¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Francia instala el primer kilómetro de la carretera solar

carretera-solar-francia

Hace ya tiempo que se habla de cubrir el asfalto de las carreteras con paneles solares. Una idea que después de algunas pequeñas pruebas, como el carril bici de Holanda, ahora ha pasado a un nuevo nivel con la primera instalación de un tamaño considerable.

Esta se encuentra en la localidad de Tourouvre-au-Perche, región de Normandía. Una localidad que no es precisamente la más soleada de Francia, pero que ha sido seleccionada por estar cerca del centro técnico de la empresa desarrolladora. Algo que agilizará las operaciones. Promovida por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia, este tramo de pruebas tiene un total de 1 kilómetro de longitud, y discurre por uno de los dos carriles de este tramo.

En total esta carretera solar ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados, y supone el primer experimento a gran tamaño de este concepto. Un proyecto que ha tenido un coste de 5 millones de euros, y cuyos primeros estudios tendrán una duración de dos años.

carretera-solar-francia-2

Por supuesto hay críticas de algunos sectores, que indican que el coste es muy elevado para la previsible producción que podrá aportar. Aunque al mismo tiempo reconocen que habrá que esperar a los primeros resultados para saber aspectos como la propia producción, pero también su durabilidad.

Desde la Unión de Energía Renovable de Francia ( REC ) se hacen preguntas como ¿Cuál es el potencial de reducción de costes? ¿Cuál es su vida útil? ¿Cuánta energía se producirá?. La empresa desarrolladora de los paneles, Wattway, responde que serán capaces de ofrecer en 2020 energía al mismo coste que el precio de los solares, 1,3 euros por vatio pico, frente a los 17 euros de la actualidad.

Una solución bastante llamativa desde el punto de vista publicitario, que tendrá ahora dos años por delante para demostrar si tiene algún potencial, o se queda en el camino.

Relacionadas | Holanda inaugura el primer tramo de la carretera solar

Vía | Le Figaro (vídeo)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame