La dolorosa transición de Volkswagen hacia el mercado del coche eléctrico. Unos 10.000 puestos de trabajo menos

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A pesar de sus reticencias, el grupo Volkswagen ha comprendido que debe dar los pasos necesarios para incorporarse al nuevo mercado del coche eléctrico. Un mercado hasta ahora visto y entendido como accesorio y publicitario, pero que ha comenzando a alcanzar una velocidad de crucero que amenaza con dejar atrás a los más rezagados.

Podemos pensar que todo ha tenido comienzo el pasado año con el estallido del escándalo de las emisiones, que ha cambiado de forma drástica la forma de pensar en el consejo de VW. Un consejo hasta entonces beligerante con cualquier cambio que enturbiase la imparable dinámica que prometían convertir al grupo alemán en el mayor fabricante del mundo. Pero entonces llegó el Dieselgate, y todo cambió.

A partir de ese momento los partidarios del coche eléctrico ganaron la batalla en el consejo. Se comenzó el diseño de un nuevo proyecto que dejaba atrás las pobres propuestas mostradas hasta entonces. Simples conversiones, con precios elevados y sin nada que ofrecer más que el emblema del fabricante alemán, y que ha dado dado como resultado una nueva plataforma, MEB, diseñada específicamente para albergar un sistema de propulsión eléctrico y una batería de gran capacidad.

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Volkswagen I.D. Un coche eléctrico con una autonomía de entre 400 y 600 kms, que llegará en 2020

Pero esta transición no será fácil. A pesar de contar con unos recursos casi ilimitados, el grupo VW afronta un proceso en el que tendrá que pasar de un mercado donde era uno de los líderes, a un mercado donde empieza prácticamente de cero. Además lo hace con un sistema que cambia totalmente la forma de trabajar, con unos sistemas de propulsión mucho más sencillos, que no requieren la inabarcable línea de suministros y recambios de los modelos diésel y gasolina.

Esto tendrá según el propio fabricante alemán, una repercusión importante en los puestos de trabajo. Karlheinz Blessing, jefe de recursos humanos en Volkswagen, ha afirmado a la prensa germana que el coche eléctrico supondrá un desmantelamiento parcial de la plantilla. En pocos años las cifras de bajas y despidos puede llegar a los 10.000 trabajadores en todo el mundo.

Una cifra que se antoja corta ya que hablamos de un fabricante que cuenta con 610.000 empleados, lo que supondría apenas el 1.6%. Algo de lo que dependerá en buena medida del éxito de sus futuros modelos. En caso de que estos sean capaces de cubrir los huecos que vayan dejando unas propuestas tradicionales con cada vez menor demanda, el impacto en las plantillas será menor.

Relacionadas | Volkswagen levantará una gigafábrica de baterías en Alemania, pero si hay cesiones por parte de los trabajadores

Vía | Industryweek



Energias renovables

32 Comment responses

  1. Avatar
    October 30, 2016

    Esto solo acaba de empezar.

    Y el CEO se fue, pero con prima millonaria.

    Y los jerifaltes que ocultaban, mentían, y gaseaban de rositas y con sus sueldos intactos.

    El pato lo pagarán ahora los trabajadores, que ni siquiera tienen la opción de reciclarse.

    ¿Que van a hacer con los ejércitos de personal dedicados exclusivamente a motores térmicos, si los tiempos se les van de las manos, como parece que va a ocurrir?

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      October 31, 2016

      Diseañar motores eléctricos? Ya que no son tan complejos y eso pero mejorarlos en eficiencia no lo descartaría

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    October 30, 2016

    ¿Y una formación para una recolocación?

    Claramente cualquier cambio se lleva algunos sectores dentro de la empresa para transformarlos pero creo que esos puestos pueden ser necesarios en reforzar otras áreas.

    Otra cosa ya son los suministradores o empresas órbitas que trabajan, que deberían ir cambiando su fabricación de accesorios a otros accesorios que deben llevar los eléctricos sino van a desaparecer.

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    October 30, 2016

    Una de la ventajas del coche eléctrico es que son más simples y por eso son menos propensos a las averías.

    Pero eso tiene un coste, cuanto más simple es la construcción de un coche menos trabajadores se necesitan para fabricarlo.

