Las estimaciones sobre el precio de las baterías eran demasiado pesimistas. 100 dólares el kWh para 2020, 80 dólares poco después

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El precio del kWh ha sido uno de los caballos de batalla de la industria del coche eléctrico. El elevado precio en las primeras generaciones ha provocado un importante sobrecoste de los vehículos respecto a los modelos de combustión. Pero es algo que parece tendrá solución mucho antes de lo esperado.

En 2010 el Departamento de Energía de los Estados Unidos pronosticó que con un coste de 120 dólares el kWh, los coches eléctricos lograrían equipararse en precio con los modelos con motor de combustión interna.

Pero un grupo de expertos reunidos en el pasado CES de Las Vegas ha determinado que la evolución de la industria y de la tecnología, permitirá no sólo lograr antes de lo esperado ese objetivo, sino también mejorarlo de forma importante.

¿Hasta donde puede llevar los precios de las baterías la gigafábrica de Tesla?

Según este grupo, antes de 2020 el precio del kWh podría llegar a los 100 dólares, y poco después, sin especificar fechas, bajaría de nuevo hasta los 80 dólares el kWh.

Esta cifra supondría un punto de inflexión para el coche eléctrico. Ponen como ejemplo que el coste de fabricación del Chevrolet Bolt, sólo contando con la bajada del coste de su batería, permitiría recortar el precio unos 4.000 dólares.

Esto sumado con la disponibilidad de baterías con mayor capacidad, permitiría incrementar la competitividad del sector del coche eléctrico y disparar unas ventas que pasarían de unas 80.000 unidades al año, a 1 millón de unidades. Y hablamos sólo de coches eléctricos puros, a los que habría que sumar otro millón de unidades de los híbridos enchufables.

Esto supondría una cuota de mercado en el enorme mercado norteamericano del 11% para coches eléctricos e híbridos enchufables.

Un escenario muy interesante que nos anticipa que la bola de nieve ya está en marcha, y que la mejora de la tecnología tirará del carro de las ventas, y estas lo harán de la inversión que permitirá aumentar la producción, que a su vez reducirá los costes…etc.

Y todo en un escenario para nada de largo plazo como nos tiene acostumbrado el sector. De hablar a dentro de 15 o 20 años, ya estamos hablando de unas bajadas de precios en apenas 3 o 4 años.

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Vía | Wards Auto

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    February 18, 2017

    Vamos hombre. Que tienen que bajar esos precios. Y mucho.

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      February 19, 2017

      Mire la cotización del Li y sobre todo del Co. Puede que el coche eléctrico sufra un cuello de botella de hecho este será mucho mas ancho que el estrecho que tiene la pila de H2 con el Pt del que no hay ni de lejos para la producción necesaria y encima ya es caro de cojones y si tuviera éxito sería simplemente imposible de encontrar en la tierra siendo rentable quizás traerlo desde el espacio, lo cual por otra parte hoy por hoy se escapa de nuestras posibilidades.

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    February 18, 2017

    Recordais cuando la opción del navegador en un coche costaba casi 3000€ cuando comprar un TomTom costaba 200€?
    Los fabricantes tardaron bastante en bajar los precios aún cuando los costes de fabricarlos habían bajado exponencialmente.
    Creo que los costes de las baterias están bajando a pasos agigantados pero, hasta que no haya una competencia real, los precios que nos ppiden por los coches eléctricos no bajarán demasiado.
    Ojala me equivoque y en el 2020 ya se puedan comprar a precios de térmicos.

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      February 18, 2017

      La competencia que podría bajar los precios es la de las conversiones eléctricas. Si hay demasiada diferencia entre el coste de los componentes y el precio de un coche nuevo, podría abrir un hueco interesante de negocio para las conversiones.

