Un ministro chino indica que no deberíamos subvencionar a los coches eléctricos, si no a las bicicletas

Traffic_In_China

Qiu Baoxing, e s un ex viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural del gobierno chino. Un personaje que ha destacado por sus posiciones a favor de un sistema más sostenible y donde se mantengan o recuperen viejas costumbres como las de moverse en bicicleta por las ciudades.

Según el Sr Baoxing, la opción de subvencionar a grandes berlinas como las de Tesla, supone todo un error. El gobierno se ha gastado enormes cantidades de dinero en crear redes de carreteras con 10 carriles en cada sentido, lo que ha provocado la compra masiva de coches, y el colapso de las ciudades. Algo que no se solucionará subvencionando la compra de turismos eléctricos.

Para el ex ministro, la solución perfecta en estos momentos es apostar por un sistema clásico, pero adaptado a los nuevos tiempos. Las bicicletas eléctricas. Estas ofrecen una solución de movilidad, pero con una mínima parte de espacio ocupado. Según el político chino, un coche como un Model S puede ocupar unos 10 metros cuadrados, mientras que una bicicleta apenas llega a 1.4 metros cuadrados. Poco más de lo que ocupa un peatón.

China ofrece los incentivos más generosos a la hora de comprarse un coche eléctrico, 16.400 euros. Unas cifras considerables que han permitido al mercado chino situarse en la primer aposición a nivel mundial, y que este año espera volver a duplicar las cifras el pasado año, cuando se matricularon 300.000 unidades.

Pero mientras que el problema ambiental se afronta con los coches eléctricos, el problema del tráfico y las horas que se pasan los residentes en las grades ciudades chinas no lo hace. Algo donde las bicicletas eléctricas podrían ayudar de una forma muy importante.

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Vía | Chinadaily


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Energias renovables

34 Comment responses

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    March 18, 2016

    Pues que quieres que te diga. Tiene más razón que un santo. No entiendo las ayudas a coches como los Tesla y compañía, cuyo propietario no tomará la decisión dependiendo de si hay o no ayudas. Y el tema de los atascos es muy grave, a lo que tienes que sumar el coste de mantener la red pública.

    La clave es menos coches, no más carreteras.

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    March 18, 2016

    tb le doy la razón, por lo que cuesta subvencionar cualquier tipo de coche, se compraban 100 bicis eléctricas regaladas a cada usuario.

    Si penalizaramos el acceso a las ciudades a los coches y potenciaramos con parkings públicos y carriles bicis el uso de bicicletas, reduciriamos un monton la contaminación, y favoreceriamos la salud de los ciudadanos.

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    March 18, 2016

    Que quiten planes de ayuda para comprar coches nuevos y hablamos.

    Que sigan con ayudas para los de combustión en pleno siglo XXI es de risa.

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    March 18, 2016

    Al final todo está también en la educación que emos recibido y que nosotros ( todos ) vamos a dar a los que nos seguirán…..

    Un coche eléctrico contamina menos que uno de combustión ? Indudablemente SI…. Pero aún así….. Cuántas veces vamos solos en el coche y hace buen tiempo y nuestros trayectos son tan cortos ( menos de 10Km ) como para que tengamos que coger un coche de mas de una tonelada cuando en una bici podríamos ir a nuestros destino perfectamente y con menos problema para aparcar y menos gasto de electricidad y menos contaminación, etc, etc’ etc, etc…….

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    March 18, 2016

    como conductor de bici a diario le doy toda la razón.
    Un coche de combustión consume 4 veces más energía que un eléctrico, pero una bici eléctrica consume 30 veces menos energía que un coche eléctrico. Si contamos que en el cochee pueden ir 5 personas (aunque la ocupación media es 1,2 personas) nos daría que 5 bicis consumen 6 veces menos que un coche eléctrico.

    Lo único es que veo dificil que la gente se pase a la movilidad eléctrica, pero ahora mismo casi imposible que la gente se mueva en su mayoría en bici por las ciudades.

    En resumen, las bicis eléctricas deberían estar siempres subvencionadas, luego los coches eléctricos, y finalmente los diesel nunca jamás.

