Nuevos datos muestran la baja degradación de la batería de Tesla. 93% de capacidad después de 200.000 kilómetros

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model s restyling

No es la primera vez que hablamos de la resistencia a la degradación de las baterías de Tesla. Unas celdas que se están mostrando como un elemento casi indestructible con el paso de los kilómetros.

Un nuevo ejemplo nos llega de un grupo de usuarios de Tesla de Bélgica y Holanda. Estos han analizado el comportamiento de las baterías de un total de 286 Tesla Model S en todo el mundo, para estudiar el comportamiento de sus baterías después de una buena cantidad de kilómetros.

Los primeros resultados muestran que después de los primeros 80.000 kilómetros, de media las baterías han perdido un 5% de capacidad. Una cifra que puede considerarse bastante buena y que varía entre los casos más extremos de unidades que prácticamente han mantenido un 98% de capacidad, y otras que han bajado hasta el 92%.

tesla-battery-degradation-1

Pero la cuestión es que la degradación marca una línea que va perdiendo intensidad con el paso del tiempo. A partir de los 80.000 kilómetros las cifras se atenúan, y muestran que hasta los 200.000 kilómetros, las primeras unidades que han llegado a esa marca apenas han perdido otro 2% adicional.

Según los responsables del estudio, la diferencia entre la capacidad de los diferentes modelos tiene su explicación en factores como el uso habitual de los supercargadores, mantener una carga al 100% de forma habitual, así como las descargas profundas. Según parece, mantener la batería a un 90%, y por supuesto no dejar que baje del 20% de carga, parece la mejor receta para lograr una vida útil lo más larga posible para la batería.

La gran pregunta es hasta donde puede llegar una batería. Por supuesto, para saberlo nada mejor que hacer kilómetros. Pero hace falta mucho tiempo para lograr cifras de kilómetros muy elevadas. Hace un tiempo el propio Elon Musk ha comentado que en unas pruebas en laboratorio, donde se pueden hacer ciclos de carga y descarga mucho más rápidos, una celda ha logrado completar un total equivalente a unos 805.000 kilómetros, manteniendo el 80% de su capacidad original.

Esto puede indicarnos que si no hay un fallo que lo impida, posiblemente la batería tenga una vida mucho más larga que la del propio coche. Una señal realmente positiva para aquellos que todavía duden de la calidad de las baterías de litio actuales.

Relacionadas | Experiencia sobre la degradación de la batería del Tesla Model S

Vía | TMC


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Energias renovables

53 Comment responses

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    November 02, 2016

    Yo esos estudios bien pagados me los paso por cierto lugar de mi cuerpo. Que se dejen de chorradas publicitarias y se vayan a hacer los test de ciclavilidad de las baterías a Andalucia, Arizona, Egipto, Argelia y haber lo que les sale. Algo me dice que suponiendo que llegase a los 200.000km la batería estaria hecha trizas. No Carlos, por mucho que lo intentes no cuela el elemento más debil del coche eléctrico es la batería y de lejos….a parte del uso como ya sabes las baterías se joden por envejecimiento es decir el paso del tiempo, un coche eléctrico le puedes hacer pocos kms anuales pero a los 10 años o antes la batería se acabara jodiendo por vieja…..O sea el rollo patatero ese de las mega maravillas del coche eléctrico se la contais a mi vecina de 90 años que esta en la residencia.

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      November 02, 2016

      ¿Qué pasa hoy, es el día de comentar sin leer ni el primer párrafo?

      “Un grupo de usuarios de Tesla de Bélgica y Holanda. Estos han analizado el comportamiento de las baterías de un total de 286 Tesla Model S en todo el mundo”

      USUARIOS…DE TODO EL MUNDO!!!

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        November 02, 2016

        Se ven puntos por ahí abajo en la gráfica, esos son los del sur (pocos), los muchos de arriba son los del norte (Noruegos 🙂 )

        +1 Jaime

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          November 02, 2016

          Joder nacho esconde el palmo… puede ser asi… o al reves.

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            November 02, 2016

            Dudo que sea al revés xq puede -y de hecho lo hace- calentar la batería si hace frío y está fuera de rango, pero si hace calor no puede enfriarla por debajo de la temperatura ambiente aunque esté fuera de rango.

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              November 02, 2016

              Eso es verdad.

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      November 02, 2016

      Además falta decir que la eficiencia tb disminuye con el uso y con el tiempo, no sólo la capacidad.