    Fabricar 10 millones de coches térmicos al año requiere más trabajadores que fabricar 10 millones de eléctricos.

    No hay nada perfecto en este mundo.

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    October 30, 2016

    Aquí hay un plano con las 119 fábricas de VW navigator.volkswagenag.com/index.html

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    October 30, 2016

    Lo Que faltaba, ahora los eléctricos son los culpables de los despidos cuando cada dia esta todo más robotizado. Haber si así nos sentimos mal, tiene cojones la cosa.

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      October 30, 2016

      Por desgracia sí. Hay muchas empresas auxiliares de componentes que lo van a pasar mal, algunas se fusionaran y otras tendrán que cerrar. La próxima década en este sector las cosas van a ser muy jodidas.

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        October 30, 2016

        Pues a mas fabricas de componentes o no…mas contaminacion, menos fabricas menos…!

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        October 30, 2016

        Ok. Pero también hay que fabricar las baterías se supone que hace falta gente. Aunque con la robotizacion ya no tengo claro

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    October 30, 2016

    Miles de empleados: Tesla 14, BMW 122, M.Benz 129, Ford 166, GM 213, VW 610

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      October 30, 2016

      Ya pero ese dato sin los coches fabricados al lado no dice mucho. Yo creo que la pérdida de trabajo se dará en las empresas con transición de motor tradicional a eléctrico por lo difícil que es ajustar el mix de mercado pero eso no quita para que en el futuro eléctrico recuperen su nivel de empleo. El futuro inmediato es del que consiga las mejores baterías y el diseño que más clientes atraiga al menor precio.

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        October 30, 2016

        Menos piezas, menos mantenimiento, menos averías. Todo eso a largo plazo se traduce en menos puestos de trabajo en fabricación, mantenimiento y reparación de coches.

        A la larga no es malo (ya ha pasado y sigue pasando con el sector del carbón) al pasar a un sistema mejor pero durante unas décadas habrá un doloroso proceso de transición para varios millones de trabajadores del sector de la automoción.

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    October 30, 2016

    Parece la excusa perfecta para quitarse a un buen montón de empleados .

    Coche eléctrico malo,malo y malo.

    A que a los altos cargos no se despide a ninguno y si lo hacen será con unas indemnizaciones que quitan el hipo.

    Yo cada vez que pienso la pasta que se está llevando esa gente , que no son pocos , me acuerdo del sobrecoste de un vw con otro similar y me digo hala , lo que pagas de más para uno de éstos.

    Comienza la transición …

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    October 30, 2016

    En una empresa como VW deben jubilarse unos 20-25000 trabajadores al año. Solo es cuestión de reducir temporalmente la renovación de plantilla y mejorar el reciclaje de la misma.

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      +1 Yo creo que seria la forma mas sencilla de adaptarse, sencillamente no contratas y fuera durante nose 1 año?

      Eso unido a las jubilaciones o despidos millonarios de la cupula, no me parecen sensatos ni decentes sinceramente, tanto libremercado que hablan y son los primeros en el socialismo para los ricos (a esos niveles una ptada en el culo es lo que necesitan que para algo les han pagado sueldazos que la gente normal tarda toda una vida en ganar, si es que les ha ido bien xD).

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    October 30, 2016

    El aumento del paro es inevitable y a medio plazo es positiva. El que se va al paro las pasa canutas claro, pero a medio plazo se nos dará renta básica y pasaremos del horror del trabajo y del horror del paro a una vida de ocio.

    Lo que más va a atrasar la llegada de la renta básica son tristemente los beneficiarios de la misma que al informarse por los medios oficiales desconocen todo sobre la creación del dinero, impuestos, etc y creen que no se puede pagar una renta básica y que se necesitan impuestos, deuda, etc.

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      October 30, 2016

      ¿Y según tú, la comida, vivienda, ropa, medicina, educación, luz, agua, calefacción, teléfono y trasporte quién lo proporciona en esa vida de ocio que propones? ¿Los duendes del cuento?

      Yo estoy de acuerdo que en un mundo cada vez más automatizado, las jornadas laborales se tienen que reducir progresivamente, los salarios mínimos aumentarse y cambiar tiempo de trabajo por tiempo de formación, es la única forma de compensar el aumento de la productividad y las necesidades de especialización, pero de ahí a pensar que vamos a vivir sin hacer nada, va un trecho largo.

