Los fabricantes alemanes se han dormido en los laureles en el sector del coche eléctrico

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A menudo se dice que los coches eléctricos son el futuro, pero la realidad es que no es fácil verlos en circulación. Kurt Sigl, jefe de la Asociación Alemana del Vehículo Eléctrico, culpa a la industria en una interesante entrevista con el diario alemán Augsburger Allgemeine.

Una entrevista donde deja claro que los fabricantes nacionales se han quedado muy atrás respecto a la competencia de otros países, y donde expresa su preocupación por las fuerte pérdida de competitividad de los hasta ahora grandes dominadores del mercado del automóvil.

Esta es la entrevista al completo.

Sr. Sigl, el coche eléctrico y la movilidad eléctrica son actualmente tópicos recurrentes. Pero en sus carreteras difícilmente se ven estos vehículos. ¿Por qué hay un abismo tan notable entre lo que se dice y la realidad?

Kurt Sigl: El objetivo del gobierno era tener un millón de vehículos eléctricos en la calle para 2020. Para alcanzarlo, se han hecho esfuerzos, por ejemplo, crear proyectos piloto en determinadas regiones y equipar la plataforma de electromovilidad con la buena voluntad de la administración. Sin embargo, los grupos de trabajo forman parte de la Asociación de la Industria del Automóvil. Esto bloqueó el bloqueo. Además, no hay voluntad por parte de la industria de involucrarse activamente. Todo esto sumado ha frenado la expansión de la electromovilidad.

En su opinión, ¿es la propia industria del automóvil el mayor freno de la movilidad eléctrica?

Sigl: Probablemente, el tejido industrial del automóvil en Alemania no refleja ningún interés en la materia. Esto es fácilmente verificable si uno mira los esfuerzos llevados a cabo por distintos fabricantes extranjeros. En contraste con los productores alemanes, han desarrollado numerosas propuestas que empiezan a llegar al mercado, en lugar de meros concept cars.

¿Y por qué los fabricantes alemanes deceleran la marcha?

Sigl: Los fabricantes alemanes llegaron tarde, en primer lugar, a la tendencia del coche eléctrico que surgió hace ya algunos años. Después, cuando se percataron de cuánto más se quedarían durmiendo, presionaron los frenos para retrasar todavía más el desarrollo y ganar tiempo.

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¿Pero no fue BMW una de las primeras marcas en lanzar un coche eléctrico al mercado, cuando se presentó el i3? Por otro lado, el CEO de VW, Matthias Müller, está enfocando recursos en electromovilidad. ¿Cómo puede usted afirmar que los fabricantes locales desconocen la materia?

Sigl: Fíjate cómo de profundo es el desinterés que si observas bien, verás que los directivos de las marcas nunca han probado un coche eléctrico en serio, durante más de una o dos semanas, al menos ninguno de los que conozco. Alguno habrá aguantado un mes. Empecemos por Ingolstadt: no hay ningún coche eléctrico puro en Audi. Es un hecho. Y en BMW la buena voluntad ha existido, pero después se fue desvaneciendo. Ahora este asunto contraataca, porque la presión y la competencia de fuera sigue en aumento. Las baterías que se instalaron inicialmente han quedado obsoletas. Otros fabricantes han doblado e incluso triplicado la autonomía de sus vehículos. No nos hemos mantenido a la altura de las expectativas y nadie puede decir que no sabían nada, que les ha pillado por sorpresa. Como poco, los altos cargos leen el periódico y están al tanto, sobre todo de lo que se cuece al otro lado del Atlántico, por no hablar del lejano oriente.

Alemania promueve a día de hoy la compra de coches eléctricos con ayudas de hasta 4.000 euros. Sin embargo, la medida no ha calado. ¿Es un fracaso de estrategia?

Sigl: No, no lo vemos como un fracaso. Es un importante incentivo para mantener el asunto de la electromovilidad en marcha. La ayuda se aprovó durante un período desfavorable: justamente durante las vacaciones. No hay nada especial ocurriendo en el sector en cuanto al volumen de ventas. Esta primavera, veremos algún leve progreso. Los fabricantes también contribuyen a la ayuda en sí misma, de modo que actualmente podemos descontar de 5.000 a 6.000 euros. En el caso de los coches eléctricos, los importadores han conseguido precios que son comparables a los de combustión interna equivalentes, o incluso inferiores. Para los fabricantes alemanes, la situación es diferente: la movilidad eléctrica es muy cara. Por eso, los coches eléctricos germanos no son especialmente favorables, aún después de ayudas.

