Cuánto tarda en cargar la batería de un Nissan LEAF. Repaso con diferentes potencias

Wallbox

Aunque la movilidad eléctrica va normalizándose poco a poco en nuestra sociedad, los cierto es que todavía hay multitud de gente que apenas sabe nada sobre coches eléctricos. Para la gente menos conocedora de la movilidad eléctrica, una de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de vehículos es cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico. Incluso a los más entendidos en la materia les cuesta dar un respuesta clara. Y es que no la hay. La respuesta a la pregunta cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico debería ser: depende.

En este artículo vamos a hacer un repaso al tiempo necesario para recargar la batería de un Nissan LEAF a diferentes potencias, desde un enchufe convencional hasta un punto de recarga rápida.

¿Cuánto tarda en cargarse un Nissan LEAF?

Como hemos comentado, la respuesta depende de muchos factores. El primero de ellos es el tipo de recarga que utilicemos, en función de la potencia disponible. Aquí se puede dividir entre recarga lenta y recarga rápida.

Recarga lenta

El Nissan LEAF utiliza para la recarga lenta el conector que se conoce como Tipo 1 o SAE J1772. Se trata de un conector que permite la recarga hasta 6,6 kW a 32 A. Los Nissan LEAF más nuevos puede recargar a esta potencia, pero los más antiguos están limitados a 3,68 kW o 16 amperios con este tipo de conector.

Esta toma Tipo 1 será la habitual para recargar en casa, realizando la función de lo que se conoce como recarga lenta. También hay puntos de recarga públicos que utilizan este conector, permitiendo recargar un buen puñado de kilómetros mientras vamos de compras, por ejemplo.

Cuando se carga en casa lo más habitual es hacerlo a 3,68 kW, por aquello de que no sea necesario aumentar la potencia de la instalación y en casa de que se haga, sea un aumento lo mínimo posible. En este caso, el tiempo necesario para cargar el Nissan LEAF con batería de 24 kWh será de unas 7 horas. Si nuestro LEAF cuenta con 30 kWh de capacidad, entonces la recarga completa se acercará a las 8-9 horas.

Cargador ocasional del Nissan LEAF.

Si te parece mucho puedes estar tranquilo, ya que el coche se recargará mientras duermes lo que además te permitirá disfrutar de una electricidad más barata. Y lo más seguro es que no lo hayas puesto a cargar con la batería completamente vacía, por lo que ese tiempo será aún menor.

Si por el contrario tenemos la suerte de poder cargar a 6,6 kW, en este caso los tiempos de recarga se reducirán. El tiempo necesario para cargar el Nissan LEAF con batería de 24 kWh será de unas 4 horas. Si nuestro LEAF cuenta con 30 kWh de capacidad, entonces la recarga completa se rondará las 5 horas.

Una variante de la recarga lenta es la recarga ocasional. Este tipo de recarga permite recargar el Nissan LEAF en cualquier enchufe schuko convencional gracias al cargador ocasional. En este caso, la recarga está limitada a 2,3 kW o 10 A, por lo que la recarga del Nissan LEAF de 24 kWh se puede ir más allá de las 11 horas, mientras que la del de 30 kWh se irá hasta unas 14 horas.

Lo cierto es que es mucho tiempo, pero aún así hay quien se apaña con ese tipo de cargador aunque lo recomendable sea instalar un Wallbox. Debes recordar que normalmente no cargarás desde el 0% al 100%.

Recarga rápida

Nissan LEAF en un punto de recarga rápida CHAdeMO.

Hay momentos en los que no es posible esperar varias horas para recargar tu coche eléctrico, ya sea porque estás realizando un uso intensivo de él o porque estés realizando un viaje y no puedes parar tanto tiempo. Un claro ejemplo sería un taxista, el cual no puede esperar varias horas para retomar de nuevo su jornada laboral.

Para esos casos existe lo que se conoce como recarga rápida. Esta recarga se realiza con el conector CHAdeMO y en el caso del Nissan LEAF alcanza una potencia de hasta 50 kW. Gracias a la recarga rápida se puede alcanzar hasta el 80% de la carga en unos 30 minutos, un tiempo suficiente para estirar las piernas o tomar un café mientras estamos viajando.

Resumen de tiempos de recarga

De esta forma, la siguiente tabla muestra un resumen del tiempo necesario para recargar un Nissan LEAF en función de la potencia y el tipo de cargador empleado.

 


Tagged