¿Cómo evolucionará el Renault ZOE? Parte 2: segunda generación a finales de 2019

Carlos Ghosn, máxima autoridad de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue el primer alto ejecutivo de una compañía de automóviles tradicional en apostar por el coche eléctrico. Nada que ver con la apuesta de General Motors por el coche eléctrico con extensor de autonomía (Chevrolet Volt), o el producto minoritario que fue el Tesla Roadster. En 2010, Nissan ya ofrecía un compacto eléctrico relativamente asequible, el LEAF, mientras que en 2012 Renault contaba con una gama eléctrica formada por 4 modelos (Twizy, ZOE, Fluence ZE y Kangoo ZE).

Gracias a esta temprana apuesta, la Alianza goza de una enorme ventaja competitiva frente a sus rivales. Suyos son el eléctrico más vendido del mundo (Nissan LEAF) y de Europa (Renault ZOE). Los planes de la Alianza a largo plazo pasan por superar a BYD como mayor fabricante de coches eléctricos mundial para 2025, así como expandir su gama cero emisiones por todo el mundo, incluidos mercados emergentes como la India, China o Brasil, donde venderán un derivado eléctrico del Renault Kwid a un precio de 8.000 dólares.

Para conseguir sus objetivos, la Alianza tendrá que someter a sus modelos eléctricos a una reducción de costes muy elevada, que se conseguirá gracias a que para 2022 el 70% de los eléctricos del grupo compartirán plataforma, motores, baterías, inversores y electrónica. Algo que permitirá una enorme reducción de precio.

A día de hoy, la joya de la corona de la gama ZE de Renault es el ZOE, un pequeño utilitario que se ha convertido en un superventas dentro del mercado eléctrico, eclipsando en Europa a su hermano Nissan LEAF. Sin embargo, el modelo actual no aguantará eternamente, por lo que su segunda generación llegará a finales de 2019, poniéndose a la venta con toda probabilidad a principios de 2020.

El ZOE II se asentará sobre la nueva plataforma modular eléctrica de la Alianza, conocida como CMF-EV. Para llegar a un mayor número de consumidores, aumentará ligeramente su tamaño: pasará de medir 4,08 metros a 4,25, abandonando el segmento B y convirtiéndose en un compacto del segmento C. Así, su espacio interior y su maletero (¿400 litros?) crecerían de acuerdo con lo anunciado por el grupo, pues la plataforma CMF-EV permite un mejor aprovechamiento interior.

Esto le permitirá competir de tú a tú con el Volkswagen ID, así como compartir absolutamente todo con el LEAF III, que llegará en 2021 (recordemos que el actual LEAF de segunda generación es un profundo restyling del de primera, por lo que su vida comercial será corta). Una solución que ya hemos visto con los Nissan Qashqai/Renault Kadjar y Nissan Micra/Renault Clio.

Se estima que la potencia del ZOE rondará los 150 cv, para mejorar la eficiencia a altas velocidades. Tomaría algunas de las soluciones aerodinámicas del EOLAB Concept, mientras que seguirá recurriendo a unas baterías de origen LG Chem.

Probablemente se ofrezca con dos capacidades: una más asequible, de alrededor de 40 kWh útiles (Renault es de las pocas marcas que da la capacidad útil de sus baterías) y una autonomía bajo el realista ciclo WLTP de 300 km, así como otra de 60 kWh útiles que le permitirían superar los 400 km WLTP por carga, acercándose a los 450 km. Teniendo en cuenta que Renault anunció que sus coches contarían con una autonomía de más de 400 km para 2020, las cifras encajan.

Se ha confirmado que ofrecerá carga rápida bajo el formato CCS Combo (probablemente a 150 kW de potencia), y que mantendrá la carga en corriente alterna de hasta 22 kW, pues es un tipo de potencia muy común en los hogares del centro y del norte de Europa.

Su interior sufriría una profunda evolución, siguiendo los nuevos conceptos de la marca: el salpicadero estaría presidido por una enorme pantalla en forma de L, que englobaría la instrumentación, el sistema multimedia y el climatizador. Además, su calidad interior aumentaría en consonancia con la mejora que han experimentado los Renault en los últimos años.

Contaría con un sistema de conducción autónoma de nivel 2, similar al que estrenará el Clio V en 2018 y al ProPILOT que ya monta el Nissan LEAF. Además, podría llegar una rumoreada versión RS más deportiva, que serviría como imagen de la gama. Si bien la plataforma CMF-EV puede albergar un motor eléctrico por eje, permitiendo tracción 4×4, es probable que por costes no veamos esta opción en el ZOE, quedando reservada para los SUV eléctricos de la Alianza.

