¿Coches chinos cutres y baratos? Mas bien todo lo contrario

Lynk

China crece y evoluciona a una velocidad de vértigo. Tan deprisa que los tópicos de hace 5 años ya están obsoletos. En automoción, hasta ahora todo lo que llegaba de China eran modelos de baja gama, a menudo con diseños desafortunados, con unas calidades y prestaciones por debajo de las expectativas del consumidor occidental. Pero esto está empezando a cambiar. El gigante asiático aprende rápido y corrige a tiempo sus estrategias para seguir fortaleciendo su poderosa economía.

Llegado el momento de conquistar mercados tan jugosos como el estadounidense, los fabricantes chinos de automóviles lo tienen claro; no serán pequeños utilitarios de bajo coste sino vehículos eléctricos premium que hagan las delicias de los entusiastas adinerados. Michael Dunne, experto en la materia, predice que serán pequeñas series de vehículos exclusivos que sigan la estela de Tesla, los encargados de lavar la imagen ‘low-cost’ de la industria del automóvil china.

En los últimos años, grandes fabricantes chinos como BYD, Guangzhou Automobile Group y Great Wall Motor Co. han anunciado sus planes de entrar en el mercado norteamericano de turismos. Sin embargo, pusieron estos planes en ‘stand-by’ mientras que otros, como Wanxiang Group, Faraday Future y Lucid Motors, están avanzando con planes de fabricar en Estados Unidos. Wanxiang, un proveedor de componentes y bastidores con una red de fábricas en suelo norteamericano, probablemente sea quien haya ido más lejos. En 2014, la compañía adquirió los activos de la quebrada Fisker Automotive y cambió su nombre por Karma. Lanzará su primer modelo, el Revero, un híbrido enchufable de 120.000€ a finales de este año.

interior Lynk

El mes pasado, Faraday Future presentó una versión preserie del FF 91 en el CES de Las Vegas. La compañía está aceptando reservas, aunque en Noviembre cancelaron la construcción de su planta de ensamblaje en Nevada. Según Dunne, hay que estar pendientes del trío de empresas chinas relacionadas con Internet: Alibaba, Baidu y Tencent. Las tres firmas han abierto centros tecnológicos en Silicon Valley para impulsar el desarrollo de vehículos autónomos. Sus operaciones de investigación y desarrollo están siendo lideradas por un talentoso equipo humano, que en la mayoría de los casos ha sido ‘tomado prestado’ de sus competidores occidentales.

Mientras Baidu -el homólogo de Google en China-, y Alibaba -el mayor e-commerce mundial- apuestan por desarrollar la conducción autónoma y sistemas de ‘info-entretenimiento’, Tencent es uno de los pilares financieros de NextEV, que presentó el Nio EP9 de elevadas prestaciones en Londres el pasado Noviembre. Las empresas tecnológicas están acostumbradas a moverse con rapidez y enfocan sus recursos donde hay nichos, afirma Dunne. Entre los fabricantes tradicionales chinos, Geely es probablemente uno de los mejor posicionados para entrar con garantías en Estados Unidos.

El pasado año, Zhejiang Geely Holding Group lanzó una nueva marca, Lynk & CO, y anunció sus planes de llegar a Europa y EEUU en 2019. Geely, que en 2010 compró Volvo, está desarrollando nuevas plataformas con sus socios suecos. El mercado californiano podría ser atractivo para Lynk, según Dunne. En general, estas compañías chinas pretenden usar la baza de las prestaciones para competir en Estados Unidos, así como la calidad y el diseño; en vez de jugar a tirar los precios.

Relacionadas | China apuesta por el coche eléctrico: aquí tienes 5 nuevos modelos de fabricantes locales

Vía | Autonews



Energias renovables

40 Comment responses

  1. Avatar
    February 05, 2017

    Los chinos nos estan demostrando que pueden ser la nueva potencia mundial

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Ya es la primera potencia económica mundial, pero no la militar, lo que ocurre es que la prepotencia y arrogancia de muchos de los ciudadanos occidentales les impide ver lo que dicen las estadísticas.

      Se ha puesto muchas veces a parir a los británicos porque algunos de ellos se piensan que siguen viviendo en el pasado Imperio Británico y los demás hacen lo mismo sólo que de manera más moderada.

      Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        Hombre, aun queda para que supere a los EE.UU. en cuanto a PIB se refiere. No sé muy bien a qué te refieres cuando afirmas que ya es la primera potencia económica mundial. Eso sí, en los próximos años se verá el sorpasso.

