Hyperloop comienza a instalar su primer trazado de pruebas

HyperLoop_TestTrack

En una entrevista a la CNN, el presidente y uno de los socios fundadores de Hyperloop, han confirmado que los trabajos de instalación de los primeros tubos de Hyperloop ha comenzado este pasado mes de diciembre.

Como recordamos se trata de un proyecto lanzado entre otros con ayuda de Elon Musk. Un sistema de transporte por tierra, capaz de alcanzar velocidades de un avión, y que además usará energía eléctrica para su propulsión.

Según el presidente, a finales de este año esperan tener listo el primer trazado y comenzar las pruebas. Un tramo cerrado de 8 kilómetros de longitud situado en el desierto de California, donde esperan poder alcanzar los 1.120 km/h.

HyperLoop_TestTrack_2

Además de personas, este sistema permitirá también transportar mercancías. Una alternativa que los promotores de Hyperloop han destacado durante la entrevista, destacando la terrible cantidad de emisiones que tienen los sistemas de transporte tradicionales, ya sea mediante barcos cargueros, camiones o trenes convencionales. Además de menos emisiones, los promotores de esta idea indican que será una forma más eficiente y económica de transportar mercancías.

La pregunta es el cuando. Según el presidente de Hyperloop, si todo va bien los primeros viajes podrían realizarse en 2021. Y si todo va muy bien, esta fecha podría adelantarse un año hasta el 2020.

Gracias Hector por el aviso

Vídeo | Youtube

 

 


Tagged

Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    January 07, 2016

    Me parece una pasada, así de claro. ¿Veremos en vida anillos de esto o similar dando vueltas al mundo? Yo creo y espero que si.

    Reply

  2. Avatar
    January 07, 2016

    En los medios de transporte siempre es clave el coste de la superficie por kilómetro, y en este caso siempre he pensado que los ingenieros tenían claro que esa ventaja les favorece mucho, es incomparable el coste de poner “unos tubos” a lo que sería por ejemplo unos raíles de tren, así que la idea seguramente sea tomarse unos años para hacer mil pruebas, y una vez vista la viabilidad, sería muy rápido (trabas burocráticas a parte) extender una red de hyperloops. Incluso puede, llamadme retorcido, que la idea sea transportar electricidad y no solamente las capsulas, de modo que tendrían una red eléctrica que luego podrían utilizar para revender energía, o simplemente llevarla a zonas que les interese.

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      En teoría en la práctica los tubos irán cubiertos de paneles solares para suministrar al menos parte de la energía necesaria.

      Reply

      • Avatar
        January 07, 2016

        Interesante, aunque eso sí aumentaría el coste, pero bueno ya veremos como lo plantean, lo que tengo claro es que han demostrado que muchas de las barreras que tenemos no son culpa de la tecnología sino de estudiarlas y mejorarlas.

        Reply

        • Avatar
          January 08, 2016

          Eso aumentaría el coste de la inversión inicial pero tiene un claro retorno.

          Reply

  3. Avatar
    January 07, 2016

    Os dais cuenta de que si este proyecto se hace realidad cambiara el mundo totalmente. Es algo increíble, ojala podemos verlo convertido en realidad.
    Por otro lado, también me duele ver que Europa va cada vez a menos, hace años pensábamos que todo venía de EE.UU. pero la realidad es que nuestros empresas no estaban tan atrás. Pero desde hace 10 años ( y más con la crisis) en Estados Unidos se aprovecho la crisis para avanzar, convirtieron un desastre en una oportunidad y Europa nos morimos tecnológicamente hablando.

    Reply

    • Avatar
      January 11, 2016

      Pero tenemso refugiados que vendran a trabajar e inventar y sacar europa adelante, y ellos no. que se chinchen.

      Reply

  4. Avatar
    January 07, 2016

    Estoy seguro que el estudio de viabilidad no se lo han encargado al mismo que realizo el del metro de Jaén…

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      …o el metro de Málaga o el tranvía de Velez Málaga…

      Si es que hay cada proyecto pagado con el dinero del contribuyente que es para meter en chirona a todos los politicuchos que han tomado cuenta en ellos.

      Reply

  5. Avatar
    January 07, 2016

    Me acuerdo cuando discutiamos en este blog si esos 8 km eran suficientes para alcanzar los 1000km/h, y creo q nadie pensó q podria trazar curvas así de cerradas y formar un circuito en el q poder recorrer los km q haga falta.

    Me recuerda al acelerador de partículas 🙂

    Reply

  6. Avatar
    January 08, 2016

    Por ejemplo en un trayecto de 2000km cuantas veces habria que parar para cambiar de secciones al vacio, por que no creo que puedan mantener el vacio del tubo muchos kilometros seguidos. Digamos cada 100km?
    Las capsulas seran autopropulsadas? o como?
    Me gusta el invento.

    Reply

    • Avatar
      January 08, 2016

      No hay que parar nunca, cada cierta distancia unas bombas extraen aire para crear una presión muy baja, que no el vacío absoluto.

      Reply

    • Avatar
      January 08, 2016

      De la Wiki:
      “De igual modo que los aviones suben a gran altitud para viajar en aire menos denso, Hyperloop lleva las cápsulas en un tubo a baja presión. La presión es 1/6 de la que hay en la superficie de Marte. Es una presión de 100 Pascales (0.015 psi, 0.75 torr). Esto reduce 1000 veces la resistencia aerodinámica en relación a la existente a nivel del mar. Es equivalente a volar a 45 700 metros de altitud. Se evita usar soluciones basadas en presiones cercanas al vacío porque son mucho más caras y dificultosas de mantener comparadas con las soluciones basadas en bajas presiones”.

      Reply

      • Avatar
        January 08, 2016

        100 Pacales es un hectopascal (hpa), la presión atmosférica media a nivel del mar es de 1.013 hectopascales (hpa)

        Reply

  7. Avatar
    January 11, 2016

    Lamentablemente no se puede evitar pensar en los problemas, si ya roban el cableado del ave como si nada, imagínate unos paneles solares en unos tubos.

    Reply

  8. Avatar
    January 11, 2016

    Podrían emplearse zonas al vacío en lugar del conjunto, p. ej. vaciado cada 2 o 3 kms anteriores al paso del tren y despresurizando luego de su paso. También con la levitación magnética se ayudaría a alcanzar velocidades más efectivas.

    Reply

Leave a comment