El coche eléctrico y las Smart Grids. V2G, V2H y V2B (I)

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Todos hablamos de los grandes beneficios del coche eléctrico, como puede ser la reducción de emisiones de CO2, la ausencia de contaminación local, la posibilidad de impulsarse con energías renovables, la reducción de la contaminación acústica…

Sin embargo, siempre se nos olvida una de las grandes potencialidades del coche eléctrico. Su uso como sistema de almacenamiento eléctrico. Muchos hablan del coche eléctrico como una batería con ruedas, y en un horizonte donde las energías renovables serán protagonistas, disponer de almacenamiento eléctrico es el complemento perfecto.

En este post se explican las tecnologías que permiten usar el coche eléctrico como medio de almacenamiento de energía eléctrica. Una energía que puede ser consumida y gestionada de manera inteligente en Smart Grids, siendo el vehículo eléctrico unos de los principales protagonistas. Se describe la tecnología V2G (Vehicle to Grid), además de sus variantes V2H (Vehicle to Home) y V2B (Vehicle to Building).

V2G – Vehicle to Grid

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La tecnología V2G consiste en un sistema en el cual la energía almacenada en el vehículo eléctrico enchufable puede ser vendida a la vertida a la red eléctrica. Esta tecnología nace de la premisa de que la mayor parte de los vehículos permanecen aparcados un 95% del tiempo, por lo que sus baterías pueden ser utilizadas para interactuar con la red.

El vertido de energía a la red eléctrica puede tener objetivos diferentes:

  • Objetivo económico: Vender electricidad en horas pico y comprarla en horas valle, consiguiendo un beneficio económico.
  • Regulación de la red: En una red con miles de vehículos eléctricos, la energía almacenada en ellos podría utilizarse para realizar servicios auxiliares en la red, como puede ser la regulación de frecuencia.
  • Integración de renovables: Gracias a la tecnología V2G se pueden cargar los vehículos con excesos de energías renovables, para luego descargarlos en horas pico donde hay más generación convencional.

V2H – Vehicle to Home

La tecnología V2H (Vehicle to Home) es una variante del Vehicle to Grid pero específicamente destinado a viviendas. Se trata de utilizar el coche como sistema de almacenamiento eléctrico, dando la posibilidad a que actúe como fuente de alimentación de la propia vivienda, ya sea para abaratar la factura de la luz o a modo de back up.

Uno de sus mayores potenciales es su utilidad como generador de emergencia en aquellos lugares más propensos a sufrir desastres naturales o mayor cantidad de cortes de luz debido a una red eléctrica débil.

V2B – Vehicle to Building

Se trata del mismo concepto que el V2H solo que aplicado a edificios o industrias. Gracias a esta tecnología, una flota de vehículos eléctricos conectada a un mismo edificio puede servir como fuente de alimentación. Los objetivos pueden ser variados:

  • Reducir la factura de la luz, gracias a la recarga nocturna y el vertido en horas punta
  • Peak saving, reduciendo el lector de maxímetro y la factura eléctrica
  • Aprovechamiento de renovables, cargando los vehículos con la instalación presente en el edificio.
  • Back up. En el caso de haber un corte de electricidad, la flota podría seguir alimentando el edificio, en lugar de los generadores diésel convencionales.

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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    August 04, 2016

    Esos sistemas serán para paises civilizados como Japon, aquí en la cueva de alibaba y los 40 ladrones, mejor que no toquen nuestros coches por lo que pueda pasar, si han puesto un impuesto al sol, imaginaos que podrían hacer con las pobres baterias de los coches eléctricos.

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  2. Avatar
    August 04, 2016

    Todas estas cargas y descargas continuadas, ¿no penalizarían la vida de la batería?

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    • Avatar
      August 04, 2016

      Seguramente pero aunke no las uses tambien pierden vida pero mas lentamente, de echo las de plomo que no tienen nada que ver con las de litio si los dejar un año sin usar se descargan y estropean

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      • Avatar
        August 06, 2016

        Las de litio tienen un número de ciclos de vida limitados.
        No es lo mismo cargar una vez cada 3 días para ir a trabajar, que en esos tres días vaciar y llenar la batería 20 veces.

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  3. Avatar
    August 04, 2016

    o empiezan a sacar al mercado coches con “bancada de condensadores” o poco futuro le veo yo a esta tecnología.
    Y además está el tema del pago…..que ellos cobran por un servicio que realiza el coche de “un tercero”

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  4. Avatar
    August 05, 2016

    Y la opción que a mi más me interesa, un V2H pero para aislada.
    Una buena cantidad de paneles, un acumulador mediano y la batería del coche. Sin sistema de backup, que sería el coche.
    En los dias de invierno en los que los paneles no dan, que puedem ser 10 días al año, se tira de la batería del coche para recargar la de casa, y el coche lo recargas en un punto de recarga, pagando lo que sea. Que supongo que será menos que el gasoil del grupo electrógeno.

    Y a disfrutar…

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    • Avatar
      August 05, 2016

      Eso implica que:
      A- el coche no se puede “salir de casa”
      B- la distancia casa-cargador ha de ser pequeña, para no “comerse” la batería en el trayecto.
      C- es probable que una mañana, en vez de tener el coche cargado lo encuentres “muerto”.

      Yo sólo lo veo mínimamente viable, en una casa con un mínimo de dos coches, esto es debido a tu “sistema de “backup””, que se puede “ir de paseo” y te quedas sin “backup”.

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        September 01, 2017

        Para eso están los equipos de control hombre que estamos en el s.XXI
        Cualquier escenario puede ser preprogramado y tu decidir como actuar.
        Es facil programar que el coche no pueda bajar de un 30-40% de capacidad por ejemplo para que puedas salir a comprar electrones.

        No es muy diferente al que tiene un sistema de gasoil, es más incluso en este el “gasoil” se va rellenando solo con las placas.

        V2H es una solución MUY interesante.

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