¿Puede ser que conducir un coche eléctrico salga más barato que uno de gasolina o diesel?

Sigl: Conducir un coche eléctrico es claramente más barato si uno echa números a largo plazo. El coste de mantenimiento es mucho menor comparado con uno de combustión. Significa que cuanto más kilómetros hagas, más sentido tiene el coche eléctrico.

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Aunque es verdad que el precio de adquisición asusta a muchos potenciales usuarios.

Sigl: Yo no creo que sea el precio de venta, sino el vendedor. Simplemente, ve a un concesionario BMW o VW y pregunta por un coche eléctrico. La respuesta será: “No haga eso. Tenemos una oferta increíble en modelos de combustión interna.” Este comportamiento de los vendedores no es una invención mía. Se ha comprobado en numerosas ocasiones.

¿Qué se debe hacer para lograr que el coche eléctrico arranque de verdad?

Sigl: Necesitamos mucha más voluntad. Los fabricantes deben mostrar un verdadero compromiso y apostar definitivamente por el coche eléctrico. Si enciendes la TV hoy mismo, verás anuncios de Nissan y otros importadores. Por parte de Audi, BMW o Mercedes, en contraposición, muestran anuncios que venden enormes SUVs venerando el motor de combustión interna. Esto muestra claramente que no se toman en serio el tema de la electromovilidad.

¿En serio los compradores adoran estos grandes automóviles?

Sigl: Tiene mucho que ver con la falsa sensación de seguridad. Si estás sentado en un coche bajo, la sensación subjetiva de seguridad es menor que si estás en una posición más elevada. Yo vengo del campo de la formación sobre conducción segura y sé de lo que hablo. No estaría en contra de un modelo eléctrico algo más alto. BMW ha demostrado con el i3 cómo crear una buena impresión en cuanto a seguridad. El enfoque era este.

Sin embargo, los clientes no están en lo cierto.

Sigl: Los conductores deben ser mejor informados y educados. Debemos decir al consumidor, “observa tu propio perfil de uso.” Entonces verás que de los 45 millones de vehículos registrados en Alemania, hay más de 11 millones segundos y terceros vehículos que se mueven una media de 30 kilómetros al día. Además, con las autonomías actualmente disponibles, la inmensa mayoría de usuarios podrían ir al trabajo y volver sin necesidad de recargar. Como mínimo queda claro que se podría prescindir de quemar combustible, con todas las ventajas que conlleva. Siempre se habla mucho del dinero, y tenemos que pensar en ello, pero también deberíamos pensar en lo que sería conveniente para las generaciones venideras.

Audi at the 2015 IAA

El tópico de las partículas y óxidos de nitrógeno está presente en multitud de ciudades. Los motores térmicos contribuyen a esto. ¿Tiene usted experiencia con coches eléctricos?

Sigl: Hace cinco años que conducimos vehículos eléctricos. Mi mujer conduce un Renault ZOE. Yo tuve un Opel Ampera, después tuve un Mitsubishi Outlander híbrido enchufable, y ahora un Tesla.

Y bien, ¿funciona?

Sigl: No hemos tenido ninguna avería con ningún coche. Nada de nada. Puedes llevar el coche al túnel de lavado y no explota, no sale ardiendo ni nada. Son coches sencillos de manejar, tan fácil como meterlos en el garaje y conectarlos. Ninguna otra infraestructura está tan desarrollada en Alemania como la red eléctrica. Supercargadores Tesla, por ejemplo, están disponibles por toda Europa. Ahí tienes diez minutos o un cuarto de hora para tomar algo, a veces media hora. El tiempo que tardo en tomarme un café. Tan pronto como salga el modelo económico de Tesla al mercado, será realmente emocionante, especialmente para el sector del automóvil en Alemania.

En su opinión, ¿llegaremos al objetivo del millón de coches eléctricos en 2020?

Sigl: Sí, contando con los extensores de autonomía e híbridos enchufables, seguro que sí. Las cifras son elevadas, incluso entre los fabricantes alemanes. BMW, por ejemplo, ofrece modelos estándar como la serie 3 con un enchufe.


Kurt Sigl tiene 58 años y es Presidente de la Asociación eMobility. Vive en Ingolstadt. Carpintero de formación, ha trabajado en Audi durante ocho años, entre otras cosas como dirigir programas de formación en conducción segura.

Relacionadas | Las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania no están logrando el efecto esperado

Via | Augsburger-Allgemeine



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25 Comment responses

  1. Avatar
    February 11, 2017

    Más claro el agua.