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      March 18, 2016

      Ya hay ciudades que se mueven en bici y transporte público de forma mayoritaria y cuyo clima no les favorece, precisamente; estoy totalmente de acuerdo con el chino, la bici electrica es la que debería estar subvencionada, sobre todo en ciudades como Madrid, por el tema de las cuestas, y el coche térmico PENALIZADO la máximo; si todos vamos en transporte privado, sea termico u electrico, NO NOS MOVEMOS;

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    March 18, 2016

    Yo creo que son cosas diferentes. A través del coche eléctrico, estás promocionando las baterías, que generarán un impacto enorme a largo plazo.
    Estás también eliminando un montón de contaminación, ya que quien no se compra un eléctrico por ser caro, no se va a comprar una bicicleta, sino un coche térmico.

    Otra cosa es que decidan promocionar las bicicletas por encima de los coches, sean eléctricos o no. Pues dependerá del estado de desarrollo del país y la ventaja del entorno donde lo promuevan.
    En un Estado rico no tiene sentido, porque cualquiera puede comprarse una bici. Si vas a promover la bici, tienes que trabajar en otras áreas como los carriles, normas, pasos reservados, acceso a transporte público y similar.

    Pero la idea es promocionar (o penalizar menos) el coche eléctrico POR ENCIMA DEL TÉRMICO. Ya si la bicicleta se lleva más que ambos, pues ya no digo nada.

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      March 19, 2016

      Pues yo estoy de acuerdo con el Chino: Por muy rico que seas, el tráfico en ciudades como Madrid solo se soluciona de una forma: cerrando el tráfico a los automóviles. O, al menos, limitándolo a coches de muy pequeño tamaño.

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    March 18, 2016

    Como futuro comprador de electrico (en 2 semanas hablamos) creo que tiro piedras sobre mi propio tejado, pero creo que tiene razon.
    Se deberia replantear la forma en la que nos movemos, y coches 5 plazas para ir diariamente al trabajo es una abuso de espacio

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    March 18, 2016

    Pues que se venga a España! Que ya estamos haciendo eso. Bueno, no exactamente, que hay subvenciones para ambos…

    Más nos valdría (y a ellos aún más probablemente) invertir todo ese dinero en mejorar el transporte público.

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      March 20, 2016

      Lo de que la solución mejor es el trasporte público colectivo es un mito. Y yo no estoy de acuerdo. Aunque vaya a contracorriente.

      El trasporte colectivo te obliga a un horario, hay que esperar, si no hay Iínea directa tardas un huevo, esperas en la calle, si llevas peso es un tostón.

      Y no me habléis de la saturación del metro en la hora punta, precisamente en la hora punta es el único momento en el que el trasporte colectivo es mejor que el privado…. a pesar de los estrujones.

      En Madrid y en Barcelona es trasporte público es francamente bueno y está subvencionado (y el que no lo crea, que se un garbeo por Londres y me lo cuenta luego), pero seguimos prefiriendo el coche privado, salvo para dos casos muy puntuales: cuando hay un atasco del copón, o cuando hay una línea casi directa entre el origen y el destino.

      Para mí la solución que propone el Chino es mejor. Restrinjamos los coches en el centro, demos la prioridad y el espacio para bicicletas y otros medios privados pequeños y lentos, potenciemos el trasporte colectivo, pero sin pasarse, y dejemos los coches grandes para viajes y alta ocupación.

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        March 20, 2016

        Ojo que yo no he dicho que el transporte público sea la mejor solución. Lo que he dicho es que es preferible que el dinero público se invierta en transporte público (calidad, precios, sostenible, etc) que en pagar bicicletas. Y en China, más aún.

        También añado que es mejor hacer carriles bici que subvencionar la compra de unas cuantas bicis.

        Creo que ya sabes lo que pienso de las ayudas directas…

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          March 21, 2016

          El transporte público es bastante menos sostenible de lo que nos dicen.

          En mi municipio hay autobuses (es una ciudad mediana). En ocasiones van hasta arriba… pero el índice de ocupación global es de 2 personas por autobús y km de promedio.

          Cada día veo pasar bajo mi vivienda un autobús de 50 plazas… con 3 personas, porque hay que comunicar el pueblo con los pueblecitos adyacentes.

          Un autobús consume y emite unas 10 veces más que un coche (unos 50 l/100 de media, ídem con emisiones).
          Por tanto, un autobús con 3 personas, emite aprox, lo mismo que 10 coches…

          Pero aún peor… el autobús hace rutas más largas que las que uno haría con su coche. Si vas de A a B con tu coche, eliges la ruta más corta… si vas en autobús, el autobús alarga la ruta para tratar de pasar por más sitios y coger a más personas.

