Canadá muestra sus coches eléctricos del futuro, un 'Mini-Audi' que reúne lo mejor de Tesla y Renault

Project Arrow ha mostrado dos concepts de coches eléctricos, por un lado el Vector con una interesante apariencia más enfocado al uso urbano y por otro el Borealis con aspecto de monovolumen.

Canadá muestra sus coches eléctricos del futuro, un 'Mini-Audi' que reúne lo mejor de Tesla y Renault
El Vector vuelve más agresivo y potente que su concept inicial de 2023, haciéndolo más interesante a la vista.

Publicado: 16/02/2026 19:00

5 min. lectura

Canadá parece ir a contracorriente en muchos sentidos de la vida. Estando al lado de una Estados Unidos con un gobierno cuyo próximo movimiento es absolutamente imposible anticipar, ellos han optado por el camino contrario. Les hemos visto abrir la puerta a coches eléctricos de origen chino y, además, reducir los aranceles, una política exterior muy distinta a la que vemos a ambos lados del Atlántico.

Ahora nos vuelven a sorprender, pero esta vez con su propio coche eléctrico - dos, de hecho. El fabricante se llama Project Arrow y ha mostrado dos BEV que han sido diseñados, desarrollados y construidos en suelo canadiense. El Vector ya lo conocíamos, pues se mostró por primera vez allá por 2023 en el CES de Las Vegas - pero el concept mostrado esta vez parece mucho más interesante.

Canadá muestra sus innovadores coches eléctricos, un 'Mini-Audi' que reúne lo mejor de Tesla y Renault
El Vector no sólo es agresivo, es un concept que promete conducción autónoma de nivel 3.

Project Arrow, la fuerza de Canadá

De entrada, su aspecto exterior es más dinámico y agresivo, recordándonos a algunos coches de Audi - tanto por su paragolpes abultado como por su forma rectangular y el color rojo combinado con gris y blanco, parece un hijo perdido del Audi 90 IMSA GTO. Su lenguaje de diseño también tiene pautas comunes con otro concept eléctrico reciente, el INSTEROID de Hyundai basado en el 'racional' INSTER de producción en serie.

En el CIAS 2026 (Canadian International AutoShow) han mostrado un coche de medidas compactas, pero capaz de entregar unos 650 CV de potencia (100 CV más que en el concept de 2023). Lo interesante es que reportan una autonomía de unos 550 km - y, dado que hablamos de Norteamérica, allí utilizan el ciclo EPA, incluso más riguroso y exigente que el WLTP utilizado en Europa.

Un eléctrico hecho en Canadá con 650 CV

Por tanto, el nivel de autonomía que promete es, para que nos hagamos una idea, superior a la de un Renault 5 E-Tech, un referente entre los BEV urbanos en Europa. Pero también cuenta con funciones de conducción autónoma nivel 3 (superior, al menos por el momento, al sistema FSD de Tesla) que permite conducir sin que los ojos del conductor estén pendientes de la carretera ni las manos del mismo guiando el volante del vehículo, siendo en esencia el conjunto de sistemas del vehículo el responsable de la marcha en estos casos.

Canadá muestra sus innovadores coches eléctricos, un 'Mini-Audi' que reúne lo mejor de Tesla y Renault
Project Arrow Borealis, visión de cómo sería un monovolumen BEV en 2040.

La carrocería de este Project Arrow Vector oculta un chasis desarrollado con ayuda de la IA y que ha tomado forma mediante impresión 3D. En el caso concreto del Vector, utiliza una mezcla de polímeros y aluminio para lograr una construcción de peso contenido. Ahora bien, en su otra creación, el Borealis, la construcción es de aleación de metal, con un sistema de propulsión también hecho con impresión 3D.

El Borealis es la reinterpretación del monovolumen de 2040

El Borealis es un concept de monovolumen que tiene el objetivo de especializarse en autonomía - Project Arrow tiene como objetivo que alcance no ya los 1.000 km, sino 1.500 km de autonomía como BEV. En este caso, pretenden ir mucho más allá desarrollando tanto un sistema de conducción autónoma de nivel 5 - muchos fabricantes, sobre todo en China, están desarrollando servicios de robotaxi con nivel 4 - y un sistema de comunicaciones que se integre con la conectividad de las ciudades.

Puede decirse que, en cierto modo, no es tan solo 'un fabricante más' sino el esfuerzo de todo un país. Por un lado, nada menos que el Instituto Tecnológico de la Universidad de Ontario es la fuerza principal detrás de este proyecto, aunando los esfuerzos de más de 80 socios y suministradores de elementos de automóvil para sacar estos esfuerzos adelante.

Canadá muestra sus innovadores coches eléctricos, un 'Mini-Audi' que reúne lo mejor de Tesla y Renault
Las llantas tienen un diseño muy peculiar, un aspecto que recuerda a cierto héroe del pasado de la IMSA.

Visiones de futuro

Por ahora, tanto uno como otro están en fase de concept, siendo más bien visiones de futuro en lugar de anticipar futuros coches de producción en serie. El Vector es una reivindicación de la movilidad de cara a un 2030 que cada vez está más próximo, una tecnología palpable. En el caso del Borealis, en cambio, ya mira más hacia 2040.

Fuente | InsideEVs

Este artículo trata sobre...

Pixel