
El Alpine A110 eléctrico será aún más emocionante de lo esperado, un deportivo para puristas que podría entregar más de 550 CV
Alpine deja entrever más información acerca del su futuro deportivo eléctrico, que compartirá la plataforma APP con el sensacional Renault 5 Turbo 3E así como muchos componentes como la batería de 70 kWh.

Hace tiempo que se dejó entrever algunos de los aspectos del nuevo Alpine A110 eléctrico, la tercera generación del modelo (contando el original fabricado entre 1963 y 1977 en Dieppe, hasta 1978 en Valladolid). Este deportivo BEV reemplazará al actual, que está entonando su canto del cisne con la producción limitada a 110 unidades del Alpine A110 R Ultime de 345 CV de potencia.
La llegada del nuevo A110 el próximo año no es casualidad. En 2017 se cumplirán 10 años del retorno de la marca Alpine de su letargo, cuando regresó precisamente con el A110 que después tuvo sus variantes de carreras (Alpine A110 GT4 de circuitos y A110 RGT de rallies, ambas desarrolladas por Signatech). Una década después, Alpine será 100% eléctrica, contará con un nuevo A110 y también mantiene su conexión con las carreras (a través del A290 Rallye anunciado el pasado año).

Una de las cosas que ya eran conocidas del modelo eléctrico es que se basará en la misma plataforma APP del Renault 5 Turbo 3E, lo que hace posible, si no probable, que utilice un tren de potencia de dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero. Esta configuración entrega 555 CV de potencia en el Renault 5 Turbo 3E, superando ampliamente los 345 CV del Alpine 110 R Ultime. El hatchback retro declara un 0 a 100 km/h de menos de 3,5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.
También es de esperar que equipe una batería de 70 kWh de capacidad, con una velocidad de recarga de 350 kW. La batería iría posicionada por detrás de los asientos, lo que permitiría que el Alpine A110 fuera tan bajo como cabe esperar del deportivo francés. Ahora bien, Alpine ya ha dejado caer que habrá tanto carrocería coupé como descapotable, previéndose además la posibilidad de una variante 2+2 con una pequeña banqueta trasera, al igual que en un Porsche 911 o en muchos otros coupés, tanto modernos como los prácticamente desaparecidos coupés generalistas.
Una de las cosas que se quieren mantener del Alpine actual son las sensaciones de conducción, una conducción de GT a la francesa. Para ello será vital contener el peso en la medida de lo posible, partiendo de los 1.100 kg de peso del Alpine de combustión. El objetivo que tienen los de Dieppe de 1.500 kg es realista, teniendo en cuenta que se tratará de una carrocería más alargada que el Renault 5 Turbo 3E, que a su vez declara unos 1.450 kg en vacío.

La intención de Alpine es conseguir que su A110 sea capaz de dos cosas. Una, que su autonomía en ciclo WLTP se acerque a los 500 km. La segunda, que sea capaz de aguantar tres vueltas al Nürburgring Nordschleife llevado en conducción deportiva - es decir, más de 60 km al límite en una de las carreteras más exigentes del mundo.
Un aspecto en el que el Alpine no tendrá nada que ver con el Renault 5 Turbo 3E es en el interior. Al contrario que con otros modelos (entre el Renault 5 E-Tech y el Alpine A290, sin ir más lejos), en el interior se partirá desde cero, buscando un enfoque similar al Alpine actual, con un enfoque especial en la experiencia de conducción. Lo que se espera es que la posición de conducción sea similar a la de un monoplaza, muy cerca del suelo con los pies elevados.
Esto quiere decir que no habrá demasiadas pantallas en el interior, siguiendo el ejemplo del recientemente mostrado Ferrari Luce (lo cual tiene más sentido si recordamos que el actual CEO de Alpine, Phillipe Krief, trabajó como ingeniero en Ferrari) o el que comentaba hace no mucho el jefe de diseño de Audi, Massimo Frascella. En cambio, veremos muchos botones físicos de los de toda la vida.

Alpine no quiere ser simplemente una marca eléctrica, sino completar la transición con un modelo halo que sea la referencia en cuanto a experiencia de conducción. La clave, eso sí, estará en el precio, partiendo de que el Renault 5 Turbo 3E se ofrece en España desde 160.000 € - eso sí, en este caso es un coche especial, de producción limitada a 1.980 unidades, un caso distinto al A110.
Fuente | Autocar