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        November 02, 2016

        Ya, y la compresion de los motores termicos, y la presion de soplado de los turbos, y la estanqueidad de las bombas de inyección, y la permeabilidad de los filtros de particulas…

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          November 02, 2016

          Lo digo para que nadie se olvide de que en las maravillosas cuentas de eficiencia de fábula de los EVs que echan cada 2 por 3 se olvidan de cosas como esta y de otras. Por cierto la presión de los turbos no varía xq hay una realimentación negativa, puede que sean menos eficientes (mayor backpressure en el escape) o que tarden algo más en llegar a conseguirla (p.ej. con el aceite sucio) pero soplan a la misma presión.

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            November 02, 2016

            O pudes tener los alabes de la turbina hechos polvo y que al compresor no le llegue…

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            November 02, 2016

            Hombre sí, no digo que no, pero muy muy mal tendría que estar la turbina porque en los gases de escape hay disponible mucha más energía de la necesaria para hacer trabajar al compresor. Vamos que no es normal eso.

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              November 02, 2016

              No lo es… pero lo demas si.

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      November 02, 2016

      También es verdad que no tofos los sitios tienen el clima de Andalucía, Egipto, Arizona y Argelia entonces como son casos puntuales nos da igual

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      November 02, 2016

      Es curioso lo de la garantía de Tesla sobre la batería: 8 años sin límite de kilómetros. Y, sobre todo, comparándola con la garantía de los premium alemanes sobre sus probadísimos motores: dos años y con límite de kilómetros. ¿Será todo un “rollo patatero”? ¿Lo de la batería de Tesla? ¿La fiabilidad alemana? ¿Algo no cuadra, verdad? Tú (o tu vecina, aunque viva en la residencia, de 90 años) decides…

      Por cierto, este estudio ha sido realizado por aficionados, nadie ha pagado ni recibido nada. Los datos son públicos y tienes el enlace al final de la noticia (son unos 80 páginas de hilo en TMC, quizás no te haya dado tiempo a leerlos).

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      November 02, 2016

      Pues yo las opiniones de los verduleros me las paso por el fo.. de los c…

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      November 02, 2016

      Por qué le pides más a la batería que al motor de tu coche. En general leyendo mucho en muchos foros de coches te das cuenta que la mayoría de los mortales deja su coche tras 200.000km o menos y lo da por bueno. No es mi caso pero creo que la prueba arroja resultados prometedores. Habrá que esperar a ver más kilometros pero no está nada mal.

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        November 02, 2016

        Porque si te vas a gastar ~ el doble que en un ICE equivalente y no vas a amortizar esa diferencia de precio hasta los… ~ 250 mil km y luego resulta que a los 250 mil km te toca pagar una batería nueva…

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          November 02, 2016

          Nacho, Nacho…eres casi tan escéptico como yo pero si muchos puntos se van concentrando a lo largo de los kilómetros en una línea con apenas desviaciones podemos aventurar que puede ser factible una vida más allá de los 250.000km. De todas formas, aunque lo consigan, a estos precios no me cogen comprando un eléctrico. Al final lo que me ahorro en electricidad se lo llevan ellos en la venta del coche.
          Como decía un tío mio: ver venir!

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    Magnifico el dato a medio y largo plazo, mas positivo de lo que pensaba, a largo plazo no tengo palabras, porque implicaria que aun comprando un Model S de segunda mano con 300.000 kms, aun tendrias baterias para minimo otros 300.000 xD

    Estamos hablando de las primeras generaciones del Model S, que en teoria los de ahora han mejorado algo y encima las actualizaciones del sistema protegen o miman mas la bateria si no me equivoco.

    Ahora bien, no estaria de mas ver que ocurre en ambientes calidos o frios, por poner un ejemplo.

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      November 02, 2016

      Es difícil extrapolar el futuro con esos datos. He tenido hasta ahora tres diésel que con 175.000km habían dado cero problemas. Pues bien, el primero con 5000 más rompió la junta de la culata, el segundo hice 441.000km y seguía perfecto y el tercero lleva 350.000km. Pero si pregunto a muchos de los que compraron un gasoil para hacer trompos o meterse todo el día por ciudad o hacer tan pocos kilómetros que ni le da tiempo a calentar, esos te dirán que son un asco y no duran nada.

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        November 02, 2016

        En ciudad y haciendo tramos cortos el problema es que no se consigue completar la regeneración del DPF, les pasa a los diesel modernos claro xq los viejos no llevaban DPF. También está la puñeta de la EGR, que le mete por admisión parte de los gases del escape (carbonilla incluida) por lo de los NOx, eso es pésimo para el motor lo estropea todo.

