Pedro Sánchez se posiciona: pide mantener el veto a los coches térmicos en 2035 y limitar la producción de los PHEV

Europa está dividida ante el anuncio que se producirá la próxima semana, la flexibilización de la normativa que marca el 2035 como fecha límite para la venta de vehículos con motor de combustión. Esta es la postura de España.

Pedro Sánchez se posiciona: pide mantener el veto a los coches térmicos en 2035 y limitar la producción de los PHEV
Pedro Sánchez escribe a Ursula von der Leyen para pedir que Europa se mantenga firme en sus planes con el coche eléctrico.

5 min. lectura

Publicado: 13/12/2025 12:26

Vivimos tiempos convulsos en la industria automovilística europea, y todo a cuenta del anuncio que se debía haber producido el pasado 10 de diciembre y que finalmente se realizará el próximo martes 16. Como os comentamos en los últimos días, todo apunta a que Europa se echará atrás en sus planes de prohibir los coches con motor de combustión en el año 2035, estableciendo flexibilidad a ciertas tecnologías, como la de los híbridos enchufables, combustibles sintéticos, biocombustibles… y veremos qué más.

Un golpe directo a las aspiraciones de los coches eléctricos, que está dividiendo al conjunto de la Unión Europea, como ya sucedió el año pasado con los aranceles proteccionistas frente a los eléctricos chinos. Alemania, gobierno y fabricantes, es el principal impulsor de las presiones a la Comisión Europea para que relaje la normativa. Italia e incluso ACEA, la asociación de fabricantes, van en la misma línea.

Sin embargo, hay movimientos importantes en contra de que Europa dé marcha atrás en sus planes para el 2035, involucrando a fabricantes tan importantes como Volvo. Ahora, un importante eslabón de la UE se ha posicionado respecto a esta polémica, y no es otro que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Si el canciller alemán envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ¿por qué no iba a poder hacerlo el líder español?

Ursula-von-der-Leyen-UE
Pedro Sánchez ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para mostrar su apoyo al plan original del 2035.

En este documento, al que ha tenido acceso la agenda EP, Sánchez pide a la Unión Europea que mantenga intactos los objetivos de emisiones de CO2 para el sector automovilístico. Una postura completamente contraria a la de Alemania, justo en un momento en el que España coge fuerza como “hub” para la electromovilidad, al ponerse en marcha la planta de ensamblaje de baterías en Martorell para los dos primeros coches urbanos eléctricos que el Grupo VW lanzará en 2026, CUPRA Raval y VW ID. Polo.

El presidente español ha pedido que se preserve «el actual nivel de ambición. La Comisión ya ha introducido flexibilidad. Cualquier flexibilización adicional correría el riesgo de desencadenar un retraso significativo en las inversiones de modernización, lo que tendría un impacto directo en la competitividad futura de la industria europea del automóvil»

Pedro Sánchez ha tocado también otros temas relacionados con este inminente anuncio que realizará Europa en unos días. El presidente español apoya dos estrategias importantes para lograr la electrificación del parque automovilístico europeo: la apuesta por la ecologización de las flotas corporativas y la aprobación de la reglamentación de los “E Cars”, que ayude a producir coches baratos, con tecnología eléctrica y con el sello europeo: «Una nueva categoría bien definida democratizaría el acceso a la movilidad eléctrica en toda Europa».

SEAT y CUPRA inauguran la fábrica de ensamblaje de las baterías que llevarán Raval e ID. Polo
España se posiciona como uno de los enclaves para la producción de coches eléctricos y baterías en Europa.

Respecto a las flotas, ya tratamos aquí hace unos días una importante problemática, y son los subsidios millonarios que siguen recibiendo los coches de empresa con motores térmicos en muchos países europeos. España, no obstante, está entre los que menos, aunque tampoco incentiva su compra como sí hace, por ejemplo, el Reino Unido: «Tiene mucho potencial para ser un poderoso instrumento del lado de la demanda para los vehículos de emisiones cero y para ampliar el acceso a la movilidad verde para los ciudadanos europeos acelerando el crecimiento del mercado de segunda mano».

Por último, Pedro Sánchez también trata en esta carta dirigida a la Comisión el tema de los híbridos enchufables, los cuales apuntan a ganarse la excepción para el 2035. El presidente considera que estos tienen un papel fundamental como «transición hasta esa fecha». Sin embargo, considera que estos deberían estar sujetos a límites de producción para incentivar a que la venta de coches eléctricos sea todavía mayor.

Este artículo trata sobre...