    Lo hemos comentado aquí por activa y por pasiva.

    Los alemanes se han dormido en los laureles . No quieren ni ver el coche eléctrico .

    La competencia les está adelantando por todos los lados.

    Pero tranquilos , para 2020 – 2025 sacarán algo.

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      February 11, 2017

      Ok.

      Este texto debería ser lectura de cabecera…Y solo dice lo que muchos venimos diciendo hace tiempo.

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    February 11, 2017

    Sarome ¿Tu debes ser primo de Carlos?. Lo digo por la animadversión a todo lo relacionado con alemania sois calcaditos los dos……Me parece de lo mas patetico estar en la Union Europea “que por cierto esta en horas bajas” y tirar piedras sobre el tejado propio. Que curioso que jamas pongais faltas al otro lado del charco, haceroslo mirar que buena falta os hace.

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      February 11, 2017

      “Deutschland über alles”.

      Hasta que la “Unión Europea” no deje de ser un chiste, y tenga una fiscalidad única y derechos iguales (mismo trabajo = mismo salario = mismo derecho a ocupar el puesto de trabajo para igual preparación), lo que pase en Alemania suele ser perjudicial para España (suele serlo casi siempre).

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        February 11, 2017

        Queremos el mismo salario que los Alemanes. Me parece bien. Luchemos por ser como ellos.

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          February 11, 2017

          ¿No formamos una unión?

          ¡Tengamos los mismos derechos sin tener que exigirlos, ni perder nuestra identidad!

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      February 12, 2017

      Hola Manfredo, gracias por tu consejo. Carlos es un buen amigo y compartimos algunos puntos de vista. No tiramos piedras sobre ningún tejado, somos objetivos contando una entrevista que ha hecho un medio alemán al presidente de la asociación alemana del vehículo eléctrico, que también es alemán. Son los hechos. Personalmente, no estoy muy orgulloso del enfoque ni las acciones que están llegando de Alemania con respecto a este tema. Veo mucho empeño por mantener su poder económico, por encima de la ética, del sentido común, y de la ley incluso. Y te lo dice alguien que tiene genes y hasta un apellido alemán. Para mí, no son ningún ejemplo a seguir en el campo que estamos tratando. Un saludo.

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    February 11, 2017

    Y los Españoles donde estamos?

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    February 11, 2017

    Los alemanes saben que pasar ahora bruscamente al coche eléctrico serían muchas pérdidas en cuanto a talleres oficiales, mecánicos. piezas de recambio,…. Se devaluaría fuertemente el coche térmico y muchos que han adquirido uno recientemente verían cómo perderían mucho dinero.
    Ojo que el paso del coche térmico al coche eléctrico no es tan sencillo para los fabricantes. Sobre todo aquellos fabricantes que tienen vehículos de gran calidad y que tienen una tradición en motores y en prestaciones.

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      February 11, 2017

      Los talleres oficiales y los concesionarios se la “sudan” literalmente a las empresas de automoción (siento ser soez pero es asi).

      Son empresas independientes que pagan a la grandes marcas para vender coches y distribuir recambios en caso necesario.
      Cada vez las marcas permiten más que talleres no oficiales hagan mantenimientos y arreglos, incluso Tesla está en proceso de admitir dichas modificaciones.

      Perderían en recambios más de un 30% de beneficios, pero ese es el menor de sus problemas.

      Cómo se ha indicado alguna vez aquí, un motor desarrollado para venderse durante 20-25 años no sale a cuenta dejar de fabricarlo para empezar a vender eléctricos.

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      February 11, 2017

      Los alemanes saben que van a tener muchas pérdidas económicas, como también saben que los gases de sus coches provocan muchas muertes en la Unión Europea al cabo del año. También habría que tenerlo en cuenta.

      Y esto es extensible al resto de marcas y del continentes.

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    February 11, 2017

    Me declaro fan del Sr. Kurt Sigl.

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    February 11, 2017

    Este tío habla muy claro, me gusta, lo peor de todo de los alemanes, es que sí sus empresas automovilísticas comienzan a sufrir, con ellas sufrirán, las economías y empresas húngaras, (fábricas de Audi, Opel Mercedes y alguna que me dejo), españolas, (SEAT, Mercedes Benz, VAG, Opel), polacas, VAG, austríacas (a través de Magna Steyr, BMW, Mercedes) y checas (Skoda y SEAT), de es aforma comparto el comentario de arriba @1 de que todo lo que pase en Alemania suele ser malo para España (y el resto de Europa)

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    February 11, 2017

    como bien dice el artículo,yo he visto 4 o 5 coches eléctricos por la calle y en circulación solo 1

    he visto más ferrari y lambos que eléctricos

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    February 11, 2017

    En la realidad los fabricantes alemanes tenían la tecnología eléctrica hace ya tiempo, pero si se han dormido porque otros fabricantes han ido evolucionando constantemente incluso sacando ya coches a la venta.