          En fin… el autobús es, en muchísimos casos, una absoluta ruina, económica, ecológica, y energética.
          Además necesita subvenciones.
          En muchos casos, saldría más barato pagarle un taxi a los 3 usuarios de ese bus, que subvencionar el bus para los 3 usuarios por viaje.

          Que esa es otra… el bus podría ser un minibús… pero la compañía (semipública), prefiere autobuses grandes, porque así los puede intercambiar para diversas rutas…. al final, esas 3 personas van en el bus de 50 plazas.

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    March 18, 2016

    No le falta razón.

    Como comenta algún compañero, lo que no tiene sentido es subvencionar los coches de combustión; de alguna forma habría que premiar a los que consiguiesen fabricar un coche eléctrico en condiciones a buen precio. Lo de las bicis está muy bien pero ni nuestras vías, ni nuestra meteorología, ni nuestros trabajos, ni nuestra edad… muchas veces permiten utilizar este medio de transporte. Los que hacemos 25000 km al año en un coche sería imposible hacerlos en una bici…

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      March 18, 2016

      Hombre depende de como repartas los 25.000 km.
      25.000/365 = 68,5 km/dia

      A cuatro viajes diarios (ida y vuelta, volviendo a comer) son 17 km por viaje. Eso se lo hace cualquiera, y más con una eléctrica.

      Ahora si lo que haces es cruzarte España y cada viaje son 1.000 km, pues obviamente no.

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    March 18, 2016

    Sino a las bicicletas
    Va junto

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    March 18, 2016

    En serio pensáis que tiene razón?
    Y yo me hago los 100km en bici?
    Y voy con las compras del mes en la bici?
    Y llevo a la familia en la parrilla?
    Y si diluvia quien me paga la baja?

    Pensáis que las bicis son una buena solución para todos?

    Y ahora los chinos: Cuándo van ellos a dejar de subvencionar el acero? Nos están cerrando las acerías y tiene la jeta de dar lecciones? Y que pasó con los paneles solares? Es que flipo con la cara dura que tienen, para ser comunistas son bastante cabroncetes en los negocios…

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      March 18, 2016

      Cuando no dispones de coche privado encuentras otras maneras de seguir adelante con tu vida. Hay cosas que no te puedes permitir, como vivir a 100km de tu trabajo, o si, pero ir en transporte público + bici. Para el día a día de ir al curro en bici solo necesitas mirar la previsión del tiempo y estar preparado para lo que venga. Chubasquero en la mochila y pasar por el super más a menudo. Para caso concretos puedes alquilar un coche. A poder ser eléctrico.
      Puede que tu sueldo te permita poseer un coche privado para moverte todos los días, pero en terminos de energía no tiene mucho sentido. Los países en desarrollo nos miran con ganas de poder llevar la vida de “ricos” que llevamos nosotros, pero si el parque automovilistico mundial pasa de 800 mill a 1600 mill (estimación para 2035) entonces puede que nos empecemos a plantear de otra manera las cosas.

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      March 18, 2016

      para lo del diluvio coje un taxi, que para cuatro dias que llueve en este pais y casí siempre en fin de semana, ya sería mucha casualidad que te cojiera un “aguacero” pedaleando.

      Si aún así no te fias, bajate el radar de lluvias al movil, que tiene alarma de 40km alrededor….

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        March 18, 2016

        En serio, que no. Que no puedo prescindir del coche. Eso sí, jamás me meto a ciudad con el. El transporte público o tsxi me saldría más caro que tener un model S en el garaje. Por mi parte, yo busco tener mayor calidad de vida, y no entra en mis planes estar 4 horas al día en desplazamientos, pillarme chupas cada dos por tres, etc.
        La flexibilidad que da un coche no se puede comparar, ni de cerca, a la de una bici; al menos para los que vivimos en el campo. Otra cosa es el entorno urbano, ahí si que veo sentido a la bici. Pero en mi caso es inasumible.

        Y no veo porqué debo perder esas ayudas para comprarme un eléctrico, en favor de las bicis. En todo caso, habría que quitar las ayudas a los coches de combustión. Y sino, se quitan todas las ayudas y a correr.

        Igual habría que mejorar la forma de dar las ayudas, para que fueran más eficaces, o derivarlas a crear una red de recarga amplia, etc.

