Holanda quiere extender la recarga inteligente de coches eléctricos por todo el país

NissanV2G

La recarga inteligente es algo que será absolutamente necesario en un futuro con millones de coches eléctricos. El impacto del coche eléctrico en la red eléctrica es algo que no se puede olvidar, y eso empresas como Nissan y Enel lo saben. Por eso, actualmente ya están desarrollando pruebas con el Nissan LEAF y la tecnología V2G. Al igual que Renault, quien también ha hecho sus propias pruebas con el Renault ZOE. Al final, cuanto antes empieces con la investigación más ventaja le sacarás a tus competidores.

Sin embargo, estos proyectos no son más que pruebas piloto que sirven para probar nuevos cargadores y protocolos de comunicación. El objetivo final pasa por extender la recarga inteligente a todos los coches eléctricos del país. Eso es exactamente lo que quiere conseguir Holanda.

El país de los tulipanes se ha puesto como objetivo convertirse en una especie de centro de pruebas de recarga para coches eléctricos a gran escala, de tal forma que pueda desarrollar unas tecnologías que algún día se hagan estándares a nivel mundial.

La idea es bastante simple: que los puntos de recarga para coches eléctricos tengan conectividad de tal forma que puedan controlar la potencia de recarga y adecuarla a la producción de fuente renovables como la solar y la eólica. De esta forma se puede conseguir un mayor aprovechamiento de energías renovables y evitar picos por la recarga de los coches eléctricos. Como sabéis, la combinación de coches eléctricos y energías renovables magnifica los beneficios de ambos para la sociedad.

Parque-Eóllico-de-la-Central-Hidroeólica

El proyecto, denominado “Living Lab Smart Charging” o en español, “Laboratorio Viviente de Recarga Inteligente” se trata de una plataforma abierta para apoyar a la recarga inteligente. Tanto compañías responsables de puntos de recarga para coches eléctricos como operadores de red pueden unirse a la plataforma y actualizar sus estaciones de recarga para que sean inteligentes. Los porpietarios de coches eléctricos pueden definir sus preferencias de recarga y pueden conseguir beneficios económicos por adecuarse a las necesidades de la red.

En una nota de prensa, “Living Lab Smart Charging” explica los tres pasos del proceso:

  • Paso 1. Convertir el máximo número de estaciones posible en inteligentes. Actualmente se está llevando a cabo una enorme actualización de puntos de recarga existentes a lo largo del país, de tal forma que puedan ser compatibles con la recarga inteligente. Los puntos de recarga de nuevas intalación ya son compatibles con este tipo de sistemas.
  • Paso 2. Utilizar estos puntos de recarga inteligentes para investigar y hacer pruebas de recarga inteligente. Por ejemplo, existe una aplicación que permite a los usuarios obtener beneficios económicos por recargar su vehículo a media noche, cuando la energía eólica tiene excedentes.
  • Paso 3. A partir de todas estas pruebas e investigaciones crear un estándar internacional de tal forma que todos los países puedan beneficiarse de la experiencia holandesa con la recarga inteligente.

Hasta 325 ciudades se han unido al proyecto, entre las que se incluyen algunas como Amsterdam, Rotterdam, UtrechtThe Hague. Los ayuntamientos gestionan el 80% de la recarga pública de Holanda, por lo que es necesaria su colaboración. Empresas privadas como The New Motion y EV-Box también han decidido unirse al proyecto.

Actualmente “Living Lab Smart Charging” se encuentra en proceso de equipar todos los puntos de recarga con tecnología necesaria para permitir la recarga inteligente. Un proceso que según su web está completado al 47%.

En un principio, el proyecto se centra en controlar la potencia de recarga de los coches eléctricos. Sin embargo, en un futuro también se probará la tecnología V2G, a través de la cual los coches eléctricos pueden inyectar electricidad en la red en periodos de gran demanda.

Fuente | Livinglabsmartcharging



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    October 19, 2016

    Yo a esto no le veo futuro.
    Pero si unas naves con baterias de los primeros coches como respaldo a la red.

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  2. Avatar
    October 19, 2016

    A mas gente inteligente en un gobierno más ideas inteligentes se prueban.

    Un gobierno con inteligencia nula pone un impuesto al sol para perjuicio de la práctica totalidad de la población y beneficio de unos poco mafiosos.

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  3. Avatar
    October 19, 2016

    Lo inteligente sería unificar los estándares de carga. De nada sirven muchas estaciones si cada una es de su padre y de su madre.

    Entiendo que una marca haga los cargadores para sus vehículos, que por eso los ha pagado, pero ¿os imagináis que las mangueras de las gasolineras no sirvieran para todos los coches? ¿os imagináis que a la hora de cargar pidan una tarjeta exclusiva que no sirva para el resto de cargadores? ¿o que cuando vais a cargar esté cerrado o no funcione el cargador?

    Todo esto no requiere de alta tecnología, sólo hacer que funcionen cosas simples. Después si acaso hablamos de recargas inteligentes …

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  4. Avatar
    October 19, 2016

    Parece una buena idea que la potencia de carga de tu coche electrico se module de noche de acuerdo a la produccion eolica por ejemplo.
    Siempre y cuando por la mañana tengas suficiente carga para ir al trabajo…

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      October 19, 2016

      O que pudiera modular la potencia de recarga de forma que si enciendes la vitro para cocinar o el A/C xq hace calor el EV se corte un poco para que no te salten “los plomos”

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        October 20, 2016

        Troll, ya existen wallbox con pinza amperimétrica en el cuadro eléctrico para modular y hacer eso que dices.
        Joder, ni cuando quieres hablar en serio das una, menudo troll ignorante.

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