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¿Coches chinos cutres y baratos? Mas bien todo lo contrario

Lynk

China crece y evoluciona a una velocidad de vértigo. Tan deprisa que los tópicos de hace 5 años ya están obsoletos. En automoción, hasta ahora todo lo que llegaba de China eran modelos de baja gama, a menudo con diseños desafortunados, con unas calidades y prestaciones por debajo de las expectativas del consumidor occidental. Pero esto está empezando a cambiar. El gigante asiático aprende rápido y corrige a tiempo sus estrategias para seguir fortaleciendo su poderosa economía.

Llegado el momento de conquistar mercados tan jugosos como el estadounidense, los fabricantes chinos de automóviles lo tienen claro; no serán pequeños utilitarios de bajo coste sino vehículos eléctricos premium que hagan las delicias de los entusiastas adinerados. Michael Dunne, experto en la materia, predice que serán pequeñas series de vehículos exclusivos que sigan la estela de Tesla, los encargados de lavar la imagen ‘low-cost’ de la industria del automóvil china.

En los últimos años, grandes fabricantes chinos como BYD, Guangzhou Automobile Group y Great Wall Motor Co. han anunciado sus planes de entrar en el mercado norteamericano de turismos. Sin embargo, pusieron estos planes en ‘stand-by’ mientras que otros, como Wanxiang Group, Faraday Future y Lucid Motors, están avanzando con planes de fabricar en Estados Unidos. Wanxiang, un proveedor de componentes y bastidores con una red de fábricas en suelo norteamericano, probablemente sea quien haya ido más lejos. En 2014, la compañía adquirió los activos de la quebrada Fisker Automotive y cambió su nombre por Karma. Lanzará su primer modelo, el Revero, un híbrido enchufable de 120.000€ a finales de este año.

interior Lynk

El mes pasado, Faraday Future presentó una versión preserie del FF 91 en el CES de Las Vegas. La compañía está aceptando reservas, aunque en Noviembre cancelaron la construcción de su planta de ensamblaje en Nevada. Según Dunne, hay que estar pendientes del trío de empresas chinas relacionadas con Internet: Alibaba, Baidu y Tencent. Las tres firmas han abierto centros tecnológicos en Silicon Valley para impulsar el desarrollo de vehículos autónomos. Sus operaciones de investigación y desarrollo están siendo lideradas por un talentoso equipo humano, que en la mayoría de los casos ha sido ‘tomado prestado’ de sus competidores occidentales.

Mientras Baidu -el homólogo de Google en China-, y Alibaba -el mayor e-commerce mundial- apuestan por desarrollar la conducción autónoma y sistemas de ‘info-entretenimiento’, Tencent es uno de los pilares financieros de NextEV, que presentó el Nio EP9 de elevadas prestaciones en Londres el pasado Noviembre. Las empresas tecnológicas están acostumbradas a moverse con rapidez y enfocan sus recursos donde hay nichos, afirma Dunne. Entre los fabricantes tradicionales chinos, Geely es probablemente uno de los mejor posicionados para entrar con garantías en Estados Unidos.

El pasado año, Zhejiang Geely Holding Group lanzó una nueva marca, Lynk & CO, y anunció sus planes de llegar a Europa y EEUU en 2019. Geely, que en 2010 compró Volvo, está desarrollando nuevas plataformas con sus socios suecos. El mercado californiano podría ser atractivo para Lynk, según Dunne. En general, estas compañías chinas pretenden usar la baza de las prestaciones para competir en Estados Unidos, así como la calidad y el diseño; en vez de jugar a tirar los precios.

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Vía | Autonews

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