Alemania ya tiene plan de ayuda a la compra de coches eléctricos. 4.000 euros por coche, 1.200 millones


BMW-i3-back-view

Después del tira y afloja entre los fabricantes de coches y el Gobierno alemán para ponerse de acuerdo sobre como pagar las ayudas a la compra de coches eléctricos, por fin Alemania ya tiene un plan de ayudas.

A pesar de que las expectativas eran de 5.000 euros de descuento, al final la cifra se quedará en los 4.000 euros para los coches eléctricos. Una cifra que podemos comparar con los 5.500 euros con los que subvenciona subvencionaba el plan MOVEA. En el caso de los híbridos enchufables, la ayuda será de 3.000 euros.

El gobierno alemán ha querido poner límite de precio a los coches con posibilidad de recibir ayudas. El límite se ha fijado en 60.000 euros, por lo que coches como el Model S o Model X se quedan fuera.

Angela+Merkel+Wen+Jiabao+Visits+Volkswagen+OVJ8Z1LLoLPl

Sin duda la gran noticia viene cuando hablamos de presupuesto total. El plan de ayudas estará activo hasta que se vendan un total de 400.000 coches, lo que equivale a un presupuesto total de 1.200 millones de euros. Un presupuesto que será financiado al 50% por fabricantes y gobierno local. El plan tiene una fecha de finalización prevista para 2020.

Esto lo podéis comparar con los 4.5 millones de euros que había en España para este año, y que ya se han acabado.

Por si fuera poco, el gobierno también ha anunciado que se instalarán 15.000 nuevos puntos de recarga entre 2017 y 2020, para los que hará una inversión de 300 millones de euros. 200 millones irán destinados a puntos de recarga rápida, y 100 para recarga normal.

El plan tiene previsto su inicio para mediados de mayo. Una gran iniciativa del gobierno alemán, que puede hacer que las ventas de coches se disparen en el país germano. Unas ventas que hasta ahora eran muy discretas debido a la ausencia de ayudas.

Vía | Faz.net



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    April 27, 2016

    Ya si se dignaran en ispanistan a hacer un plan de 100millones de euros.. renovable cuando llegue al 10%… ya me daria con un canto en los dientes

    Reply

    • Avatar
      April 27, 2016

      1.115 millones de euros llevamos “invertidos” en el PIVE…

      Renove no incluido…

      Reply

  2. Avatar
    April 27, 2016

    Aquí el límite es 32000 € impuestos aparte. Allí 60000€ . juzguen uds

    Reply

    • Avatar
      April 27, 2016

      Y el año pasado, el Movele no tenía límite… Y en el Plan PIVE nunca lo ha habido.

      Pero sí, el PIB per capita de Alemania es de 46.000$ por 30.000$ de España. No es ningún secreto. Y aquí pusieron 32.000€ como podrían haber puesto 25.000€ o 40.000€. Por poner algo, básicamente.

      Reply

      • Avatar
        April 27, 2016

        De por poner algo nada de nada. Ese precio se puso por Nissan y BMW.

        Reply

  3. Avatar
    April 27, 2016

    Si han convencido a los fabricantes para llegar a estas cifras, es que va a haber muchas novedades en breve. Me parece a mi que no son para que se las lleve Tesla, Nissan y otras foraneas.

    Reply

    • Avatar
      April 27, 2016

      Nissan en Alemania ya ha puesto en marcha una oferta de 5.000, mejorando así la de 4.000 de gobierno y constructores ‘locales’. Toma!

      Reply

    • Avatar
      April 28, 2016

      Das en el clavo.

      Reply

  4. Avatar
    April 27, 2016

    han convencido a los fabricantes porque menudo timo a los hibridos enchufables 3000 eurazos de ayuda y con autonomias reales eléctricas de 20-30km… y a los eléctricos 4000. Que buscan que se vendan mas hibridos enchufables sin duda lo que les interesa a los fabricantes alemanes. Agotaran la ayuda facil. Con esos 3000 ponen el hibrido enxufable a precio de diesel equivalente y ala sale ganando los fabricantes, que son coches mas complejos.

    Reply

    • Avatar
      April 27, 2016

      Total y absolutamente de acuerdo.

      Estas ayudas van dirigidas directamente a la nueva hornada de híbridos enchufables que nuestros amigos del grupo VAG, BMW y Mercedes están poniendo en el mercado.

      Básicamente pasarán del diesel al más complejo híbrido con autonomías eléctricas ridículas, tal como comentas.

      Lo único bueno es que se destinarán a mecánicas gasolina-eléctricas sin downsiding, turbo y las tan dañinas mecánicas diésel.

      Al menos el aire será un poco más respirable allí en Alemania.

      Aquí en Españistan con Pandereta Popular al frente prefieren financiar los diesel con el famoso PIVE.

      Como siempre, somos el culo de Europa donde la mierda siempre es más visible y evidente.

      Reply

  5. Avatar
    April 28, 2016

    Y Tesla está fuera por lo menos hasta que llegue el Model 3 a Alemania que podría ser a finales de 2018 o mediados de 2019 (excluyo propietarios de Model S o X que quieran un Model 3 extra).

    Si se espabilan y empiezan sus ventas a mediados de 2017, Opel se puede llevar la parte gorda del pastel con el Ampera-E por lo menos durante año y medio o 2 años. Si alguien del grupo GM tiene las luces suficientes para aprovechar su ventaja temporal claro.