        PD: y de hecho sí son la primera potencia militar, en términos de número de soldados (lo que al fin y al cabo cuenta en la guerra), y en el resto de aspectos también es puntera.

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2017

          Perdona, pero para ser la primera potencia militar no basta con tener más soldados. Ni muchísimo menos. No te voy a contar rollos, pero hay otros muchos factores que determinan la superioridad militar, como la capacidad de fuego o la libertad de acción, donde la superioridad norteamericana es apabullante.

          Reply

    • Avatar
      February 06, 2017

      Son una potencia mundial hace rato.

      Reply

    • Avatar
      February 06, 2017

      Más bien Occidente a mostrado su ineptitud…

      Las condiciones para muchas fabricas para vender sus productos en China eran 1º Montar una fabrica en China y 2º COMPARTIR LA TECNOLOGIA CON ELLOS!!!!

      Y LOS MUY IDIOTAS ACEPTARON!!!!! Asi se pasa de tener una poblacion que basicamente tenia taxis-carro tirados por personas a fabricar electricos de 1000 cv premium.

      Ahora les comeran la tostada y me alegro, ellos nos quitan el sueldo, pero por lo menos fabrican a buen precio.. ya que esa tecnologia premium llegara muy pronto a las clases medias, igual que ha pasado con los smartphones

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2017

        Cuando no tengas trabajo para comprar un smartphone de 300€ ya me dirás lo que te alegras.

        Reply

        • Avatar
          February 06, 2017

          A lo mejor se pasa de una economía basada en la tecnología a una economía basada en la agricultura… Como se da de comer a 1.400 millones de personas si no hay arroz para todos? Sin intercambios la economía desaparece

          Reply

  2. Avatar
    February 05, 2017

    Y aquí en Europa seguimos sin poner toda la carne en el asador.

    Lo siento por todos aquellos trabajadores de todas las fabricas de coches de este pais porque cuando los fabricantes por fin se den cuenta de la que se les viene encima, alguno no llegara al final de la carrera y los que lo hagan, lo haran a lo Trump, llevandose la producción a sus paises de origen, Alemania, USA, Francia, Corea etc etc.

    Quizas lo unico que nos quede es que estos fabricantes chinos compren fabricas que vallan dejando atras los fabricantes tradicionales y quizas asi no se pierda tanto. De lo contrario, la cosa en este pais va a estar bien Jodida para todos esos trabajadores.

    A ver si Gobiernos y Constructores tradicionales espabilan YA!!

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Valla del ganado, vaya para el resto

      Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        Jajajaja vaya cabronazo, igualmente lo que dice en el coment esta muy bien

        Reply

  3. Avatar
    February 05, 2017

    Para todos esos comentarios que dicen que España la esta cagando…..

    TENÉIS TODA LA RAZÓN!

    Atrás quedan esos tiempos en los que España “molaba”. Ahora mismo el resto del mundo mira a España por encima del hombro con máximo desprecio. Los españoles somos esos personajes de cabeza gacha, sonrisa bonita e intelecto nulo que sirven copas en un bar al sol mientras nos dejamos gobernar por políticos ineptos que no hacen más que acentuar esa situación. A veces me da la sensación que cada decisión que se toma en las altas esferas contrariamente a mejorar o incluso mantener la situación del país, se tira a joderlo más.

    Que pena me da pensar lo que hemos sido y lo que somos :´(.

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Se lo dedico a usted y a todos aquellos renegados de lo que es España
      https://youtu.be/yd1rchgxfEQ

      Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        ¿Marca España? ¿Habla en serio?

        La única marca España que conocen perfectamente nuestros vecinos de Europa es la brutal corrupción e indecencia de nuestros políticos, especialmente los que han sido reelegidos y los que ahora tienen un comité de dirección para ver si aclaran cuál es su nuevo presidente de partido. Esos y los sinvergüenzas corruptores de los oligopolios de la banca, de los combustibles, de la construcción y de la energía que están conchabados con aquellos.

        Eso sí que es una marca España de puta madre.

        Reply

        • Avatar
          February 05, 2017

          Corruptos hay por todas partes. Hasta los ciudadanos pagando facturas en B practicando economía sumergida o acomodarse a ayudas sociales que no les corresponden.
          No solo en España, sino en casi todos los países del mundo. El problema que aquí se airea más por intereses políticos. De hecho, aquí parece que un partido es el único corrupto y sin embargo hay más. Incluso hay algunos partidos políticos que se consideran hasta pulcros, cuando ponen a dedo a familiares y amigos en cargos públicos.
          Por cierto, si no le ha gustado el vídeo y no se emociona, usted no debería considerarse español.

          Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            Esa es la excusa de los corruptos. No te jode.

            Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            En mi pueblo dicen que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Nos ha jodido.

            Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            Mal de muchos…

            Reply

          • Avatar
            February 06, 2017

            No se puede decir mejor +1

            Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        Me parto…
        Lo mejor las instalaciones de Abengoa.
        Modo Irónico

        Reply

        • Avatar
          February 05, 2017

          Los datos que dan son verídicos, mal que le pene.
          “Pene” con modo irónico también.

          Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Pues nada, a esperar que venga alguien con el lema “haremos España grande otra vez” y a votarlo. A ver, España nunca ha estado mejor considerada que ahora y la calidad de sus productos nunca ha estado tan valorada como ahora.

      Reply

      • Avatar
        February 05, 2017

        Pues yo he estado estos dos últimos años trabajando mucho por el centro de Europa y la verdad es que están muy preocupados por España (ellos se dan cuenta que los problemas que tenemos aquí pueden arrastrar a todo la Unión Europea).
        1.- No entienden el tema de Cataluña y les asusta las consecuencias sociales y económicas del enroque por parte de ambas partes.
        2.- Les preocupa la poca competitividad de la industria española a largo plazo, sólo podemos ofrecer mano de obra barata y ni en eso somos los primeros.
        3.- Les preocupa que nuestros jovenes esten en el paro y que no tengan formación, vamos si que los hay con formación pero se tienen que ir fuera.
        4.- La poca inversión en I+D
        5.- La corrupción rampante que tiene dividida a la sociedad y que hace que los políticos no tomen decisiones a largo plazo sino sólo pensando en el beneficio inmediato
        6.- Ya nos están multando con el tema de la contaminación y el escaso apoyo a las energías renovables y el control que no quiere ceder el gobierno sobre la luz a la CNMC .
        No, estamos “aparentemente” bien o no tan mal, pero es sólo un espejismo y o existe una integración real en la unión europa que nos obligue a tomar medidas/los políticos empiezan a dejar de lamerse el culo los unos a los otros y se ponen a trabajar o al final esta va a petar por un lado o por otro.

        Reply

        • Avatar
          February 05, 2017

          Sí, y eso que has dicho no desmiente ni es incompatible con lo que he dicho yo.

          Reply

        • Avatar
          February 06, 2017

          Vivimos tiempos muy convulsos. EEUU se agarra a Trump para revertir el liderazgo de China. Los British se salen de una Europa en la que no mandan y los franceses van por el mismo camino. Sin embargo ahora mira a Alemania, primer exportador de la zona Euro, con una industria brutal y comprando medio mundo. Pero los norteamericanos tienen un as en la manga, Internet, y eso les puede hacer que hasta Trump no les haga daño. Veremos que pasa

          Reply

  4. Avatar
    February 05, 2017

    “no serán pequeños utilitarios de bajo coste sino vehículos eléctricos premium”.
    Productos para los ricos que cada vez hay más y tienen más dinero.
    Los pobres a esperar.

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Todas empiezan por lo que da dinero. Ya irán bajando. Siempre es mejor vender menos y más caro. Necesitas mucha menos inversión.

      Reply

  5. Avatar
    February 05, 2017

    En España no estamos tan mal, estamos medio bien, os recuerdo que empresas patrias, Iberdorla, Gamesa, Abengoa (pesee a la crisis), Acciona, son algunas de las empresas de renovables más potentes del mundo, junto con otras extranjeras como Vestas Wind o Siemens, que Trump ya se va a encargar de evitar que hagan negocio en EEUU importante para ellas, a nivel de facturación y beneficios.

    Somos de los países que ANTES apostamos por por las renovables, con sus pros y contras, no estamos teniendo problemas enormes como los franceses con sus fantásticas nucleares, baratas y eficientes, luego miras las deudas y pérdidas y problemas de seguridad de AREVA y yo no se que pensar.

    Es verdad que nuestra industria automovilística no ha sido la más potente I+D+I y diseño, pero os recuerdo que en producción somos de los más potentes del mundo y de Europa, el Centro Técnico de Martorell de SEAT es uno de los más prestigiosos de VAG, el centro de I+D de Nissan de Barcelona es bastane prestigioso, BASTA YA DE COMPLEJO DE INFERIORIDAD NO SOMOS PEORES QUE NADIE.