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        October 30, 2016

        No va a quedar un solo trabajo que no pueda hacer una intelingecia artificial. Por mucho que te mates a estudiar para aprender algo donde todavía hay trabajo al poco ese trabajo será automatizado y todos al paro.
        El paro va a ascender hasta llegar al 100%.
        El ocio no es una propuesta mía sino una certeza. Estamos en la curva del desarrollo tecnológico y cada vez se innova más en menos tiempo. Creo que estamos ahora en el punto de que todo el desarrollo del siglo XX se hace en 20 años.

        La renta básica llegaría antes si la gente entendiera lo que está pasando y lo que es el dinero. Si te miras este vídeo sabrás más que el 99.99% de la poblacíon en creación de dinero: tinyurl. com /estafasistemamonetario

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          October 30, 2016

          Ya. Pero mientras tanto, si no te molesta, yo enviaré a mis hijos a la Universidad para que se hagan ingenieros, más que nada por si el futuro se retrasa más de la cuenta. Y que vayan aprendiendo canto y bailes regionales al mismo tiempo, para estar preparados por si llega pronto.

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            October 31, 2016

            Yo mismo estoy en pleno reciclaje a mis años. Haciendo un esfuerzo titánico para ser un profesional en big data/data science/inteligencia artificial.
            Estos trabajos van a ser los últimos en ser automatizados (que por supuesto también desaparecerán en pocos años).

            El desarrollo tecnológico es exponencial pero nosotros pensamos de forma lineal y por eso los cambios llegan bastante más rápido de lo que suponemos (como el coche autónomo que hace pocos años se reían de mi cuando hablaba que estaba a la vuelta de la esquina).

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        October 30, 2016

        +1

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    October 30, 2016

    Sinceramente, si sólo tienen que reducir 10 mil personas, yo firmaría ahora.

    Pero a mí me da la impresión de que la broma les va a costar bastantes más. Y yo veo tres razones para ser pesimista, la primera, porque en el cambio van a perder mercado casi seguro (a manos de marcas chinas, que están mucho más adelantadas), la segunda, porque son coches más sencillos, y la tercera, porque la parte crítica del producto, que es la batería, no la controlan.

    Igual me equivoco, claro.

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      October 30, 2016

      No te equivocas.

      Esos 10.000 puestos menos son para crear una producción en serio de eléctricos pero aún así no será ni el 5% de la producción total de VAG.

      Conforme vayan aumentando sus ventas de eléctricos y disminuyan la de sus térmicos necesitarán menos trabajadores. Y lo mismo va con las empresas auxiliares, fabricar un eléctrico es mucho más sencillo y requiere menos trabajo y piezas ergo se necesitan menos trabajadores.

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      October 30, 2016

      No iban a montar una fabrica de baterías?

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      October 30, 2016

      Me parece que algunas de las fábricas más grandes de VW están en China, p.ej. hay una de 25 mil empleados en donde se fabrican los Golf. Creo que ya todos tienen fábricas en Asia por lo del precio de la mano de obra, así que no les afectará tanto lo que puedan hacer lo chinos xq todos ellos son ya tb “medio chinos” en realidad.

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    October 30, 2016

    Y todos esos empleados despedidos se convertirán en publicidad gratuita en contra del coche eléctrico, es un win win empresarial.

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    Vag tiene que presionar de algun modo, son expertos en presionar a politicos, proveedores, trabajadores etc (Ya podian copiar mas a su propia Porsche xD, que es un ejemplo a seguir en ese aspecto).

