
CUPRA se enfrenta a un año decisivo para su futuro, estas son todas las novedades que prepara
Este año viene cargado de novedades eléctricas para CUPRA, que además de haber conseguido librar al Tavascan de los aranceles proteccionistas europeos, pronto actualizará el Born y presentará el inédito Raval.

El año 2026 se presenta como uno de los más importantes en la breve pero intensa trayectoria de CUPRA. Y es que la gama eléctrica de la joven firma española recibirá importantes novedades. El año pasado, los BEV (Battery Electric Vehicles) representaron el 24.2% del volumen de ventas de la compañía a pesar de que actualmente sólo cuenta con dos modelos de este tipo: el Born (43.700 unidades) y el Tavascan (36.000 unidades).
Dicha alineación se enriquecerá a corto plazo con la adición de una tercera propuesta: el Raval, un utilitario del segmento B llamado a convertirse en el nuevo modelo de acceso de CUPRA. Con un precio de partida de 26.000 euros, será el vehículo más barato del fabricante catalán a pesar de su naturaleza 100% eléctrica, situándose por debajo de los populares León y Formentor.
Además, el Born se beneficiará de una profunda actualización. El compacto adoptará el nuevo lenguaje de diseño corporativo, que se caracteriza entre otras cosas por una firma lumínica compuesta por tres triángulos; además, también debería experimentar algunas mejoras en el apartado mecánico, lo que le permitirá poner tierra de por medio con el Raval, evitando posibles solapamientos.
También habría que destacar que el Tavascan se convertirá en el primer coche eléctrico de fabricación china (recordemos que se produce en Anhui) en beneficiarse del nuevo acuerdo de precios mínimos entre Bruselas y Pekín, a raíz del cual dejarán de aplicársele los actuales aranceles punitivos de la Unión Europea. Esto incrementará notablemente su competitividad.

CUPRA quiere hacer más rentables sus coches eléctricos
Markus Haupt, CEO de SEAT y CUPRA, destacaba en una reciente entrevista con el medio británico Auto Express la enorme importancia estratégica del Raval. "Debe impulsarnos, porque es la única manera de cumplir con nuestros objetivos de emisiones. En las ciudades, donde las emisiones son aún más importantes, estamos totalmente seguros de que este coche puede marcar la diferencia".
En los próximos años, la empresa planea atajar la menor rentabilidad de sus coches eléctricos frente a los modelos térmicos, algo que se logrará por ejemplo mediante la adopción de baterías LFP (litio-ferrofosfato) en algunas versiones. "Nuestros márgenes en los coches [eléctricos] no son tan buenos como en los coches de combustión. Por lo tanto, uno de los aspectos en los que nos centraremos en 2026 y 2027 es en mejorar la competitividad para reducir costes".

Haupt ha aprovechado para analizar la situación de la electromovilidad en Europa. "Queremos imponer la velocidad [de la transición] junto a los gobiernos, pero los consumidores no la aceptan. Ese es el mayor problema. Creo que Europa quizás esté creando confusión en el consumidor: en algunos países, tienes ayudas para comprar un coche eléctrico el martes; el miércoles, te despiertas y ya no están. Además, los precios de la electricidad cambian rápidamente. Todo esto afecta a la confianza de los compradores a la hora de elegir un vehículo eléctrico".
Por último, el directivo ha confirmado el lanzamiento del Tindaya, un SUV mediano (segmento D) situado un peldaño por encima del Tavascan que llegará aproximadamente en 2030, cuando el Grupo Volkswagen tenga lista la plataforma SSP. "El Tindaya no es un sueño: es algo que queremos hacer realidad. En este entorno cambiante, la mejor opción es desarrollar el coche para que sea flexible en cuanto a motorización. Podría ser un vehículo eléctrico puro, también podría tener un extensor de autonomía o un motor de combustión. No queremos definirnos ahora, porque [las cosas] están cambiando muy rápido".
Fuente | Auto Express


