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¿Cómo será el nuevo Nissan LEAF? Rumores y filtraciones

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Mucho se ha hablado en los últimos días de la segunda generación del Nissan LEAF. El eléctrico más vendido del mundo fue presentado en 2009 y puesto a la venta en 2010, es decir, han pasado ocho largos años desde que viera la luz por primera vez. La falta de actualizaciones ha causado que su hegemonía se vea amenazada por la llegada de modelos más modernos como el Chevrolet Bolt, situación que se agravará con la llegada del inminente Tesla Model 3.

¿Se habrá dormido Nissan en los laureles?

Nada más lejos de la realidad. Carlos Ghosn parece decidido a explotar la ventaja que tiene la Alianza en materia eléctrica sobre el resto de fabricantes tradicionales, y por ello en el CES de las Vegas ha anunciado que la segunda generación del LEAF será lanzada en un futuro cercano. ¿Qué sabemos hasta ahora de este nuevo Leaf?

Para empezar, se estima que será presentado a lo largo de 2017, y que se pondrá a la venta a principios de 2018. Esto le permitiría llegar al mercado con poco retraso respecto al Bolt y al Model 3, ya que en mercados como el europeo la demanda de ambos modelos no comenzará a ser atendida hasta el año que viene (salvo en países como Noruega).

Por otro lado, hay que remarcar que el LEAF II no será un modelo totalmente nuevo, sino una profunda actualización de la primera generación. Esto ha sido confirmado por Arnaud Deboeuf, Vicepresidente Senior de Renault-Nissan BV. La explicación la encontramos en que la Alianza actualmente se encuentra desarrollando una plataforma eléctrica común que será utilizada por Renault, Nissan y Mitsubishi. Dicha plataforma no estará lista hasta la llegada del Renault ZOE II a finales de 2019 o principios de 2020, mientras que el actual Leaf necesita un sustituto de manera urgente.

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La estrategia de remozar en profundidad un modelo ya existente en lugar de sustituirlo por otro totalmente nuevo ya ha sido vista en fabricantes como Opel y Ford con sus “nuevos” Corsa E y Fiesta Mk8, que no son más que revisiones de sus generaciones previas. Al estar el LEAF de primera generación muy amortizado, Nissan gozará de un coste de desarrollo reducido, lo que supondrá dos claras ventajas: por un lado, la marca rentabilizará el coche mucho antes (mientras que General Motors pierde dinero con el Bolt, Nissan seguramente lo gane con el nuevo LEAF); y por otro, podrá ofrecer su producto a un precio más reducido que la competencia.

Al ser una revisión del modelo anterior, el LEAF II tendrá una vida comercial relativamente corta: durará cuatro años en el mercado, siendo sustituido en 2021 por el LEAF III, que compartirá plataforma, motor y baterías con el ZOE II. Estas sinergias se traducirán en una reducción de su precio de un 20%.

A nivel de diseño, se esperan cambios profundos tanto por dentro como por fuera. Shiro Nakamura, Vicepresidente Senior y Director Creativo de Nissan, declaró que la nueva generación tendrá un aspecto más convencional y atractivo que la actual. Es de esperar que utilice la nueva línea de diseño de la marca, ya vista en modelos como el Máxima o el Micra, si bien sus principales fuentes de inspiración serán los Concept IDS y Vmotion 2.0: faros rasgados, frontal en V, pilar trasero flotante… Probablemente el rediseño se aproveche para mejorar la aerodinámica del coche, algo importante de cara a mejorar los niveles de autonomía y consumo. Tampoco se espera un salpicadero revolucionario, aunque sí moderno y actual.

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Y ahora llegamos a lo realmente importante. ¿Qué baterías equipará?. Hagamos una recopilación de todas las filtraciones y declaraciones hechas hasta el momento al respecto. En el CES 2017, Carlos Ghosn declaró que el nuevo LEAF contaría con varios packs de baterías disponibles, que tendría una autonomía de más de 200 millas reales, lo que equivaldría a unos 320 kms bajo el ciclo EPA, y unos 500 kms bajo el ciclo de homologación NEDC, y que sería capaz de cargar a una potencia máxima de 150 kW.

Por otro lado, en 2015 Nissan presentó una batería de 60 kWh destinada a ser montada en el nuevo LEAF. Además, gracias a unos trabajadores de Nissan se sabe que en la factoría de Sunderland (Reino Unido) se están montando unas nuevas baterías de unos 40 kWh destinadas a los Renault Kangoo ZE, Nissan e-NV200 y… Nissan LEAF. A partir de las especificaciones del nuevo Kangoo ZE (270 km de autonomía NEDC, unos 200 km reales) se puede deducir que esta batería tendrá una capacidad útil de unos 35,5 kWh (38 kWh totales).

Con estos datos en la mano se podría especular que el LEAF de segunda generación estará disponible en dos versiones. Por un lado, una económica con baterías AESC de 38 kWh, con unos 330 kms de autonomía NEDC (es decir, 230 km reales o EPA), y recarga limitada a 50 kW (esta limitación se debería a que las baterías AESC fabricadas por Nissan están refrigeradas por aire). Por otro, una puntera y más cara con baterías LG de 60 kWh, unos 500 km NEDC de autonomía (350 km reales o EPA), y recarga de hasta 150 kW (y por tanto, refrigeración líquida).

El nuevo LEAF también podría equipar un nuevo motor más potente y eficiente, ayudando a reducir el consumo sobre todo a altas velocidades. A nivel tecnológico, se ha confirmado que contará con el sistema de conducción semi-autónoma ProPilot, ya visto en el Serena. En un principio estaría limitado a un uso por autopista sin opción a cambio de carril, si bien la versión 2.0 (2018) permitiría también realizar adelantamientos.

Un artículo de Alberto Callejo

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