¿Cómo será el nuevo Nissan LEAF? Rumores y filtraciones

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Mucho se ha hablado en los últimos días de la segunda generación del Nissan LEAF. El eléctrico más vendido del mundo fue presentado en 2009 y puesto a la venta en 2010, es decir, han pasado ocho largos años desde que viera la luz por primera vez. La falta de actualizaciones ha causado que su hegemonía se vea amenazada por la llegada de modelos más modernos como el Chevrolet Bolt, situación que se agravará con la llegada del inminente Tesla Model 3.

¿Se habrá dormido Nissan en los laureles?

Nada más lejos de la realidad. Carlos Ghosn parece decidido a explotar la ventaja que tiene la Alianza en materia eléctrica sobre el resto de fabricantes tradicionales, y por ello en el CES de las Vegas ha anunciado que la segunda generación del LEAF será lanzada en un futuro cercano. ¿Qué sabemos hasta ahora de este nuevo Leaf?

Para empezar, se estima que será presentado a lo largo de 2017, y que se pondrá a la venta a principios de 2018. Esto le permitiría llegar al mercado con poco retraso respecto al Bolt y al Model 3, ya que en mercados como el europeo la demanda de ambos modelos no comenzará a ser atendida hasta el año que viene (salvo en países como Noruega).

Por otro lado, hay que remarcar que el LEAF II no será un modelo totalmente nuevo, sino una profunda actualización de la primera generación. Esto ha sido confirmado por Arnaud Deboeuf, Vicepresidente Senior de Renault-Nissan BV. La explicación la encontramos en que la Alianza actualmente se encuentra desarrollando una plataforma eléctrica común que será utilizada por Renault, Nissan y Mitsubishi. Dicha plataforma no estará lista hasta la llegada del Renault ZOE II a finales de 2019 o principios de 2020, mientras que el actual Leaf necesita un sustituto de manera urgente.

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La estrategia de remozar en profundidad un modelo ya existente en lugar de sustituirlo por otro totalmente nuevo ya ha sido vista en fabricantes como Opel y Ford con sus “nuevos” Corsa E y Fiesta Mk8, que no son más que revisiones de sus generaciones previas. Al estar el LEAF de primera generación muy amortizado, Nissan gozará de un coste de desarrollo reducido, lo que supondrá dos claras ventajas: por un lado, la marca rentabilizará el coche mucho antes (mientras que General Motors pierde dinero con el Bolt, Nissan seguramente lo gane con el nuevo LEAF); y por otro, podrá ofrecer su producto a un precio más reducido que la competencia.

Al ser una revisión del modelo anterior, el LEAF II tendrá una vida comercial relativamente corta: durará cuatro años en el mercado, siendo sustituido en 2021 por el LEAF III, que compartirá plataforma, motor y baterías con el ZOE II. Estas sinergias se traducirán en una reducción de su precio de un 20%.

A nivel de diseño, se esperan cambios profundos tanto por dentro como por fuera. Shiro Nakamura, Vicepresidente Senior y Director Creativo de Nissan, declaró que la nueva generación tendrá un aspecto más convencional y atractivo que la actual. Es de esperar que utilice la nueva línea de diseño de la marca, ya vista en modelos como el Máxima o el Micra, si bien sus principales fuentes de inspiración serán los Concept IDS y Vmotion 2.0: faros rasgados, frontal en V, pilar trasero flotante… Probablemente el rediseño se aproveche para mejorar la aerodinámica del coche, algo importante de cara a mejorar los niveles de autonomía y consumo. Tampoco se espera un salpicadero revolucionario, aunque sí moderno y actual.

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Y ahora llegamos a lo realmente importante. ¿Qué baterías equipará?. Hagamos una recopilación de todas las filtraciones y declaraciones hechas hasta el momento al respecto. En el CES 2017, Carlos Ghosn declaró que el nuevo LEAF contaría con varios packs de baterías disponibles, que tendría una autonomía de más de 200 millas reales, lo que equivaldría a unos 320 kms bajo el ciclo EPA, y unos 500 kms bajo el ciclo de homologación NEDC, y que sería capaz de cargar a una potencia máxima de 150 kW.