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          November 02, 2016

          Asi es. Y si dejamos los diesel para largos trayectos y los electricos para desplazamientos de hasta 300km (de momento)? Tendria sentido, no?

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            November 02, 2016

            +1 POR SUPUESTO. Lo pongo en mayúsculas para enfatizar.

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              November 03, 2016

              +tropecientos

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    November 02, 2016

    Tesla es el que tiene toda la información de todos sus coches y la salud de sus batería. A buen seguro que puede segmentarlos por latitud, temperatura ambiente media, utilización de supercharguers, etc. Y a estas alturas tiene que tener información más que suficiente para saber cuales son las condiciones “ideales” en cuanto a temperatura, nivel y rapidez de carga, etc. Así que yo seguiría a pies juntillas sus indicaciones. Creo que solo se limitan a no cargar de forma habitual más del 90% y uso diario entre el 50 y 90, ¿no?

    Me gustaría saber de donde sale el comentario: “mantener la batería a un 90%, y por supuesto no dejar que baje del 20% de carga, parece la mejor receta para lograr una vida útil”. Cuando según todo lo que he leído lo mejor es mantener la batería entre el 30% y el 70% de carga, o incluso mejor entre el 40% y 60%. Cargar siempre al 90% me parece demasiado.

    Respecto a comprar un Tesla de segunda mano estaría bien saber los hábitos de carga del usuario: sobre todo si hace descargas profundas o si suele cargar al 100%. Por la propia idiosincracia de los coches / motores eléctricos, parece el dato más importante para considerar que ha estado bien cuidado.

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      November 02, 2016

      Cuanto mas cerca esten los extremos de la carga media, mejor como buen dices.

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    November 02, 2016

    Como no me gusta el resultado de un estudio sobre duracion de las baterias de Tesla pues a echarle m… diciendo, sin prueba alguna, que estan comprados. Creo que no hace falta comentar nada mas.
    No pueden durar tanto porque lo digo yo y punto

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    November 02, 2016

    Yo de la gráfica extrapolo que hay 4 usuarios de Tesla que están con un cabreo monumental. Los otros 280, encantados.

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      November 02, 2016

      En cualquier análisis has de eliminar los extremos. Suelen ser incorrectos por uno u otro motivo.

      Pero aun si lo fueron, esos “4 usuarios” estarán muy probablemente muy tranquilos con su batería nueva a cargo de la garantía.

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        November 02, 2016

        Tesla ha dejado muy claro que la garantía no cubre la degradación por uso. Así que queda en manos de Tesla determinar si esa degradación es anormal y se debe a un defecto o no. Las reglas en este caso no están nada claras. Yo si fuera uno de esos usuarios no estaría nada tranquilo. Es probable también que sean mediciones incorrectas y no tenga algún factor en cuenta.

        También me llama la atención la cantidad de puntos que hay por encima del 100% y que al ser bastantes tiran de la gráfica para arriba. ¿Quizás son estos los que no saben medir.?

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        • Avatar
          November 02, 2016

          ¿Dónde ha dejado Tesla eso muy claro?

          La garantía no tiene límite de kilómetros. Y ese es el uso.

          Lo que no cubre, como todas las garantías, son las negligencias. El uso normal nunca es una negligencia.

          No ha habido ni un solo usuario que haya tenido problemas con que le cambiaran la batería por una degradación anormal. Incluso algunos sin tener problemas visibles. Todos, sin excepción, muy tranquilos.

          Efectivamente, se han de eliminar ambos extremos, que es exactamente lo que he dicho (en plural).

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          • Avatar
            November 02, 2016

            Lo dice expresamente en el documento “MODEL S NEW VEHICLE LIMITED WARRANTY for North American Warranty Region”. Puedes encontrarlo en:
            http://www.tesla.com/sites/default/files/blog_attachments/model_s_new_vehicle_limited_warranty_2.1.pdf

            Evidentemente si el problema es flagrante te van a cambiar la batería, pero por una perdida de un 10% con menos de 50KMs te la pueden cambiar o no en función de si ellos deciden que es desgaste por uso o no.
            Y sinceramente, no creo que hayas hecho una encuesta a todos los usuarios para saber si han manifestado problemas de degradación y se la han cambiado o no. Seguro que podemos encontrar a alguno que no está muy contento. Que Tesla tenga un servicio postventa inmejorable no quiere decir que no haya gente descontenta.

            Cito textualmente del documento anexado, y sí: en ese documento el NOT viene en mayúsculas:

            “The Battery, like all lithium-ion batteries, will experience gradual energy or power loss with time and use. Loss of Battery energy or power over time or due to or resulting from Battery usage, is NOT
            covered under this Battery Limited Warranty. See your owner documentation for important
            information on how to maximize the life and capacity of the Battery.”