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      February 18, 2017

      Es el problema de los oligopolios que terminan fraguando un estancamiento de los precios y del desarrollo tecnológico que nos hace ver en 2017 cosas como que poner una cámara trasera sea un extra de 300 Euros cuando a ellos no les cuesta ni 50 Euros.

      Por poner un ejemplo.

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        February 18, 2017

        Cuando compre mi Dacia la cámara era opcional por unos 70€ y cuando les dije que me la pusieran me dijeron que en el taller (oficial) no lo hacían que tenía que esperar entonces 5 meses por un modelo de fábrica (mi coche había muerto y necesitaba otro con urgencia).

        Menuda estupidez por parte del concesionario tener Dacias en stock con sistema Media Nav (pantalla) y no haberlos pedido con cámara que aumenta el precio sólo 70 euros pero que resulta mucho más atractivo para el comprador.

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    February 18, 2017

    Al menos en España las conversiones son totalmente inviables económicamente, cuestan un ojo de la cara. Es una pena por los empleos que se podrian crear y la contribución al desarrollo de los VE.

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      February 18, 2017

      Aunque la conversión a eléctrico en España no es de las más fáciles ni económicas, no es cierto que sea cara. El mayor coste de una conversión sigue siendo las baterías, motor y mano de obra. Además, hay fórmulas para que la homologación resulte más económica.

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        February 18, 2017

        Tenía entendido que la homologación se iba a mas de 12.000€.

        Solo eso hace inviable cualquier conversión, salvo que te pongas de acuerdo con 12 que tengan el mismo modelo (mismo = idéntico) y hagas la misma (misma = idéntica) conversión.

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    February 19, 2017

    Haría falta ver el estudio, aunque está claro que la economía de escala y las mejoras productivas hacen que todo baje de precio, hay que pensar que cada día se están produciendo mejoras en los procesos de fabricación y montaje de las baterías. Predecir la bajada de precio es harina de otro costal ya que el precio de las materias primas no es un asunto menor y este depende mucho de otros muchos factores y eso contando con que no se cree una OPELi que no sería nada descartable, podríamos tener a los nuevos jeques en bolivia, chile, argentina, eeuu y australia.

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      February 19, 2017

      El grafeno será barato y abundante, así que el boom del litio solo durará unas décadas maximo

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        February 19, 2017

        El grafeno no reemplaza al litio. Las baterías necesitan un reductor (litio, sodio, plomo, hidrógeno…) y un oxidante (oxígeno, azufre, …). Y el grafeno se usa para estabilizar la combinación de ambos y que no se jodan los ánodos, pero no sustituye a ninguno de ellos.

        En resumen, la batería del futuro puede que tenga grafeno, pero eso no significa que no vaya a tener litio; podría tener litio y grafeno, o sodio y grafeno o cualquier otro reductor y grafeno.

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          February 22, 2017

          Efectivamente, lo que se ha hablado muchas veces, es de partículas de grafeno en las baterías y poco más.

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      February 19, 2017

      y Portugal, al parecer, también tenía muchas reservas, enlace en mi nick, la geopolítica del litio, a ñpriori, no es tan complicada, que la del petróleo, pero en caso de que se “cierre el grifo” se desarrollarán los procesos de reciclaje, y en ese sentido el litio está muy bien ya que no se consume

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    February 19, 2017

    Respecto al Petróleo, la OPEP y demás. El precio de un litro de petróleo es menor que un litro de agua embotellada. Vamos, que los países productores de petróleo han estado y están bien controlados. Se salieron del redil Sadam Hussein y Gaddafi, y pasaron a la historia.

    Con el litio pasará lo mismo el que se salga de lo estipulado tendrá a los US Marines invitándole a reconsiderar su posición.

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      February 19, 2017

      Bueno, eso es cierto a medias. Arabia, Kuwait o Irak están en el redil, pero Rusia, Irán, o Venezuela, no. Y Libia no se sabe ni dónde está.

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        March 06, 2017

        Jajaja jajaja. Muy bueno PP

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