Por otro lado, en 2015 Nissan presentó una batería de 60 kWh destinada a ser montada en el nuevo LEAF. Además, gracias a unos trabajadores de Nissan se sabe que en la factoría de Sunderland (Reino Unido) se están montando unas nuevas baterías de unos 40 kWh destinadas a los Renault Kangoo ZE, Nissan e-NV200 y… Nissan LEAF. A partir de las especificaciones del nuevo Kangoo ZE (270 km de autonomía NEDC, unos 200 km reales) se puede deducir que esta batería tendrá una capacidad útil de unos 35,5 kWh (38 kWh totales).

Con estos datos en la mano se podría especular que el LEAF de segunda generación estará disponible en dos versiones. Por un lado, una económica con baterías AESC de 38 kWh, con unos 330 kms de autonomía NEDC (es decir, 230 km reales o EPA), y recarga limitada a 50 kW (esta limitación se debería a que las baterías AESC fabricadas por Nissan están refrigeradas por aire). Por otro, una puntera y más cara con baterías LG de 60 kWh, unos 500 km NEDC de autonomía (350 km reales o EPA), y recarga de hasta 150 kW (y por tanto, refrigeración líquida).

El nuevo LEAF también podría equipar un nuevo motor más potente y eficiente, ayudando a reducir el consumo sobre todo a altas velocidades. A nivel tecnológico, se ha confirmado que contará con el sistema de conducción semi-autónoma ProPilot, ya visto en el Serena. En un principio estaría limitado a un uso por autopista sin opción a cambio de carril, si bien la versión 2.0 (2018) permitiría también realizar adelantamientos.

Un artículo de Alberto Callejo

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Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    January 11, 2017

    Me conformo con un Leaf que no mienta como un bellaco midiendo la velocidad y que sea más eficiente.

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    January 11, 2017

    Y la pregunta del millon si tendran los cojones de no homologar la bateria de 38kwh para todos los Leaf vendidos hasta ahora y mas sabiendo lo facil que se degradan las antiguas????

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      January 11, 2017

      hola David, estoy planteandome comprar un leaf de segunda mano, he leido tu comentario sobre la degradacion de las baterias del leaf, te queria preguntar si esta basada en tu percepcion o tu experiencia personal o en algun estudio, si es asi, te agradeceria mucho que me indicases como acceder a el para valorarlo y si es por una percepcion personal estaria encantado de que me dieses mas detalles para tenerlos en cuenta.
      y por supuesto agradeceria cualquier comentario de cualquiera que tenga algo constructivo que aportar sobre la compra de un electrico de segunda mano, algun modelo recomendado, opinion, experiencia…
      muchas gracias.

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        January 11, 2017

        Lo puedes comprobar tu mismo si te unes a grupos de facebook del Nissan Leaf y su preocupacion constante por el estado de bateria.
        Hay ofertas de Leaf por 13000-14000€ pero con la pega de una bateria degradada a la que podras hacerle poca autonomía y la solucion son 6000€ por cambiar la bateria ,si por lo menos le meterias mas kwh.

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          January 16, 2017

          yo he visto uno con 110 mil km he ido a la nissan y solo tiene una de todas las celdas un poco baja y me lo venden por 11800 es el mas equipado. esta bien de precio?

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    January 11, 2017

    Es ilógico e incomprensible que no se puedan actualizar las baterías de los leaf más antiguos, es una cosa de locos no hacerlo. Por favor Sres. de Nissan a qué esperan.

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      January 11, 2017

      Este es el riesgo que motiva a más de un comprador a esperarse antes de comprarse un modelo actual con poca autonomia….

      Qué pasará con mi coche cuando más adelante por el mismo precio (o por menos) saquen modelos de mayor autonomía? Podré actualizar baterías? y de ser así cuanto me costará?

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        January 11, 2017

        Ok

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        January 11, 2017

        Efectivamente. Valoro el atrevimiento de los que compran ahora, pero creo q es mejor esperarse hasta q sean totalmente funcionales.