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      March 18, 2016

      Has visitado Amsterdam?
      la compra en la bici… y hasta el reparto de mercancias. Por supuesto son bicis adaptadas con plataforma de carga.
      la familia en la cesta. Tambien hay bicis adaptadas con una enorme cesta delante o en el centro en la que caben dos niños pequeños comodamente.
      Si diluvia… te proteges. Alli usan la bici hasta nevando, y seguro que estan mas sanos, hasta las abuelas de 80 años van en bici y no veas como pedalean… con la compra a cuestas. Yo en bici no, pero en moto he ido todo el año llueva o haga sol y no he tenido mas bajas que cuando no lo hacia, al contrario, cuando pillo mas gripazos es cuando voy en metro.
      Y los 100 km, ya te han dado la solucion, combinacion de bici + transporte publico.

      Imposible no es.

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  12. Avatar
    March 18, 2016

    Un conocido hace años va en un patinete eléctrico a trabajar todos los días y no lo cambia por nada.
    Hace poco vive fuera de BCN y aún así lo usa.
    -De casa a la estación en patinete
    -De la estación al curro en patinete y vuelta atrás
    Obviamente el patinete es plegable y lo puede llevar al hombro facilmente.
    Después de la crisis perdió casi todo y le cambió el punto de vista radicalmente

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  13. Avatar
    March 18, 2016

    Cuanta razón tiene el chino, han copiado lo peor de occidente en este tema del tráfico; si todos utilizamos el coche en la ciudad esta se vuelve inhabitable, permanentemente atascada, por tanto, hay que hacer lo que funciona en las ciudades avanzadas: reconvertir carriles de coches en carriles bici y aceras, peatonalizar el máximo posible y fomentar el transporte público mejorándolo todo lo que se pueda y abaratandolo; utilizar el vehículo privado en la ciudad es propio de insolidarios egoistas que se aprovechan de los que no lo usamos.

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  14. Avatar
    March 18, 2016

    Sin ánimo de polemizar sobre el uso del coche o la bici, creo que el uso de la bici es el mas adecuado para un entorno urbano, no obstante, los que vivimos en el campo y nuestros puntos de trabajo están a 30-40 km. de nuestra casa y con una meteorología adversa (Galicia p.ej.), ir al trabajo en bici no es una opción, mucho menos cuando tus puntos de trabajo son diferentes cada día.

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      March 18, 2016

      Claro depende de la necesidad, pero en Madrid entran cada día 1 millón de coches, que podrían venir en transporte público, a sumar a los propios madrileños que por pura INSOLIDARIDAD Y EGOISMO no utilizan el transporte público, ni la bici; todos conocemos gente así, que se aprovechan de los que estamos concienciados y solo utlizamos el coche cuando es imprescindible; por eso las autoridades no deberían consentir tamaña desvergüenza.

      Por cierto en Alemania, Holanda o Suecia hace peor climatología que en Galicia y los ciclistas son legión, cada día más.

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        March 19, 2016

        De acuerdo contigo, de cualquier forma no son comparables los paises que tu comentas con Galicia p. ej., aquí la red secundaria de carreteras en tramos interurbanos da pena de cara a los ciclistas, entre los cuales me cuento.

        En nuestro país, entre otras muchas cosas tenemos auténticos tratados de seguridad vial pero desgraciadamente cada vez caen más ciclistas en las carreteras; otros países tienen infraestructuras adecuadas para los ciclistas y educación vial por supuesto.

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          March 19, 2016

          Cierto, la climatología de países como Alemania o Suecia no es comparable a la gallega, es peor, pero mucho, el clima alemán u holandés; para viajes interurbanos la opción lógica es el transporte público, hacer diariamente 100 km en bici no es viable, pero en la ciudad sí tramos de 10-20 km con la bici son fáciles de hacer y más si es eléctrica.

          Se trata de eso, de presionar a las autoridades a poner sensatez a invertir en lo que ya invierten desde hace decenios en las ciudades avanzadas, que se mueven en la dirección de poner trabas al transporte privado en favor de la peatonalización, la bici, y el transporte público; y no convertir a sus ciudades como pasa en Madrid en la más endeudada de España por favorecer el transporte privado, a contracorriente de lo que se hace en las ciudades que miran al futuro y por sus ciudadanos

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  15. Avatar
    March 19, 2016

    Tienes toda la razón, aquí se invierte el dinero en grandes infraestucturas que a la postre agravan el problema, bien sea en el campo o en la ciudad, por mi pueblo ya no pasan prácticamente trenes, sin embargo se han construido autopista y autovía qué pasan al pie de mi casa…. Cuando hace poco leía que en un país nórdico no recuerdo cual había un carril bici que ya había cumplido más de 100 años….