    Pero vamos, hay que ser ciego, para no ver que entre la epoca actual y el 2030 se van a vender una brutal cantidad de coches que va a compensar con superhabit lo que se pierda porque estos coches tengan menos componentes.
    La industria del automovil esta aun congelada en occidente y la unica forma de descongelarla es el coche eléctrico + conduccion autonoma.
    Hablamos de sustituir COCHES PRINCIPALES DE MILLONES DE HOGARES SOLO EN EUROPA-EEUU Y CHINA, vamos a tirar por lo bajo y decir que solo se sustituiran los diesel xD
    Eso en un periodo de tan solo 15 años, requiere UN NIVEL DE PRODUCCION INDUSTRIAL SIN PRECEDENTES.
    Los coches termicos dejados puede que la mitad se destruyan (gamas bajas, diesel, etc) pero se reciclaran para formar esos nuevos coches y mas alla en el tiempo quedaran unos pocos termicos clasicos (deportivillos, especificos, alta gama y superdeportivos sin olvidar modelos nostalgicos en las casas , que obviamente recorreran una cifra muy inferior de kms, y puede que alguno que contase con motor poco fiable se acabe pasando al lado eléctrico xD).
    No recuerdo la cifra de Coches en España, puede que fueran 30 millones, pues de 30 millones tened en cuenta que a pesar de nuestros sueldos, crisis etc, para 2030 15 millones de termicos seran eliminados y cambiados por eléctricos.

    Esto por la cuenta mas cutre y sencilla nada cercana a la realidad pero, que da cierta aproximacion.

    Si hacen falta en menos de 15 años 15 millones de coches electricos y su gran boom no empieza en España hasta casi 2020, eso quiere decir que se van a vender mas de 1 millon de coches electricos al año en España y hasta 2025, se venderan aun algunos térmicos o híbridos.

    Por lo tanto a ojimetro nos dan 1.5 millones de coches eléctricos nuevos o bien 700.000 coches electricos nuevos y pongamos nose 100.000 termicos + otros 700.000 eléctricos importados del extranjero.

    Vaya si eso no genera actividad económica, entonces no se que lo generará.

    Puestos de ventas en conces, puestos de electromecanicos y especialistas en baterias, mas todo lo que mueve alrrededor….

    El cliente podria pagar mas dinero por el coche porque se ahorra una pasta en combustible sobre todo.

    La balanza comercial de Europa tendria mas probabilidades de abandonar los numeros negativos por importar muchisimo menos carburante.

    Pymes y grandes empresas con mas liquidez.

    Gente viajando mas por España (=mas turismo).

    Vamos hay que ser un poco ignorante para creerse esa patraña,

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      October 30, 2016

      ¿Y de donde sacas tú que la sustitución se va a hacer en 15 años?

      Siendo optimistas, y suponiendo que el crecimiento actual del 20 y pico por ciento se mantiene sin parar, lo cual es difícil, necesitas cerca de 25 años para que la mitad de las ventas sean eléctricos. Para sustituir todo el parque, mínimo otros 15 años más. Total, que la sustitución que tú dices tiene un plazo de 40 añitos con suerte.

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        November 01, 2016

        Creo que la velocidad de la sustitución irá aumentando proporcionalmente con la reducción del precio. Y se cree que el precio de los coches eléctricos, sobre todo de sus baterías, está bajando progresivamente.

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  13. Avatar
    October 30, 2016

    “ha afirmado a la prensa germana que el coche eléctrico supondrá un desmantelamiento parcial de la plantilla”
    La culpa la tiene el coche eléctrico claaaaaro.
    Me reafirmo, no hay q echar a ningún trabajador, hay q meter a varios directivos a la carcel, no tengo palabras para escribir el intento este de tomar a la gente por estupida, me consuela saber que no solo en Españistan tenemos este tipo de alimañas

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  14. Avatar
    October 31, 2016

    Creo que las ganas, mas bien las ansias, que tenéis de ver las carreteras pobladas de coches eléctricos os están nublando la vista, la implantación del coche eléctrico SERA LENTA Y DOLOROSA, ADEMAS CON FUERTES ALTIBAJOS EN SU IMPLANTACIÓN, también en cada pais seguirán sendas diferentes porqué dependerá de la implicación de los políticos en fomentar la implantación de la las infraestructuras necesarias para que el gran publico (los trabajadores) se planteen comprar un eléctrico. Otro aspecto que no valoráis adecuadamente y que va a repercutir con mucha fuerza en este proceso es LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS DESTROZOS QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO VA A PRODUCIR EN TODO EL PLANETA… PUEDE QUE DENTRO DE 10 AÑOS NO PENSÉIS EN COMPRAR UN ELÉCTRICO, SINO MAS BIEN EN ENCONTRAR COMIDA QUE ECHAROS A LA BOCA….
    saludos…

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