llegar, pedí un cargador ocasional en el concesionario, que además me serviría para probar este tipo de recarga. Como os podéis imaginar se trata del cargador ocasional de la propia Renault limitado a 2,3 kW y 10 A si lo enchufamos a un enchufe schuko de los de toda la vida.

Llegué al lugar con la batería al 24%. Si echamos cuentas, teniendo en cuenta que la batería tiene 22 kWh útiles, faltan 16,72 kWh por recargar. Sacar el cargador ocasional, enchufarlo al ZOE y a la toma schuko y mirar en la pantalla interior. Quedan 12 horas y 15 minutos para la recarga completa. Haciendo un cálculo simple no da una potencia efectiva de recarga neta de 1,365 kW. Definitivamente, es un cargador ocasional.

CargaLentaZOE

Reacciones de la gente

He querido dedicar un apartado exclusivamente a esto ya que me parece bastante importante. Durante estos tres días he tenido la oportunidad de llevar a varias personas en el ZOE, desde familiares y amigos, hasta compañeros de equipo. Y el sentimiento ha sido generalizado: les ha encantado.

La ausencia de ruido, de vibraciones y de tubo de escape ha encantando a la mayoría de la gente que se ha montado conmigo. Parece que les cueste creer que un coche eléctrico es capaz de hacer todo lo que hace su coche térmico. Incluso es capaz de hacerlo mejor. “No entiendo como esto no está más extendido” me decía uno. “No eres el único” pensaba yo.

Una de las cosas que más ha sorprendido a la gente, es la salida desde parado. Ningún coche de 90 CV y 1.500 kg es capaz de acelerar como lo hace el ZOE. Ninguno que no sea eléctrico. Eso sí, hay que tener cuidado si se pone a llover, porque pueden llegar a patinar las ruedas (o eso me han contado).

Conclusiones

prueba-renault-zoe-r240-4

Como conclusión general, el ZOE me ha parecido un gran coche. El placer de conducción está a años luz de un térmico. La conducción urbana, hoy por hoy todavía su hábitat natural, es increíblemente cómoda. Y el diseño, aunque esto es ya de gustos personales, también me parece bonito.

Renault ha conseguido diferenciarlo de un coche de combustión pero sin necesidad de la extravagancia que tienen otros coches eléctricos.

¿Lo peor? Tener que devolver el coche. Sinceramente, lo echaré de menos.

Nota:

Gracias a Renault Leioa Berri Auto por la cesión del coche, y a IBIL por facilitarnos el uso de su red de recarga.



Energias renovables

20 Comment responses

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    December 26, 2015

    Realmente clarificador el reportaje, y gracias por dar datos tan concretos sobre kilometrajes.
    Ahora bien, tengo una duda. Seguro que es una duda de novato y que se ha respondido millones de veces, pero por mas que leo y rebusco en todos los lados, no consigo aclararme:
    Aparte de wallbox-es y cargadores rápidos etc…si yo compro un coche eléctrico, este Zoe por ejemplo, ¿viene con un cable normal, para que yo lo conecte al enchufe normal de la pared de mi garaje, tarde lo que tarde en cargarse?
    Es que no me aclaro…

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      December 26, 2015

      Según nos comentan desde Renault, la entrega del cargador ocasional ha dependido de campañas. Cuando no se ha entregado se ha aplicado un descuento equivalente. Pero a partir del 1 de enero formará parte del equipamiento de serie del coche.

      Por lo que la respuesta es que si, a partir de enero el ZOE vendrá con el cargador para enchufes convencionales.

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    December 26, 2015

    Yo tengo el Zoe 210 y a mí me salen consumos de 16-19 kwh /100km. Conduzco sin el modo eco puesto que no me deja pasar de 95km/h y hago casi todo el recorrido por autovía a 104-106 km/h que me pongo el regulador. Si hago algo de ciudad me baja a 16 y si es todo autovía me voy a 19 kwh con calefacción puesta también. El R240 que incorpora una mejora en el cargador supongo que esa mejora también repercutirá en la energía recuperada (mayor eficiencia) he supuesto que cuando el motor se comporta como alternador será éste el encargado de acondicionar la corriente alterna generada para inyectarla en contínua a la batería. Creo que el consumo que me sale es normal para las condiciones en las que conduzco. ¿Qué os parece?
    Además de esto quiero decir que estoy contentísimo con el Zoe. Cuando conduces un eléctrico ya no quieres otra cosa. Tengo también un Grand Scenic, que es un gran coche, y me da casi dolor de muelas cada vez que tengo que cogerlo.