Por último, el precio. En palabras de varios mandatarios de la Alianza, las sinergias que se conseguirán en la próxima generación de eléctricos supondrán no sólo aproximarse a la rentabilidad de los coches de combustión, sino también una disminución de su precio de un 20%. Esto podría dejarnos un ZOE compacto con un precio cercano a los 25.000 euros, antes de ayudas y con las baterías en propiedad.

En vuestra opinión, ¿quién se llevará el gato al agua en el mercado europeo? ¿El Renault ZOE II o el Volkswagen ID? La respuesta, en apenas un par de años.

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12 Comment responses

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    November 26, 2017

    ¿Y porque no los dos?
    Es más ¿Y porque no entre el VW, el Zoe, el Leaf y el Model 3?
    ¿ No sería más interesante saber , entre estos cuatro, cuanto “pastel” del mercado, en general, son capaces de ” comerse”
    Personalmente no me interesa cual de los cuatro ( o de los que sean) se coma el pastel, me interesa como mejoran las ventas globales de los EV en contra de los ICE, para que finalmente pueda haber un cambio real.

    Lo importante es que para 2020, si llegan a la fiesta todos los invitados, el tema va a ser muy divertido, y cuando la gente empieza a comprar eléctricos, no les quedará más remedio que electrificar toda la gama.

    Si, lo sé, me levanté un poco borde hoy.

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    November 26, 2017

    Supongo que el Volkswagen ID se va a vender mucho mas. Los alemanes solamente compran sus coches porque son alemanes y quieren alimentar sus marcas, su industra y su gente. No miran otra cosa, sirva como ejemplo lo que pasa en el sector no-EV. El resto de Europa vive hipnotizada con los coches alemanes, por tanto seguirá con la idea de que un coche aleman es mucho mejor.
    La industria alemana se encarga de publicitarse debidamente y bombardear con esta idea.
    Después del fiasco con los consumos y contaminación del Golf (de lo que no se ha oido practicamente nada, todo un misterio, oigan), creo que se deberian de dar un buen tropiezo.

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  3. Avatar
    November 26, 2017

    un ZOE por un precio cercano a los 25.000? me sigue pareciendo caro para un español de clase media/baja..
    muchos esperaran a un sandero eléctrico. a mi me tocara esperar a un duster eléctrico

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      November 26, 2017

      +1

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      November 26, 2017

      El español medio no se compra un Dacia. Se compra un Seat Ibiza, un Renault Clio, incluso están por encima del Dacia Sandero el Golf y el Nissan Qashqai. El Sandero está en el puesto 10 este año.

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        November 26, 2017

        Pues…no. En ventas A PARTICULARES el Sandero gana con holgura. Es el coche mas vendido del año, y creo que también de los años pasados. Los datos a los que te refieres, que dicen que el Sandero es el 10º mas vendido, incluyen las ventas a flotas, alquileres y demás, pero en ventas a particulares gana el Sandero holgadamente sobre el 2º, que es el Ibiza.

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          November 26, 2017

          Por favor, ¿dónde se pueden ver datos de ventas separadas en particulares y a empresas? Me interesa verlos y sólo encuentro las ventas generales. Gracias de antemano.

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          November 26, 2017

          Conseguí encontrar los datos del primer semestre de 2017. https://www.diariomotor.com/noticia/ventas-mitad-2017-particulares/
          Curioso que el Sandero vende el 90% de unidades a particulares, que el Auris es el 2º compacto más vendido y que el Ateca es el SUV preferido, aunque Sportage, Qashqai y Tucson casi le empatan. Raro lo del Polo, casi 17000 unidades en total pero entre particulares no llega a 6000 (no aparece entre los 10 primeros).

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            November 28, 2017

            Gracias por el dato, me ha sorprendido mucho.

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  4. Avatar
    December 02, 2017

    Hi!
    Hope its ok to communicate in English:
    Can someone please tell me where these pictures of the Renault Zoe II come from? Are they official pictures from Renault? Or are they photoshop pictures?
    Is there any copyrights to these pictures, or can I copy and publish them on my EV-blog;
    http://lektrisk.blogspot.com?

    Kind regards;
    Halvard Mikal Sæbø,
    EV-blogger
    Lektrisk
    Norway

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      December 02, 2017

      If you are talking abaut of the first picture , this is not a ZOE II.
      This is the EOLAB Concept, a prototipe of Renault, and it have 2 or 3 years.

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    January 14, 2018

    Tesla modelo 3 y model y

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