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          March 16, 2017

          Sí pero no, pues “totalmente funcionales” difiere de la percepción de cada uno.

          Incluso para una misma persona, mi caso, “totalmente funcional” puede ser un LEAF con 140Km de autonomía, pensando en sustituir el segundo coche de casa… y por otro lado, “totalmente funcional” sería un vehículo con 400Kms de autonomía reales, con temperaturas de -10º y desnivel acumulado de 5-8%…. para poder hacer un viaje de 320Kms sin parar y con garantías.

          En resumen, que todo depende de las necesidades de cada uno.

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    January 11, 2017

    Lo que aquí se describe no es una remodelación, es un coche totalmente nuevo, vamos que lo único que no cambiaran serán los asientos y la suspensión, por que los plásticos interiores los tocaran también….

    Por mi perfecto, por que es un coche que no me atrae nada , pero demasiado cambio para solo 4 años…. Así que , o el aspecto exterior cambia poco y hacen una ligera actualización interior o no les saldrá rentable.

    A la espera….

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      January 11, 2017

      Estructuralmente (bodyshell) será el mismo coche, pero estéticamente no tendrá nada que ver. Hay modelos (FIAT Punto Evo 2012 frente al FIAT Grande Punto de 2005) que siendo idénticos por fuera, cambian por completo el salpicadero, ya que no es una cambio demasiado profundo. Con el exterior pasa igual: puedes mantener la estructura, la “carcasa”, pero cambiar todo el panelado para que parezca otro coche. Se ahorra mucho dinero en el desarrollo.

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    January 11, 2017

    No entiendo porque nissan, siendo el primero esta tardando tanto. Cada 2 años deberia de sacar unas baterias compatibles con + KWh, y que renovarla te costara 3.000€, la gente no le daria miedo comprarse un coche electrico.
    Pero hasta que no saquen un modelo economico con 500km reales… Vamos 80-100 KWh

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      January 11, 2017

      Esto está cogiendo velocidad ahora, es normal que la cosa vaya poco a poco. Comprar ahora es para gente atrevida, a la mayoría nos interesa esperar por más gana que tengamos, de otra forma pagamos la novatada.

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      March 16, 2017

      El día que saquen un modelo relativamente económico, con 500Kms reales de autonomía con 80-100kWh como dices

      1.- Deberán asegurarse de poder ganar dinero

      Ahora, los costes de las baterías son tan altos que es imposible. Un Tesla lleva más de 7.000 celdas 18650. Estas baterías en mercado, piensa que hablamos que cada “pila” (celda) de estas debería tener un coste de menos de un euro, con unos 50 cent€ 7.000 celdas suponen 3.500€ y todavía no hemos contado el coste del ensamblado, refrigeración, gestión electrónica… etc.

      Hablamos de 50cent€ cuando una celda 18650 en Amazon te cuesta 15€… si bien no es representativo, pensar que se pueden fabricar a 50cent€ es ridículo. Todos los queremos ya, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Con el tiempo bajarán los precios, poco a poco, pero bajarán, mejorará la eficiencia y habrá puntos de recarga en todos los CC, áreas de servicio, zonas industriales… etc. Pero las cosas llevan su tiempo

      2.- Dejarán de vender coches “ICE”

      Piensa que eres una promotora-inmobiliaria, te ha pillado la “burbuja” y tienes una promoción 100 duplex sin vender, con un precio de construcción de 150mil€ y que poco a poco los vas sacando a 200mil€, realmente te pondrías a contruir villas con piscina y jardín en el mismo sitio por 150mil€??? o procurarías, de hacerlo, en otra ubicación q no competan en precio ni localización con los duplex q te quedan por vender.

      Lo que Renault Nissan está haciendo, por mucho que nos joda, es proteger su negocio al mismo tiempo que no se descuelga de los eléctricos, pero siempre situándolos en una relación precio/prestaciones/tamaño que NO canibalicen sus modelos “ICE”, y poco a poco, ir cambiando su modelo de negocio.