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          • Avatar
            November 02, 2016

            Perdón, donde dije 50 KMs, quería decir 50K Kms. Evidentemente si ya te la dan con menos capacidad de la comprometida te la deben de cambiar.

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          • Avatar
            November 02, 2016

            Claro, te cubren la pérdida anormal de autonomía, no la degradación normal. Y todos esos puntos que tanto llaman la atención y sobre los que hablaba es obvio (gracias al propio estudio) que están fuera de lo normal.

            La búsqueda de esos usuarios descontentos con sus baterías o que se sientan engañados por la garantía al respecto, te la dejo a ti. Por el momento, existen estudios que dicen que Tesla es el fabricante con mayor índice de lealtad de todos los fabricantes en USA y donde el servicio post-venta es el mejor valorado. Y, curiosamente, esa es la experiencia de básicamente todos los propietarios de un Tesla que conozco (que no son pocos). Y no es por casualidad.

            Pero si crees que todo eso no sirve para nada, no es un problema. No pretendo convencerte de que puedes estar tranquilo al respecto ni me va nada en ello. Es decisión tuya. Yo personalmente me siento más tranquilo que con cualquiera de mis BMW anteriores (y sus historias para no dormir).

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          • Avatar
            November 02, 2016

            youtu.be/VS_ZPYbfzz4?t=3m9s

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            • Avatar
              November 02, 2016

              Que quieres que veamos aqui? son 15 minutos de video y pasando por encima solo he visto a tres ingleses haciendo el capullo…

          • Avatar
            November 02, 2016

            youtu.be/-MbKtZajxXo
            youtu.be/XKH5Gd92k74

            Reply

  6. Avatar
    November 02, 2016

    Pues un dato muy bueno. Cualquiera que se aventure a comprar un Tesla puede contar con 8 años de tranquilidad (garantía) y luego unos cuantos más sin bajar mucho de autonomía. Seguro que cuando la batería esté por debajo del 85% y el usuario desee cambiarla aunque la nueva sea igual que la primera, sería otra década ( o más) de uso.

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  7. Avatar
    November 02, 2016

    A mi me encantaría poder comparar la degradación entre los usuarios que tienen la batería completa activada y los que no.

    Medir la degradación en base a una capacidad de uso limitada por software, a 60kw, de una batería mayor me parece tramposo. La degradación real solo es la de los que tienen la batería completa activada, 75kw en el caso de los de 60kw, si metes a todos la degradación mejora pero solo por maquillaje estadístico.

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    • Avatar
      November 02, 2016

      La mayoría de los datos recopilados son de Model S de 85 kWh.

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  8. Avatar
    November 02, 2016

    En resumen, con la actual tecnología y un poco de cuidado te aburres de batería.

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  9. Avatar
    November 02, 2016

    Cómo les duele a algunos eso que dices Francesc.100% de acuerdo.

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  10. Avatar
    November 02, 2016

    ¿las pruebas dan un 20% de degradación después de 800.000 km? Llamadme raro pero, personalmente… me conformo.

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  11. Avatar
    November 02, 2016

    Si hubiera muchos usuarios descontentos ¿creeis que no saldría a la opinión publica con la campaña tan feroz existente contra Tesla promovida por tanta gente: petroleras, fabricantes de térmicos, …. etc?

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  12. Avatar
    November 03, 2016

    Deberian aprovechar los datos que recopila el coche para mejorar las baterias.
    Por ejemplo saber cuantas veces se ha recargado con supercharger, cuantas al 100% o desde el 5% etc..

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  13. Avatar
    December 22, 2016

    Sin duda un excelente informe y va en linea porque Tesla marcha a ser el líder en automóviles y las marcas tradicionales a desaparecer.

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  14. Avatar
    December 22, 2016

    Y como se completará la batería en país de medio oriente que hace un calor infernal por ejemplo en Emiratos árabes unidos que la temperaturas llegan a 50 grados van a tenner que solucionar ese problema para que llegue a todo el mundo

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      December 22, 2016

      Comportara

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    • Avatar
      September 26, 2017

      Tiene un sistema de refrigeracion liquida(acoplado al aire acondicionado y con resistencias y para pasises como Noruega tienen un kit especial), conectado 24% al dia 7 dias a la semana, incluso cuando esta aparcado.
      No tendrán ningun poblema…, aunque pueden ser ejecutados por el jeque de turno por no usar petroleo!!!

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