AES Energy Storage llega a un acuerdo con LG para suministrar baterías

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LG ha anunciado un acuerdo con AES Energy Storage mediante el cual le suministrará baterías de iones de litio para sistemas de almacenamiento de energía en la red.

No se sabe la cantidad total de baterías que tendrá que suministrar LG mediante este acuerdo pero no será pequeña. Hay que tener en cuenta que el mercado del almacenamiento eléctrico estacionario está creciendo de manera espectacular. Hace seis años apenas había 60 MW de baterías trabajando en la red en todo el mundo. Hoy en día en cambio, esa cifra alcanza los 1.400 MW.

AES Energy Storage, especialista en este ámbito, tiene actualmente 384 MW en operación, construcción o desarrollo avanzado. Esto les convierte en una de las empresas más grandes del mundo en el ámbito del almacenamiento conectado a red.

Una eléctrica alemana invierte en sistemas de almacenamiento eléctrico a gran escala. 100 millones de euros, 90 MW

“El acuerdo incluye el suministro de módulos de batería de LG que han sido diseñados y configurados para los sistemas avanzados de almacenamiento de energía en red de AES. El acuerdo proporciona acceso a baterías para satisfacer las necesidades de las instalaciones actualmente en construcción y para el futuro crecimiento del mercado. Como referencia, 1 GWh de baterías es capaz de alimentar un sistema de 250 a 1.000 MW de potencia, dependiendo de las necesidades del cliente.”

John Zahurancik, presidente de AES Energy Storage dijo:

“Estamos muy contentos de que los servicios públicos y las empresas tengan acceso a baterías de alta calidad a los mejores precios. LG es uno de nuestros socios de mayor confianza y gracias a este acuerdo podremos avanzar en proyectos que tenemos anunciados.”

Los módulos de baterías suministrados por LG a AES tienen un autonomía de 30 minutos a 4 horas, dependiendo de la configuración.

AES va a inaugurar este año un sistema de almacenamiento de 10 MW de potencia en Cumberland, Maryland. Este sistema, del que se desconoce la capacidad, proporcionará estabilidad a la red y regulará su frecuencia.

LG sigue dando pasos firmes en su objetivo de dominar el mercado de las baterías a nivel mundial.



Energias renovables

16 Comment responses

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    January 21, 2016

    ¿Y el hidrógeno?

    ¿No era ese su mercado natural, donde las baterías jamás iban a entrar?

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      January 21, 2016

      Ojo. Las necesidades de almacenamiento de una red puramente renovable son inmensas. No se trata de “batería o hidrógeno”, se trata de que necesitas esas dos tecnologías, más bombeo, más otras cuantas más para soñar con eliminar todas las no renovables. Multiplicando por diez la producción de baterías de todo el mundo, aún necesitarias varios siglos para abastecer todo lo neceario

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        January 22, 2016

        La pregunta es al revés ¿No se si lo coges?

        Los números que haces, por decirlo de forma suave, deberías repasarlos.

        Efectivamente nadie quiere eliminar el bombeo ni se está hablando de eso.

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    January 21, 2016

    Pues si… Yo creía que aquí sí iba a despegar claramente el H2 industrial, generado y consumido in-situ, pero ni por esas, los acumuladores se lo acabarán llevando todo.
    Definitivamente al H2 le queda mucho. Quizá dentro de mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…

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    January 21, 2016

    El problema es el mismo que en los coches, mayor mantenimiento, revisiones, medidas de seguridad…..y me apuesto algo a que el seguro “no es el mismo” por tener “unos contenedores con pilas” a “un depósito de H2 a alta presión”.

    H2= bomba en potencia
    H2 a presión = bomba “gorda” en potencia
    H2 a alta presión = bomba al cuadrado.

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      January 21, 2016

      Si, pero para el almacenamiento masivo no tienes por qué usar alta presión y, además, puedes poner el depósito en “casa de Cristo”, donde el impacto de una posible explosión es mínimo. Yo veo muy difícil el H2 para vehículos, pero sigo pensando que es una opción que vale la pena explorar como respaldo masivo de la red.

      Y seamos realistas, lo mejor que le puede pasar al EV es que el respaldo masivo de la red se haga con una tecnología diferente de la usan las baterías de los coches, porque si no el precio de las baterías va a llegar a la luna.

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    January 21, 2016

    Después de leer esto recuerdo que hace no mucho alguien me dijo que almacenar energía de renovables en baterías es inviable y una burrada a nivel técnico (un ingeniero industrial, para más señas). Ahora veo que, no sólo es posible, sino que encima le está quitando el puesto al H2 como vector de almacenaje (cosa que me entristece, porque el H2 nos deja esas maravillosas imágenes al estilo Zeppelin Hindenburg).
    En resumen… Uno no sabe ya ni a qué “experto” escuchar, y además es increíble que no se haya desarrollado nada similar por aquí para aprovechar nuestros recursos naturales.
    Muy contento por una parte (es posible el almacenaje de renovables en baterías, solución insultantemente sencilla) y muy triste por otra (no hay iniciativa estatal para desarrollar esto, que nos ahorraría miles de millones en importación de combustible y tal vez podría ser fuente de generación de riqueza y reconversión del mercado laboral).
    Disculpad la chapa que suelto, cada vez me parezco más a los políticos, y me empieza a preocupar seriamente.

