Las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania no están logrando el efecto esperado

Las ayudas a la compra de coches eléctricos en Alemania no están logrando el efecto esperado

3 min. lectura

Publicado: 25/07/2016 11:53

nissan-promocion-alemania

Después de muchas reticencias, finalmente Alemania se ha sumado este mes de julio a los estados que ofrecen ayudas directas a la compra de coches eléctricos. Unos incentivos que se esperaba disparasen el interés de los alemanes en estos vehículos gracias a os 4.000 euros de descuentos que suponen.

Pero los datos provisionales parece que están mostrando que el impacto sobre las ventas de las ayudas todavía no está teniendo efecto.

Los datos a día 21 de julio muestran que en total se han matriculado en Alemania 1.234 unidades. Una cifra que a falta de pocos días para terminar el mes apenas permitirá superar los 1.764 unidades matriculadas en junio. Una señal de que el impacto de los incentivos puede que necesite un tiempo para notarse.

Entre las razones podemos encontrar que los clientes todavía están recopilando información del funcionamiento del sistema de ayudas. Un sistema que podría tener un mayor impacto a partir del mes de agosto. También podemos añadir la llegada de nuevos modelos, como la nueva versión dotada de una batería de 33 kWh del BMW i3, que comenzará su distribución este mismo mes.

Renault_Zoe_charging-22kw

Por modelos el Renault ZOE sigue siendo el más popular entre los alemanes, mientras que por marcas BMW logra colocarse en primera posición, sumando sus modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Otros datos curiosos nos muestran que el peso de las ventas las están llevando los particulares, con 830 matriculaciones, mientras que flotas y empresas se llevan las restantes 404 unidades. También llama la atención que los eléctricos puros dominan las ventas, con 819 unidades, frente a las 415 de los híbridos enchufables. Y eso a pesar del peso que los híbridos tienen entre la oferta de los fabricantes locales.

Ahora sólo queda esperar a conocer los datos finales, y ver si hay algún empujón de fin de mes. Pero todo hace indicar que tendremos que esperar hasta agosto para ver como los coches eléctricos pegan el estirón en Alemania. Un mes que podría según los rumores, duplicar los números de julio.

Relacionadas | El curioso caso del Renault ZOE en Alemania

Vía | Welt (alemán)