    Reply

  6. Avatar
    April 28, 2016

    Flaco favor para los vehículos eléctricos puros, con el plan de ayudas alemán.sin duda un plan adaptado a la industria alemana de automoción. Esto provocará un verdadero quebradero de cabeza a la hora de recargar un vehículo en la vía pública. Y ya no digo nada si la gente de esos híbridos de 30 km de autónomia se empeñan en circular solo en modo eléctrico en ciudad. Un auténtico disparate,en el que se perjudica y de que manera al vehículo eléctrico puro.

    Reply

  7. Avatar
    April 28, 2016

    Las medidas están diseñadas para favorecer la industria alemana.

    Es proteccionismo disfrazado de plan sostenible. Luego la Troika pide liberalismo para los demás.

    Reply

  8. Avatar
    April 28, 2016

    En todas partes cuecen habas.

    Este Plan, diseñado a medida de los fabricantes alemanes, pone una vez más encima de la mesa, el lastre que supone la industria tradicional para avanzar hacia una movilidad eléctrica con menos consumo, menos emisiones y menos dependencia energética.

    Es pan para hoy, pero hambre para mañana, porque en principio consiguen una moratoria para la industria, que venderán toda la morralla enchufable con 25 km de autonomía eléctrica a menos de 100 km/h, pero con su mochila térmica, que han parido con cesárea y de urgencia.

    Pero vuelven a retrasarse en la solución final, con lo que cuando quieran incorporarse a la carrera, americanos, coreanos, chinos, franceses y algunos japoneses pueden estar a una distancia inalcanzable, y entonces no habrá tio pásame el rio, porque no se podrá engañar, con emisiones como se hizo en su momento con el diesel, y no se podrán poner barreras artificiales a unos coches, más tecnológicos, más limpios, más económicos y más eficientes, ni tan siquiera podrán esgrimir el cuento de la “apreciable calidad visual del interior”, que quedará patente el sobrecosto que implica, además gran parte de este totalmente artificial.

    Reply

    • Avatar
      April 28, 2016

      Venderán toda la morralla enchufable…si hay alguien que la compre. Y si hay alguien que la compre, será que hay gente a los que le encaje esa morralla…que ahí estoy de acuerdo contigo, es morralla pero de la mala.

      Pero no veo como pueden frenar la implantación con un programa de ayudas. Un sistema que es el menos malo de los que podemos aplicar en Europa, y que supone iniciar la bola de nieve. Eso si, nadie ha dicho que la bola fuese a ser pequeña.

      Reply

      • Avatar
        April 28, 2016

        Es mejor que nada, por supuesto, pero peor que lo que es necesario.

        Porqué se venderá la morralla:

        Un ejemplo: Vas a la panadería a comprar pan, pero resulta que solo hay tortas. Te vuelves con eso…con tortas.

        Lo mismo le pasa al que compra un morralla.

        Porqué se frena la implantación:

        Lo que digo es que se ralentiza.

        Un ejemplo: Supongamos un plan de ayudas como Noruega, que Alemania se podría permitir, e incluso le sería beneficioso.

        ¿Se agilizaría más la implantación del VE?. Pues eso.

        Reply

        • Avatar
          April 28, 2016

          Pero en el mercado alemán no hay sólo híbridos enchufables (tortas) también hay Tesla Model S, X (caviar) o Nissan LEAF (marisco) y también BMW i3 (solomillo)…etc etc, que me entra el hambre XDD

          Reply

          • Avatar
            April 28, 2016

            Pero en la panadería-borreguería VAG, por ejemplo solo hay tortas y además rancias, pero mira que casualidad entran dentro de lo subvencionable.

            Y en general abunda la morralla, que es a lo que les ha dado el tiempo y las ganas de hacer.

            No es bueno subvencionar nada y mucho menos el caviar, pero si te pones a subvencionar y resulta que el caviar cura la bronquitis, el asma y el cáncer, a lo mejor habría que pensar en incluir una subvención para el caviar, no como delicatesse, pero si como medicina.

            ¡Que hambre! Voy a picar algo.

            Reply

  9. Avatar
    April 28, 2016

    Lo más importante que veo aquí son los 200 millones para cargadores rápidos, uno de los mayores retos para convertir al eléctrico en coche para todo.

    Podemos quejarnos de que los híbridos enchufables tienen ventaja pero no deja de ser una ayuda a la electrificación del parque automovilístico. El que se compre un híbrido enchufable empezará a ver las ventajas de los eléctricos y será más receptivo en su próxima compra. Toda ayuda es bienvenida!

    Reply

    • Avatar
      April 28, 2016

      holas, buenos dias, aunque yo tambien veo el claro timo y engaño para los V.E puros 100%. y solo 1000 euros mas para ellos y la zancadilla a tesla y otros mas caros… 11Khw, 8 , 9 kwh! de baterias para los enchufables haran que la produzccion y demanda de estas baterias crezca mucho y por tanto baje el precio . Que es lo que interesa precio kwh por debajo de 200euros.. y asi los V.E “reales” se benefician tambien.
      Desde luego los 100 millones para puntos “normales” dan para muchisimo, y los 200 para rapidos DC no tanto, pero es mejor que nada, y llenan de tranquilidad a cualquier aleman en su pais.

      Reply

      • Avatar
        April 28, 2016

        estamos hablando de que un punto 22KW.. trifasico sale almenos 1/4 del precio que uno DC… es mucho mas rentable y da mas servico a mas coches..
        Aunque claro.. los DC 50KW.. tienen que estar tambien.. no digo que no. Pero nO quiero ver a un hibrido cargando a 3,7kw en un tri-formato de 50kw…. , que vergüenza! jajaja….

        Reply

Leave a comment