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      January 21, 2016

      Muchas veces (no siempre) esos expertos suelen tener “conflictos de intereses” que, aún inconscientemente, les traicionan. Supongo que es lo que les pasa a algunos de nuestros trolls favoritos por este foro… Lo hacen casi sin querer…

      Llevamos decenas de años almacenando electricidad en pilas de consumo. No es descabellado pensar que el salto al mundo industrial sea tan sencillo como aquí se pinta.

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        January 21, 2016

        No son “intereses”, son conocimientos pasados de moda y demasiada prepotencia. Por muy ingeniero que uno sea, si terminaste la carera hace 20 años y te has dedicado al aire acondicionado o a la organización logística, tu sabiduría sobre baterías está más anticuada que la peluca de Mozart. Así de claro.

        Yo también he visto a mucho ingeniero listo diciendo que la conducción autónoma es impensable, que el Hyperloop es imposible o que recuperar un cohete es una gilipollez, y ya ves.

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        January 21, 2016

        Tampoco es lo mismo almacenar electricidad para mover el conejito de Duracell que unos cuantos GWh

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      January 21, 2016

      Tampoco lancemos campanas al viento. Este es un camino a empezar, pero que nadie dude de que va a ser largo y que hará falta la concurrencia de varias tecnologías. Van unos numeritos.

      España se traga unos 30 mil GWh en una semana, así que si quieres garantizar el suministro de energía en periodos sin viento, y poco sol, necesitas muuuuuuchas baterías. Pongamos que me la juego a que con sólo 10 mil GWh de “colchón” es suficiente, contando con que España es soleado, que malo será que las presas estén tiesas, y que siempre puedo rascar de la nuclear de mis colegas del norte si la cosa se pone fea.

      Aunque pudiéramos pagarlas, para crear ese “colchón”, necesitaríamos quedarnos con TODA la producción de baterías actual del mundo, más toda la prevista por la giga-fábrica ¡durante cien años!. Y eso teniendo en cuenta que toda la producción actual, más la de la gigafábrica, ni siquiera da para la demanda actual.

      Mi conclusion es que esto no va de “elegir” entre baterías e hidrógeno. Va de que necesitaremos las dos … además de bombeo de presas, aire a presión, acumuladores de calor y algunas tecnologías más que están por descubrir.

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        January 24, 2016

        Pepe tienes razón pero las cifras no están del todo bien, vaya que es que como tengo x aquí algunos pdfs de REE 🙂 te digo. Consumo anual (del 2013): 246e3GWh => semanal eso /52 = 4730 GWh (no 30000!), el pico máximo de consumo de la historia fue 41GW en junio del 2010, en 2013 el 10 de julio a las 13h32m se alcanzó la potencia máxima instantánea con 37.5GW.

        Algo que no tiene que ver con lo anterior. En España hay 27,7 millones de “vehículos”, supongamos (por suponer) que de media consumieran 5 litros de gasoil al dia. Cuanta energía es eso en una semana? 7(dias)*27,7e6(coches)*5(litros/dia)*35,8e6(Mj/l)/3600(s) = 9641 GWh. El doble de lo que estamos consumiendo habitualmente. Claro que son menos eficientes así que hay que corregir eso pero bueno, para hacernos una idea vale.

        Ahora supongamos que todos esos “vehículos” son EVs y que todos los ponen a cargar por la noche a (sólo) 3kW : 27,7e6*3kW = 83.1 GW.

        Eso es más del doble del mayor pico de consumo de la historia de España!

        Así que la red no está preparada para esto, ni hay capacidad de generación, y de sembrar España de supercargadores de a 150kW mejor ni hablamos… ni a corto ni a medio plazo por lo menos.

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        January 25, 2016

        La frase correcta es “lanzar las campanas al vuelo”, que aunque se parece, no es lo mismo.

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      January 24, 2016

      Hombre sistemas de backup haberlos haylos, pero son pocos y para emergencias. Ten en cuenta que en cargar/descargar pierdes un 20%, que las baterías para las cifras de potencia de las que estamos hablando son super caras , que en ese uso sumarían ciclos a toda pastilla lo que acorta su vida, y que aunque no fuera así no iban a durar nunca + de 5 años. Si resulta que al final todo eso sale más caro estás haciendo un pan con unas tortas.

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    January 21, 2016

    Por cierto, va un enlace a nature que habla de baterías de Li-O estabilizadas con grafeno. Ojo, nature=investigación de laboratorio=años para llegar a mercado (si llega). Que nadie interprete que esto ya está listo.

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