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      December 26, 2015

      Me encanta tu comentario de:
      “Cuando conduces un eléctrico ya no quieres otra cosa. Tengo también un Grand Scenic, que es un gran coche, y me da casi dolor de muelas cada vez que tengo que cogerlo.”

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      December 26, 2015

      Y yo que pensaba que mi ZOE 210 con llantas de 17 consumía mucho, con sus 15 o 16 kWh/100…

      La aerodinámica le penaliza mucho en autovía. Son 0.34Cx.

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        December 28, 2015

        la gran diferencia del consumo como sabeis esta en los neumaticos. los que llevan las llantas de 16 son mucho mas eficientes que los de las llantas de 17. La pena es que como sabeis, no se fabrican en medida 17 pulgadas y renault ha de optar por otros neumaticos. Yo que como sabeis he conducido mucho el zoe con las de 17 y unos dias con las de 16, puedo garantizar que hay mucha diferencia. Con las llantas de 16 no me costaba hacer medias de 13 kw/100, incluso con mucho tiento de 12 y hasta 11 y pico. Pero con las llantas y los neumaticos de 17 es imposible. una media de 15 y pico es ya buenisima con esa medida.

        Una de las cosas que echaba mucho en falta con mi zoe acabado intens y llantas de 17 en comparacion con las de 16″ era esa magnifica sensacion de recorrer muchos metros a vela sin gastar energia y aumentando kilometros de autonomia. Es un juego que no permite tanto con las llantas de 17 pulgadas, y es una pena porque esteticamente son muy bonitas, pero sin duda, despues de haber probado los dos me quedaria con la opcion 16 pulgadas.

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  3. Avatar
    December 26, 2015

    Veo que poco ha mejorado desde su versión anterior. Por cierto, que majos los de Renault Leioa a tenor de otras pruebas.

    http://grandscenic2009.blogspot.com.es/2014/10/prueba-del-renault-zoe.html?m=1

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  4. Avatar
    December 26, 2015

    El cargador que te van a dar es el del reportaje 10A-2300 Watios, lo puedes enchufar en un schuko, luego para el ZOE, te puedes compras un cable EVSE, en trifasica sirve tambien en monofasica, hasta 32A- 22KW, antes te hubiese recomendado ELPA, pero el mío ha
    fallado, y ha desarecido el italiano de ELPA, los venden similares. LA recupercion de energía, no tiene que ver con el sistema de carga.

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      December 28, 2015

      A mi el cargador ocasional que suministra renault me tardaba en una carga completa, llegando con un 5 % de bateria, mas o menos 22 horas. es poco menos que inservible. a no ser que no uses el coche a diario. Aun mas teniendo en cuenta que para una recarga en casa se puede usar un cargador tipo wallbox ok de lugenergy que te permite seleccionar una carga a 16 amperios que resiste un enchufe schuko convencional de una instalacion minimamente moderna, y recarga el coche en unas 6 horas. Mucho mas versatil que el cable de renault que a parte vale 800 euros, cuando un wallbox ok se puede conseguir por unos 500, y es mucho mas versatil, permitiendo seleccionar amperaje de carga y conectores cetac de todo tipo y schuko.

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    December 27, 2015

    Muy majo el coche.. Y lo más bonito el DRM de sus baterías.

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    December 27, 2015

    Viendo los comentarios,haciendo una conducción urbana y por carretera 80-90km/h los 150 km de autonomía con sus 22kwh útiles són factibles…..Esta claro que este Zoe con baterías de segunda generación de entre 45-50kwh de capacidad recorrería los 300 km reales.

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  7. Avatar
    December 28, 2015

    No me parece una ganancia significativa que compense la perdida del cargador de 43 kws… Como ya he dicho muchas veces prefiero unos pocos kilometros menos de autonomia y un cargador mucho mas potente que permita recuperar kilometros mas rapido, aunque como siempre digo, para esto ha de existir una red de recarga rapida mas o menos buena.

    Saldri, esos 150 ya se hacen con el zoe 210 sin una conduccion ultra eficiente. Con el 240 yo creo que tienen que sacarse cerca de 200 en una conduccion minimamente eficiente. Yo mismo hice con un 210 y llantas 16″ 216 kilometros con casi todo autopista y aire conectado. Eso si, en un dia a dia es imposible hacer una conduccion ultraeficiente que permita esas autonomias.

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    January 13, 2017

    utilizando autovías de100a120km/H cual es su autonomía real

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