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¿Cómo evolucionará el Renault ZOE? Parte 1: restyling en 2018

 

El Renault ZOE se ha convertido por méritos propios en el coche eléctrico más vendido del mercado europeo. El pequeño utilitario del segmento B ofrece una de las mejores relaciones precio/autonomía del mercado, algo que le ha servido para conquistar a un público que lo ha preferido frente a rivales como el Volkswagen e-Golf, cuya versión de combustión lleva años dominando las listas de ventas europeas.

El ZOE fue presentado en el año 2012 y puesto a la venta en 2013. Inicialmente presentaba algunos problemas: no se podía cargar sin Wallbox, era obligatorio alquilar su batería, y su cargador Camaleón daba numerosos problemas a la hora de enchufar el coche. Sin embargo, estos problemas se fueron eliminando poco a poco.

Primero, Renault comenzó a ofrecer el cable de recarga ocasional. Después llegó la versión R240 para convivir con la anterior Q210, que a cambio de perder la carga a 43 kW de potencia, solventaba todos los problemas de carga gracias a la sustitución del motor Continental por un Cléon de origen Renault. Finalmente, con la llegada de la versión ZE 40 y su batería de 41 kWh, el Renault ZOE comenzó a venderse también con la batería en propiedad.

Gracias a su autonomía NEDC de 403 km (unos 300 km en condiciones reales) y su precio inferior a los 30.000 euros con las baterías en propiedad y antes de ayudas, el ZOE lleva meses batiendo récords de ventas tanto en su Francia natal como en toda Europa. Este dominio es compartido con su hermana Kangoo ZE, la furgoneta más vendida de Europa.

Sin embargo, el ZOE comienza a acusar el paso de los años. A pesar de que la nueva batería ha revitalizado sus ventas, ya cuenta con casi 6 años a sus espaldas, algo que se deja notar en su diseño y en su equipamiento. Sus hermanos de plataforma Clio y Captur datan de 2012 y 2013 respectivamente, y recibieron sus lavados de cara de mitad de ciclo en 2016 y 2017. Siendo el ZOE un modelo de la misma época, ¿no debería recibir un restyling también?

El actual ZOE de primera generación tendrá una vida comercial relativamente larga, pues mientras que el Clio recibirá su sustituto a finales de 2018, el ZOE de segunda generación no verá la luz hasta 2019, poniéndose a la venta con toda probabilidad en 2020. Por ello, es altamente probable que el lavado de cara del ZOE actual llegue en 2018.

¿En qué nos basamos para sustentar dicha suposición? Durante la presentación del ZOE ZE 40, los ingenieros confirmaron que estaban trabajando en unos nuevos faros full LED para el ZOE, faros que ya recibieron Clio y Captur con sus restylings.

Por lo tanto, si el pequeño eléctrico francés quiere mantener su hegemonía hasta la llegada de su sustituto y aguantar la embestida de rivales como el Nissan LEAF, el Tesla Model 3, el Hyundai Kona EV o el KIA Niro EV, necesitará un rediseño que lo mantenga al día hasta 2020.

Las modificaciones que sufriría serían meramente estéticas y de equipamiento, pues los cambios mecánicos ya se dieron con el ZE 40. Así, y al igual que el Clio y Captur, recibiría cambios estéticos menores, como nuevos paragolpes o faros y pilotos LED rediseñados, así como un interior con mejores materiales y una presentación más cuidada, algo muy criticado desde su lanzamiento por el abuso de plásticos duros en su interior.

A nivel de equipamiento ganaría gagdets como el asistente de aparcamiento automático Park Assist o un sistema multimedia R-Link mejorado. Incluso, podría recibir un rediseño de la segunda fila de asientos para que los respaldos se abatan en dos piezas en lugar de una.

Este restyling se denominaría Phase II, y podría ser presentado en el Salón de Ginebra a principios de 2018. Vendría acompañado de una ligera reducción de precios y una reconfiguración de la gama.

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