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    January 11, 2017

    Venga que avance esto ya y que todas las marcas vayan sacando sus modelos que me estoy mordiendo las uñas. Gracias a tantas y variadas noticias de esta web hacen que la espera se haga con más paciencia y sabiduria.

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    Imagino que por fuera sera una mezcla del Pulsar actual junto con los nuevos rasgos de prototipos de NIssan, espero que sea asi.

    Pero la distribuicion de pesos seguira siendo regulera y el pack propio de baterias sin refrigeracion liquida seguira siendo las de peor calidad del mercado.

    Ese sera el problema al que se enfrentaran por no hacer un coche nuevo.

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  8. Avatar
    January 11, 2017

    a mí con que electrificaran el Pulsar, 40-60 kW, 350-450 reales de autonomía, 25000 euros, y producido en España, segundo modelo electrico de gran volumen de producción en España, con baterías ensambladas en Reino Unido, europeo, tecnológico y barato, por que no quieren porque un térmico es un gran ngeocio, hasta que Tesla no ponga orden, que conste que soy un gran aficionado de SEAT (dominada por Vag AG) y de Mazda (que es pequeña y tiene que dar pasos muy seguros) que me gustan muchos térmicos actuales

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  9. Avatar
    January 11, 2017

    Ufff ese Leaf de la primera imagen conceptual, con esa marcada estética racing, en versión 2 o 3 puertas y publicitándolo como GTI (con características acorde como motor de 150cv, autonomía de 250km como poco e intentando que sea la versión de menor peso) sería un coche con muy buenas ventas o como poco daría que hablar en las revistas…… parece que saben como vender coches poco atractivos y dirigidos a ningún tipo de cliente en concreto.

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  10. Avatar
    January 11, 2017

    Yo lo tengo muy claro. Si Nissan no hace mejor las cosas es porque no le interesa, asi de claro, porque tiene térmicos que vender que le dejan más beneficio. Por eso no permite actualizar las baterías con menos capacidad, no mejora sus baterías climatizandolas, no actualiza el leaf,… etc.

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  11. Avatar
    January 11, 2017

    Carlos Ghosn, te estas equivocando al no permitirnos que actualicemos en el Nissan Leaf nuestras baterías de primera generación por otras de mayor capacidad, que es todo lo contrario que están haciendo el resto de las marcas de eléctricos y parece mentira y de vergüenza después de todos los beneficios que has obtenido con el, sobre todo cuantitativamente hablando, (coche eléctrico mas vendido del mundo) y asi nos lo agradeces.
    Sabes que esto va a crear una desconfianza total hacia las personas que se estén planteando comprarse en un futuro un Nissan Leaf ya que palpan en el ambiente que se podrían encontrar en ese estado de desprotección e incertidumbre.

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  12. Avatar
    January 12, 2017

    Por favor Carlos Noya ya no me puedo morder más la lengua deja de escribir ‘a nivel de diseño’, ‘a nivel de interiores’ y similares: http://www.fundeu.es/recomendacion/a-nivel-de-usos-correctos-e-incorrectos-1054 Tenemos que acabar con esta jodida plaga empezando por la gente que escribís en alguna parte.

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      January 12, 2017

      Perdona, pero este artículo no lo firma Carlos.
      En el último renglón esta el no bre del autor, que es un colaborador.

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  13. Avatar
    January 12, 2017

    A mi también me cuesta entender por qué Renault-Nissan no se dan más prisa en sacar actualizaciones de baterías y demás, pero hablando con un entendido me explica que no puede permitirse lo que hace Tesla básicamente porque Tesla vive de subvenciones y Renault-Testla tiene que amortizar y sacar provecho de cada paso que da. Tiene sentido.

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      January 15, 2017

      Tesla vive de subvenciones, eh? Jajjajajajaja! Infórmate, anda.

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        January 18, 2017

        Infórmame tú, gurú. Me encanta la gente que se las da de algo y no aportan ni vergüenza.

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  14. Avatar
    January 16, 2017

    yo he visto uno con 110 mil km he ido a la nissan y solo tiene una de todas las celdas un poco baja y me lo venden por 11800 es el mas equipado. esta bien de precio?

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