    Solo por poner un ejemplo, en el 2011, Mercedes ya tenía una E-Vito con poca autonomía pero algo en el 2011 y con la ayuda del Gobierno Vasco para su planta de producción, pero no ha querido evolucionar, ya que si lo hubiera seguramente a día de hoy su autonomía habría aumentado considerablemente.

    Volkswagen, ya tenía prototipos, incluso sus filiales como SEAT tenían prototipos para sacarlos a producción…

    Ahora bien interesaba lanzarlo o no, creo pensar que ellos veían la movilidad eléctrica mas lejana y que con sus chanchullos del dieselgate siguieran pero se descubrió el pastel, aparte veían que el comprador del coche eléctrico no eran las personas de alto nivel económico hasta que vieron la presencia de Teslas por sus carreteras cosa.

    También han intentado frenar otros coches con normativas como los cargadores europeos, xxx, xxx y mas trampas en vez de asimilar el cambio.

    Puede que en 2020 ya tengan todo preparado pero es posible que se encuentren con una competencia difícil de destronar, no solo hablo de Tesla, también habló de Renault.

    Puede que las investigaciones de grafeno (cosas que poco leo por aqui) estan avanzando mucho y sobre todo investigaciones europeas para producir en masa este “milagroso” material, y esto les pueda venir bien.

    En nuestro país, a no contar con un fabricante nacional no tenemos que competir pero si estamos bastante atrasados a la hora de infraestructuras (tanto en la instalación como en la mejora de infraestructura) e investigaciones para mejorar la producción de electricidad, solar, eólica …. y que

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  9. Avatar
    February 11, 2017

    Pues VW ha sido el mayor vendedor de coches del mundo del año pasado,y eso con el escandalazo dieselgate,o sea que no les va mal y no evolucionan porque no quieren. Y la gente parece que tiene tragaderas del tamaño de un portaaviones de clase Nimitz.

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  10. Avatar
    February 11, 2017

    @1 ¿Cómo vamos a tener la misma fiscalidad y los mismos derechos todos los europeos si ni siquieea dentro de España la tenemos?
    No hace falta ser alto ejecutivo para decir lo que este señor comenta.
    Por aquí algunos llevamos tiempo diciéndolo y nos ponian a caldo unos cuantos.

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      February 11, 2017

      Pues no te falta razón.

      Pero intentemos llegar en ambos a lo correcto. Un error no implica que tengamos que admitir otro.

      Si. Hace tiempo que algunos aquí lo decíamos, pero como el que predica en el desierto.

      A ver si sirve de algo ahora, y el tortazo coge a menos desprevenidos.

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  11. Avatar
    February 11, 2017

    En USA no tienen esas tragaderas con VW y fíjate el leñazo que justamente les han metido por el dieselgate. Sin embargo en Europa …. Qué penita.

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  12. Avatar
    February 11, 2017

    Que tecnología será la que se imponga la híbrida enchufable, la eléctrica de autonomía extendida o la eléctrica pura. Se impondrá cada una dependiendo del tipo de vehículo, como evolucionarán los precios del mercado, etc… Hay muchas preguntas ahora mismo y no creo que nadie lo tenga claro. Es mas los mismos fabricantes parece que siguen estrategias distintas como Renault, GM, Ford o VAG.

    En cuanto a mi decisión cuando me toque pasarme a la nueva tecnología hoy por hoy me decantaría por un híbrido enchufable aunque dentro de un par de años puede que la cosa cambie.

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      February 12, 2017

      Muchos clientes potenciales lo tenemos claro.
      Y no soy ninguno de esos 400 mil reservistas del Model 3 que hay en el mundo.

      Hay que ver cómo la gente prefiere un Leaf (ayudados por las ayudas fiscales, valgame la redundancia) a un Prius o parecido.

      Sólo hay que probar cualquier eléctrico y tener la capacidad de poder instalar un cargador en la plaza de Parking o tener uno cerca de casa cómo para tirarse de cabeza a un eléctrico.

      Eso no quiere decir que todo el mundo lo haga, porque mucha gente sabe que lo bueno está por venir y sólo hay que ver los cambios en los modelos actuales de hoy en día.

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