    Tenemos nuestros problemas como la corrupción el paro real, (las cifras de economía dumergida bajan 10 puntos el paro) o depender del turismo en una parte importante del PIB, que nuestra educación tenga 17 variantes a nivel de colegios e institutos y 500 variantes a nivel universitario, os lo dice un estudiante.

    Irizar ha sido una de las primeras marcas de autobuses europeas, BYD se nos ha adelantado, en presentar un autobús (negocio este de los buses donde sabemos un par de cosas…) eléctrico de piso bajo viable. VELÁNTUR es posible que sea de las primeras marcas europeas en vender deportivos de lujo eléctricos, ya que Mercedes lo hizo antes.

    En este mismo mundillo del coche eléctrico las empresas españolas (y mención a parte de la portuguesa EFACEC) como Ingeteam, Circontrol, Energer (no todavía lo vende pero acaba de presentar un punto de carga de 100 kW)…, venden puntos de carga por todo Europa, en Noruega tanto empresas españolas como portuguesas han sido las que han vendido puntos de carga, no seremos tan malos…

    La todopoderosa industria alemnana ha escogido España para su producción de vehículos de lujo, la Clase V es uno de ellos, y ha premiado a sus fábricas con distintivos que acreditan la calidad de la producción de nuestro país. Nuestros ingenieros, médicos, algún historiador y restaurador, son de los mejor valorados en Europa.

    En definitiva, no somos tan malos, por dios, sí lo fuerámos el éxito de algunas marcas españolas en mercados de medio mundo como Santander, Iberdrola, BBVA, SEAT (cuyo mayores mercados a parte de españa son Alemania y Reino Unido) ya se que son las más conocidas, pero sí también os recuerdo que unos “simples” tomates y pimientos de Almería o unas naranjas de Valencia, también son muy apreciados yq ueridos por Europa, además de, por supuesto, nuestros vinos, la empresa BQ también se está comenzando a hacerse un nombre y peleando con calidad y precio a Samsung, LG…

    Reply

    • Avatar
      February 05, 2017

      Si quieres depositar la fe en algo, hazlo en la industria alimentaria, es lo único que nos puede sacar “las castañas del fuego”, cada vez sabemos vender mejor nuestros productos en el extranjero, solo falta que ahora no vengan los cuatro políticos a joder al personal, como ya hizo nuestro ministro Cañete.

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2017

        pues sí, yo me acuerdo estar por Londres entrar a un supermercado y ver todas las frutas y verduras de españa

        Reply

    • Avatar
      February 06, 2017

      Correcto.
      También somos el país que ANTES se cargó las renovables.

      Reply

      • Avatar
        February 06, 2017

        No nos las hemos cargado de todo, ha sido más en las grandes eléctricas salvo Iberdrola, ya que hay muchas pequeñas comercializadoras, y productoras, de renovables como Som Energía

        Reply

  6. Avatar
    February 05, 2017

    La solución vendrá cuando BYD se implante en EEUU i Trump……….

    Reply

  7. Avatar
    February 05, 2017

    ¿Alguien sabe que coche es el de la primera foto, parecido a un cayenne (pero se supone que electrico)?

    Reply

  8. Avatar
    February 05, 2017

    Cuidado con los chinos, que vienen pisando fuerte especialmente en lo que se refiere a la mobilidad eléctrica. Aunque no me gusta hacer comparaciones, en esta ocasión la requiere y es que yo muchas veces pienso y comparó que quien sabe si en un futuro puede ocurrir como con los smartphones, que por mucho menos de lo que ofrecén otras marcas conocidas te llevas un movíl muy completo a buen precio. Y ojo si eso llegase a ocurrir muchas marcas de las que hoy en día conocemos van a desaparecer, y yo ya he hecho tengo varias en la cabeza y ustedes?

    Reply

  9. Avatar
    February 05, 2017

    Al menos yo nunca comprare un coche chino, y si puedo será europeo y afinando más Español o fabricado en España.

    Reply

    • Avatar
      February 06, 2017

      Cambia europeo por americano

      Español por Born in the USA

      y España por USA

      y Trump te lo compra como lema.

      Ya es muy tarde para poner puertas al campo. Se debería haber hecho antes. Ahora el ganado está suelto y bravío y no hay quien lo vuelva a encerrar. Consecuencias de alimentar a un monstruo, cuando te interesa. Luego se te come.

      Reply

Leave a comment