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Los sistemas V2G (Vehicle to Grid). Mucho futuro, pero económicamente inviables en la actualidad | forococheselectricos

Los sistemas V2G (Vehicle to Grid). Mucho futuro, pero económicamente inviables en la actualidad


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Desde hace unos años hemos estado escuchando la palabra V2G relacionada con los coches eléctricos. Una tecnología que permite a estos funcionar como acumuladores de energía capaces tanto de coger como inyectar electricidad a la red eléctrica. Un sistema pensado sobre todo para compensar las fluctuaciones de la red, y que cuenta con un enorme potencial para fuentes como las intermitentes renovables.[blocktext align=»left»]nissan leaf enelNissan y Enel lanzan un nuevo proyecto V2G, una tecnología que será clave en el futuro [/blocktext]

Un estudio de la iniciativa INEES (Intelligent integration of electric vehicles into the power grid for the provision of system services) que cuenta con empresas participantes como  Volkswagen, Lichtblick SE, SMA Solar Technology AG y el Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología de Sistemas de Energía (IWES) han llegado a una interesante conclusión.

Después de un proceso de pruebas, que ha involucrado un total de 20 unidades del Volkswagen e-Up modificados para poder usar los 40 cargadores bidireccionales facilitados por SMA Solar. Estos modelos podían tanto recargar sus baterías, como devolver parte de la misma según las necesidades de la red. Una flota que logra una capacidad de almacenamiento significativa cuyos usuarios podían desde una aplicación en el móvil saber en todo momento el estado de su carga y el intercambio de energía con la red en tiempo real.

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Después de un año de funcionamiento, una de las conclusiones más interesantes es que los usuarios a pesar de tener que donar parte de su energía a la red, no han visto en ningún momento limitada su movilidad. Esto se debe principalmente a que esta energía entregada en horas punta, era devuelta antes de que el usuario terminase su jornada y necesitase su coche.

Según los organizadores, este sistema cuenta con un enorme potencial para permitir flexibilizar la red eléctrica, y corregir las fluctuaciones de fuentes como la energía fotovoltaica y la eólica. Una tecnología que permite una reacción rápida a las necesidades de la red, y que permite compensar la paralización de alguna de estas fuentes en cuestión de pocos minutos.

El principal problema es que en estos momentos esta tecnología no es viable económicamente. Así al menos lo entienden los responsables del proyecto, que indican hacen falta cambios legislativos, avances técnicos y la transformación del sistema de energía, para que se pueda mejorar significativamente el factor económico de la recarga V2G en el futuro.

Pero con el incremento de las capacidades de las baterías, y el imparable incremento de las energías renovables en el mix europeo, hace que sea muy importante seguir investigando en una tecnología con mucho futuro por delante que nos puede permitir contar con una red más estable, limpia, y esperemos que económica para el usuario gracias al coche eléctrico.

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Fuente | Volkswagen

 

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6 comentarios en “Los sistemas V2G (Vehicle to Grid). Mucho futuro, pero económicamente inviables en la actualidad”

  1. Actualmente lo más interesante es solo la gestión de demanda. Que el coche sepa cuando es más barato cargar o si lo será en el tiempo de espera previsto (ej, noche) para programar la carga.

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  2. En realidad para autoconsumo es una idea cojonuda, pero como eso desgasta la batería sólo para autoconsumo, que no mola estropear tus propias pilas para dar kWh a los demás a no ser que te los pagaran muy bien pagados.

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  3. Ese sistema es el futuro, pero ha de hacerse bien, y por supuesto pagando al usuario del vehículo.
    Teniendo en cuenta un coste de unos 200€/kWh de batería y suponiendo 1000 ciclos, sale que cuesta unos 20 cnt el desgaste de cargar o descargar 1 kWh de la batería en cuanto a degradación de la misma. Es decir, aún suponiendo eficiencias del 100%, si la red no te paga más de eso por usar tu vehículo como acumulador, no interesa, y a los precios reales de la electricidad, eso no va sa pasar.
    Otra cosa es que baje el precio o suba el número de ciclos, entonces podría valer…
    Yo también me imagino un sistema inteligente en el que el precio de la electricidad es variable y el coche automáticamente carga si el precio es bajo (poca demanda y mucha oferta) y da electricidad cuando el precio es alto (mucha demanda y poca oferta), haciendo de esta forma rentable el sistema.

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    • +1, Ni yo, jajaja, pero para autoconsumo molaría a que sí? Cuando llegas a casa tienes un buen puñado de kWh más y te los llevas contigo cuando sales. Es genial!

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  4. Si, efectivamente, tiene un gran potencial….pero tiene una pega, que el servicio lo presta el consumidor. Si quieren hacer sistemas de ese tipo que se pagen las baterías y el sistema. Un V2G, implica un coche más caro, una mayor degradación de la batería y un cargador más costoso, en resumen, que el cliente final financia todo, el «hardware» y el «servicio» en sí mismo. Yo, como consumidor, no veo ventaja alguna….a no ser que regalen el coche, entonces hablamos.

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