Renault y Nissan trabajan en el desarrollo de un coche eléctrico de bajo coste. Entre 7.000 y 8.000 dólares antes de ayudas
Como recordaréis, el otro día hablábamos de las quejas del vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Alemania sobre el nuevo plan de China de instaurar una cuota de venta de coches eléctricos a partir de 2018. Una medida destinada a disparar las ventas de este tipo de coches, y que obligará a alcanzar una cuota del 8% de eléctricos en 2018, y del 12% en 2020.
A raíz de este movimiento, mientras unos acudían a su derecho de pataleta, otros se han puesto manos a la obra para poder lograr ese difícil objetivo.
Es el caso del grupo franco japonés, Renault-Nissan, que en palabras de su presidente en una conferencia organizada por el New York Times, ha indicado que el objetivo ahora era desarrollar un coche eléctrico de bajo coste para China.
Aunque en los principales medios se ha indicado que el objetivo inicial son entre 7 y 8 mil dólares después de ayudas, lo que realmente ha dicho el jefe del grupo es que en una primera fase esperan poder lanzar un modelo que tendrá un precio de 8.000 dólares, pero después de descontar las ayudas públicas del gobierno chino. Unos generosos incentivos que pueden llegar a los 15.000 euros dependiendo del coste del mismo.
El fin de las ayudas en China
Pero las ayudas también tienen los días contados. Sufrirán una rebaja del 20% en los próximos tres años, y un 40% para el periodo 2019-2020. Si no hay cambios durante el camino, para 2021 se terminarán los incentivos públicos en China. Y precisamente para una fecha cercana a esta para la cual Renault-Nissan espera tener listo un coche que sin ayudas tendrá un coste de entre 7.000 y 8.000 dólares.
Lo que está claro es que las ventas de coches eléctricos en China por parte de los fabricantes foráneos son muy bajas. Como ejemplo las 1.273 unidades vendidas por la versión china del propio Nissan LEAF en todo el 2015. Un listado de ventas dominado por completo por los fabricantes locales, que no han dejado de lanzar nuevos modelos eléctricos, principalmente conversiones de sus versiones gasolina, pero que han logrado crear una amplia y variada oferta nacida al calor de los fuertes incentivos públicos.
Y es que los que quieran sacar provecho del que ya es el mayor consumidor de coches del mundo, tendrá que mojarse en el sector del coche eléctrico. Aquellos que no estén motivados, tendrán que buscarse otros mercados, o limitarse a comprar créditos de emisiones a los que si lo están.
Relacionadas | China pone fecha al final de las ayudas al coche eléctrico
Vía | DR