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  16. Avatar
    March 19, 2016

    Bla , Bla , Bla ¿ alguien neceaita que le digan que ir en bici es bueno y barato? Creo que si una gran mayoria hiciesen caso alguien se iba a poner nervioso .
    Menos recaudacion en : gasolinas ,multas , venta , etc.
    Si todos cogemos la bici ,la convencional nada de electrica la que no te hace depender de nadie se cagan (te subirian otros impuestos para seguir recaudando)
    Yo la utilizo bastante y en distancias de 10 + 10 para trabajar es un paseo , eso si cojete tu tiempo para llegar fresco y por si tienes algun contratiempo.

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      March 19, 2016

      lo de la recaudación es de risa: las partidas del PIB para un año dado solo tienen signo positivo, es decir, no se puede medir el decremento de la salud, pero sí que se mide el de gasto en cuidados médicos; no se puede medir el aporte del oxígeno por parte de la naturaleza, pero sí se mide el gasto en gasolina (que quema gracias a la presencia de O2). ¿Por qué digo lodel PIB? Por que los impuestos se imputan a partidas que figuran en el PIB. Cuando se decida poner un impuesto al CO2 para automoción, no se podrá hacer hasta que tecnológicamente (y comercialmente) se idee un medidor de emisiones en cada vehículo, pero es mucho más fácil imputar a los combustibles esas emisiones (recordemos que las emisiones de los vehículos ICE son “emisiones difusas”).
      Volvamos a las recaudaciones. Recaudas aproximadamente 4 millardos de € (4000 millones de €) en tabaco y luego te gastas aproximadamente la misma cantidad en gasto sanitario de fumadores. Aumento de PIB por recaudación : 8 millardos €; incremento de bienestar, cero. El concepto de externalidades ayuda para entender estos procesos.
      El propósito de un gobierno no es aumentar la recaudación para gastar lo recaudado en no incrementar el bienestar de los ciudadanos. Es por ello que las palabras del exministro chino encajan perfectamente bien en cualquier esquema mental de persona progresista.

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  17. Avatar
    March 19, 2016

    Bueno bueno señores hay casos y casos.

    Yo vivo a 50 kms de mi trabajo y durante 1 mes probé hacerlo todos los días en transporte público (autobús-tren-caminar y caminar-tren-autobús).

    Incluso he llegado a realizar los 100 kms diarios por autovía durante 2 años hasta que me lo robaron con el Scooter térmico más eficiente del mercado, una Honda Visión 110 con la que promediaba 2,5l/100km, algo peligrosa en subidas ya que no pasaba de 70-80km/h.

    La experiencia más bien negativa, 3 horas perdidas el día que se me dio mejor y lo normal era llegar a tardar 4 horas. Totalmente inasumible cuando a 120 km/h por autovía pierdo 1 hora ida y vuelta y a 80 km/h se me van 1,5 horas diarias.

    Si incluyó bicicleta eléctrica en la ecuación aparte de tardar más en llegar al tren me jugaría la vida en un tramo de autovía y otro tramo de ciudad sin carril bici ni aceras, va a ser que no.

    Para más inri, llego al trabajo y tendría que dejar la bici con un candado en la calle, seguro que el primer día me quedo sin bici, que España no es Holanda señores y aquí las bicicletas te las quitan en un parpadeo de ojos.

    Como solución, al menos para la gente de fuera de la ciudad, es desplazarte en coche eléctrico hasta parking públicos gratuitos fuera de la ciudad y desde allí carriles bici hasta cualquier punto de la ciudad. Llevas tu plegable en el maletero y listo.

    En mi caso como no entro en ciudad y tengo un Fluence eléctrico ahora si que no contamino nada de nada ya que la energía que usa proviene 100% de renovables.

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      March 19, 2016

      Experiencia negativa en el transporte público.

      En mi scooter circulaba lento por su baja potencia pero mi bolsillo y mi conciencia medioambiental me animaban a cogerla a diario.

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        March 20, 2016

        Claro hacer 100 km diarios en bici no es viable; pero hacerlos en coche tampoco si todos hacemos lo mismo; por eso la solución QUE FUNCIONA, es el transporte público de calidad, que es lo que se hace en TODAS las ciudades avanzadas y es la tendencia de todo el orbe; de ahí que diga que hay que PRESIONAR a los políticos para que cambien la inversión del transporte privado al público, como en ejemplo de Madrid ¿que transporte público tendría Madrid si se hubiesen invertido en el los MILES DE MILLONES DE EUROS gastados en favorecer el coche, y para nada, pues los atascos siguen igual?

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